Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 13 de febrero de 2003

OBISPOS Y AMIGOS DEL MOVIMIENTO FOCOLARE RECIBIDOS POR EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2003 (VIS) - Los obispos y amigos del Movimiento Focolare fueron recibidos esta mañana por Juan Pablo II con motivo de la reunión que celebran en Roma dedicada al tema "La espiritualidad de la comunión: unidad eclesial y hermandad universal". El Papa saludó de forma especial al cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga que habló en nombre de los obispos, y a Chiara Lubich, fundadora del movimiento.

El Papa dijo que la reunión se inspiraba en "la invitación que se encuentra en la carta apostólica 'Novo Millennio Ineunte' a promoverá la espiritualidad de la comunión" y "a hacer de la Iglesia hogar y escuela de comunión".
"La espiritualidad de la comunión -prosiguió- se expresa en diversos elementos que ahondan sus raíces en el Evangelio y resultan enriquecidos de la aportación que ofrece a toda la comunidad cristiana el Movimiento Focolare, comprometido a enseñar la 'espiritualidad de la unidad'. Entre otros quiero recordar aquí la unidad como 'testamento' legado por Jesús a sus discípulos, el misterio de Cristo crucificado y abandonado como 'camino' para alcanzarla, la celebración de la Eucaristía como vínculo de comunión, la acción del Espíritu Santo que anima la vida del Cuerpo Místico de Cristo y unifica los miembros".

El Santo Padre subrayó que la comunión "deriva del vínculo existente entre el amor de Dios y el amor por el prójimo" y afirmó que era "indispensable (...) aprender el arte de 'santificarse juntos' en un camino personal y comunitario". Debe haber además "una comunión aún más orgánica 'entre la dimensión institucional y la dimensión carism tica de la Iglesia".

Al final, Juan Pablo II recordó que "el compromiso por la 'espiritualidad de la comunión' imprime un nuevo impulso al ecumenismo" y "ofrece también posibilidades para el diálogo interreligioso".

El Papa invitó a los presentes a construir esta espiritualidad "superando cualquier eventual dificultad, incomprensión e incluso fracaso. Es necesario proseguir sin descanso por el camino emprendido".

AC;OBISPOS AMIGOS FOCOLARE;...;VLK; LUBICH;VIS;20030213;330;

JUAN PABLO II RECIBE EN EL VATICANO AL RABINO JEFE DE ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano a Riccardo Segni, rabino jefe de Roma, primero en audiencia privada y después con los representantes de la comunidad judía de la capital. El Papa se había encontrado en diversas ocasiones con su predecesor, el rabino Elio Toaff, entre otras en 1986 cuando llevó a cabo "una visita histórica e inolvidable" a la sinagoga de Roma.

El Papa recordó ese acontecimiento en su discurso y agregó que esperaba que "la memoria de ese evento siga teniendo una influencia beneficiosa". Después subrayó que "la comunidad judía de Roma es la más antigua de Occidente".

"Debemos reconocer -dijo el Papa- que en pasado nuestras dos comunidades han vivido lado a lado, escribiendo a veces 'una historia atormentada' que no se ha visto privada en algunos casos de hostilidad y desconfianza. El documento Nostra Aetate, del Concilio Vaticano II, la aplicación gradual del dictado conciliar, los gestos de amistad llevados a cabos por unos y otros, han contribuido sin embargo en estos años a orientar nuestras relaciones hacia una comprensión recíproca cada vez más grande. Espero que este esfuerzo prosiga".

"En estos días resuenan en el mundo peligrosos clamores de guerra. Nosotros, judíos y católicos, advertimos la misión urgente de implorar de Dios creador y eterno la paz y de ser nosotros mismos portadores de paz".

"¡Shalom!, esta bella expresión que tanto amáis significa salvación, felicidad, armonía y subraya que la paz es un don de Dios; un don fr gil, puesto en las manos de los seres humanos, y que hay que salvaguardar gracias al compromiso de nuestras comunidades". "¡Que Dios nos haga constructores de la paz -exclamó Juan Pablo II- convencidos de que cuando el ser humano hace obras de paz, es capaz de mejorar el mundo!".

"¡Shalom! -concluyó-. Este es mi deseo cordial para Usted y para toda la comunidad judía de Roma".

AC;RABINO ROMA;...;DI SEGNI;VIS;20030213;340;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo José María Arancedo, hasta ahora de Mar del Plata (Argentina), arzobispo metropolitano de Santa Fe de la Vera Cruz (superficie 30.701, población 880.000, católicos 795.000, sacerdotes 139, religiosos 251, diáconos permanentes 18) en Argentina.

- Padre Paul Tan Chee Ing S.I. obispo de Melaka-Johor (superficie 20.364, población 3.198.071, católicos 36.271, sacerdotes 38, religiosos 71) en Malaysia. El obispo electo nació en 1940 en Muar (Malaysia), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era asistente regional para Asia Oriental para la Compañía de Jesús en Roma.

- Monseñor Damiano Marzotto Caotorta jefe de Oficina en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Monseñor Marzotto era hasta ahora ayudante de estudio en el mismo dicasterio

NER; NA;...;...;ARANCEDO; TAN CHEE ING; MARZOTTO ;VIS;20030113

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Rabino Riccardo Di Segni, rabino jefe de Roma y séquito.

- Arzobispo Joseph Henry Ganda, de Freetown y Bo (Sierra Leona) en visita "ad limina".

- Obispo Patrick Daniel Koroma, de Kenema (Sierra Leona), en visita "ad limina", con el obispo emérito John C. O'Riordan.

AP; AL;...;...;...;VIS;20030213;60;
Copyright © VIS - Vatican Information Service