Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 13 de enero de 2004

CARTA PAPAL: CLX ANOS TRATADO VIRGEN SAN GRIGNION MONTFORT

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2004 (VIS).-Con motivo del 160 aniversario de la publicación del "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen", de San Luis María Grignion de Montfort, Juan Pablo II ha escrito una carta a los religiosos y religiosas de las familias "monfortanas" sobre la doctrina mariana de su fundador.

El Papa afirma en la carta fechada el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que quiere compartir con las familias del santo la meditación "de algunos párrafos de los escritos de San Luis María que nos ayuden en estos momentos difíciles a alimentar nuestra confianza en la mediación materna de la Madre del Señor".

Hace 160 años, recuerda el Santo Padre, se publicaba "una obra destinada a convertirse en un clásico de la espiritualidad mariana". A pesar de que San Luis María escribió el Tratado a inicios de 1700, el manuscrito fue "prácticamente desconocido durante más de un siglo" , hasta que "casualmente, en 1842 fue descubierto y en 1843 publicado".

"A mí mismo -escribe el Papa- me fue de gran ayuda la lectura de este libro en los años de juventud, donde 'encontré la respuesta a mis perplejidades' debidas al temor de que el culto a María, 'dilatándose excesivamente, terminase por comprometer la supremacía del culto debido a Cristo'". Mi lema "Totus tuus", añade, "está inspirado en la doctrina de San Luis María Grignion de Montfort. Estas dos palabras expresan la pertenencia total a Jesús por medio de María".

San Luis María, afirma más adelante, "contempla todos los misterios a partir de la Encarnación que se ha realizado en el momento de la Anunciación". El Santo Padre señala que "en la espiritualidad 'monfortana' el dinamismo de la caridad se expresa de modo especial por medio del símbolo de la 'esclavitud de amor a Jesús' siguiendo el ejemplo y la ayuda materna de María".

"Como San Juan de la Cruz, San Luis María insiste sobre todo en la pureza de la fe y en su oscuridad esencial y con frecuencia dolorosa". Refiriéndose finalmente a la Virgen como signo de esperanza segura, Juan Pablo II concluye: "La Iglesia espera la venida gloriosa de Jesús al final de los tiempos. Como María y con María, los santos están en la Iglesia para hacer resplandecer su santidad, para extender hasta los confines del mundo y hasta el final de los tiempos la obra de Cristo, único Salvador".
JPII-CARTA/TRATADO VIRGEN/GRIGNION MONTFORT VIS 20040113 (400)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service