Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 20 de abril de 2011

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL SALDARINI

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2011 (VIS).-El Papa ha enviado al arzobispo Cesare Nosiglia, de Turín (Italia), el siguiente telegrama de pésame por el fallecimiento, ayer, a los 86 años, del cardenal Giovanni Saldarini, arzobispo emérito de esta misma sede.

“He recibido con tristeza la noticia de la muerte del cardenal Giovanni Saldarini después de una larga enfermedad vivida con confiado abandono en el Señor -escribe el Santo Padre- y deseo expresarle, al igual que a la entera comunidad diocesana y a los familiares del purpurado mi profunda participación en su dolor, mientras pienso con afecto en este querido hermano que ha servido generosamente al Evangelio y a la Iglesia. Recuerdo con gratitud su intensa obra pastoral, primero como entregado presbítero y obispo auxiliar de Milán, y después como solícito y amable arzobispo de esta archidiócesis de Turín. Rezo con fervor al Señor para que lo acoja en su paz e imparto de corazón a cuantos lo lloran la bendición apostólica, con un recuerdo especial para aquellos que lo han asistido con amor en estos últimos años de enfermedad”.
TGR/ VIS 20110420 (190)

TOMA DE POSESION DE TITULOS DE DOS CARDENALES

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2011 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que:

-El viernes 29 de abril, a las 18,00, el cardenal Kazimierz Nycz, arzobispo de Warszawa (Polonia), tomará posesión del Título de los Santos Silvestre y Martino en los Montes, Via del Monte Oppio, 28 (Roma).

-El viernes 29 de abril, a las 19,00, el cardenal José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo Ordinario Militar emérito, tomará posesión del Título de San Gabriel Arcangel en el Acqua Traversa, Viale Cortina d=Ampezzo, 144 (Roma).
OCL/ VIS 20110420 (90)

TRIDUO PASCUAL: ACOGER EN NUESTRA VIDA LA VOLUNTAD DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2011 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Triduo Pascual, “los tres días santos en los que la Iglesia conmemora el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús”.

Benedicto XVI explicó que “el Jueves Santo es el día en el que se conmemora la institución de la Eucaristía y del sacerdocio ministerial. Por la mañana, cada comunidad diocesana se reúne en la Iglesia catedral con el obispo y celebra la Misa del Crisma. (…) También tiene lugar la renovación de las promesas sacerdotales”.

“En la tarde del Jueves Santo -continuó- inicia realmente el Triduo Pascual, con la memoria de la Última Cena, en la que Jesús instituyó el memorial de su Pascua, dando cumplimiento al rito pascual judío. (…) Jesús lava los pies a los apóstoles, invitándoles a amarse unos a otros como El los amó, dando su vida por ellos. Al repetir este gesto en la liturgia, también nosotros estamos llamados a dar testimonio activamente del amor de nuestro Redentor”.

El Santo Padre recordó que el Jueves Santo “termina con la adoración eucarística, en recuerdo de la agonía del Señor en el Huerto de Getsemaní. (…) Consciente de su muerte inminente en la cruz, siente una gran tristeza”.

Refiriéndose a la somnolencia de los Apóstoles que acompañaron a Jesús al Huerto de los Olivos, el Papa señaló que “es la insensibilidad por Dios, que nos hace insensibles al mal”. Con su muerte, el Señor “siente todo el sufrimiento de la humanidad”, (el cáliz que ha de beber). Su voluntad está subordinada a la voluntad del Padre y transforma esta voluntad natural en un sí a la voluntad de Dios.

Entrar en la voluntad de Dios, añadió, “no es una esclavitud, sino entrar en la verdad, en el amor y en el bien. Es dirigir nuestra voluntad a la Dios”. El drama de Getsemaní consiste en que “Jesús, con su angustia, carga con el drama humano, con nuestro sufrimiento, nuestra pobreza y lo transforma en la voluntad de Dios y así abre la puerta del cielo”.

Refiriéndose posteriormente al Viernes Santo, el Papa dijo que en este día se conmemora “la pasión y muerte del Señor; adoraremos a Cristo crucificado, compartiendo sus sufrimientos con la penitencia y el ayuno”.

“Por último, en la noche del Sábado Santo, celebraremos la solemne Vigilia Pascual, en la que se anuncia la resurrección de Cristo, su victoria definitiva sobre la muerte, que nos desafía a ser hombres nuevos en El”.

El Santo Padre puso de relieve que “el criterio que guió cada decisión de Jesús durante toda su vida fue su firme voluntad de amar al Padre y de serle fiel. (…) Al revivir el Triduo Santo –concluyó-, dispongámonos a acoger en nuestra vida la voluntad de Dios, conscientes de que en ella se halla nuestro verdadero bien, el camino de la vida. Que la Virgen Madre nos guíe en este itinerario y nos obtenga de su divino Hijo la gracia de poder dedicar nuestra vida por amor de Jesús, al servicio de los demás”.

Entre sus saludos a los grupos presentes en la audiencia de hoy, el Papa se dirigió a los 3.000 estudiantes participantes en el encuentro internacional del UNIV, promovido por la Prelatura del Opus Dei. “Espero -dijo- que estas jornadas romanas sean para todos vosotros una ocasión para redescubrir la persona de Cristo y una fuerte experiencia eclesial para que regreséis a casa animados por el deseo de testimoniar la misericordia del Padre celestial. Así, a través de vuestra vida, se realizará lo que deseaba San Josemaría Escrivá: “Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo”.
AG/ VIS 20110420 (640)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Faustino Armendáriz Jiménez, hasta ahora de Matamoros (México), obispo de Querétaro (superficie 15.326, población 1.856.000, católicos 1.809.000, sacerdotes 338, religiosos 1.071) en México. Sucede al obispo Mario De Gasperín Gasperín, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Fernando Natalio Chomalí Garib, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Chile (Chile), arzobispo metropolitano de Concepción (superficie 11.330, población 1.248.993, católicos 645.978, sacerdotes 121, religiosos 254, diáconos permanentes 35) en Chile.

-Obispo Mylo Hubert Claudio Vergara, hasta ahora de San José en Nueva Ecija (Filipinas), obispo de Pasig (superficie 78, población 1.517.000, católicos 1.143.000, sacerdotes 29, religiosos 8) en Filipinas.

-Don Peter Andrew Comensoli, obispo auxiliar de la archidiócesis de Sydney (superficie 1.264, población 2.366.000, católicos 634.000, sacerdotes 478, religiosos 1.583, diáconos permanentes 5) en Australia. El obispo electo nació en 1964 en Bulli (Australia), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era profesor en el Catholic Institute Sydney (Australia).

El miércoles, 19 de abril, el Santo Padre nombró al obispo George Stack, hasta ahora auxiliar de Westminster (Reino Unido), arzobispo metropolitano de Cardiff (superficie 3.064, población 1.510.000, católicos 144.960, sacerdotes 94, religiosos 157, diáconos permanentes 16) en Gales, Reino Unido.
NER:RE:NEA/ VIS 20110420 (220)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2011 (VIS).-Durante las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, desde el jueves 21 al martes 26 de abril, no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el miércoles 27 de abril.
…/ VIS 20110420 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service