Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La convivialidad, el termómetro para medir la salud de las relaciones familiares


Ciudad del Vaticano, 11 noviembre 2015 (VIS).-Puntual como cada miércoles, el Santo Padre ha acudido esta mañana a la Plaza de San Pedro para pronunciar su catequesis ante las decenas de miles de peregrinos que participaban en la audiencia general. Antes de comenzar, ha invitado a los presentes a rezar un Ave María por los cardenales, obispos, consagrados y laicos que estos días se encuentran reunidos en Florencia celebrando el Cogreso Nacional de la iglesia italiana.

Prosiguiendo su reflexión sobre la familia, el Papa habló esta vez de una cualidad característica la convivialidad. La actitud de compartir los bienes de la vida y el estar contentos de hacerlo. ''¡Es una virtud preciosa! -ha dicho-. Su símbolo, su icono, es la familia reunida en la mesa doméstica. Compartir una comida, y además los afectos, las historias, los acontecimientos, es una experiencia fundamental. Cuando hay una fiesta, un cumpleaños, un aniversario, nos reunimos alrededor de la mesa. En algunas culturas, se acostumbra incluso a hacerlo en los funerales, para estar cerca de los que sufren por la pérdida de un miembro de la familia''.

''La convivialidad -ha continuado- es un termómetro seguro para medir la salud de las relaciones: si en la familia hay algún problema o alguna herida oculta, en la mesa se hace obvio. Una familia que no come casi nunca junta, o que no habla, sino que ve la televisión, o mira el teléfono, es una familia ''poco familia''. El cristianismo tiene una vocación especial para la convivialidad, todos lo saben. El Señor Jesús enseñaba de buena gana en la mesa, y representaba a su vez el reino de Dios como un convite de fiesta. Jesús eligió la mesa incluso para entregar a sus discípulos su testamento espiritual, condensado en el gesto memorial de su Sacrificio''.

Francisco ha explicado cómo la familia lleva a la Eucaristía su propia experiencia de convivialidad, y la abre a la gracia de una convivialidad universal, del amor de Dios por el mundo. ''Participando a la Eucaristía -ha añadido- la familia se purifica de la tentación de cerrarse en si misma, fortificándose en el amor y la fidelidad, y amplía los límites de su propia fraternidad según el corazón de Cristo. En nuestro tiempo, marcado por numerosos cierres y por demasiados muros, la convivialidad generada por la familia y expandida en la Eucaristía, se convierte en una oportunidad crucial. La Eucaristía y las familias que se nutren de ella pueden superar cierres y construir puentes de acogida y caridad''.

''Hoy en día, muchos contextos sociales obstaculizan la convivialidad familiar. Tenemos que encontrar una manera de recuperarla, adaptándola a los nuevos tiempos. La convivialidad parece que se ha convertido en algo que se compra y se vende, pero así es otra cosa. Y el comer no es siempre símbolo de un justo compartir bienes capaz de llegar a quien no tiene ni pan ni afecto. En los países ricos -ha destacado- se nos incita a gastar en una nutrición excesiva y luego, a remediar el exceso. Y este comportamiento insensato desvía nuestra atención del verdadero hambre, del cuerpo y del alma''.


''La alianza viva y vital de las familias cristianas, sostiene y abraza en el dinamismo de su hospitalidad las dificultades y alegrías cotidianas, coopera con la gracia de la Eucaristía, que es capaz de crear comunión siempre nueva con su fuerza que incluye y salva. La familia cristiana -ha finalizado el Pontífice- mostrará exactamente así la amplitud de su horizonte real, que es el horizonte de la Iglesia Madre de todos los hombres y de todos los abandonados y excluidos de todos los pueblos''.

El Papa encuentra al Presidente Dragan Covic de Bosnia-Herzegovina


Ciudad del Vaticano, 11 noviembre 2015 (VIS).- Antes de la audiencia general, el Santo Padre ha encontrado en el estudio del aula Pablo VI al Presidente Dragan Covic, miembro croata de la Presidencia tripartita (serbia, croata y bosnia) de Bosnia-Herzegovina junto a los representantes del Comité Organizador del Estado y de la Iglesia que organizó su visita pastoral a Sarajevo el pasado 6 de junio.

''Quiero agradeceros vuestra visita -ha dicho el Papa-. Como estaba diciendo al Presidente, aun mantengo en mi corazón muchas cosas grandes y hermosas que he aprendido de vosotros: La capacidad de sufrimiento -habéis sufrido mucho-, la capacidad de perdón, o al menos de buscar el perdón, la capacidad de unirse para trabajar juntos, la capacidad de diálogo''

''Muchas gracias por estos ejemplos que dais a la humanidad. Muchas gracias. Os pido que saludéis de mi parte a vuestro pueblo, a todo el pueblo. Saludad a los otros dos Presidentes, saludad a las comunidades que profesan una religión diferente pero que se reúnen, hablan y dialogan por el bien del País. Es un servicio por el bien de vuestra patria. Y lo agradezco de corazón. Que puedan hablar entre ellos y contribuir a que la Patria siga hacia delante''.


''Saludad a vuestros jóvenes -concluyó- Recuerdo las preguntas que me hicieron. Son la promesa de vuestra patria. Muchas gracias. Y por favor, os pido que recéis por mi. Ahora pidamos a Dios, Dios de todos, Dios Padre de todos, que nos bendiga, que bendiga nuestra vida, que bendiga a nuestra patria, a nuestras familias, a nuestros hijos y al futuro de Bosnia y Herzegovina. Seguid hacia delante por este camino. Amén''.

Mensaje del Papa a la XXI sesión pública de las Academias Pontificias: La vida es una peregrinación


Ciudad del Vaticano, 11 de noviembre 2015 (Vis).-Las Academias Pontificias celebraron ayer su XXI Sesión Pública organizada por el Pontificio Consejo para la Cultura que coordina esas instituciones. El tema de la sesión este año ha sido :''Ad limina Petri. Huellas monumentales de la peregrinación en los primeros siglos del cristianismo''. En el curso del evento, el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, entregó el Premio de las Academias Pontificias otorgado por el Santo Padre a los jóvenes expertos, artistas o instituciones que se han distinguido a lo largo del año en la promoción del humanismo cristiano.

El Papa Francisco envío a los participantes un mensaje en el que recuerda que en la bula de convocación del Jubileo de la Misericordia, Misericordiae Vultus, subrayaba la importancia de la peregrinación como signo distintivo del Año Santo porque ''es el icono del camino que cada persona hace en su vida. La vida es una peregrinación y el ser humano es viator, un peregrino que recorre un camino hasta la meta deseada. También para llegar a la Puerta Santa en Roma y en cualquier otro lugar, cada uno tendrá que ir, según sus propias fuerzas en peregrinación. Será un signo de que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio. La peregrinación, por lo tanto, sea un incentivo para la conversión: atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos en ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros''.

Después, refiriéndose al tema de la Sesión, señala que ya desde los primeros siglos de la era cristiana los itinerarios de los peregrinos, tanto eclesiásticos como seculares, están bien documentados por varias fuentes, ''incluyendo los graffiti dejados en los lugares de visita, al lado de las tumbas de los mártires. De esos testimonios surge la fe genuina y generosa del que emprende el viaje, con gran valentía y también con muchos sacrificios, para encontrar, todavía más, para tocar con sus manos, los testimonios de la fe y sus recuerdos, para conseguir así nuevo entusiasmo y fuerza interior para vivir su fe cada vez con más profundidad y más coherencia''

''La peregrinación - como demuestran los que han recorrido a pie algunos tramos de las antiguas rutas, oportunamente redescubiertas y propuestas en nuestros días - es también una experiencia de misericordia, de compartición y solidaridad con los que recorren el mismo camino, así como de acogida y de generosidad por parte de quien alberga y ayuda a los forasteros. Entre las obras de misericordia corporales que quise proponer como uno de los signos que caracterizan el Año Santo, destaca precisamente la de acoger al peregrino. ¡Que la mirada a la antigüedad cristiana y a las huellas dejadas por los peregrinos nos recuerden el compromiso de la acogida y la compartición que, en la experiencia de la peregrinación, se hace itinerario consciente de conversión y alegre práctica diaria!''.

Por último el Papa anuncia el nombre de los galardonados este año con un premio que ''brinda una valiosa aportación a la investigación arqueológica y relativa al culto de los mártires''. Los ganadores son ex aequo la Asociación Portuguesa Campo Arqueológico de Mértola, cuyo referente es el profesor Virgilio Lopes, por las campañas arqueológicas llevadas a cabo en los últimos años y por sus logros sobresalientes y Mateo Braconi por su excelente tesis doctoral "El mosaico del ábside de la basílica de Santa Pudenziana en Roma. La historia, la restauración, las interpretaciones", discutida en la Universidad de Roma Tres.

Como una señal de aliento para la investigación histórica en el ámbito religioso,el Papa otorga la Medalla del Pontificado a la española Almudena Alba López por su publicación ''Teología política y polémica antiarriana'' ( Universidad de Salamanca).

Un humanismo con el rostro de la caridad, dice el Papa en la misa celebrada en Florencia


Ciudad del Vaticano, 11 de noviembre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco concluyó ayer su breve visita pastoral a Florencia con la misa celebrada ante cincuenta mil pesonas en el estadio Artemio Franchi. También los presos de la cárcel florentina participaron de alguna manera en la Eucaristía porque el altar en que consagró el Santo Padre – que al final les dio calurosamente las gracias- era obra suya.

En la homilía que pronunció, Francisco partió de la pregunta que Cristo plantea a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre"? .'' A Jesús -explicó- le importa lo que la gente piensa, no para contentarla sino para ser capaz de comunicarse con ella. Sin saber lo que la gente piensa, el discípulo se aísla y comienza a juzgar a las personas de acuerdo con sus propios pensamientos y creencias. Mantener un contacto saludable con la realidad, con lo que la gente vive, con sus lágrimas y alegrías, es la única forma de ayudarla...de abrir sus corazones a Dios. De hecho, cuando Dios quiso hablar con nosotros, se encarnó. Los discípulos de Jesús nunca deben olvidar dónde fueron elegidos, o sea entre las personas, y nunca deben caer en la tentación de adoptar una actitud de despego, como si lo que la gente piensa y vive no tuviera que ver con ellos o no fuera importante ...Y esto vale también para nosotros: El hecho de que hoy estemos reunidos para celebrar la misa en un estadio deportivo nos lo recuerda. La Iglesia, como Jesús, vive entre la gente y para la gente. Por eso a lo largo de su historia, la Iglesia ha llevado siempre dentro de sí la misma pregunta: ¿Quién es Jesús para los hombres y mujeres de hoy?''

''Custodiar y anunciar la verdadera fe en Jesucristo es el corazón de nuestra identidad cristiana, porque al reconocer el misterio del Hijo de Dios hecho hombre, podremos entrar en el misterio de Dios y el misterio del hombre... También hoy.. nuestra alegría es compartir esta fe y responder juntos al Señor Jesús: "Tú eres para nosotros el Cristo, el Hijo del Dios vivo". ''Nuestra alegría -prosiguió el Papa- es también ir a contracorriente y superar la opinión que como entonces, no ve en Jesús más que un profeta o un maestro. Nuestra alegría es reconocer en El la presencia de Dios, el enviado del Padre, el Hijo venido a hacerse instrumento de salvación para la humanidad''.

En la raíz del misterio de la salvación está ''la voluntad de un Dios misericordioso, que no quiere rendirse frente a la incomprensión, la culpa y la miseria del hombre, sino que se entrega a él, hasta hacerse El mismo hombre, para encontrar a cada persona en su condición concreta. Este amor misericordioso de Dios es el que Simón Pedro reconoce en el rostro de Jesús. El mismo rostro que nosotros estamos llamados a reconocer en las formas en que el Señor nos aseguró su presencia entre nosotros: en su Palabra, que ilumina la oscuridad de nuestras mentes y nuestros corazones; en los Sacramentos que nos regeneran a una nueva vida, después de cada muerte.... en el pobre, que nos recuerda cómo Jesús quiso que su suprema revelación y la del Padre tuviera la imagen del humillado crucificado.Esta verdad de fe, es verdad que escandaliza … a quien todavía no tolera el misterio de Dios grabado en el rostro de Cristo''.

En realidad, subrayó Francisco, ''la comunión entre lo divino y lo humano, plenamente realizada en Jesús, es nuestra meta, la culminación de la historia humana según el plan del Padre...Dios y el hombre no son los dos extremos de una oposición: se buscan desde siempre porque Dios reconoce en el hombre su propia imagen y el hombre se reconoce solamente mirando a Dios... Por este camino nos encontramos con la humanidad y podemos hacerlo con el espíritu del buen samaritano. No en vano el humanismo del que Florencia fue testigo en sus momentos más creativos siempre ha tenido el rostro de la caridad''.


Al final de la misa el Papa saludó al cardenal arzobispo de Florencia Giuseppe Betori y a los miembros de la Conferencia Episcopal Italiana y dio las gracias a los presos que habían construido el altar. Después se trasladó en automóvil al estadio "Luigi Ridolfi" donde emprendió el regreso en helicóptero al Vaticano.

La Santa Sede en la UNESCO: La importancia de la educación al cambio climático


Ciudad del Vaticano, 11 de noviembre de 2015 (Vis).-El arzobispo Francesco Follo, Observador Permanente de la Santa Sede ante la UNESCO, intervino el pasado 7 de noviembre en la XXXVIII Conferencia General de ese organismo, que ha tenido lugar del 25 de octubre al 10 de noviembre en París.

''La UNESCO - dijo el prelado- está fuertemente involucrada en los preparativos de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 21) y estoy seguro de que la Organización, a través de su Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, tiene y tendrá un papel muy importante en hacer de la educación al cambio climático un elemento central y visible de la respuesta internacional a ese tema. Por eso , la Santa Sede acoge con satisfacción... la Hoja de Ruta de la UNESCO para la ejecución de dicho programa. Su objetivo es ayudar a la gente a entender el impacto del calentamiento global y familiarizar mejor a los jóvenes, en particular, con el cambio climático. Para conseguirlo el programa fortalece la capacidad de los Estados miembros de garantizar un educación de calidad al cambio climático, fomenta los enfoques pedagógicos innovadores para incorporar la educación al cambio climático en los programas escolásticos y favorece la sensibilización sobre el cambio climático así como el fortalecimiento de programas de educación informales a través de los medios de comunicación, redes y asociaciones''.

El arzobispo Follo señaló que el aniversario de la UNESCO era una buena ocasión para hacer ''un balance de nuestra historia y reflexionar sobre nuestro futuro común'' acogiendo la invitación urgente del Santo Padre a ''un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Francisco nos invita, por lo tanto, a una educación "ecológica" que debe tener en cuenta una ética de la vida y del diálogo''.

Ese dialógo inicia ''con la toma de conciencia de que "habitar la tierra'' consiste en vivir "en ella" con respeto, sobriedad y simplicidad en lo que requerimos, tomamos, recibimos de ella... Pero es también vivir "con ella y cuidar de ella''. Es necesaria, pues, ''una actitud humana que viene del trabajo y de la asunción de responsabilidad''.

Es importante no olvidar que la relación entre el ser humano y la naturaleza ''está sintetizada por el trabajo. En efecto, por un lado, la naturaleza es expresión de un proyecto de amor y de verdad. Nos precede y nos ha sido dada por Dios como un entorno de vida. Por otra parte, la naturaleza está a nuestra disposición como un regalo de Dios, que ha establecido su ordenamiento intrínseco para que el hombre se oriente sobre cómo cultivarla y mantenerla''. Por cuanto respecta a la responsabilidad, hay que decir simplemente, que en la sucesión de generaciones, cada uno tiene deberes con los que le suceden y que el primero de ellos es dejar como legado unas condiciones humanas de vida en la Tierra''.


''Este propósito -dijo al final mons. Follo- está inspirado por la encíclica Laudato Si' dedicada a nuestra casa común por el Papa Francisco. Concluyamos citando a su predecesor Benedicto XVI, que invitaba a desarrollar una "ecología humana''. La inteligencia nos pide, decía Benedicto XVI,que respetemos al prójimo al mismo tiempo que a la casa donde vivimos... Francisco afirma que la inteligencia pide que respetemos nuestra casa común porque así demostrareemos nuestro amor al prójimo''.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 11 noviembre 2015 (VIS).- El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Francis R. Reiss, al oficio de auxiliar de la arquidiócesis de Detroit (Estados Unidos) en conformidad con los cánones 411 y 401, párrafo 1 del Código de Derecho Canónico.


-Ha nombrado al reverendo Karel Chonnie obispo de Paramaribo (superficie 163.829, población 505.580, católicos 115.221, sacerdotes 18, religiosos 16, diáconos permanentes 4) en Suriname. El obispo electo nació en Suriname en 1958, y fue ordenado sacerdote en 1985. Es licenciado en Teología Pastoral. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, párroco de varias parroquias, vicario episcopal y en la actualidad era vicario general de la la diócesis de Paramaribo (Suriname). Sucede al obispo Wilhelmus Adrianus Josephus Maria de Bekker, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service