Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 29 de abril de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Stanislaus Tobias Magombo obispo auxiliar de Lilongwe (superficie 24.025, población 4.584.000, católicos 981.784, sacerdotes 82, religiosos 272) en Malawi. El obispo electo nació en 1968 en Matowe Village (Malawi), fue ordenado sacerdote en 1996 y actualmente era Secretario para la Pastoral en la Conferencia Episcopal de Malawi.
NER/…/MAGOMBO                                VIS 20090429 (60)

APERTURA EXCEPCIONAL DE LOS MUSEOS VATICANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2009 (VIS).-Los Museos Vaticanos, en  solidaridad con las personas afectadas por el terremoto del 6 de abril en la región italiana de Los Abruzos, abrirán sus puertas de modo excepcional el domingo 10 de mayo. Los Museos cierran habitualmente los domingos, excepto el último del mes.

  "Acogiendo la propuesta del Cuerpo de Custodia de los Museos -se lee en un comunicado-, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano donará los ingresos de ese día a la población afectada por el seísmo".

  "Todo el personal de los Museos Vaticanos adherirá a la iniciativa, trabajando ese día".
…/MUSEOS VATICANOS/…                VIS 20090429 (110)

ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE ABORIGENES CANADIENSES


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2009 (VIS).-Al terminar la audiencia general el Papa recibió a una delegación de representantes de las comunidades autóctonas de Canadá, a quienes expresó su preocupación por los aborígenes que siguen sufriendo las consecuencias negativas por el trato recibido en las antiguas escuelas residenciales, según un comunicado de la Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá.

  Participaron en el encuentro con el Santo Padre el jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, Phil Fontaine y el arzobispo V. James Weisgerber, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, acompañado por representantes de las diócesis y comunidades religiosas católicas del país.

  A finales de 1800 el gobierno canadiense decidió fundar escuelas para educar a los niños nativos, que fueron administradas por diócesis y comunidades religiosas católicas-y también por otras iglesias y comunidades cristianas- y financiadas por el gobierno del país. "Se estima que 100.000 niños autóctonos frecuentaron estas escuelas. Fueron separados de sus familias y sometidos a la cultura occidental, siendo obligados a no usar su idioma, religión y estilo de vida tradicional. Además fueron sujetos al proceso de enculturación forzada y muchos de ellos fueron víctimas de abusos sexuales y físicos".

  El 11 de junio de 2008, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el gobierno del país pidieron perdón a los ex alumnos de las escuelas residenciales durante una asamblea especial celebrada en la Cámara de los Comunes del Parlamento, en Ottawa.
AG/NIÑOS ABORIGENES/CANADA                    VIS 20090429 (250)

GERMAN DE CONSTANTINOPLA, DEFENSOR DEVOCION A IMAGENES


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2009 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al patriarca Germán de Constantinopla, que tuvo "un papel significativo en la compleja historia de la lucha por las imágenes durante la llamada crisis iconoclasta y supo resistir a la presión de un emperador iconoclasta  (...) como León III".

  "Durante el patriarcado de Germán (715-730) -explicó el Papa- la capital del imperio bizantino, Constantinopla, fue asediada por los sarracenos. En esa ocasión (717-718) se organizó una solemne procesión con la ostensión de la imagen de la Madre de Dios y la reliquia de la Santa Cruz para invocar del cielo la defensa de la ciudad. Efectivamente Constantinopla fue liberada del asedio".

  Después de ese hecho el patriarca "se convenció de que la intervención de Dios debía considerarse una aprobación evidente de la piedad mostrada por el pueblo hacia los iconos sagrados", pero "el emperador León III que subió al trono en el 717 (...) empezó a manifestar cada vez más la convicción de que la consolidación del imperio debía partir de la reordenación de las manifestaciones de la fe, refiriéndose en particular al peligro de idolatría al que, a su parecer, el pueblo estaba expuesto con motivo del excesivo culto de los iconos".

  "De nada sirvieron las referencias del patriarca Germán a la tradición de la Iglesia y a la eficacia de algunas imágenes que eran reconocidas por unanimidad "milagrosas". El emperador fue inamovible en la aplicación de su proyecto reformador. (...) Germán no quiso doblegarse a su voluntad en cuestiones que creía determinantes para la fe ortodoxa. (...) En consecuencia se vio obligado a dimitir como patriarca y se recluyó en un monasterio donde murió en el olvido. Pero su nombre fue ensalzado en el segundo Concilio de Nicea (787), (...) donde se reconocieron sus méritos".

  De Germán se conservan "diversas homilías de argumento mariano, entre las cuales algunas han marcado profundamente la piedad de enteras generaciones de fieles en Oriente y Occidente" y algunos textos como el que el Papa Pío XII "engastó como una perla en la constitución apostólica "Munificentissimus Deus" (1950)" dedicada a la Asunción de María.

  Benedicto XVI recordó que el santo ofreció una "gran aportación" a la tradición bizantina, donde "el decoro de la forma retórica en la predicación y todavía más en los himnos o composiciones poéticas (...) es tan importante en la celebración litúrgica como la belleza del edificio sagrado donde se desarrolla".

  El Papa concluyó enumerando tres cosas que San Germán puede decir todavía a la humanidad contemporánea. En primer lugar, la necesidad de reconocer "la visibilidad de Dios en el mundo y en la Iglesia", porque "Dios creó al hombre a su imagen, pero esa imagen se cubrió de la suciedad del pecado" y el Creador "casi no se percibía. Así, el Hijo de Dios se hizo hombre y, (...) en Cristo la imagen verdadera de Dios, podemos (...) aprender a ser también nosotros imagen suya". Si para contrarrestar la idolatría y el peligro de las imágenes paganas Dios prohibió a los israelitas construir imágenes suyas,  "cuando Dios se hizo visible en Cristo mediante la Encarnación, fue legítimo reproducir el rostro de Cristo" y "las santas imágenes nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo, de los santos y de todos los seres humanos".

  En segundo lugar, Germán enseña "la belleza y la dignidad de la liturgia", que se debe celebrar "con la conciencia de la presencia de Dios y con la belleza y la dignidad que dejan entrever el esplendor de Dios".

  El tercer punto es  "amar a la Iglesia" . "Quizá en la Iglesia, como en nosotros, vemos - dijo el Papa- el pecado, lo negativo, pero con la ayuda de la fe (...) podemos hoy y siempre volver a descubrir en la Iglesia la belleza divina. En la Iglesia, Dios se nos ofrece en la Eucaristía,  habla con nosotros, (...) nos perdona y nos enseña a perdonar. Recemos para que Dios nos enseñe a ver en la Iglesia su presencia y su belleza, a ver su presencia en el mundo y para que nos ayude, haciéndonos transparentes con su luz".
AC/GERMAN DE CONSTANTINOPLA/...               VIS 20090429 (680)
Copyright © VIS - Vatican Information Service