Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de octubre de 2012

TRANSMITIR AL MUNDO LA PASION POR CRISTO

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2012 (VIS).-La pasión por comunicar Cristo al mundo y la conciencia de que Dios actúa en la Iglesia han sido los puntos claves del breve discurso que Benedicto XVI ha dirigido esta mañana a los Padres sinodales en la apertura del Sínodo dedicado a la Nueva evangelización y la transmisión de la fe.

Las preguntas sobre si Dios es una hipótesis, una realidad, o no lo es -dijo el Papa- son hoy tan actuales como antaño. Con el Evangelio, Dios ha roto su silencio; nos ha hablado y ha entrado en la historia. Jesús es su palabra; el Dios que demuestra que nos ama y que sufre con nosotros hasta la muerte para resucitar después.

Ésta, prosiguió el pontífice, es la respuesta de la Iglesia a ese gran interrogante. Pero la cuestión es también, cómo se puede comunicar esa realidad a la humanidad de nuestra época para que aprenda la salvación. Ahora bien, la Iglesia no se hace a sí misma; puede solamente dar a conocer lo que Dios ha hecho. La Iglesia, observó el Santo Padre, no comienza con nuestro hacer, sino con el hacer y el hablar de Dios.

Después de recordar que los apóstoles recibieron el Espíritu Santo, reunidos en oración en el cenáculo en Pentecostés, Benedicto XVI explicó que no era una simple formalidad el hecho de que cada asamblea sinodal comenzase con una plegaria, sino una demostración de la certeza de que la iniciativa viene siempre de Dios, que nosotros podemos implorarla y que, con Dios, la Iglesia puede solamente cooperar.

Tras esta toma de conciencia, el segundo paso es el de la “confesión”, el testimonio, incluso en situaciones que impliquen graves peligros. Este testimonio en momentos difíciles es, precisamente, una garantía de credibilidad ya que implica la disponibilidad a dar la vida por aquello en que se cree.

La confesión necesita también de una forma visible, de un 'ropaje'. Este es, dijo el Papa, la caridad, la fuerza más grande que debe hacer latir el corazón de cada cristiano. La fe concluyó, tiene que transformarse en nosotros en llama de amor, que encienda nuestro ser y se propague al prójimo. Esta es la esencia de la evangelización.

COMUNICADO DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2012 (VIS).-Sigue el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el artículo publicado hoy en el diario italiano “Il Messaggero”, acerca de presuntas irregularidades en la Fábrica de San Pedro que administra la basílica vaticana.

En relación con un artículo aparecido en “Il Messaggero” el 8 de octubre de 2012, titulado 'Fábrica de San Pedro, el balance pasado por la criba', la Oficina de Prensa de la Santa Sede, adquiridas las informaciones debidas precisa:

1)No hay ningún dossier depositado en la mesa del Secretario de Estado relativo a los balances de la Fábrica de San Pedro.

2)Todos los balances de la Fábrica de San Pedro han sido sometidos al examen de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede y han sido aprobados siempre por la Secretaría de Estado.

3)El artículo en cuestión resulta totalmente infundado”.

EL PAPA INAUGURA EL SINODO SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Ciudad del Vaticano, 7 de octubre de 2012 (VIS).-Benedicto XVI proclamó esta mañana en la Plaza de San Pedro doctores de la Iglesia a san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen y presidió la Eucaristía en el curso de la cual inauguró la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos cuyo tema es “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Concelebraron con el Papa los Padres sinodales y los obispos de las conferencias episcopales alemana y española.

La evangelización, en todo tiempo y lugar -dijo el Santo Padre en su homilía- tiene siempre como punto central y último a Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios y el crucifijo es por excelencia el signo distintivo de quien anuncia el Evangelio: signo de amor y de paz, llamada a la conversión y a la reconciliación”.

La Iglesia- subrayó- existe para evangelizar. Fieles al mandato del Señor Jesucristo, sus discípulos fueron por el mundo entero para anunciar la Buena Noticia, fundando por todas partes las comunidades cristianas. Con el tiempo, estas han llegado a ser Iglesias bien organizadas con numerosos fieles (...) También en nuestro tiempo el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia un nuevo impulso para anunciar la Buena Noticia, un dinamismo espiritual y pastoral que ha encontrado su expresión más universal y su impulso más autorizado en el Concilio Ecuménico Vaticano II. Este renovado dinamismo de evangelización produce un influjo beneficioso sobre las dos 'ramas' especificas que se desarrollan a partir de ella, es decir, por una parte, la missio ad gentes, esto es el anuncio del Evangelio a aquellos que aun no conocen a Jesucristo y su mensaje de salvación; y, por otra parte, la nueva evangelización, orientada principalmente a las personas que, aun estando bautizadas, se han alejado de la Iglesia, y viven sin tener en cuenta la praxis cristiana”.

La Asamblea sinodal que hoy se abre esta dedicada a esta nueva evangelización, para favorecer en estas personas un nuevo encuentro con el Señor, el único que llena de significado profundo y de paz la existencia; para favorecer el redescubrimiento de la fe, fuente de gracia que trae alegría y esperanza a la vida personal, familiar y social”.

Después observó que el tema del matrimonio, tratado hoy en el Evangelio y la primera lectura, merece en este sentido “una atención especial” porque “nos invita a ser más conscientes de una realidad ya conocida pero tal vez no del todo valorizada: que el matrimonio constituye en sí mismo un evangelio, una Buena Noticia para el mundo actual, en particular para el mundo secularizado. La unión del hombre y la mujer, su ser 'una sola carne' en la caridad, en el amor fecundo e indisoluble, es un signo que habla de Dios con fuerza, con una elocuencia que en nuestros días llega a ser mayor, porque, lamentablemente y por varias causas, el matrimonio, precisamente en las regiones de antigua evangelización, atraviesa una profunda crisis. Y no es casual. El matrimonio está unido a la fe, no en un sentido genérico. El matrimonio, como unión de amor fiel e indisoluble, se funda en la gracia que viene de Dios Uno y Trino, que en Cristo nos ha amado con un amor fiel hasta la cruz (...)Hay una evidente correspondencia entre la crisis de la fe y la crisis del matrimonio. Y, como la Iglesia afirma y testimonia desde hace tiempo, el matrimonio está llamado a ser no sólo objeto, sino sujeto de la nueva evangelización”.

Antes de referirse a los nuevos doctores de la Iglesia, el Papa recordó que “una de las ideas clave del renovado impulso que el Concilio Vaticano II ha dado a la evangelización es la de la llamada universal a la santidad, que como tal concierne a todos los cristianos Los santos son los verdaderos protagonistas de la evangelización en todas sus expresiones (...) La santidad no conoce barreras culturales, sociales, políticas, religiosas. Su lenguaje – el del amor y la verdad – es comprensible a todos los hombres de buena voluntad y los acerca a Jesucristo, fuente inagotable de vida nueva”.
A este respecto, nos paramos un momento para admirar a los dos santos que hoy han sido agregados al grupo escogido de los doctores de la Iglesia. San Juan de Ávila vivió en el siglo XVI. Profundo conocedor de las Sagradas Escrituras, estaba dotado de un ardiente espíritu misionero. Supo penetrar con singular profundidad en los misterios de la redención obrada por Cristo para la humanidad. Hombre de Dios, unía la oración constante con la acción apostólica. Se dedicó a la predicación y al incremento de la práctica de los sacramentos, concentrando sus esfuerzos en mejorar la formación de los candidatos al sacerdocio, de los religiosos y los laicos, con vistas a una fecunda reforma de la Iglesia”.
Santa Hildegarda de Bilden, importante figura femenina del siglo XII, ofreció una preciosa contribución al crecimiento de la Iglesia de su tiempo, valorizando los dones recibidos de Dios y mostrándose una mujer de viva inteligencia, profunda sensibilidad y reconocida autoridad espiritual. El Señor la dotó de espíritu profético y de intensa capacidad para discernir los signos de los tiempos. Hildegarda alimentaba un gran amor por la creación, cultivó la medicina, la poesía y la música. Sobre todo conservó siempre un amor grande y fiel por Cristo y su Iglesia”.

La mirada sobre el ideal de la vida cristiana, expresado en la llamada a la santidad, nos impulsa a mirar con humildad la fragilidad de tantos cristianos, más aun, su pecado, personal y comunitario, que representa un gran obstáculo para la evangelización, y a reconocer la fuerza de Dios que, en la fe, viene al encuentro de la debilidad humana. Por tanto, no se puede hablar de la nueva evangelización sin una disposición sincera de conversión”.

Benedicto XVI concluyó encomendando a Dios “los trabajos de la Asamblea sinodal con el sentimiento vivo de la comunión de los santos, invocando la particular intercesión de los grandes evangelizadores, entre los cuales queremos contar con gran afecto al beato Juan Pablo II, cuyo largo pontificado ha sido también ejemplo de nueva evangelización”.

VALORIZAR EL ROSARIO EN EL AÑO DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 7 de octubre 2012 (VIS).-En el Ángelus, Benedicto XVI, recordó que hoy en el santuario italiano de Pompeya, dedicado a la Virgen del Rosario, se reza la tradicional Súplica en la que participan miles de personas en todo el mundo.

Nos unimos espiritualmente a esa invocación coral -dijo el Papa- y quisiera proponer a todos que valorizasen la oración del Rosario en el próximo Año de la Fe. Efectivamente, con el Rosario nos dejamos guiar por María, modelo de fe, en la meditación de los misterios de Cristo y, día tras día, nos ayuda a asimilar el Evangelio, para que dé forma a nuestra vida. Por lo tanto, como hicieron mis predecesores, en particular al beato Juan Pablo II, que hace diez años escribió la carta apostólica “Rosarium Virginis Mariae”, invito a rezar el Rosario personalmente, en la familia y en la comunidad, siguiendo la escuela de María, que nos lleva a Cristo, centro vivo de nuestra fe”.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL VATICANO EN EL PROCESO A PAOLO GABRIELE

Ciudad del Vaticano, 6 de octubre de 2012 (VIS).-El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano emitió esta mañana la siguiente sentencia en el proceso a Paolo Gabriele, imputado de robo con agravantes.

El imputado Paolo Gabriele, es declarado culpable del delito previsto en el artículo 404, primer apartado cum 1.c.p., por haber efectuado -con abuso de confianza derivado de las relaciones de oficio relacionadas con su prestación de trabajo- la sustracción de cosas que debido a esas relaciones se dejaban o exponían a la buena fe de su persona”.

Por lo tanto el Tribunal lo condena a la pena de tres años de reclusión”.

En vista del artículo 26 de la ley del 21 de junio de 1969, y teniendo en cuenta la ausencia de antecedentes penales, los resultados del estado de servicio en época antecedente a los hechos en cuestión, la convicción subjetiva - si bien errónea- indicada por el imputado como motivo de su conducta, además de su declaración sobre el haber tomado conciencia de que ha traicionado la confianza del Santo Padre, disminuye la pena a un año y seis meses de reclusión y lo condena al pago de los gastos procesales”.

Firmado: Giuseppe Dalla Torre, presidente; Paolo Papanti-Pellettier; Venerando Marano y Raffaele Ottaviano, canciller suplente.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 6 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 6 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado a monseñor Charles J. Scicluna como obispo auxiliar de la archidiócesis de Malta (superficie 246; población 412.970; católicos 388.970;sacerdotes 671; religiosos 1.291) en Malta. El obispo electo nació en Toronto (Canadá) en 1959. Estudió en el Seminario Mayor de Malta y frecuentó la universidad local donde se licenció en Derecho Civil y obtuvo la Licencia en Teología. Sucesivamente se licenció en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1986. Desde 1990 a 1995 ha sido Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia en el Tribunal Metropolitano de Malta; Profesor de Teología Pastoral y Derecho Canónico en la Facultad de Teología y vice-rector del Seminario Mayor de esa archidiócesis. Ha ofrecido su colaboración en el ministerio sacerdotal en las parroquias de San Gregorio Magno, Sliema y la Transfiguración e Iklin en Malta. Ha sido capellán en el convento local de Santa Catalina.

En 1995 entra al servicio de la Santa Sede; primero como Promotor de Justicia Sustituto en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y posteriormente como Promotor de Justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que desempeñaba actualmente, enseñando también, como profesor invitado en la Facultad de Derecho de la Universidad Gregoriana.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Edward Frankowski al oficio de auxiliar de la diócesis de Sandomierz (Polonia) por límite de edad.

-Ha nombrado al arzobispo Henryk Józef Nowacki como nuncio apostólico en Dinamarca, Finlandia y Noruega. El arzobispo es nuncio apostólico en Suecia e Islandia.
Copyright © VIS - Vatican Information Service