Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 25 de marzo de 2003

SERVIR A LA VERDAD, EXIGENCIA MORAL DE TODAS LAS COMUNICACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2003 (VIS) - Hoy, segunda jornada de su asamblea plenaria anual, los miembros, consultores, personal y expertos del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales fueron recibidos por el Santo Padre. Recordando que hoy es la solemnidad de la Anunciación, "cuando la Buena Nueva de nuestra salvación en Jesucristo fue anunciada por el arc ngel Gabriel a María", el Papa afirmó que la tarea del consejo es hacer que esta noticia esté presente "cada vez con más eficacia en el mundo de los medios de comunicación".

"No hay duda de que los medios de comunicación -dijo- ejercen en la actualidad una influencia poderosa y vasta, formando e informando a la opinión pública a escala local, nacional y mundial. Cuando reflexionamos sobre este aspecto nos viene a la mente un paso de la carta de San Pablo a los Efesios: 'Hablad con verdad cada cual con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros'. Estas palabras del apóstol constituyen un válido resumen de lo que deben ser los dos objetivos básicos de las modernas comunicaciones sociales: Difundir cada vez más la verdad e incrementar la solidaridad dentro de la familia humana".

Juan Pablo II recordó que para su mensaje para la XXXVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales había elegido un tema sugerido por el beato Juan XXIII en la "Pacem in Terris", cuando solicitaba "'corrección e imparcialidad' en el uso de las 'herramientas para la promoción y la difusión de la comprensión mutua entre las naciones'. (...) En ese mensaje recordé que 'el requisito fundamental de todas las comunicaciones es el respeto y el servicio de la verdad'".

"De hecho -concluyó- la verdad y la solidaridad son dos de los medios más eficaces para superar el odio, resolverá los conflictos y eliminar la violencia. Son también indispensables para restablecer y reforzar los lazos mutuos de comprensión, confianza y compasión que unen a todos los individuos, pueblos y naciones, cualquiera que sea su origen étnico o cultural. En breve, la verdad y la solidaridad son necesarias si queremos que la humanidad consiga construir una cultura de la vida, una civilización del amor, un mundo de paz".

AC;PLENARIA; COMUNICACIONES SOCIALES;...;...;VIS;20030325;370;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Domenico Umberto D'Ambrosio, de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo (Italia) y delegado de la Santa Sede para las Obras de San Pio de Pietrelcina.

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Indonesia en visita "ad limina":

- Obispo Leo Laba Ladjar, O.F.M., de Jayapura.

- Obispo Johannes Sudiarna Hadiwikarta, de Surabaya.

- Obispo Petrus Canisius Mandagi, M.S.C., de Amboina, con el obispo auxiliar Josephus Tethool, M.S.C.

AP; AL;...;...;...;VIS;20030325;90;

EL PAPA CANONIZARA A CINCO BEATOS EL 4 DE MAYO EN MADRID


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2003 (VIS) - Sigue la declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls: "Juan Pablo II efectuar un viaje apostólico en España los días 3 y 4 de mayo 2003 para la canonización, en Madrid, de los beatos Pedro Poveda Castroverde, José María Rubio y Peralta, Genoveva Torres Morales, Angela de la Cruz y María Maravillas de Jesús.

OP;VIAJE PAPAL ESPAÑA;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20030325;80;

TRABAJAR Y REZAR PARA QUE DESAPAREZCAN LAS GUERRAS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2003 (VIS) - Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre a los capellanes militares católicos que participan hoy y mañana en el Vaticano en un curso de formación de derecho humanitario, organizado por la Congregación para los Obispos y el Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

"Precisamente cuando las armas se desencadenan -escribe el Papa en el mensaje fechado el 24 de marzo- son imprescindibles reglas que hagan menos inhumanas las operaciones bélicas. A lo largo de los siglos ha ido creciendo gradualmente la conciencia de una tal exigencia, hasta la progresiva formación de un verdadero y propio 'corpus' jurídico, definido como 'derecho internacional humanitario', Este 'corpus' se ha podido desarrollar también gracias a la maduración de los principios connaturales con el mensaje cristiano".

Juan Pablo II subraya que los capellanes militares deben dar testimonio de que "incluso en los combates más duros siempre es posible, y por tanto un deber, respetar la dignidad del adversario militar, la dignidad de las víctimas civiles, la dignidad indeleble de todos los seres humanos implicados en los enfrentamientos armados. De este modo se favorece además aquella reconciliación necesaria para el restablecimiento de la paz tras el conflicto".

Tras hacer referencia a la actual "hora difícil de la historia", por el estallido de una nueva guerra, el Papa afirma que "el recuerdo de las víctimas, de las destrucciones y de los sufrimientos provocados por los conflictos armados origina siempre una gran preocupación y un gran dolor".

"Tendría que quedar claro a todos -continúa- que la guerra como instrumento de resolución de las contiendas entre los Estados ha sido repudiada, antes incluso que por la Carta de las Naciones Unidas, por la conciencia de gran parte de la humanidad, salvando la licitud de la defensa contra un agresor. El vasto movimiento contemporáneo a favor de la paz -que según la enseñanza del Concilio Vaticano II, no se reduce a una 'simple ausencia de guerra'- traduce esta convicción de hombres de todos los continentes y de todas las culturas".

El Santo Padre hace hincapié en que "el esfuerzo de las diversas religiones por sostener la búsqueda de la paz es un motivo de consuelo y de esperanza. En nuestra perspectiva de fe, la paz, a pesar de ser fruto de acuerdos políticos y entendimiento entre individuos y pueblos, es un don de Dios, que hay que invocar insistentemente con la oración y la penitencia. ¡Sin la conversión del corazón no hay paz! ¡A la paz solo se llega a través del amor! Ahora se pide a todos el compromiso de trabajar y rezar para que las guerras desaparezcan del horizonte de la humanidad".

MESS;GUERRA;...;CAPELLANES MILITARES;VIS;20030325;440;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró a monseñor Francesco Beschi obispo auxiiar de Brescia (superficie 4.339, población 1.041.466, católicos 1.025.116, sacerdotes 1.097, religiosos 2.813, diáconos permanentes 26) en Italia. El obispo electo nació en 1951 en Brescia, fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era pro-vicario general de la misma diócesis. Sucede al obispo Vigilio Mario Olmi, cuya renuncia al oficio de auxiliar de la misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al padre Claude Champagne, O.M.I., obispo auxiliar de Halifax (superficie 21.770, población 517.833, católicos 155.000, sacerdotes 84, religiosos 310, diáconos permanentes 25) en Canadá. El obispo electo nació en 1947 en Lachine (Montréal), pronunció los votos perpetuos y fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era superior provincial de la provincia oblata de Saint-Joseph en Montréal (Canadá).

- Nombró a monseñor Richard Seminack obispo de la eparquía de Saint Nicholas de Chicago de los Ucranianos (católicos 10.000, sacerdotes 55, religiosos 19, diáconos permanentes 12) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1942 en Filadelfia (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1967 y hasta ahora era párroco de la Santísima Trinidad de Carnegie en Pennsylvania (EE.UU.).

- Nombró a don Wieslaw Alojzy Mering obispo de Wloclawek (superficie 10.143, población 872.853, católicos 851.629, sacerdotes 616, religiosos 726) en Polonia. El obispo electo nació en 1945 en Zukow (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era rector del Seminario Diocesano de Pelplin (Polonia). Sucede al obispo Bronislaw Dembowski, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

RE; NEA; NER;...;...;...;VIS;20030325;190;
Copyright © VIS - Vatican Information Service