Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de abril de 2009

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2009 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

 -Cardenal Umberto Betti, O.F.M.,  el 1 de abril a los 87 años.

-Obispo Ephraim Silas Obot, de Idah (Nigeria), el 12 de abril a los 72 años.

-Obispo Albert Sanschagrin, O.M.I., emérito de Saint-Hyacinthe (Canadá), el 2 de abril a los 97 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                           VIS 20090420 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Luis Cabrera Herrera, O.F.M., arzobispo metropolitano de Cuenca (superficie 8.630, población 654.000, católicos 622.000, sacerdotes 119, religiosos 345, diáconos permanentes 11) en Ecuador. El obispo electo nació en 1955 en Azogues (Ecuador), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era Definidor general de su orden. Sucede al arzobispo Vicente Rodrigo Cisneros Durán, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

  El sábado, 18 de abril, se hizo público que el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Paolo Mandlate, S.S.S., al gobierno pastoral de la diócesis de Tete (Mozambique) por límite de edad.

-Nombró al padre Robert Bezák, C.SS.R., arzobispo de Trnava (superficie 4.833, población 635.692, católicos 461.046, sacerdotes 221, religiosos 405) en Eslovaquia. El obispo electo nació en 1960 en Prievidza, profesó los votos perpetuos en 1983, fue ordenado sacerdote en 1984 y era hasta ahora administrador de la parroquia de Banská Bystrica y superior de los Padres Redentoristas en esa misma parroquia. Sucede al arzobispo Ján Sokol, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al cardenal Józef Glemp, arzobispo emérito de Varsovia (Polonia), su enviado especial en la celebración del milenio de la muerte de San Bruno, que tendrá lugar en Lomza y Gizycko (Polonia) del 19 al 21 de junio de 2009.

-Nombró a Dom Beda (Umberto) Paluzzi, O.S.B., abad ordinario de la abadía territorial de Montevergine (superficie 1,  sacerdotes 8, religiosos 14) en Italia. El abad electo nació en 1936 en Ferentino (Italia), pronunció los votos solemnes en 1954, fue ordenado sacerdote en 1961 y hasta ahora era prior administrador y administrador apostólico de la misma abadía.

-Nombró al obispo Zygmunt Zimowski, hasta ahora de Radom (Polonia), presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. Sucede al cardenal Javier Lozano Barragán, cuya renuncia al cargo fue aceptada por límite de edad.
RE:NER:NA/.../...                               VIS 20090420 (260)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":

    -Arzobispo Héctor Rubén Aguer, de La Plata, con el obispo auxiliar Antonio Marino.

    -Obispo Hugo Nicolás Bárbaro, de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña.

    -Arzobispo Mario Antonio Cargnello, de Salta.

    -Obispo Alcides Jorge Pedro Casaretto, de San Isidro.

-Arzobispo Paul Richard Gallagher, nuncio apostólico en Guatemala.
AP:AL/.../...                                   VIS 20090420 (90)

PONER FIN AL RACISMO, LA DISCRIMINACION E INTOLERANCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2009 (VIS).-Después del rezo del Regina Coeli desde Castelgandolfo, el Papa felicitó a "los hermanos y a las hermanas de las Iglesias Orientales que, siguiendo el Calendario Juliano, celebran hoy la santa Pascua. Que el Señor resucitado -dijo- renueve en todos la luz de la fe y dé abundancia de alegría y de paz".

  El Santo Padre se refirió a continuación a la Conferencia de examen de la Declaración de Durban de 2001 contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la relativa intolerancia, organizada por Naciones Unidas, que comienza mañana en Ginebra.

  "Se trata -dijo- de una iniciativa importante porque aún hoy, a pesar de las enseñanzas de la historia, se registran estos fenómenos deplorables. La Declaración de Durban reconoce que "todos los pueblos y las personas forman una familia humana, rica en diversidad, que han contribuido al progreso de la civilización y de las culturas que constituyen el patrimonio común de la humanidad. La promoción de la tolerancia, del pluralismo y del respeto puede conducir a una sociedad más inclusiva". A partir de estas afirmaciones se requiere una acción firme y concreta, a nivel nacional e internacional, para prevenir y eliminar toda forma de discriminación y de intolerancia. Es necesaria, sobre todo, una vasta obra de educación, que exalte la dignidad de la persona y tutele sus derechos fundamentales. La Iglesia, por su parte, reafirma que sólo el reconocimiento de la dignidad del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, puede constituir una referencia segura para este empeño. Desde este origen común, de hecho, brota un destino común de la humanidad, que debería suscitar en cada uno y en todos un fuerte sentido de solidaridad y de responsabilidad. Formulo mis votos sinceros para que los Delegados presentes en la Conferencia de Ginebra trabajen juntos, con espíritu de diálogo y de acogida recíproca, para poner fin a toda forma de racismo, discriminación e intolerancia, marcando así un paso fundamental hacia la afirmación del valor universal de la dignidad del ser humano y de sus derechos, en un horizonte de respeto y de justicia para toda persona y pueblo.

  Benedicto XVI regresó esta tarde al Vaticano, dando por finalizado el período de descanso transcurrido en Castelgandolfo.
ANG/RACISMO:DISCRIMINACION/…                    VIS 20090420 (370)

PAPA AGRADECE SOLIDARIDAD ESPIRITUAL QUE LO RODEA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2009 (VIS).-Hoy, segundo domingo de Pascua y de la Divina Misericordia, Benedicto XVI rezó al mediodía el Regina Coeli con los fieles reunidos en el patio del Palacio apostólico de Castelgandolfo.

  El Papa agradeció las numerosas felicitaciones que ha recibido estos días tanto por su cumpleaños, el 16 de abril, como por el cuarto aniversario de su elección como pontífice, que cae precisamente hoy, 19 de abril.
 
  "Como he afirmado recientemente -dijo- nunca me siento solo. En esta singular semana que para la liturgia constituye un día sólo he sentido todavía más la comunión que me rodea y me sostiene: una solidaridad espiritual nutrida esencialmente por la oración, que se manifiesta de mil maneras. Empezando por mis colaboradores de la Curia hasta las parroquias más lejanas geográficamente, nosotros los católicos formamos y debemos sentirnos una única familia animada por los mismos sentimientos de la primera comunidad cristiana".

  El Santo Padre recordó que la comunión de los primeros cristianos tenía "como centro y fundamento a Cristo resucitado", y que "el Evangelio narra efectivamente que, en el momento de la pasión, cuando el divino Maestro fue arrestado y condenado los discípulos se dispersaron". "Jesús resucitado -explicó- dio a los suyos una unidad nueva más fuerte que la anterior, invencible porque no se basaba en los recursos humanos sino en su misericordia divina, que hizo que todos se sintieran amados y perdonados por Él. Por eso, es el amor misericordioso de Dios el que une firmemente, hoy como ayer, a la Iglesia y hace de la humanidad una sola familia".

  "Convencido de ello mi amado predecesor Juan Pablo II -concluyó- dedicó el segundo domingo de Pascua a la Divina Misericordia y señaló a Cristo resucitado como fuente de confianza y de esperanza, acogiendo el mensaje espiritual transmitido por el Señor a santa Faustina Kowalska, sintetizado en la invocación: "Jesús, en ti confío".
ANG/DIVINA MISERICORDIA/...                   VIS 20090420 (350)

VISITA DEL PAPA A ZONAS AFECTADAS TERREMOTO ABRUZOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2009 (VIS).-El próximo 28 de abril, el Santo Padre viajará a la región italiana de los Abruzos para encontrar a las poblaciones afectadas por el terremoto, siguiendo la intención manifestada hace tiempo.

  El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., informa en un comunicado publicado hoy que el Papa irá a las 9,30 del 28 de abril al campamento de Onna para trasladarse después a la ciudad de L'Aquila, donde visitará la Casa del Estudiante y la basílica de Collemaggio. Más tarde, en el cuartel de la Policía de Financias, se encontrará con los representantes de la población y de las organizaciones de socorro. El regreso a Roma está previsto a las 12,30.

  Durante el viaje en helicóptero el Papa sobrevolará algunas de las localidades más perjudicadas por el terremoto.
OP/VIAJE ZONAS TERREMOTO/LOMBARDI    VIS 20090420(160)

FRANCISCANOS: SEGUID EMBELLECIENDO ROSTRO IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo a 3.000 miembros de la Familia Franciscana que han participado en Asís en el "Capítulo de las esteras", para conmemorar el origen de la orden franciscana y el octavo centenario de la aprobación de la "proto-regla" de San Francisco por el Papa Inocencio III.

  La docena de frailes que siguió a Francisco de Asís, dijo el Papa, ha pasado a ser a lo largo de los siglos "una multitud diseminada en todos los lugares del mundo. (...) Como pastor de toda la Iglesia quiero agradeceros el don precioso que sois para el pueblo cristiano. Del arroyo que brotó en las faldas del Monte Subasio se ha formado un gran río que ha ofrecido una aportación notable a la difusión universal del Evangelio".

  Francisco, prosiguió el pontífice, "experimentó la potencia de la gracia divina y se sintió muerto y resucitado. Todas sus riquezas anteriores, cualquier motivo de orgullo y seguridad, todo pasa a ser una "pérdida" a partir del momento del encuentro con Jesús crucificado y resucitado. Dejar todo se vuelve casi necesario para expresar la abundancia del don recibido".

  Benedicto XVI, resumiendo el motivo de su encuentro con la Familia Franciscana: "El Evangelio como regla de vida", subrayó que San Francisco "se comprendió a sí mismo enteramente a la luz del Evangelio. Ese es su atractivo y su perenne actualidad. (...) El Pobrecillo se transformó en evangelio viviente capaz de llevar a Cristo a hombres y mujeres de todas las épocas, sobre todo los jóvenes que prefieren lo radical a las medias tintas. El obispo de Asís, Guido, y después el Papa Inocencio III, reconocieron en el propósito de Francisco y de sus compañeros la autenticidad evangélica e impulsaron su decisión con la perspectiva del bien de la Iglesia".

  Sin embargo, observó el Santo Padre, "Francisco habría podido también no ir a ver al Papa. En su época se formaban muchos grupos y movimientos religiosos entre los cuales algunos se contraponían a la Iglesia como institución o, por lo menos, no buscaban su aprobación. Seguramente una actitud polémica hacia la jerarquía habría dado a Francisco no pocos seguidores. En cambio, el pensó enseguida en poner su camino y el de sus seguidores en las manos del obispo de Roma, el sucesor de Pedro. Esto revela su auténtico espíritu eclesial. El pequeño "nosotros" que empezó con sus primeros frailes lo concibió desde el principio dentro del gran "nosotros" de la Iglesia una y universal".

  "Fue esto lo que el Papa apreció y reconoció, porque él también habría podido no aprobar el proyecto de vida de Francisco. Más aún, podemos imaginar que entre los colaboradores de Inocencio III algunos se lo hayan aconsejado, quizá temiendo que aquel grupo de frailes fuera semejante a otras agregaciones heréticas y pauperistas de la época. En cambio el romano pontífice, bien informado por el obispo de Asís y por el cardenal Giovanni di San Paolo supo discernir  la iniciativa del Espíritu Santo y acogió, bendijo y alentó a la naciente comunidad de los "frailes menores".

  "¡Han pasado ocho siglos y hoy habéis querido renovar el gesto de vuestro fundador!", exclamó el Papa. "Todos vosotros sois hijos y herederos de aquellos orígenes. (...) Como Francisco y Clara de Asís (...) volved a empezar siempre desde Cristo (...) para ver su rostro en los hermanos que sufren y llevar a todos su paz. Sed testigos de la belleza de Dios, que Francisco cantó contemplando las maravillas de la creación".

  "¡Id y seguid "arreglando la casa" del Señor Jesucristo, su Iglesia!", les exhortó Benedicto XVI recordando que el terremoto de los Abruzos ha destruido muchas iglesias, aunque "hay otra "ruina" que es mucho más grave: la de las personas y las comunidades".

  "Como Francisco, comenzad siempre por vosotros mismos -concluyó-. (...) Si sois capaces de renovaros en el espíritu del Evangelio, seguiréis ayudando a los pastores de la Iglesia a embellecer cada vez más su rostro de  esposa de Cristo. Esto es lo que el Papa, hoy como en vuestros orígenes, espera de vosotros".
AC/ANIVERSARIO REGLA FRANCISCANA/...           VIS 20090420 (690)
Copyright © VIS - Vatican Information Service