Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de junio de 2008

GUATEMALA: ROBUSTECER SOLIDARIDAD Y DIGNIDAD PERSONA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano las cartas credenciales de Acisclo Valladares Molina, nuevo embajador de Guatemala ante la Santa Sede.

  En su discurso al diplomático el Santo Padre recordó que este año se cumple el XXV aniversario de la primera visita pastoral de Juan Pablo II a la tierra "de la eterna primavera", y alabó la adhesión al Obispo de Roma con que los guatemaltecos corresponden desde siempre a la solicitud de la Santa Sede hacia ese  país.

  "La Iglesia -prosiguió el Papa- comparte la preocupación de las autoridades de Guatemala, ante fenómenos que afligen a una gran parte de la población, como la pobreza y la emigración. La rica experiencia eclesial, acumulada a lo largo de la historia, puede ayudar a encontrar las medidas para afrontar estos problemas desde una perspectiva humanitaria y para robustecer la solidaridad, indispensable para lograr soluciones efectivas y duraderas".

  "En este sentido -subrayó- a los imprescindibles programas técnicos y económicos, han de añadirse aquellos otros aspectos que fomenten la dignidad de la persona, la estabilidad de la familia y una educación que tenga en cuenta los más importantes valores humanos y cristianos" sin olvidar a "quienes tuvieron que abandonar su tierra, sin dejar de llevarla en el corazón. Éste es un deber de gratitud y justicia hacia ellos que, de hecho, son también una fuente de recursos significativos para la Patria que los vio nacer"

  Otro desafío para Guatemala es "remediar la desnutrición de numerosos niños", dijo Benedicto XVI, y observó que "el objetivo de erradicar el hambre y, al mismo tiempo, contar con una alimentación sana y suficiente, requiere también métodos y acciones específicas que permitan una explotación de los recursos que respete el patrimonio de la creación", beneficiándose no sólo "de los resultados de la ciencia, de la investigación y de las tecnologías", sino teniendo también en cuenta "los ciclos y el ritmo de la naturaleza conocidos por la gente de zonas rurales" y protegiendo "los usos tradicionales de las comunidades indígenas, dejando a un lado razones egoístas y exclusivamente económicas".
 
  El Papa afirmó que este derecho primario a la alimentación "está intrínsecamente vinculado con la tutela y defensa de la vida humana, roca firme e inviolable donde se apoya todo el edificio de los derechos humanos. Nunca será bastante, pues, el esmero (...) para atender a las madres, especialmente a las que se hallan en grave dificultad, de modo que puedan traer a su prole al mundo con dignidad, evitando así el injustificable recurso al aborto. En este sentido, salvaguardar la vida humana, en particular la no nacida y ya concebida, (...) es una tarea siempre vigente, con la que está relacionado, por su propia naturaleza, el facilitar que la adopción de los niños esté garantizada en todo momento por la legalidad de los procedimientos utilizados para ello".

  Por último, el Santo Padre recordó el  "flagelo de la violencia social", que se agudiza a menudo por "la falta de diálogo y de cohesión en los hogares, por lacerantes desigualdades económicas, por graves negligencias y deficiencias sanitarias, por el consumo y el tráfico de droga o por la lacra de la corrupción". El Papa manifestó su satisfacción por los progresos de Guatemala en "la lucha contra estas tragedias, que han de continuar, promoviendo la cooperación de todos para acabar con ellas a través del cultivo de los rectos valores y el combate a la ilegalidad, la impunidad y el soborno".
CD/CREDENCIALES/GUATEMALA:VALLADARES           VIS 20080602 (580)


DESARROLLO GLOBAL ATENTO A PROMOCION INTEGRAL PERSONA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los miembros de la Fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice", que acaban de concluir su reunión anual, centrada este año en el tema: "El capital social y el desarrollo humano".

  El Papa afirmó que en estos días habían reflexionado sobre la necesidad de "promover un desarrollo global atento a la promoción integral del ser humano, poniendo de relieve la contribución que pueden aportar asociaciones de voluntariado y fundaciones sin ánimo de lucro y otros sujetos comunitarios nacidos con el objetivo de que el tejido social sea cada vez más solidario".

  "El desarrollo económico es posible -continuó- si las decisiones económicas y políticas tienen en cuenta aquellos principios fundamentales que lo hacen accesible a todos; los principios de subsidiariedad y solidaridad". Asimismo, subrayó la necesidad de que la persona ocupe "el centro de todo programa económico" y que gracias a "una cultura compartida de la participación responsable no se sienta excluida o sea un testigo pasivo en el proceso de desarrollo mundial, sino un colaborador activo".

  Benedicto XVI subrayó que "hay que evitar que el provecho sea solamente individual o que formas de colectivismo opriman la libertad personal. El interés económico o comercial nunca debe ser exclusivo, porque acabaría por ofender a la dignidad humana".

  "El gran desafío actual -dijo- es "globalizar" no solo los interesantes económicos o comerciales, sino también las expectativas de solidaridad, respetando y valorando la aportación de cada miembro de la sociedad".

  El Papa dio las gracias a los miembros de la fundación por su "apoyo generoso e incansable a las actividades de caridad y de promoción humana de la Iglesia" y les invitó a contribuir con su reflexión "a la realización de un orden económico mundial justo".

  "En el último día, en el día del Juicio universal -terminó- se nos pedirá cuentas sobre si hemos usado lo que Dios ha puesto a nuestra disposición para responder a las esperanzas legítimas y a las necesidades de nuestros hermanos, especialmente de los más pequeños y necesitados".
AC/.../CENTESIMUS ANNUS                    VIS 20080602 (330)


EL TRONO DE DIOS ES LA UNICA ROCA QUE NO CAMBIA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2008 (VIS).-A las 20,00 de hoy, en la Plaza de San Pedro, tuvo lugar una celebración al concluir el mes de mayo. Durante el rezo del rosario, presidido por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica vaticana, la estatua de la Virgen fue llevada en procesión por la Plaza. Después de la oración mariana, Benedicto XVI pronunció un discurso.

  El Papa recordó que hoy celebramos la fiesta de la Visitación de la Virgen María y la memoria del Corazón Inmaculado de María. "En muchas comunidades cristianas, durante el mes de mayo -dijo-, existe la bonita costumbre de rezar de manera más solemne el Santo Rosario en familia y en las parroquias".

  "Que no cese esta buena costumbre -dijo-, ahora que termina el mes; es más, que siga con mayor empeño para que, aprendiendo de María, la lámpara de la fe brille cada vez más en el corazón de los cristianos y en sus casas".

  El Santo Padre señaló que tras la Anunciación del Arcángel, "María se encontró con un gran misterio encerrado en su seno; sabía que había sucedido algo extraordinariamente único; se daba cuenta de que había comenzado el último capítulo de la historia de la salvación del mundo".

  Cuando la Virgen llega a casa de Isabel, ésta, "iluminada desde lo Alto, exclama: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!".

  El Papa puso de relieve que "las palabras de Isabel encienden en su espíritu un cántico de alabanza que es una auténtica y profunda interpretación "teológica" de su historia: una lectura que tenemos que seguir aprendiendo de quien tiene una fe sin sombras ni grietas. "Engrandece mi alma al Señor". María reconoce la grandeza de Dios. Este es el primer e indispensable sentimiento de la fe: el sentimiento que da seguridad a la criatura humana y que la libera del miedo, a pesar de las tempestades de la historia".

  "Su fe -continuó- le ha hecho ver que los tronos de los poderosos de este mundo son provisionales, mientras que el trono de Dios es la única roca que no cambia, que no se derrumba. Su Magnificat, con el pasar de los siglos y milenios, sigue siendo la interpretación más verdadera y profunda de la historia, mientras las interpretaciones de tantos sabios de este mundo han sido desmentidas por los hechos en el transcurso de los siglos".

  Benedicto XVI concluyó invitando a los fieles "volver a casa con el Magnificat en el corazón. Alberguemos en nosotros los mismos sentimientos de alabanza y de acción de gracias de María hacia el Señor, su fe y su esperanza, su abandono dócil en las manos de la Providencia divina. Imitemos su ejemplo de disponibilidad y generosidad en el servicio a los hermanos. De hecho, sólo acogiendo el amor de Dios y haciendo de nuestra existencia un servicio desinteresado y generoso al prójimo, podremos elevar con alegría un canto de alabanza al Señor. Que nos alcance esta gracia la Virgen, quien esta noche nos invita a encontrar refugio en su Corazón inmaculado".
AC/VIRGEN:MAYO/...                            VIS 20080602 (550)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Francis Antonysamy obispo de Kumbakonam (superficie 7.823, población 5.095.798, católicos 210.313, sacerdotes 207, religiosos 457) en India. El obispo electo nació en 1946 en Iluppur (India), fue ordenado sacerdote en 1974 y actualmente era párroco de la basílica de Vailankanni (India).

-Monseñor Barthélemy Yaouda Hourgo obispo de Yagoua (superficie 22.062, población 1.234.862, católicos 86.850, sacerdotes 43, religiosos 90) en Camerún. El obispo electo nació en 1964 en Mayo-Ouldémé (Camerún), fue ordenado sacerdote en 1997 y actualmente era administrador apostólico de la misma diócesis.

-Cardenal Leonardo Sandri, actualmente prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, miembro de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Claudio Ceresa consejero del Estado de la Ciudad del Vaticano.
NER:NA/.../...                                    VIS 20080602 (130)

CORAZÓN DE JESUS: SIMBOLO DE LA FE CRISTIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2008 (VIS).-Este mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos allí reunidos.

  El Papa explicó que tradicionalmente el mes de junio está dedicado al Corazón de Jesús, "símbolo de la fe cristiana muy querido tanto por el pueblo como por los místicos y los teólogos porque expresa de forma sencilla y auténtica la "buena nueva" del amor asumiendo en sí  el misterio de la Encarnación y la Redención".

  La sucesión de las festividades que siguen al tiempo pascual (la Santísima Trinidad, el Corpus Christi y el Corazón de Jesús), nos hacen pensar, dijo el pontífice, "en un movimiento hacia el centro: un movimiento del espíritu que Dios mismo guía" porque "desde el horizonte infinito de su amor quiso entrar en los límites de la historia y de la condición humana, tomó un cuerpo y un corazón; así podemos contemplar y encontrar el infinito en lo finito, el Misterio invisible e inefable en el Corazón humano de Jesús, el Nazareno. (...) Este es el centro de la fe y también la fuente de la esperanza en que fuimos salvados".

  "Todos necesitamos un "centro" en la vida, una fuente de verdad y bondad a la que acudir (...) en la vida cotidiana. Cada uno de nosotros, cuando se detiene en silencio, necesita sentir no solamente el latido de su corazón, sino más profundamente, el latido de una presencia de la que fiarse, perceptible con los sentidos de la fe y sin embargo, mucho más real: la presencia de Cristo, corazón del mundo".

  "Invito a todos -exhortó el Santo Padre- a renovar en el mes de junio su devoción al Corazón de  Cristo, valorizando también la oración tradicional de ofrenda de la jornada  y teniendo presente las intenciones de oración que he propuesto a toda la Iglesia".

  Al final, Benedicto XVI invocó la intercesión maternal de la Virgen "por la población de China y de Myanmar, golpeadas por las catástrofes naturales, y por todos aquellos que atraviesan tantas situaciones de dolor, de enfermedad y de miseria material y espiritual que jalonan el camino de la humanidad".
ANG/CORAZON DE JESUS/...                       VIS 20080602 (380)


OSTENSION DE LA SABANA SANTA DE TURIN EN 2010

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2008 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en el Aula Pablo VI a 7.000 fieles de la archidiócesis de Turín (Italia). Antes de la audiencia, el cardenal Severino Poletto, arzobispo de esta sede, celebró la Santa Misa en la basílica vaticana para todos los peregrinos.

  El Santo Padre aseguró al inicio "una oración especial al Señor" por las víctimas de las recientes inundaciones en Pinerolo y Cuneo y pidió que "sostenga a cuantos luchan para afrontar esta grave calamidad natural".

  En los diez últimos años, dijo, la comunidad diocesana ha realizado "una extensa acción apostólica y misionera, partiendo de un intenso movimiento espiritual centrado sobre todo en la Eucaristía dominical, la adoración eucarística semanal y el descubrimiento de la importancia del Sacramento de la Reconciliación".

  Además, continuó el Papa refiriéndose a los fieles, "os habéis preocupado de acercar a los más "alejados". (...) Este compromiso misionero lo seguís compartiendo en el presente año pastoral, año de la "Redditio fidei", cuyo momento culminante es precisamente la solemne profesión de fe que habéis proclamado juntos esta mañana ante la tumba del Príncipe de los Apóstoles".

  Tras poner de relieve que el próximo año pastoral lo dedicarán a la Palabra de Dios, el sucesivo, dijo, "se orientará a una contemplación más atenta del misterio de la Pasión de Cristo". En este contexto, anunció que había acogido el deseo del arzobispo de Turín para que en la primavera de 2010 haya otra "solemne "Ostensión de la Sábana Santa", y afirmó de modo espontáneo: "Si el Señor me da vida y salud, espero ir yo también" a visitarla. "Esta será -aseguró- una ocasión muy propicia para contemplar aquel misterioso Rostro, que habla silenciosamente al corazón de los seres humanos, invitándoles a reconocer en él el rostro de Dios".

  El Papa alentó a los peregrinos a que "ninguna dificultad, ningún obstáculo frene el amor por el Evangelio de Cristo. Si Jesús es el centro de vuestras familias, de vuestras parroquias y de todas las comunidades, sentiréis viva su presencia y crecerán la unidad y la comunión entre todas las arterias de la diócesis".

  "Alimentad, por tanto, constantemente -dijo- la unión con el Señor en la oración y con la práctica frecuente de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía y de la Confesión". Preocupaos, añadió, de "asegurar una formación cristiana continua de los jóvenes y de los adultos". Distinguios por "las obras de caridad y por un esfuerzo coral al afrontar el gran "desafío educativo" de las nuevas generaciones".

  Benedicto XVI concluyó pidiendo a la Virgen que "proteja a los sacerdotes y a los agentes pastorales; obtenga a vuestras comunidades numerosas y santas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada; suscite en los chicos y en las chicas el deseo de seguir el alto ideal de la santidad; sea para todos consuelo y apoyo, especialmente para los ancianos, los enfermos, los que sufren y las personas solas y abandonadas".
AC/.../PEREGRINOS TURIN                            VIS 20080602 (500)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Malasia, Singapur y Brunei, en visita "ad limina":

    -Arzobispo Murphy Nicholas Xavier Pakiam, de Kuala Lumpur.

    -Arzobispo Nicholas Chia Yeck Joo, de Singapur.

    -Obispo Antony Selvanayagam, de Penang.

  El sábado, 31 de mayo, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Arzobispo Timothy Broglio, Ordinario militar para Estados Unidos.

-Obispo Justin Saw Min Thide, auxiliar de Yangon (Myanmar), en visita "ad limina".

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                   VIS 20080602 (130)

Copyright © VIS - Vatican Information Service