Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 13 de enero de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Paul Fouad Tabet, nuncio apostólico en Grecia

- Arzobispo Luigi Travaglino, nuncio apostólico..
AP/…/… VIS 20040113 (30)

INAUGURACION 75 AÑO JUDICIAL DE TRIBUNAL CIUDAD DEL VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2004 (VIS).-El viernes, 16 de enero, se inaugurará el 75 año judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, según informa un comunicado publicado hoy.

Después de la misa que se celebrará a las 9,00 en la capilla de la Gobernación y que oficiará el cardenal Edmund Szoka, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Gobernación, en presencia del cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, la ceremonia proseguirá en el aula de las audiencias del tribunal, con la relación del Promotor de Justicia, el abogado Nicola Picardi, dedicada a la actividad de los diversos órganos judiciales.

Participan en el acto las máximas autoridades y los magistrados del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como representantes de la magistratura del Estado italiano.
…/INAUGURACION AÑO JUDICIAL/SZOKA VIS 20040113 (100)

CARTA PAPAL: CLX ANOS TRATADO VIRGEN SAN GRIGNION MONTFORT

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2004 (VIS).-Con motivo del 160 aniversario de la publicación del "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen", de San Luis María Grignion de Montfort, Juan Pablo II ha escrito una carta a los religiosos y religiosas de las familias "monfortanas" sobre la doctrina mariana de su fundador.

El Papa afirma en la carta fechada el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que quiere compartir con las familias del santo la meditación "de algunos párrafos de los escritos de San Luis María que nos ayuden en estos momentos difíciles a alimentar nuestra confianza en la mediación materna de la Madre del Señor".

Hace 160 años, recuerda el Santo Padre, se publicaba "una obra destinada a convertirse en un clásico de la espiritualidad mariana". A pesar de que San Luis María escribió el Tratado a inicios de 1700, el manuscrito fue "prácticamente desconocido durante más de un siglo" , hasta que "casualmente, en 1842 fue descubierto y en 1843 publicado".

"A mí mismo -escribe el Papa- me fue de gran ayuda la lectura de este libro en los años de juventud, donde 'encontré la respuesta a mis perplejidades' debidas al temor de que el culto a María, 'dilatándose excesivamente, terminase por comprometer la supremacía del culto debido a Cristo'". Mi lema "Totus tuus", añade, "está inspirado en la doctrina de San Luis María Grignion de Montfort. Estas dos palabras expresan la pertenencia total a Jesús por medio de María".

San Luis María, afirma más adelante, "contempla todos los misterios a partir de la Encarnación que se ha realizado en el momento de la Anunciación". El Santo Padre señala que "en la espiritualidad 'monfortana' el dinamismo de la caridad se expresa de modo especial por medio del símbolo de la 'esclavitud de amor a Jesús' siguiendo el ejemplo y la ayuda materna de María".

"Como San Juan de la Cruz, San Luis María insiste sobre todo en la pureza de la fe y en su oscuridad esencial y con frecuencia dolorosa". Refiriéndose finalmente a la Virgen como signo de esperanza segura, Juan Pablo II concluye: "La Iglesia espera la venida gloriosa de Jesús al final de los tiempos. Como María y con María, los santos están en la Iglesia para hacer resplandecer su santidad, para extender hasta los confines del mundo y hasta el final de los tiempos la obra de Cristo, único Salvador".
JPII-CARTA/TRATADO VIRGEN/GRIGNION MONTFORT VIS 20040113 (400)

EL PAPA ELOGIA A LA AERONAUTICA MILITAR ITALIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2004 (VIS).-Varios representantes del 31 escuadrón de la Aeronáutica Militar Italiana, que acompaña al Papa en sus viajes fuera de Roma, fueron recibidos esta mañana por Juan Pablo II, que les deseó un Feliz Año Nuevo y les dio las gracias por "la dedicación y el empeño" con que facilitan desde hace años "el cumplimiento del ministerio pastoral al Sucesor de Pedro".

"En los últimos días -dijo- la liturgia nos ha invitado a contemplar a Jesús que se hizo hombre y vino entre nosotros. El es la luz que ilumina nuestra existencia y le da sentido; el es el Redentor que da paz al mundo. Acojámoslo con confianza y alegría. Nos lo presenta la Virgen Santísima que, como madre amorosa, vela también sobre nosotros. Os invito a recurrir a Ella en todo momento y a confiarle el 2004 que acaba de comenzar".
AC/AERONAUTICA ITALIANA/… VIS 20040113 (160)

AL NUEVO ARZOBISPO MILLER: SEGUIR SIRVIENDO A LA VERDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy al arzobispo Michael Miller, a quien acompañaban religiosos basilianos, miembros de su familia y amigos llegados a Roma con motivo de su ordenación episcopal celebrada ayer tarde en la basílica de San Pedro.

El Papa observó que el lema del arzobispo Miller "Veritate Servire" (Servir a la verdad) es un "resumen elocuente del compromiso que ha caracterizado su vida sacerdotal tanto en la Universidad de Santo Tomás en Houston (Estados Unidos), como durante sus cinco años de servicio en el Vaticano. Estoy seguro que la misma dedicación seguirá inspirándolo y fortaleciéndolo ahora que regresa a Roma para cumplir con su deber como Secretario de la Congregación para la Educación Católica. Con mis mejores deseos para su nuevo ministerio, imparto de buen grado mi bendición apostólica a él y a todos los presentes".
AC/ARZOBISPO MILLER/… VIS 20040113 (160)

EL MUNDO NECESITA EL MENSAJE DE BELEN: PAZ EN LA TIERRA

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2004 (VIS).-Siguiendo la tradición anual, el Papa recibió esta mañana en la Sala Regia a los miembros del cuerpo diplomático acreditados ante la Santa Sede parara intercambiar los saludos de Año Nuevo. Antes del discurso del Papa, pronunciado en francés, el decano de los diplomáticos, Giovanni Galassi, embajador de la República de San Marino, se dirigió a Juan Pablo II en nombre de todos los embajadores. La Santa Sede tiene relaciones diplomáticas con 174 naciones, con la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta, y relaciones especiales con la Federación Rusa y la Organización para la Liberación de Palestina.

El Santo Padre comenzó su discurso que habitualmente se centra en el panorama mundial afirmando: "La Navidad nos ha apenas recordado la ternura de Dios con la humanidad, manifestada en Jesús, y ha hecho resonar una vez más el mensaje siempre nuevo de Belén: '¡Paz a los hombres que ama el Señor!'. Este mensaje llega a nosotros este año mientras tantos pueblos se enfrentan todavía con las repercusiones de los conflictos armados y la pobreza, son víctimas de injusticias atroces o de epidemias difíciles de superar".

Siguen extractos del discurso de Papa, que se centró en cuatro puntos:

"LA PAZ ESTA CADAVEZ MAS AMENAZADA"

"En estos últimos meses, la paz se ha visto gravemente amenazada por los hechos ocurridos en Oriente Medio. (…) Son bien sabidas las numerosas iniciativas de la Santa Sede para evitar el triste conflicto en Irak. Hoy es importante que la comunidad internacional ayude a los iraquíes, libres del régimen que les oprimía, para que estén en condiciones de volver a tomar las riendas de su país, consolidar la soberanía, decidir democráticamente un sistema político y económico conforme a sus aspiraciones para que Irak vuelva a ser un miembro fiable de la comunidad internacional".

"El problema irresuelto entre israelíes y palestinos sigue siendo un factor permanente de desestabilización para toda la región. (…) La elección de las armas, el recurso, por una parte al terrorismo y por otra a las represalias, la humillación del adversario, la propaganda que promueve el odio, no llevan a ninguna parte. Solo el respeto de las aspiraciones legítimas de unos y otros, el regreso a la mesa de negociaciones y el compromiso concreto de la comunidad internacional pueden desembocar en el comienzo de la solución".

"También se puede hablar de tensiones y conflictos en Africa. Su impacto en las poblaciones es dramático. A los efectos de la violencia se unen el empobrecimiento y el deterioro del tejido nacional, que arrojan a pueblos enteros en la desesperación".

"Quisiera rendir hoy un homenaje especial al arzobispo Michael Courtney, nuncio apostólico en Burundi, recientemente asesinado. Como todos los nuncios y diplomáticos quiso ante todo servir a la causa de la paz y del diálogo. Alabo su valor y su dedicación para sostener al pueblo de Burundi en su marcha hacia la paz. (…) Quiero recordar también a Sergio Veira de Mello, representante especial de la ONU en Irak, asesinado en un atentado en el curso de su misión".

"Y, ¿cómo no mencionar el terrorismo internacional que, sembrando el miedo, el odio y el fanatismo, deshonra todas las causas a las que pretende servir? Me basta decir sencillamente que toda civilización digna de ese nombre presupone el rechazo categórico de las relaciones de violencia".

"Es más urgente que nunca alcanzar una seguridad colectiva más eficaz que otorgue a las Naciones Unidas el lugar y el papel que le corresponden. (…) Un dato es cierto: ¡La guerra no resuelve nunca los conflictos entre los pueblos!".

"LA FE, UNA FUERZA PARA CONSTRUIR LA PAZ"

"Si bien hablo en nombre de la Iglesia Católica, sé que las diferentes confesiones cristianas y los fieles de otras religiones se consideran testigos de un Dios de justicia y de paz".

"Cuando se cree que todo ser humano ha recibido del Creador una dignidad única, que cada uno de nosotros es sujeto de derechos y libertades inalienables, que servir al prójimo redunda en beneficio de la humanidad (…) es fácil comprender el capital representado por la comunidad de creyentes en la construcción de un mundo pacificado y pacífico".

"En todo lugar donde la paz está en entredicho, hay cristianos que atestiguan con palabras y actos que la paz es posible. Este es el sentido, como bien sabéis, de las intervenciones de la Santa Sede en los debates internacionales".

"LA RELIGION EN LA SOCIEDAD: PRESENCIA Y DIALOGO"

"Las comunidades de creyentes están presentes en todas las sociedades" y "esperan por tanto legítimamente poder participar en el diálogo público. Por desgracia, constatamos que no siempre es así. (…) Cuando se invoca el principio de laicidad, de por sí legítimo, este debe entenderse como la distinción entre la comunidad política y las religiones. ¡Pero distinción no significa ignorancia! ¡La laicidad no es laicismo! (…) Por el contrario, las relaciones Iglesia-Estado pueden y deben dar lugar a un diálogo respetuoso, portador de experiencias y de valores fecundos para el futuro de una nación. Un sano diálogo entre el Estado y las Iglesias -que no sea de contraposición sino de colaboración- puede favorecer indudablemente el desarrollo íntegro de la persona humana y la armonía de la sociedad.

"La dificultad de aceptar el hecho religioso en el ámbito público, se ha puesto de manifiesto de manera emblemática con ocasión del reciente debate sobre las raíces cristianas de Europa. (…) Sin subestimar las otras tradiciones religiosas, es cierto que Europa se consolidó al mismo tiempo que fue evangelizada. Es justo recordar que (…) los cristianos, promoviendo la libertad y los derechos del ser humano, han contribuido a la transformación pacífica de los regímenes autoritarios, así como a la restauración de la democracia en Europa Central y del Este".

"CRISTIANOS, TODOS JUNTOS SOMOS RESPONSABLES DE LA PAZ Y DE LA UNIDAD DE LA FAMILIA HUMANA"

"Sabéis que el compromiso ecuménico es una de las preocupaciones de mi pontificado. En efecto, estoy convencido de que si los cristianos fuesen capaces de superar las divisiones el mundo sería más solidario".

"Todos juntos podemos contribuir eficazmente al respeto de la vida, a la salvaguardia de la dignidad de la persona humana y de sus derechos inalienables, a la justicia social y a la preservación del medio ambiente. (…) Es difícil calcular la influencia pacificadora que podrían tener los cristianos unidos tanto en sus propias comunidades como en la sociedad civil. Si digo esto no es sólo para recordar a todos los que son seguidores de Cristo la imperiosa necesidad de tomar con determinación el camino que lleva a la unidad como Cristo la ha querido, sino también para indicar a los responsables de las sociedades los recursos que pueden obtener del patrimonio cristiano. En este sentido, se puede citar un ejemplo concreto: la educación a la paz. (…) A la luz de la razón y de la fe, la Iglesia propone una pedagogía de la paz para preparar tiempos mejores".
AC/CUERPO DIPLOMATICO/… VIS 20040112 (1150)

EL BAUTISMO DE JESUS MUESTRA SU IDENTIDAD MESIANICA

CIUDAD DEL VATICANO, 11 ENE 2004 (VIS).-Juan Pablo II se asomó esta mañana al mediodía a la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los fieles allí reunidos. El Papa habló del Bautismo de Jesús, fiesta que se celebra hoy, y afirmó que "los Evangelios refieren que Jesús fue a ver a San Juan Bautista cerca del río Jordán y quiso recibir de él el bautismo de la penitencia".

"Es la primera manifestación pública de la identidad mesiánica de Jesús, después de la adoración de los Magos. Por eso la liturgia liga el Bautismo con la Epifanía, con un salto cronológico de casi treinta años: ese Niño a quien los Magos adoraron como Rey mesiánico, hoy lo vemos consagrado por el Padre en el Espíritu Santo".

"En el bautismo en el Jordán -explicó el Santo Padre- ya se vislumbra claramente el 'estilo' mesiánico de Jesús: viene como 'Cordero de Dios' para cargar con el pecado del mundo y quitarlo. Así lo señala a sus discípulos el Bautista. También nosotros, que en la Navidad hemos celebrado el gran acontecimiento de la Encarnación, estamos invitados a mantener la mirada fija en Jesús, rostro humano de Dios y rostro divino del ser humano".

Juan Pablo II afirmó al final: "Maestra insuperable de contemplación es María Santísima. (…) El bautismo de Cristo constituye el primer misterio luminoso para María y para toda la Iglesia. ¡Que ilumine también el camino de todos los cristianos!".
ANG/BAUTISMO JESUS/… VIS 20040112 (250)
Copyright © VIS - Vatican Information Service