Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 23 de febrero de 2016

Restauradas las catacumbas de los santos Marcelino y Pedro gracias a la Heiydar Aliyev Foundation


Ciudad del Vaticano, 23 de febrero de 2016 (Vis).-El cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra ha presentado esta mañana junto con Mehriban Aliyeva, Presidenta de la Fundación azerbaiyana Heydar Aliyev (HAF) los resultados de la restauración de las catacumbas romanas de los santos Marcelino y Pedro ''ad duas lauros'', completamente financiada por la HAF.

A lo largo de tres años y en base a un acuerdo firmado en 2012, la fundación presidida por Aliyeva, han recuperado su rica decoración pictórica el cubículo de Susana y del enterrador, el nicho de Daniel, los arcosolios de Sabina y de Orfeo, el cubículo de la Virgen con dos Reyes Magos y el cubículo de la matrona orante. Para ello se han utilizado técnicas de conservación de vanguardia, empezando por la limpieza con laser que ha hecho posible la remoción de las pátinas negruzcas, hasta ahora resistentes a todas las técnicas tradicionales de limpieza. La última intervención, que acaba de concluir, ha sido la del cubículo denominado de ''la matrona orante'' que se hallaba en avanzado estado de degradación. El ambiente ha recobrado su rica decoración de frescos en la que resalta el techo con un medallón central del Buen Pastor, rodeado de los episodios bíblicos de Jonás, de Daniel en el foso de los leones y de Noé en el arca. En las esquinas hay figuras masculinas de orantes y aves. En las paredes decoraciones con elementos floreales, vegetales y fantásticos. En la puerta de entrada destaca la elegante figura de una matrona orante, casi irreconocible antes de la restauración y ahora de gran impacto visual, enmarcada por dos esbeltos árboles, que podría representar a la difunta destinataria del cubículo.


En el curso de la presentación, que tuvo lugar en el Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Ravasi y la presidenta de HAF anunciaron que la colaboración continuará y su próximo objetivo será la restauración del complejo monumental de San Sebastián extramuros, en la Via Appia Antica, que ahora está parcialmente abierto al público. El acuerdo atañe a una extraordinaria colección de sarcófagos, algunos situados en el perímetro de la basílica de San Sebastián (Museo de las Esculturas y Museo Epigráfico), otros ''in situ'' en sus mausoleos. La Pontificia Comisión de Arte Sacra ha propuesto a la HAF un programa de conservación destinado a la restauración y valorización de unos 15 sarcófagos. Aliyeva, en nombre de la asociación que preside, ha apreciado esa propuesta que se traducirá en la firma de un nuevo acuerdo para financiarla y hacer el complejo monumental accesible al público.

Perspectivas teológicas y pastorales una década después de la encíclica ''Deus caritas est''


Ciudad del Vaticano, 23 de febrero de 2016 (Vis).-''La caridad no acaba nunca. Perspectivas diez años después de la encíclica Deus caritas est'', es el título de la conferencia internacional que tendrá lugar del 25 al 26 de febrero en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano. La conferencia, organizada por el Pontificio Consejo ''Cor Unum', forma parte del programa de acontecimientos del Jubileo de la Misericordia y se propone examinar y profundizar las perspectivas teológicas y pastorales de la encíclica del Papa Benedicto XVI en el mundo de hoy, en particular para los que trabajan en el servicio de caridad de la Iglesia. Participan en el evento,entre otros, los representantes de las conferencias episcopales y de los organismos de caridad católicos de todo el mundo.

La conferencia se inaugurará con el saludo de bienvenida de mons. Giampietro Dal Toso, Secretario de “Cor Unum”, después de lo cual tomará la palabra el cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con una ponencia titulada: ''La encíclica Deus caritas est: una lectura teológica''. Intervendrán a continuación Michel Thio, Presidente de la Confederación Internacional de San Vicente de Paul, Marina Almeida Costa, Directora de Caritas Cabo Verde y Roy Moussalli, Director Ejecutivo de la Syrian Society for Social Development. Por la tarde hablarán del significado del amor en las tres religiones monoteístas el rabino David Shlomo Rosen, Director del Departamento de Asuntos Religiosos del American Jewish Committee de Jerusalén, el prof. Saeed Ahmed Khan, docente en la Wayne State University de Detroit (Estados Unidos) y el filósofo Fabrice Hadjadj, Director del Instituto Philanthropos de Friburgo (Suiza).

La segunda jornada se abrirá con la ponencia del cardenal Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas) y Presidente de Caritas Internationalis, titulada ''La importancia de la Deus caritas est para el servicio de la caridad de la Iglesia hoy'', a la que seguirán las intervenciones de Alejandro Marius, Presidente della Asociación Civil Trabajo y Persona (Venezuela), y de Eduardo M. Almeida, Representante en Paraguay de la Inter-American Development Bank. A mediodía, el Papa recibirá a los participantes de la conferencia en el Palacio Apostólico y la sesión vespertina se abrirá con la relación del Rev. Prof. Paolo Asolan, docente en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma) y del Prof. Rainer Gehrig, docente en la Universidad Católica de Murcia (España).

Moderará las dos sesiones matutinas Martina Pastorelli, Presidente de Catholic Voices Italia y las vespertinas el prof. Luca Tuninetti, docente en la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma).

Tanto el 25 como el 26 de febrero a las 18.00 en la iglesia de Santa Maria de la Piedad en el Camposanto de los Teutónicos habrá una celebración eucarística. La primera, presidida por el cardenal Paul Josef Cordes, Presidente emérito de “Cor Unum”; la segunda por el cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.


La conferencia será transmitirá integralmente en streaming en la web del Pontificio Consejo “Cor Unum” www.corunumjubilaeum.va 

In memoriam

Ciudad del Vaticano, 23 de de febrero de 2016 (Vis).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Mons Ian Murray, obispo emérito de Argyll and The Isles, Escocia, Reino Unido, el 22 de enero, a los 83 años.

- Mons. Emile Jean Marie Henri Joseph Destombes, M.E.P., vicario apostólico emérito de Phnom-Penh, Camboya, el 28 de enero, a los 80 años.

-Mons. John Baptist Kakubi, obispo emérito de Mbarara, Uganda, el 11 de febrero, a los 86 años.

-Mons. Barry Philip Jones, obispo de Christchurch, Nueva Zelanda, el 13 de febrero, a los 74 años.

-Mons. Carlos Quintero Arce, arzobispo emérito de Hermosillo, Sonora, México, el 15 de febrero, a los 96 años.


-Mons. Gregorio Garavito Jiménez, S.M.M., obispo emérito de Villavicencio, Colombia, el 16 de febrero, a los 96 años.
Copyright © VIS - Vatican Information Service