Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de febrero de 2010

PRESENTACION DEL ANUARIO PONTIFICIO 2010


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2010 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone y el arzobispo Fernando Filoni, sustituto para los Asuntos Generales, presentaron esta mañana al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2010 en presencia de los colaboradores en la elaboración e impresión del volumen.

  En una nota sobre la presentación, se destacan algunas de las novedades que recoge el nuevo Anuario. En el 2009, el Papa erigió 8 sedes episcopales y una prelatura  territorial; fue elevada a diócesis una prelatura territorial y 3 prefecturas a vicariatos apostólicos. Asimismo, se nombraron 169 nuevos obispos.

  Por lo que respecta al número de católicos en el mundo, entre 2007 y 2008 pasaron de 1.147 millones a 1.166 millones, con un aumento de 19 millones de fieles, es decir, un 1,7%.

  En la nota se señala que entre 2007 y 2008 los obispos pasaron de 4.946 a 5.002. Por lo que concierne al número de presbíteros, tanto diocesanos como religiosos, aumentaron en los nueve últimos años, pasando de 405.178 en 2000 a 409.166 en 2008. La dinámica de esta cifra, sin embargo, es distinta en cada continente: mientras en África, Asia y América crecen las vocaciones sacerdotales, en Europa han disminuido, pasando del 51,5% al 47,1%, y en Oceanía se mantienen estables.

  Entre el personal que colabora en la actividad pastoral de los obispos y sacerdotes, las religiosas constituyen el grupo más numeroso. Si en 2000 eran 801.185, en 2008 pasaron a ser 739.067. En Europa y América se concentra el mayor porcentaje de religiosas: el 40,9% y el 27,5% respectivamente. Sin embargo, las mayores disminuciones se manifestaron en estos continentes y en Oceanía, mientras que en África y en Asia aumentaron un 21,2% y un 16,4% respectivamente. Aunque contrarrestan el decrecimiento, sin embargo no llegan a anularlo totalmente.

  En cuanto a los candidatos al sacerdocio, hubo un aumento, pasando de 115.919 en 2007 a 117.024 en 2008, con una evolución diferente en cada continente. Mientras en África, Asia y Oceanía crecieron respectivamente un 3,6%, un 4,4% y un 6,5%, en Europa disminuyeron un 4,3% y América se mantiene invariable.
AP/ANUARIO PONTIFICIO 2010/BERTONE            VIS 20100222 (360)


EL PRESIDENTE CONSEJO MINISTROS DE LIBANO CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Benedicto XVI ha recibido hoy en el Palacio Apostólico Vaticano al presidente del Consejo de Ministros del Líbano, Saad Rafic Hariri. Sucesivamente, Hariri se reunió con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "En el curso de los coloquios, que tuvieron lugar en un clima de gran cordialidad, se analizó la situación en el Líbano y se manifestó el deseo de que la convivencia ejemplar de las diversas comunidades religiosas que lo componen siga siendo un "mensaje" para la región de Oriente Medio y para todo el mundo.

  "Después de haber subrayado la necesidad de encontrar una solución justa y global a los conflictos que atormentan esta región, se subrayó la importancia del diálogo intercultural e interreligioso para promover la paz y la justicia. En este contexto, se mencionó la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio.

  "Finalmente, recordando la importancia de la presencia y de la obra de los cristianos en el país, se expresó un gran aprecio por la contribución que la Iglesia Católica ofrece en beneficio de toda la sociedad, en particular por medio de las instituciones educativas, sanitarias y asistenciales".
OP/AUDIENCIA/HARIRI                            VIS 20100222 (230)


EL SANTO PADRE RECIBE A PERSONAL AVIACION CIVIL ITALIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los dirigentes y al personal del ENAC (Ente Nacional para la Aviación Civil) y del ENAV (Ente Nacional para la Asistencia al Vuelo) de Italia.

  El Papa dijo que las tareas que desempeñan quienes trabajan en este ámbito "son realmente notables" y subrayó que "en cada proyecto y actividad, el primer capital que hay que salvaguardar y valorar es la persona en su integridad, que debe representar el fin y no el medio al que tender incesantemente".

  "El respeto de estos principios -dijo- puede ser especialmente complejo y difícil en el contexto actual, a causa de la crisis económica, que provoca efectos problemáticos en el sector de la aviación civil, y de la amenaza del terrorismo internacional, que también tiene como objetivo los aeropuertos y los aviones para poner en práctica sus programas desestabilizadores. También en esta situación es necesario no perder nunca de vista que el respeto del primado de la persona y la atención a sus necesidades, no solo no hacen menos eficaz el servicio y no penalizan la gestión económica, sino al contrario, representan garantías importantes de verdadera eficacia y de autentica calidad".

  Benedicto XVI señaló que "la Iglesia reserva para el mundo de la aviación civil una atención pastoral particular". El servicio de las capillas y los capellanes de los aeropuertos "se dirige principalmente al personal de vuelo y de tierra, a la policía, a los que trabajan en la aduana, los encargados de la seguridad y a los médicos, pero también a todos aquellos que pasan por los aeropuertos".

  "Esta presencia -continuó- recuerda que cada persona tiene una dimensión trascendente, espiritual y ayuda a reconocerse una sola familia, compuesta por sujetos que no están simplemente uno junto a otro, sino que estando en relación con los demás y con Dios, realizan una solidaridad fraterna fundada en la justicia y en la paz".

  El Papa concluyó recordando que en 1920, Benedicto XV proclamó a la Virgen de Loreto patrona de todos los aviadores y confió a ella el trabajo y las iniciativas de los que trabajan en este sector.
AC/AVIACION CIVIL/...                            VIS 20100222 (370)



AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Pedro López Quintana,  nuncio apostólico en Canadá.

-Frank E. de Coninck, embajador de Bélgica, con su esposa, en visita de despedida.

-Juan Gómez Martínez, embajador de Colombia, con su esposa, en visita de despedida.

-Padre Joaquín Alliende, Presidente Internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                        VIS 20100222 (70)

ANGELUS: CUARESMA ES TIEMPO DE ENTRENAMIENTO ESPIRITUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2010 (VIS).-El significado del itinerario cuaresmal fue el tema de la meditación de Benedicto XVI en el Ángelus de esta mañana rezado con miles de fieles en la Plaza de San Pedro.

  El Papa comentó el Evangelio del primer domingo de Cuaresma, el relato de las tres tentaciones de Cristo en el desierto, explicando que "no fueron sencillamente un percance en el camino, sino la consecuencia de la elección de Jesús de seguir la misión que le había confiado el Padre"

  "Cristo vino al mundo para liberarnos del pecado y de la fascinación ambigua de proyectar nuestra vida prescindiendo de Dios", dijo el Santo Padre. "Y no lo hizo con proclamaciones altisonantes, sino luchando en primera persona contra el Tentador hasta la Cruz. Éste ejemplo vale para todos: el mundo se mejora comenzando por uno mismo, cambiando, con la gracia de Dios, lo que no va en nuestra vida".

  De las tres tentaciones de Jesús, la primera, recordó el Papa, "tiene su origen en el hambre, es decir en la necesidad material. (...) Pero Jesús responde: "No sólo de pan vive el hombre". La segunda, cuando el diablo muestra a Cristo todos los reinos de la tierra, es "el engaño del poder que Jesús desenmascara y rechaza". A la tercera, la propuesta de cumplir un milagro espectacular para que todos crean en Él, Jesús responde que "nunca hay que poner Dios a prueba"

  "Refiriéndose siempre a la Sagrada Escritura, Cristo antepone a los criterios humanos el único criterio auténtico: la obediencia a la voluntad de Dios. Ésta -subrayó el pontífice- es una enseñanza fundamental para nosotros. Si llevamos en la mente y en el corazón la Palabra de Dios, si ésta entra en nuestra vida, podemos rechazar cualquier tipo de engaño del Tentador".

  "La Cuaresma -concluyó el Papa- es como un largo "retiro" durante el que volvemos a entrar en nosotros mismos y escuchamos la voz de Dios, para vencer las tentaciones del maligno. Un tiempo de "entrenamiento" espiritual para vivir junto a Jesús, no con orgullo y presunción, sino usando las armas de la fe: la oración, la escucha de la Palabra de Dios y la penitencia. De este modo llegaremos a la celebración de la Pascua en verdad, listos para renovar las promesas del Bautismo".

  Al final, el Santo Padre invocó la ayuda de la Virgen María para vivir con "alegría y provecho este tiempo de gracia" . "En particular -agregó-, le pido que interceda por mí y por mis colaboradores de la Curia Romana que empezamos esta tarde los ejercicios espirituales".
ANG/CUARESMA/...                                VIS 20100222 (420)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Luis Antonio Sánchez Armijos, S.D.B, hasta ahora de Tulcán (Ecuador), obispo de Machala (superficie 5.819, población 542.000, católicos 513.000, sacerdotes 39, religiosos 92, diáconos permanentes 1) en Ecuador. Sucede al obispo Néstor Rafael Herrera Heredia, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Antonio Bartolacci, jefe de la Cancillería del Tribunal de la Rota Romana. Monseñor Bartolacci era hasta ahora oficial en el mismo tribunal.

  El pasado sábado, 20 de febrero, se hizo público que el Papa:

-Nombró al padre Jorge Patricio Vega Velasco, S.V.D., obispo prelado de Illapel (superficie 10.350, población 85.400, católicos 81.400, sacerdotes 19, religiosos 39) en Chile. El obispo electo nació en Santiago (Chile) en 1957, hizo la profesión religiosa en 1983, fue ordenado sacerdote en 1984 y actualmente era director nacional de las Pontificias Obras Misioneras en Chile. Sucede al obispo Víctor de la Barra Tagle, cuya renuncia al gobierno pastoral de la prelatura territorial fue aceptada por límite de edad.

-Elevó al rango de diócesis la prelatura territorial de Calama (Chile), con la misma configuración territorial, asignándole la denominación de diócesis de San Juan Bautista de Calama y haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Antofagasta. Nombró al obispo Guillermo Patricio Vera Soto, hasta ahora prelado de la misma sede, primer obispo de San Juan Bautista de Calama (superficie 43.000, población 157.500, católicos 130.000, sacerdotes 15, religiosos 43, diáconos permanentes 14) en Chile.

-Nombró al obispo Francis Kallarakal, hasta ahora de Kottapuram (India), arzobispo metropolitano de Verapoly (superficie 1.500, población 3.063.000, católicos 310.500,  sacerdotes 377, religiosos 1.569) en India.

-Nombró al arzobispo electo Novatus Rugambwa nuncio apostólico en Angola. Monseñor Rugambwa es actualmente nuncio apostólico en Sao Tomé y Príncipe.

-Nombró al profesor Gerhard Ertl, docente de Química Física en el Fritz-Haber-Institut der Max-Planck-Gesellschaft de Berlín (Alemania), miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias.
NER:RE:NN:NA/.../...                                VIS 20100222 (320)


Copyright © VIS - Vatican Information Service