Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 18 de noviembre de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

- Cardenal Bernard Agré, arzobispo de Abiyán (Costa de Marfil).

- Arzobispo Alfio Rapisarda, nuncio apostólico en Portugal.

- Reverendo Canónigo John Peterson, secretario general de la Comunión Anglicana y Director de la "Anglican Communion Office".

- Kazys Lozoraitis, embajador de Lituania, en visita de despedida.
AP/.../..                                  VIS 20041118 (60)

PLENARIA DE LA FAMILIA: MISION DE LOS MATRIMONIOS MADUROS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2004 (VIS).-Esta mañana se inauguró en el Vaticano la XVI asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, cuyo tema es "La misión de los matrimonio maduros y experimentados respecto a los novios y las parejas jóvenes". El cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del dicasterio, pronunció el discurso de apertura.

  Según un comunicado hecho público hoy, se ha elegido este tema para "promover una reflexión profunda sobre la situación actual de la familia, con especial referencia a la contribución que tantos hogares domésticos, que viven plenamente la realidad del matrimonio según la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia, pueden ofrecer a los novios y a los jóvenes esposos, para acompañarlos en el camino de preparación al matrimonio y después en los primeros años de la vida conyugal y familiar".

  Tanto los que trabajan en la pastoral familiar, como sobre todo los padres de familia "que acompañan de cerca a los jóvenes esposos -se lee en el comunicado-, y se preocupan por el éxito del matrimonio, pueden ofrecer una ayuda discreta, sabia y válida no sólo a los hijos casados, sino también a los nietos. Los abuelos, con su sabiduría y afecto, pueden ser un recurso en las dificultades inevitables de la vida de las jóvenes familias. Estas parejas maduras y ricas de experiencia humana y cristiana son muy valiosas porque tienen la capacidad de dar testimonio con la vida y el apostolado de la hermosura y la felicidad de la vida familiar, vivida en plenitud y según el plan de Dios".

  Entre los temas del programa de la plenaria figuran: "Ternura en el matrimonio (pareja joven); La estabilidad de la pareja, problemas de incomprensión; Familia y procreación; Educación sexual y retos de las familias jóvenes; Presentación del V Encuentro Mundial de las Familias, Valencia (España) 2006; Problemas jurídicos relativos a la vida y a la familia y Panorámica de los problemas de la familia y de la vida en las Naciones Unidas y en las políticas internacionales.

  El sábado, 20 de noviembre, está prevista una audiencia con el Santo Padre.
CON-F/PLENARIA:MATRIMONIO/LOPEZ TRUJILLO            VIS 20041118 (360)


LLAMAMIENTO PARA QUE CESE VIOLENCIA HOMICIDA EN EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los jefes religiosos de Azerbaiyán, a quienes dijo que su visita le recordaba "la que Dios me concedió realizar" a este país en 2002.

  "Bienvenido Jeque-Ul-Islam, jefe de la presidencia de los Musulmanes del Cáucaso, que con abnegación constante -dijo Juan Pablo II- se esfuerza para construir la paz en una región donde, desafortunadamente, los conflictos violentos continúan. Bienvenido, Obispo Aleksandr de Baku y de la región del Caspio, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la que me unen vínculos de afecto y estima. Bienvenido jefe de la Comunidad de los Judíos de la Montaña, antigua comunidad que ofrece, en un contexto de mayoría islámica, un ejemplo de coexistencia y colaboración fraterna".

  Tras recordar al anterior presidente de la República fallecido, Heydar Aliev, y a su hijo, Ilham Aliev, que le ha sucedido en el cargo, Juan Pablo II dijo: "Deseo de todo corazón que vuelva a Azerbaiyán la paz total, y se resuelva el conflicto de Nagorno-Karabaj. Tanto esta, como las otras contiendas, deben ser afrontadas con buena voluntad, buscando mutuamente aperturas recíprocas y de comprensión, y con espíritu de verdadera reconciliación".

  El Santo Padre pidió a los representantes religiosos que Dios les ayude a "construir una coexistencia cada vez más provechosa" entre ellos y la comunidad católica del país. "A ella y a su ordinario, el querido padre Jan Capla, envío mi saludo cariñoso, rogando al Señor que le ayude a continuar la misión  evangelizadora en el Cáucaso".

  "Que esta visita al Papa de Roma -pidió- sea como un símbolo para el mundo: que  muestre que la tolerancia es posible, y que constituye un valor de civilización que pone las premisas para un desarrollo humano más amplio y solidario, civil y social. Nadie tiene el derecho de presentar o usar las religiones como instrumentos de intolerancia, como medios de agresión, de violencia y de muerte. Por el contrario, su amistad y estima mutua, si está sostenida por el  compromiso de tolerancia de los gobernantes, es un recurso rico de auténtico progreso y de paz".

  Juan Pablo II aseguró finalmente: "Los musulmanes, judíos y cristianos juntos queremos dirigir en nombre de Dios y de la civilización un llamamiento a la humanidad para que cese la violencia homicida y todos recorran el camino del amor y de la justicia. Esta es la vía de las religiones. ¡Que Dios nos ayude a recorrerla con perseverancia y paciencia!".
AC/.../JEFES RELIGIOSOS AZERBAIYAN                VIS 20041118 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service