Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 15 de junio de 2004

ACTAS DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA INQUISICION


CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2004 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los cardenales Roger Etchegaray, ex presidente del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000; Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y Georges Cottier, O.P., pro-teológo de la Casa Pontificia, presentaron el volumen titulado "La Inquisición", que contiene las actas del simposio internacional celebrado en el Vaticano del 29 al 31 de octubre de 1998, organizado por la Comisión Histórico-Teológica del comité del Año Jubilar. También intervino en el acto el profesor Agostino Borromeo, encargado de la edición.

  El cardenal Etchegaray leyó un mensaje del Papa, en el que afirma que la celebración del simposio responde al deseo manifestado en la carta apostólica 'Tertio millennio adveniente' (1994): 'Es justo que, mientras el segundo Milenio del cristianismo llega a su fin, la Iglesia asuma con una conciencia más viva el pecado de sus hijos recordando todas las circunstancias en las que, a lo largo de la historia, se han alejado del espíritu de Cristo y de su Evangelio, ofreciendo al mundo, en vez del testimonio de una vida inspirada en los valores de la fe, el espectáculo de modos de pensar y actuar que eran verdaderas formas de 'antitestimonio y de escándalo'".

  "En la opinión pública -escribe el Papa- la imagen de la Inquisisión representa de alguna forma el símbolo di este antitestimonio y escándalo. ¿En qué medida esta imagen es fiel a la realidad? Antes de pedir perdón es necesario conocer exactamente los hechos y reconocer las carencias respecto a las exigencias evangélicas en los casos en que sea así. Este es el motivo por el que el Comité se ha dirigido a historiadores, cuya competencia científica es universalmente reconocida".

  Juan Pablo II recuerda que el 12 de marzo de 2000 se celebró una jornada especial en la que se pidió perdón "por los errores cometidos en el servicio a la verdad recurriendo a métodos no evangélicos". Esa solicitud de perdón "vale tanto para los dramas relacionados con la Inquisición como para las heridas de la memoria que son su consecuencia. (...) Este volumen -concluye- se inscribe en el espíritu de esta petición de perdón".

  El cardenal Cottier señaló que el hecho de que el volumen salga con retraso no se debe "a que la publicación estuviese parada debido a la oposición de alguno. Lo desmiento. Se ha debido a una serie de problemas de salud".

  Refiriéndose al simposio, en el que participaron treinta relatores y expertos de Italia, Francia, España, Portugal, Malta, Inglaterra, Suiza, Alemania, Dinamarca, República Checa, Estados Unidos y Canadá, el profesor Borromeo dijo que se habló sobre las vicisitudes que llevaron a la creación de la Inquisición en el siglo XIII, su actividad en los principales lugares en los que se difundía la herejía (en particular Francia e Italia) y sus procedimientos. Por lo que concierne a la historia moderna de esta institución, añadió Borromeo, se presentaron varias ponencias por áreas geográficas (España y Portugal, con los respectivos imperios coloniales; Italia, con especial referencia a la Congregación romana del Santo Oficio; los Países Bajos  e Inglaterra). Asimismo se trató el tema de la represión de las herejías judaizantes e islamizantes, del protestantismo, el fenómeno de la brujería; la lucha contra la circulación de libros prohibidos, tanto de carácter literario como científico, y de las biblias en lengua vulgar; el contexto histórico en el que se abolieron los tribunales).

  Las actas del simposio, dijo Borromeo, "son una obra de referencia para los estudios sobre la Inquisición, en primer lugar, por el rigor científico de las ponencias, exentas de toda polémica o apología molesta, característica de buena parte de la historiografía menos reciente; en segundo lugar, por la riqueza de los datos, que han permitido examinar algunos lugares comunes muy difundidos entre los no especialistas (el recurso a la tortura y la condena a la pena de muerte no fueron tan frecuentes como se ha creído durante tanto tiempo); en tercer lugar, porque debido a la amplitud del volumen es de desear que su publicación relance el debate intelectual sobre el tema y estimule a nuevas investigaciones".
MESS/SIMPOSIO INQUISICION/ETCHEGARAY               VIS 20040615 (670)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service