Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 21 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE LOS CORDEROS EN LA FIESTA DE SANTA INÉS

Ciudad del Vaticano, 21 enero 2013 (VIS).-Hoy, memoria litúrgica de Santa Inés, han sido presentados al Papa en la Casa de Santa Marta los corderos bendecidos esta mañana en la basílica donde está enterrada la santa en la Vía Nomentana en Roma. La lana de estos animales se utilizará para confeccionar los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos.

El palio -una estola blanca con seis cruces negras- es una enseña litúrgica de honor y de jurisdicción que llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos en sus Iglesias y en las de sus Provincias. Se custodia en una urna ante la Confesión de San Pedro y el pontífice la impone en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo a los nuevos arzobispos, en señal de comunión con la sede apostólica.

Las religiosas del convento romano de San Lorenzo en Panisperna crían estos corderos que son ofrecidos al Santo Padre por los Canónigos Regulares Lateranenses en la memoria litúrgica de Santa Inés, martirizada alrededor del año 305 y representada en la iconografía tradicional con un cordero.

APOSTOLADO DEL MAR: REFORZAR LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS NACIONES

Ciudad del Vaticano, 21 enero 2014 (VIS).-”No podemos ignorar la situación penosa que atraviesan muchos pescadores y sus familias...Y también nos acordamos de los marinos que son todavía rehenes de los piratas y de sus familias que los esperan”. Con estas palabras el cardenal Antonio Maria Veglió, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes inauguró ayer en Roma el Encuentro Anual de los Coordinadores del Apostolado del Mar en curso hasta el 24 de enero. Los participantes asistirán a la audiencia general del Papa, mañana, 22 de enero.

En su intervención el purpurado pidió también a los capellanes y a cuantos se ocupan de la asistencia de los marinos que estuvieran lo más posible al lado de aquellos que viven el drama de los secuestros en el mar y que mostrasen a sus familiares “el rostro amoroso de la Iglesia” y recordó que el beato Juan Pablo II había solicitado la promoción de un espíritu ecuménico en el mundo marítimo para fomentar la cooperación y la coordinación recíproca de los proyectos entre las conferencias episcopales y los ordinarios locales adecuándolas al escenario actual. Frente al fenómeno de la apertura de nuevas rutas comerciales y la fusión de empresas para obtener los máximos beneficios, el cardenal ha insistido en la necesidad de reforzar la solidaridad entre las naciones y en la división de recursos.

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, para dirigir mejor la actividad del Apostolado del Mar ha dividido el mundo en nueve regiones: América del Norte y Caribe, América Latina, África Océano Indico, África Occidental, Europa, Asia del Sur, Asia Oriental y del Sur, Estados Árabes del Golfo y Gibuti.

En el encuentro intervendrán, entre otros, el presidente de la compañía Vships -líder mundial en el ámbito de los servicios marítimos que cubre el comercio, los cruceros, la energía y la defensa-, que trazará el mapa de las tendencias y los problemas del sector en los próximos años. Monseñor Giacomo Martino, consultor del dicasterio y John Green (Apostolado del Mar en Gran Bretaña) hablarán de la crisis económica actual y de cómo el networking y la compartición de experiencias pastorales puedan contribuir a afrontarla. Monseñor Martino abordará también el trágico argumento de la esclavitud moderna que afecta a un número creciente de pescadores obligándoles al trabajo forzado en naves sin seguridad en las que se juegan la vida, de la trata de seres humanos y de la explotación sexual. La abogado Deirdre Fiztpatrick, directora del Seafarers' Right International (SRI), que se ocupa de la defensa de los marinos hablará de las numerosas violaciones de derechos a los que se ven sometidos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 21 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado a monseñor Joseph de Metz-Noblat, hasta ahora vicario general de Verdun (Francia), como obispo de Langres (superficie 6.211, población194.100, católicos 142.500, sacerdotes 44, religiosos, sacerdotes 85, diáconos permanentes 16) en Francia. El obispo electo nació en 1959 en Cherbourg (Francia) y fue ordenado sacerdote en 1987. Es licenciado en Derecho Civil y en Derecho Canónico. En su ministerio sacerdotal ha sido vicario en Saint-Michel y en Commercy (1987-1995); párroco de Triaucourt et Rembercourt, y de Verdun (1995-2005); capellán del Mouvement Eucharistique des Jeunes (1987-2005), Responsable del servicio diocesano para las vocaciones (1990-2001), Responsable diocesano de la pastoral juvenil (1999-2005); Superior del Seminario propedeutico interdiocesano “Saint Jean-Baptiste” de Nancy (2005-2011). Ha sido también miembro del Tribunal interdiocesano, primero come defensor del vínculo y desde 2003 como vicario judicial adjunto De 2006 a 2012 fue director nacional de la Unión Apostólica del Clero. Sucede al obispo Philippe Gueneley,cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis ha sido aceptada por límite de edad

-Ha aceptado la renuncia del obispo Jean-Louis GIasson, P.M.E., al gobierno pastoral de la diócesis de Yoro (Honduras), en conformidad con el can. 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

Copyright © VIS - Vatican Information Service