Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 16 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Erigió la provincia eclesiástica de Feira da Santana (superficie 16.878, población 1.125.151, católicos 979.906, sacerdotes 65, religiosos 149, diáconos  permanentes 5) en Brasil, elevándola al rango de Iglesia metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Barra, Barreiras, Bonfim, Irecˆ, Juazeiro, Paulo Afonso y Ruy Barbosa, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Sao Salvador da Bahia.

- Nombró al obispo Itamar Vian, O.F.M.Cap., hasta ahora de la misma diócesis, primer arzobispo metropolitano de Feira da Santana.

- Erigió la provincia eclesiástica de Vitória da Conquista (superficie 24.709, población 750.000, católicos 600.000, sacerdotes 26, religiosos 72, diáconos  permanentes 2) en Brasil, elevándola al rango de Iglesia metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Bom Jesus de Lapa, Caetité, Jequié y Livramento de Nossa Senhora, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Sao Salvador da Bahia.

- Nombró al obispo Geraldo Lyrio Rocha, hasta ahora de Colatina (Brasil), primer arzobispo metropolitano de Vitória da Conquista (Brasil).

- Nombró al padre Alessio Saccardo, S.I., obispo de Ponta de Pedras (superficie 14.283, población 106.504, católicos 97.700, sacerdotes 11, religiosos 17) en Brasil. El obispo electo nació en 1940 en Marano Vicentino (Italia), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era director del Colegio St-François-de-Sales (archidiócesis de Teresina). Sucede al obispo Angelo Maria Rivato, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por razones de edad.

- Aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Port of Spain (Trinidad y Tobago) presentada por el obispo John Mendes por razones de edad.

ECE; NER; RE;...;...;...;VIS;20020116;260;

AUDIENCIA GENERAL: INVOCAR AL SEÑOR CON CONFIANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2002 (VIS) - En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre habló sobre el Salmo 41, en el que se representa la imagen de una cierva sedienta en busca de las aguas frescas de un arroyo. Simboliza, dijo, a "la persona que al rezar se dirige con todo su cuerpo y espíritu al Señor, sentido como lejano y al mismo tiempo necesario".

"La primera escena del Salmo expresa la profunda nostalgia suscitada por el recuerdo de un pasado feliz gracias a las hermosas celebraciones litúrgicas ya inaccesibles. (...) La oración festiva de entonces, elevada al Señor durante el culto en el templo, es sustituida ahora por el llanto, por el lamento, por la imploración".

Desgraciadamente, el salmista "se encuentra ahora -continuó el Papa- lejos de Sión", en Galilea, donde están las cataratas del Jordán. "Sin embargo, estas aguas no apagan la sed como las de Sión. A los ojos del salmista son más bien parecidas a las aguas caóticas del diluvio que destruyen todo. Siente que le caen encima como un torrente impetuoso que aniquila la vida".

Juan Pablo II explicó que esta irrupción simboliza a los "perversos, los adversarios, quizá incluso a los paganos que viven en esta región remota donde el fiel es relegado. Desprecian al justo y escarnecen su fe pregunt ndole irónicamente: '¿Dónde está tu Dios?'. Y él lanza a Dios su angustiosa pregunta: '¿Por qué me has olvidado?'. (...) Ante esta alma atormentada, (...), ¿Dios podrá quedar mudo? ¡Ciertamente que no!". El Salmo sucesivo, el 42, terminó, "es una invocación confiada a Dios (...): 'Llegaré al altar de Dios, al Dios de mi alegría'".

AG;SALMO 41;...;...;VIS;20020116;270;
Copyright © VIS - Vatican Information Service