Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de mayo de 2003

UN MILLON DE PERSONAS EN CANONIZACION DE CINCO BEATOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2003 (VIS) - El Papa dejó esta mañana a las 9,00 la nunciatura apostólica y en el breve trayecto hasta la Plaza de Colón, en el centro de Madrid, saludó a cientos de miles de personas que abarrotaban las calles adyacentes. A las 10,00 comenzó la Santa Misa en la que canonizó a los beatos Pedro Poveda Castroverde, José María Rubio y Peralta, Genoveva Torres Morales, Angela de la Cruz y María Maravillas de Jesús.

En la homilía, comentando el Evangelio de hoy en el que Jesús pide a sus apóstoles que sean testigos de su resurrección, el Santo Padre exclamó dirigiéndose al millón de fieles presentes: "España, siguiendo un pasado de valiente evangelización: ¡sé también hoy testigo de Jesucristo resucitado!".

"Los nuevos santos -afirmó- se presentan hoy ante nosotros como verdaderos discípulos del Señor y testigos de su Resurrección. San Pedro Poveda, captando la importancia de la función social de la educación, realizó una importante tarea humanitaria y educativa entre los marginados y carentes de recursos. Fue maestro de oración, pedagogo de la vida cristiana y de las relaciones entre la fe y la ciencia, convencido de que los cristianos debían aportar valores y compromisos sustanciales para la construcción de un mundo más justo y solidario. Culminó su existencia con la corona del martirio.

"San José María Rubio -dijo- vivió su sacerdocio, primero como diocesano y después como jesuita, con una entrega total al apostolado de la Palabra y de los sacramentos, dedicando largas horas al confesionario y dirigiendo numerosas tandas de ejercicios espirituales en las que formó a muchos cristianos que luego morirían mártires durante la persecución religiosa en España. 'Hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace' era su lema".

Hablando de Santa Genoveva Torres, el Papa destacó que "fue instrumento de la ternura de Dios hacia las personas solas y necesitadas de amor, de consuelo y de cuidados en su cuerpo y en su espíritu. La nota característica que impulsaba su espiritualidad era la adoración reparadora a la Eucaristía, fundamento desde el que desplegaba un apostolado lleno de humildad y sencillez, de abnegación y caridad".

"Semejante amor y sensibilidad hacia los pobres llevó a Santa Angela de la Cruz a fundar su 'Compañía de la Cruz', con una dimensión caritativa y social a favor de los más necesitados y con un impacto enorme en la Iglesia y en la sociedad sevillanas de su época. Su nota distintiva -prosiguió- era la naturalidad y la sencillez, buscando la santidad con un espíritu de mortificación, al servicio de Dios en los hermanos".

De Santa Maravillas de Jesús, el Santo Padre hizo hincapié en su vida "animada por una fe heroica, plasmada en la respuesta a una vocación austera, poniendo a Dios como centro de su existencia. Superadas las tristes circunstancias de la Guerra Civil española, realizó nuevas fundaciones de la Orden del Carmelo presididas por el espíritu característico de la reforma teresiana. Su vida contemplativa y la clausura del monasterio no le impidieron atender a las necesidades de las personas que trataba y a promoverá obras sociales y caritativas a su alrededor.
Juan Pablo II, dirigiéndose en particular a los "fieles católicos" les pidió que se dejasen "interpelar por estos maravillosos ejemplos". "Al dar gracias al Señor por tantos dones que ha derramado en España, os invito a pedir conmigo que en esta tierra sigan floreciendo nuevos santos. Surgir n otros frutos de santidad si las comunidades eclesiales mantienen su fidelidad al Evangelio (...), si la familia sabe permanecer unida, como auténtico santuario del amor y de la vida. 'La fe cristiana y católica constituye la identidad del pueblo español', dije cuando peregriné a Santiago de Compostela. Conocer y profundizar el pasado de un pueblo es afianzar y enriquecer su propia identidad ¡No rompáis con vuestras raíces cristianas! Sólo así seréis capaces de aportar al mundo y a Europa la riqueza cultural de vuestra historia".

Terminada la misa y antes de rezar el Regina Coeli, el Papa dio las gracias a los Reyes, a la familia real y a las autoridades de la nación, así como al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y a los demás obispos de la nación por la invitación a volverá a España y por la acogida recibida.

"Sois depositarios de una rica herencia espiritual que debe ser capaz de dinamizar vuestra vitalidad cristiana, unida al gran amor a la Iglesia y al Sucesor de Pedro. Con mis brazos abiertos os llevo a todos en mi corazón. El recuerdo de estos días -terminó- se hará oración pidiendo para vosotros la paz en fraterna convivencia, alentados por la esperanza cristiana que no defrauda. Y con gran afecto os digo, como en la primera vez, ¡Hasta siempre España! ¡Hasta siempre, tierra de María!".

El Santo Padre se dirigió posteriormente a la nunciatura, donde almorzó con los siete cardenales españoles y con los miembros de la conferencia episcopal y del séquito papal.

PV-ESPAÑA;CANONIZACIONES;...;MADRID;VIS;20030505;800;

JUAN PABLO II SE REUNE CON MAS DE 700.000 JOVENES


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2003 (VIS) - Esta tarde, a las 17,30, en la nunciatura apostólica de Madrid, Juan Pablo II recibió en visita privada al presidente del gobierno español, José María Aznar, a quien acompañaban su esposa e hijos. Finalizado el encuentro el Santo Padre se desplazó en papamóvil al aeropuerto de Cuatro Vientos, a 30 kilómetros de Madrid, donde le esperaban más de 700.000 jóvenes españoles.

El tema de la vigilia de hoy era "Seréis mis testigos". Cuatro jóvenes reflexionaron sobre cada una de las cuatro partes del Rosario, Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos, y leyeron fragmentos de los evangelios de San Lucas y San Juan. Al final de la meditación, el Papa se dirigió a los jóvenes:

"Estoy profundamente emocionado -dijo- por vuestra calurosa y cordial acogida", y agregó que deseaba repetir las palabras con las que alentó a los jóvenes españoles hace más de 20 años, durante su primera visita a España: "Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y de la sociedad. (...) Sigo creyendo en los jóvenes, en vosotros".

"En vuestra existencia -prosiguió- ha de brillar la gracia de Dios, la misma que resplandeció en María, la llena de gracia. Con gran acierto habéis querido meditar en esta vigilia los misterios del Rosario llevando a la práctica la antigua máxima espiritual: 'A Jesús por María'. (...) María, además de ser la Madre cercana, discreta y comprensiva, es la mejor Maestra para llegar al conocimiento de la verdad a través de la contemplación. El drama de la cultura actual es la falta de interioridad, la ausencia de contemplación. Sin interioridad la cultura carece de entrañas, es como un cuerpo que no ha encontrado todavía su alma".

Después el Papa invitó a los jóvenes a "no separar nunca la acción de la contemplación, así contribuiréis mejor a hacer realidad un gran sueño: el nacimiento de la nueva Europa del espíritu. Una Europa fiel a sus raíces cristianas, no encerrada en sí misma sino abierta al diálogo y a la colaboración con los demás pueblos de la tierra".

"Amados jóvenes, sabéis bien cuánto me preocupa la paz en el mundo. La espiral de la violencia, el terrorismo y la guerra provoca, todavía en nuestros días, odio y muerte. La paz -lo sabemos- es ante todo un don de lo Alto que debemos pedir con insistencia y que, además, debemos construir entre todos mediante una profunda conversión interior. Por eso, hoy quiero comprometeros a ser operadores y artífices de paz. Responded a la violencia ciega y al odio inhumano con el poder fascinante del amor. Venced la enemistad con la fuerza del perdón. Manteneos lejos de toda forma de nacionalismo exasperado, de racismo y de intolerancia. Testimoniad con vuestra vida que las ideas no se imponen, sino que se proponen. ¡Nunca os dejéis desalentar por el mal! Para ello necesitáis la ayuda de la oración y el consuelo que brota de una amistad íntima con Cristo. Sólo así, viviendo la experiencia del amor de Dios e irradiando la fraternidad evangélica, podréis ser los constructores de un mundo mejor, auténticos hombres y mujeres pacíficos y pacificadores".

Al final, antes de rezar una oración, Juan Pablo II dijo a los jóvenes: "Es preciso que os convirtáis en apóstoles de vuestros coetáneos. Sé muy bien que esto no es fácil. (...) No os desaniméis, porque no estáis solos: el Señor nunca dejará de acompañaros, con su gracia y el don de su Espíritu".

PV-ESPAÑA;JOVENES;...;MADRID;VIS;20030505;570;

EL ARZOBISPO MARTINO ABRE CONGRESO DE RECONCILIACION NACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2003 (VIS) - El arzobispo Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", inaugurará esta mañana a las 11,00 hora de Bogotá (Colombia), el Segundo Congreso de Reconciliación Nacional con motivo del 40 aniversario de la encíclica del beato Juan XXIII "Pacem in Terris".

Según informa un comunicado publicado esta mañana por ese dicasterio, el congreso, en programa del 5 al 7 de mayo, "ha sido promovido por la Secretaría Nacional de Pastoral Social de ese país latinoamericano, ensangrentado por un conflicto social que dura desde hace muchos años. (...) Su objetivo es buscar estrategias para la construcción de un nuevo país, que tengan en cuenta no solo los escenarios del conflicto político, sino también los del posible post-conflicto, la situación de las víctimas de los enfrentamientos armados, la exclusión social, el empobrecimiento y las injusticias del nuevo orden económico y político".

El arzobispo Martino se desplazará a Medellín el 8 y el 9 de mayo para visitar las obras sociales de la archidiócesis y para pronunciar una conferencia en la Pontificia Universidad Bolivariana sobre la enseñanza y la aplicación de la doctrina social de la iglesia en el mundo de la globalización.

CON-IP;...;...;COLOMBIA; MARTINO;VIS;20030505;200;

DISCURSOS DEL ARZOBISPO FOLEY EN ESTADOS UNIDOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2003 (VIS) - El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se encuentra en Pennsylvania (EE.UU.), donde en los últimos días ha pronunciado diversas homilías durante una serie de misas de conmemoración de escuelas, ordenaciones sacerdotales y aniversarios.

El 2 de mayo el arzobispo predicó en la iglesia Old St Joseph's en Filadelfia para celebrar el 50 aniversario de la licenciatura de la clase de 1953 de la St. Joseph's Preparatory School, de la que fue miembro. El 3 de mayo celebró el 25 aniversario de una ordenación sacerdotal en la iglesia de San Vicente de Paúl en Richboro y ayer pronunció la homilía en la misa por el 75 aniversario de la Iglesia del Sagrado Corazón en Havertown. Hoy, en Bensalem, el arzobispo pronunciará una homilía durante la misa en la Capilla de las Hermanas del Santísimo Sacramento en el Santuario de Santa Katherine Drexel para celebrar el centenario de la parroquia de San Carlos Borromeo.

CON-CS;...;...;EE.UU.; FOLEY;VIS;20030505;180;

LEGADO PONTIFICIO CANONIZACION DE SAN ESTANISLAO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2003 (VIS) - Hoy se hizo pública la carta del Papa, escrita en latín y fechada el 11 de abril, en la que nombra al cardenal Joseph Ratzinger su enviado especial a las celebraciones por el 750 aniversario de la canonización de San Estanislao, obispo y m rtir, que tendrán lugar el 11 de mayo en Cracovia (Polonia).
Acompañarán al cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe monseñor Jan Maciej Dyduch, profesor de la Academia Pontificia de Teología en Cracovia y don Lukasz Kamykowski, prorrector de la misma Academia.

JPII-CARTA;ENVIADO ESPECIAL;...;RATZINGER;VIS;20030505;100;

ACCIONES INEQUIVOCAS PARA ELIMINAR LAS ARMAS NUCLEARES


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2003 (VIS) - El arzobispo Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra (Suiza), intervino el pasado 29 de abril en la II Sesión del Comité Preparatorio de la Séptima Conferencia que examina el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

"La seguridad del mundo sólo se garantizará mediante la cooperación global -dijo- en el marco de un sistema multilateral auténtico", un sistema que "requiere la cooperación responsable, honrada y coherente de todos. Por eso es desconcertante observar que (...) no se han cumplido tantos compromisos. Sigue habiendo proliferación entre los estados fuera del NPT. (...) Todavía no ha entrado en vigor el Tratado General de Prohibición de Pruebas. Todavía no han comenzado las negociaciones para una prohibición de la producción de material fisible".

El arzobispo Martin subrayó que "hay incertidumbre sobre la obligatoriedad efectiva de muchas de las herramientas internacionales que durante muchos años han sido consideradas como los pilares del régimen de reducción y de control global de los armamentos". Después se refirió a la situación de fragilidad de la situación geopolítica, afirmando que "la arquitectura del NPT debe reforzarse para potenciar la seguridad internacional".

La Santa Sede desea recordar, dijo el nuncio, que "la defensa de la dimensión de no proliferación del Tratado exige una acción inequívoca encaminada a la eliminación de las armas nucleares (...). La lucha contra el terrorismo exige también que potenciemos nuestro compromiso para un programa integrado de no proliferación y desarme nuclear. La amenaza de los ataques terroristas con el empleo de armas nucleares o de otras armas de destrucción de masas tendrían que galvanizar a la comunidad de las naciones para garantizar que se refuerce el NPT, piedra angular del régimen de no proliferación".

DELSS;ARMAS NUCLEARES;...;GINEBRA; MARTIN;VIS;20030505;310;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró a don Jean-Yves Riocreux obispo de Pontoise (superficie 1.246, población 1.103.800, católicos 829.000, sacerdotes 171, religiosos 368, diáconos permanentes 15) en Francia. El obispo electo nació en 1946 en Marles (Francia), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era párroco de la catedral N“tre-Dame de París.

El sábado pasado, 3 de mayo, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Don Jean Marie Balla obispo de Bafia (superficie 34.600, población 325.000, católicos 197.054, sacerdotes 21, religiosos 46) en Camerún. El obispo electo nació en 1959 en Oweng (Camerún), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era rector del Seminario Menor de Yaoundé. Sucede al obispo Athanase Bala, C.S.S.P., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Don Stephen Victor Chmilar obispo de la eparquía de Toronto de los Ucranianos y de Canadá Oriental (católicos 41.010, sacerdotes 95, religiosos 52, diáconos permanentes 17). El obispo electo nació en 1945 en Lamont (Canadá), emitió la profesión solemne como miembro de la Orden de San Basilio en 1968, fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era párroco de la Dormición de María Santísima en Mississauga (Canadá). Sucede al obispo Cornelius John Pasichny, O.S.B.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada en conformidad con el canon 210, p rrafo 1 del CCEO.

- Arzobispo Diarmuid Martin, hasta ahora observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, arzobispo coadjutor de Dublin (superficie 3.184, población 1.164.256, católicos 1.033.808, sacerdotes 1.405, religiosos 4.153) en Irlanda.

- Ombretta Fumagalli Carulli miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. La señora Fumagalli Carulli es catedr tica de Derecho Canónico en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia).

NER; RE; NEC; NA;...;...;...;VIS;20030505;190;

LOS CAPUCHINOS SIGUEN ADMINISTRANDO EL SANTUARIO DE PADRE PIO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2003 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"Con referencia a las noticias difundidas hoy en los medios de comunicación social sobre la gestión del Santuario de San Giovanni Rotondo, me parece oportuno precisar que los Padres Capuchinos siguen ocupándose del Santuario. El arzobispo del lugar tiene, sin embargo, el derecho y el deber de vigilar sobre la actividad pastoral que se desarrolla allí, como es competencia de cada obispo en su diócesis según las normas generales del Derecho Canónico".

"El título de Delegado de la Santa Sede para las obras de Padre Pío es similar al concedido por los Sumos Pontífices a los delegados de otros santuarios. Existen, efectivamente, otros Delegados Pontificios que a veces son los mismos Ordinarios del lugar, como en Loreto y Pompeya, y a veces otros eclesiásticos, por ejemplo, en este momento el cardenal Antonetti para la Basílica de Asís y el arzobispo Gioia para la Basílica de San Antonio de Padua".

OP;SANTUARIO PADRE PIO;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20030505;190;
Copyright © VIS - Vatican Information Service