Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 24 de julio de 2012

203 PROYECTOS PARA FINANCIAR A LAS POBLACIONES INDIGENAS, MESTIZAS Y AFROAMERICANAS DE AMERICA LATINA Y CARIBE


Ciudad del Vaticano, 24 julio 2012 (VIS).- Del 24 al 27 de Julio, tendrá lugar en el Centro de Pastoral y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal de Colombia, la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio -de la que el Pontificio Consejo Cor Unum se hace cargo desde su fundación, en el año 1992- para estudiar la financiación de los proyectos presentados en favor de las poblaciones indígenas, mestizas y afro-americanas de América Latina y Caribe.

Forman parte del Consejo de administración los cardenales Robert Sarah, presidente de la Fundación y del Pontificio Consejo "Cor Unum"; Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara (México) y presidente del Consejo; los arzobispos Edmundo Luis Abastoflor Montero, de La Paz (Bolivia), vicepresidente, Murilo Sebastião Ramos Krieger, de São Salvador da Bahia, Brasil; Javier Augusto Del Río Alba,de Arequipa, Perú; Antonio Arregui Yarza, de Guayaquil, Ecuador; Óscar Urbina Ortega, de Villavicencio, Colombia y monseñor Segundo Tejado Muñoz, Subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum. Dos nuevos miembros se añadirán este año al Consejo: los monseñores Sebastião Ramos Krieger, nuevo representante del Brasil, y Javier Del Río Alba, representante del Perú.

La “Populorum Progressio” recibe los fondos para poder trabajar, principalmente del Comité de ayuda en favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana y de donantes privados y su Consejo de Administración celebra tradicionalmente las reuniones en un país latinoamericano, con el fin de dar a conocer las actividades de la misma en las Iglesias particulares.

Este año se han presentado 203 proyectos por un importe de US$ 2.908.727 provenientes de 19 países. Como sucede todos los años, las naciones más “activas” en la presentación de los mismos, han sido: Brasil (59), Colombia (42), Perú (15), Ecuador (16) y El Salvador (6), naciones en las que las poblaciones sostenidas por la Fundación, son más numerosas. Han presentado también proyectos: Haití (12), Guatemala (5), Argentina (5), Bolivia (10), Paraguay (4), Chile (4), Cuba (5), Costa Rica (6), México (3), Venezuela (2), Nicaragua (3), República Dominicana (2), Honduras (2) y Uruguay (2).

La Fundación se encuentra en un proceso de renovación, sea de sus miembros, como del secretariado. Se pretende dar al mismo nuevos instrumentos de difusión de las actividades de la “Populorum Progressio” y se llevará al estudio de los miembros un proyecto presentado por un experto en fundaciones, Juan Carlos Navarro, con la ayuda del consultor jurídico de Cor Unum, monseñor Silverio Nieto, que contiene posibles elementos de cambio para el método de trabajo de la Fundación. Asimismo, en la presente reunión, se elegirán nuevos Presidente y Vice-presidente del Consejo de Administración.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 24 julio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Philip Tartaglia, hasta ahora de Paisley (Escocia,Reino Unido), como arzobispo metropolitano de Glasgow (superficie 1.165, población 815.200, católicos 193.200, sacerdotes 192, religiosos 250, diáconos permanentes 15) en Escocia, Reino Unido, Sucede al arzobispo Mario Joseph Conti cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Stanislaw Szyrokoradiuk O.F.M, hasta ahora auxiliar de Kyiv-Zhytomir (Ucrania), como administrador apostólico 'sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis' de la diócesis de Lutsk de los Latinos en Ucrania. Sucede al obispo Markyian Trofym'yak, en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Reverendo Tadeusz Wojda S.A.C., como subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El nuevo subsecretario era hasta ahora jefe de oficina en el mismo dicasterio.
Copyright © VIS - Vatican Information Service