Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de abril de 2007

NOTA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2007 (VIS).-Mañana, 1 de mayo, fiesta de San José Obrero, no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el miércoles 2.
.../.../...                                    VIS 20070430 (30)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Timothy Costelloe, S.D.B. y a monseñor Peter John Elliott, obispos auxiliares de la archidiócesis de Melbourne (superficie 27.194, población 3.554.000, católicos 1.039.000, sacerdotes 584, religiosos 1.888) en Australia. El obispo electo Costelloe nació en 1954 en East Melbourne (Australia), hizo la profesión perpetua en 1985, fue ordenado sacerdote en 1986 y actualmente era rector del "Salesian Theological College" en Melbourne. El obispo electo Elliott nació en 1943 en Melbourne, fue ordenado sacerdote en 1973 y actualmente era vicario episcopal de la misma archidiócesis.
NEA/.../COSTELLOE:ELLIOTT                    VIS 20070430 (100)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Prelados de la Conferencia Episcopal Internacional de los Santos Cirilo y Metodio, en visita "ad limina":

    -Arzobispo Zef Gashi, S.D.B., de Bar (Montenegro).

    -Arzobispo Stanislav Hocevar, S.D.B., de Beograd (Serbia).

    -Obispo János Pénzes, de Subotica (Serbia).

    -Obispo László Huzsvár, de Zrenjanin (Serbia).

    -Obispo Ilija Janjiƒ, de Kotor (Montenegro).

    -Obispo Djura Dñudñar, exarca apostólico para los fieles de rito bizantino en Serbia y Montenegro.

  El pasado sábado, 28 de abril, recibió en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (región Triveneto), en visita "ad limina":

    -Cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia.

    -Arzobispo Cesare Nosiglia, obispo de Vicenza.

    -Obispo Giuseppe Zenti, de Vittorio Veneto.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                VIS 20070430 (140)


EL SANTO PADRE RECIBE AL JEFE DEL GOBIERNO DE ANDORRA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el jefe del Gobierno del Principado de Andorra, M. Albert Pintat, ha sido recibido en audiencia por Su Santidad Benedicto XVI y posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

  "Los temas principales del cordial coloquio han sido las relaciones existentes entre la Iglesia católica y el Principado de Andorra y la posibilidad de que se consoliden ulteriormente. También ha habido un intercambio de opiniones sobre los problemas de los jóvenes y de la educación y sobre temas concernientes a la situación europea".
OP/AUDIENCIA JEFE GOBIERNO/ANDORRA             VIS 20070430 (120)


REZAR POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2007 (VIS).-Antes de rezar el Regina Coeli con miles de personas que llenaban la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que hoy se celebraba la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, en la que, dijo, "se invita a todos los fieles a rezar particularmente por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada".

  Tras recordar que acababa de ordenar 22 nuevos sacerdotes en la basílica vaticana, el Santo Padre invitó a pedir para todos los sacerdotes "el don de la perseverancia: que se mantengan fieles a la oración, que celebren la Misa con devoción siempre renovada, que vivan en escucha de la Palabra de Dios y asimilen día tras día los mismos sentimientos y actitudes de Jesús, Buen Pastor".

  "Recemos, también -continuó-, por quien se prepara al ministerio sacerdotal y por los formadores en los seminarios de Roma, de Italia y de todo el mundo; recemos por las familias, para que siga naciendo y madurando en ellas la "semilla" de la llamada al ministerio presbiteral".

  Benedicto XVI afirmó que este año, el tema de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones es: "La vocación al servicio de la Iglesia comunión". (...) Todos los bautizados están llamados a contribuir en la obra de la salvación. Ahora bien, en la Iglesia hay algunas vocaciones especialmente dedicadas al servicio de la comunión. El primer responsable de la comunión católica es el Papa, sucesor de Pedro y obispo de Roma; con él son también custodios y maestros de unidad los obispos, sucesores de los apóstoles, ayudados por los presbíteros. Pero también están al servicio de la comunión las personas consagradas y todos los fieles".

  "En el corazón de la Iglesia comunión -terminó- está la Eucaristía: las diferentes vocaciones toman de este sumo Sacramento la fuerza espiritual para edificar constantemente en la caridad el único Cuerpo eclesial".
ANG/VOCACIONES:COMUNION/...                VIS 20070430 (320)


EL DUEÑO DE LA MIES SUSCITE MUCHOS SACERDOTES SANTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2007 (VIS).-A las 9,00 de hoy, IV Domingo de Pascua y 44 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, Benedicto XVI presidió una celebración eucarística en la basílica vaticana durante la cual ordenó sacerdotes a 22 diáconos de la diócesis de Roma.

  Once de los neo-sacerdote proceden del Seminario Romano Mayor, ocho del Colegio "Redemptoris Mater" y otros tres del Seminario del Divino Amor, del Colegio Capránica y de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

  Comentando al inicio de la homilía el Evangelio del "Buen Pastor", el Papa afirmó que "Cristo conoce a sus ovejas y sus ovejas lo conocen, como el Padre conoce a El y El conoce al Padre. No se trata de un mero conocimiento intelectual, sino de una relación personal profunda; un conocimiento del corazón, propio de quien ama y de quien es amado; de quien es fiel y de quien sabe que se puede fiar; un conocimiento de amor en virtud del cual el Pastor invita a los suyos a seguirlo, y que se manifiesta plenamente en el don que les hace de la vida eterna".

  Dirigiéndose a los ordenandos, el Santo Padre pidió que "la certeza de que Cristo no nos abandona y de que ningún obstáculo podrá impedir la realización de su designio universal de salvación sea un motivo de constante consuelo, en particular en el día en que halla dificultades, y de inquebrantable esperanza. La bondad del Señor os acompaña siempre y es fuerte".

  El sacramento del Orden, dijo Benedicto XVI, "os hará participar en la misma misión de Cristo; estáis llamados esparcir la semilla de su Palabra -la semilla que lleva consigo el Reino de Dios-, a dispensar la misericordia divina y a alimentar a los fieles en la mesa de su Cuerpo y de su Sangre. Para ser sus dignos ministros tendréis que alimentaros incesantemente de la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana".

  "Al acercaros al altar, vuestra escuela cotidiana de santidad, de comunión con Jesús, de la manera de penetrar en sus sentimientos, (...) descubriréis cada vez más la riqueza y la ternura del amor del Maestro divino, que hoy os llama a una amistad más íntima con Él".

  "Si le escucháis dócilmente, si le seguís fielmente -continuó-, aprenderéis a traducir en la vida y en el ministerio pastoral su amor y su pasión por la salvación de las almas. Cada uno de vosotros -añadió-, se convertirá con la ayuda de Jesús en un buen pastor, dispuesto a dar incluso la vida por Él si fuera necesario".

  El Papa subrayó que "a pesar de las incomprensiones y contrastes, el apóstol de Cristo no pierde la alegría, es más, es el testigo de esa alegría que surge de estar con el Señor, del amor por Él y por los hermanos".

  Al final de la homilía, el Santo Padre invitó a rezar "para que crezca en cada parroquia y comunidad cristiana la atención por las vocaciones y por la formación de los sacerdotes". En particular, pidió para que los nuevos presbíteros "sean fieles a la misión a la que el Señor les llama y estén dispuestos a renovar cada día a Dios su "sí", su "aquí estoy" sin reservas. Y al dueño de la mies, en esta Jornada por las Vocaciones, que siga suscitando muchos presbíteros santos, totalmente entregados al servicio del pueblo cristiano".
HML/ORDENACIONES SACERDOTALES/...            VIS 20070430 (580)


SANTA SEDE Y LITUANIA: COLABORACION CADA VEZ MAS CONCRETA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "El Santo Padre Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Presidente de la República de Lituania, Valdas Adamkus, que sucesivamente se encontró con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado".

  "Durante los coloquios se ha puesto de relieve la satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Lituania, fruto de la confianza recíproca y de la voluntad común de cooperación. También se ha constatado la convergencia de ideas y propósitos acerca de la aportación que la Iglesia católica puede ofrecer al bienestar de la nación, deseando al mismo tiempo una colaboración cada vez más concreta".

  "El encuentro ha servido asimismo para intercambiar informaciones y puntos de vista sobre el papel que Lituania desarrolla en la Unión Europea y sobre sus relaciones con los países vecinos".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE/LITUANIA            VIS 20070430 (160)


IGLESIAS ORIENTALES: EJEMPLO DE UNIDAD EN MUNDO DIVIDIDO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los participantes en el Sínodo extraordinario de la Iglesia Siro-Católica, celebrado del 26 al 28 de abril en el Vaticano, y presidido, en nombre del Santo Padre, por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. Participaron en la asamblea Su Beatitud Ignace Pierre VIII Abdel-Ahad, patriarca de Antioquía de los Sirios (Líbano) y otros trece obispos siro-católicos.

  En su discurso, el Papa afirmó que había convocado la asamblea extraordinaria para "reavivar cada vez con más intensidad los lazos seculares que unen a vuestra Iglesia con la Sede Apostólica y, al mismo tiempo, para manifestaros la estima y el interés que nutre el obispo de Roma por cada uno de vosotros, pastores de una parte del Pueblo de Dios, que no es grande pero es antigua y significativa".

  Recordando las lecturas de los Hechos de los Apóstoles, propias del tiempo pascual, Benedicto XVI subrayó que mostraban el camino de la Iglesia naciente, que "no fue siempre fácil, pero fue rico de frutos apostólicos. Desde los orígenes no faltaron ni hostilidad ni persecuciones venidas de fuera, ni tampoco los peligros de tensiones y contrastes dentro de las mismas comunidades. A pesar de las sombras y dificultades de diverso tipo a las que tuvieron que hacer frente los primeros cristianos, la luz resplandeciente de la fe de la Iglesia en Jesucristo no ha faltado nunca".

  El Papa se refirió después a la atención prestada por Juan Pablo II a las iglesias orientales y cómo las había invitado siempre "a buscar la unidad y la reconciliación" y reafirmó su  "profunda convicción" de que "también hoy como al alba del cristianismo, cada comunidad está llamada a ofrecer un claro testimonio de fraternidad".

  "En estos días -prosiguió-, habéis reflexionado sobre los medios para superar los obstáculos que impiden el desarrollo normal de la vida eclesial. Sois conscientes de que es necesario e incluso indispensable. Lo exige el ministerio que el Señor os ha confiado en su rebaño; lo exige el bien de la Iglesia Siro-Católica. Lo exigen también la situación particular que vive Oriente Medio y el testimonio que pueden dar en su unidad las Iglesias católicas".

  "Las comunidades cristianas en esta época deben afrontar numerosos retos en todos los lugares del mundo ya que peligros y asechanzas pueden empañar los valores del Evangelio. Por cuanto concierne a vuestra Iglesia, las violencias y conflictos que sufre una parte del rebaño que os ha sido confiado, constituyen dificultades suplementarias que ponen aún más en peligro no solamente el hecho de vivir juntos en paz, sino la misma vida de las personas".

  "En situaciones símiles, es importante que la comunidad eclesial siro-católica anuncie el Evangelio con decisión, promoviendo una pastoral adecuada a los retos de la post-modernidad y siendo ejemplo luminoso de unidad en un mundo fragmentado".

  El Papa concluyó su discurso recordando que el Concilio Vaticano II había subrayado que las Iglesias orientales católicas "están llamadas a jugar un papel particular en la promoción del camino ecuménico", e invitó a los miembros del Sínodo a "continuar con entusiasmo, confianza y perseverancia la acción misionera de San Pablo, siguiendo las huellas de San Ignacio de Antioquia, de San Efrén y de vuestros santos patronos".

  Finalizado el encuentro, el Papa almorzó con los participantes en el Sínodo en la Casa Santa Marta, en el Vaticano.
AC/UNIDAD:RECONCILIACION/SINODO SIRO CATOLICO    VIS 20070430 (550)


Copyright © VIS - Vatican Information Service