Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 5 de marzo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Monseñor Ramón José Aponte Fernández obispo de Valle de la Pascua (superficie 37.997, población 360.000, católicos 352.000, sacerdotes 18, religiosos 35) en Venezuela. El obispo electo nació en 1948 en Carache (Venezuela), fue ordenado sacerdote 1974 y hasta ahora era párroco de San Alejo en Boconó.

- Obispo Michel Mouïsse, hasta ahora auxiliar de Grenoble (Francia), obispo de Périgueux (superficie 9.225, población 390.000, católicos 290.000, sacerdotes 137, religiosos 246, diáconos permanentes 9) en Francia. Sucede al obispo Gaston Poulain cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/APONTE:MOUISSE:POULAIN                         VIS 20040305 (110)

EL PAPA Y LOS UNIVERSITARIOS: JUNTOS POR EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2004 (VIS).-El sábado, 13 de marzo, en el Aula Pablo VI, el Santo Padre rezará el rosario con un grupo de universitarios europeos venidos a Roma para participar en el encuentro "El Papa y los universitarios, juntos por Europa".

  La jornada europea de los universitarios se ha convocado con ocasión de la entrada de 10 nuevos países en la Unión Europea y está organizada por el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y la oficina para la pastoral universitaria del vicariato de Roma.

  El encuentro comenzará a las 17,45 con el ingreso de la cruz, que será acompañado por un coro de 1.700 jóvenes procedentes de universidades, conservatorios y grupos universitarios italianos. Antes de la llegada del Papa, en conexión con una serie de ciudades de los países que se incorporarán a la Unión Europea (Praga, Nicosia, Gniezno, Vilnius, Tallin, Riga, Bratislava, Budapest, Valleta y Lubliana) los universitarios reflexionarán sobre la exhortación apostólica "Ecclesia in Europa" y acogerán a las delegaciones de las nuevas naciones.

  El Santo Padre llegará a las 18,30 y guiará el rezo del rosario. Después de dirigir unas palabras a los participantes, dará inicio a la peregrinación de la cruz hasta la iglesia de Santa Inés en Agone, en la Plaza Navona de Roma.
JPII-ROSARIO/UNIVERSITARIOS EUROPEOS/…            VIS 20040305 (240)

MENSAJE PARA EL DIA DE HISPANOAMERICA:COMPROMISO MISIONERO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2004 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje anual de la Presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina con motivo del Día de Hispanoamérica, que se celebrará en las diócesis españolas el domingo, 7 de marzo.

  El cardenal Giovanni Battista Re y el arzobispo Luis Robles Díaz, presidente y vicepresidente de la pontificia comisión, escriben en el mensaje fechado el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, que "las tierras de Iberoamérica fueron bendecidas con el don de la fe hace más de 500 años. España tiene muchos méritos en ello. Hoy, en la alborada del tercer milenio, el Continente de la Esperanza cuenta con cerca de la mitad de todos los católicos del mundo, una cultura forjada al calor del Evangelio y una Iglesia joven, pujante, viva; aún insuficiente en recursos humanos y materiales, pero rica en entusiasmo y dinamismo evangelizador".

   "La gesta de la Nueva Evangelización, convocada por Juan Pablo II, interpela a la Iglesia en Hispanoamérica a buscar siempre nuevas y audaces maneras de hacer presente el Evangelio de siempre". Para ello, continúa, es necesario 'incrementar el número y promover la formación de evangelizadores, personas consagradas y laicos'. (…) Una respuesta concreta a este desafío ha sido el II Congreso Americano Misionero del pasado mes de noviembre, en Guatemala. (…). Este evento evangelizador ya ha comenzado a dar sus primeros frutos, reforzando la conciencia misionera de la Iglesia en América, de cara al tercer milenio".

  El presidente y vicepresidente subrayan que "hoy como en el pasado, la Iglesia que está en España desea apoyar a las Iglesias hermanas de América en esa importante tarea. El sugestivo lema para el Día de Hispanoamérica del presente año, 'Nos unimos a su compromiso misionero', expresa muy bien este afán".

  Tras poner de relieve que "España tiene una rica y fructífera tradición misionera", el cardenal Re y el arzobispo Robles afirman que el "impulso evangelizador no se puede detener; se ha de renovar permanentemente, buscando responder a los nuevos desafíos de nuestro tiempo. Signo de ello es el Congreso Nacional de Misiones, celebrado recientemente en España bajo el emblemático título 'Es la hora de la Misión'".

  "La Pontificia Comisión para América Latina -termina el mensaje- anima a los católicos de España a comprometerse eficazmente en esta apasionante empresa, cada uno según las propias posibilidades; con la  oración, la ayuda al sostenimiento de los misioneros y de las obras de apostolado que promueven, con la participación concreta en la acción misionera. Iglesia en España, ¡es la hora de la Misión!".
COM-AL/DIA HISPANOAMERICA/RE:ROBLES            VIS 20040305 (430)

ARZOBISPO FOLEY EN CONGRESO AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2004 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino hoy en el congreso de "Ayuda a la Iglesia necesitada" (AIN) que se celebra en Augsburg (Alemania). El tema de su discurso fue "Medios de comunicación modernos: Bendición o maldición".

  El padre Werenfried van Straaten, fallecido el 31 de enero de 2003, fundó AIN el 25 de diciembre de 1947. Es una asociación pública internacional de fieles que ofrece ayuda financiera a más de 8.000 proyectos en todo el mundo. Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos pueden proponer proyectos pero todos tienen que contar con la aprobación del obispo local.

  "No creo que los medios de comunicación sean una maldición", dijo el arzobispo Foley, pero "pueden plantear peligros" cuando no enriquecen las vidas de las personas con noticias y programas de calidad. Después subrayó que en Alemania, donde según los sondeos "sólo una de cada tres personas acepta el primer mandamiento", es necesario que los medios de comunicación católicos hagan oír su voz para dar a conocer las enseñanzas y la labor de la Iglesia, en particular la ayuda que prestan sus voluntarios a los pobres, los enfermos y los discapacitados.

   "Ninguna televisión alemana,  por lo que me dicen -prosiguió- informó de la Jornada Mundial de la Juventud con el Santo Padre en Manila, hace años, cuando siete millones de personas asistieron a la misa en Rizal Park, quizá la concentración humana más grande de la historia".

  "Por eso, incluso en vuestra nación y en la mayor parte de los países desarrollados hay una 'Iglesia necesitada', que requiere vuestra ayuda, vuestro ejemplo, vuestro compromiso personal con la Iglesia  Católica y sus enseñanzas, vuestra prontitud para cooperar con nuestro Santo Padre y nuestros obispos".

  El arzobispo concluyó invitando a los participantes a "utilizar la prensa, la radio, la televisión, Internet para proclamar las buenas noticias de lo que el padre Werenfried realizó a lo largo de su vida y que vosotros continuéis con el mismo espíritu. (…) Tratad de que se informe no sólo de la tarea de Ayuda a la Iglesia Necesitada, sino también de la religión en general y de las muchas necesidades que no siempre podéis satisfacer; conseguid que se informe para promover la comprensión, fomentar las oraciones y favorecer la generosidad y el servicio".
CON-CS/MEDIOS:IGLESIA/ALEMANIA:FOLEY           VIS 20040305 (400)

UNA GLOBALIZACION RESPETUOSA DE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2004 (VIS).-El Papa ha enviado un mensaje al cardenal Renato R. Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", con motivo de la conferencia que se celebra hoy y mañana en la sede del dicasterio, sobre el tema "Responsabilidad social del empresario y globalización".

  "La actual conferencia -escribe el Santo Padre en el mensaje fechado el 3 de marzo-, tiene lugar en un momento en el que el sector financiero y comercial se está dando cuenta cada vez más de la necesidad de prácticas concretas y éticas que garanticen que la actividad empresarial sigue siendo sensible a sus dimensiones fundamentalmente humanas y sociales".

  Juan Pablo II subraya que "entre las principales cuestiones éticas con las que hoy se enfrenta la comunidad empresarial se encuentran las asociadas al impacto del mercado global y la publicidad sobre las culturas y los valores de los diferentes países y pueblos. Una sana globalización que respete los valores de las diversas naciones y grupos étnicos puede contribuir de modo significativo a la unidad de la familia humana y permitir formas de cooperación que no son sólo económicas sino también sociales y culturales. La globalización tiene que ser algo más que otro nombre simplemente para la relativización absoluta de los valores y la homologación de los estilos de vida y culturas".
MESS/EMPRESA/MARTINO                          VIS 20040305 (230)
Copyright © VIS - Vatican Information Service