Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 19 de abril de 2005

A MEDIODIA NUEVA FUMATA NEGRA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2005 (VIS).-Esta mañana a las 11,49 volvió a salir humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina en señal de que los cardenales electores no habían elegido todavía al nuevo Papa en las dos votaciones matutinas.

Esta tarde, a las 16,00, los cardenales volverán a entrar en la Capilla Sixtina para votar de nuevo
CC/CONCLAVE/.. VIS 20050419 (70)

EL CARDENAL RATZINGER ES EL PAPA BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2005 (VIS).-El cardenal Joseph Ratzinger ha sido elegido Sumo Pontífice, 264 sucesor de Pedro, tomando el nombre de Benedicto XVI.

A las 18,43, después de aparecer la "fumata" blanca, el cardenal protodiácono, Jorge Arturo Medina Estévez, dio el anuncio a las gentes desde la "loggia" o balcón externo de la Bendición de la basílica vaticana, con estas palabras:

Annuntio vobis gaudium magnum;
habemus Papam:
Eminentissimun ac Reverendissimum Dominum,
Dominum Josephum
Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem Ratzinger
qui sibi nomen imposuit Benedictum XVI.

(Os anuncio con gran alegría:
Tenemos Papa,
El eminentísimo y reverendísimo Señor,
Señor, Joseph
Cardenal, de la Santa Iglesia Romana, Ratzinger
Que ha tomado el nombre de Benedicto XVI)

El cónclave que ha llevado a la elección de Benedicto XVI comenzó el lunes, 18 de abril, en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico Vaticano, con el "extra omnes" intimado a las 17.25 por el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Piero Marini, tras el juramento de los 115 cardenales electores.

La primera fumata negra apareció a las 20,04 del mismo día.

El martes, 19 de abril, la fumata negra fue a las 11,52 .

La fumata blanca apareció a las 17,50 del martes 19 de abril.

A las 18,48, el Santo Padre Benedicto XVI, precedido por la Cruz, se asomó a la loggia exterior de la basílica para saludar a la multitud e impartir la bendición apostólica "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).

Antes de la bendición, el nuevo pontífice dirigió estas palabras a los fieles:

"Queridos hermanos y hermanas: Después del gran Papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido, a mí, un sencillo y humilde obrero de la viña del Señor.

Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con herramientas insuficientes y sobre todo me confío a vuestras oraciones.

En la alegría del Señor Resucitado, confiados en su ayuda permanente, prosigamos. El Señor nos ayudará y María, su Madre Santísima, estará a nuestro lado. Gracias".
OP/ELECCION BENEDICTO XVI/... VIS 20050419 (350)

COR UNUM: CARIDAD PAPAL EN 2004 ALCANZO 6.659.152 EUROS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2005 (VIS).-En el recién publicado informe sobre la caridad papal, a cargo del Pontificio Consejo "Cor Unum", se anuncia que la ayuda de Juan Pablo II a los pobres y a los que sufren en 2004 fue de 6.659.152 euros (8.680.870 dólares). Esta cifra abarca las ayudas a las víctimas del tsunami de diciembre de 2004 en el Sudeste asiático y del conflicto interno en Sudán, así como las sumas destinadas a los proyectos de las dos fundaciones creadas por el difunto pontífice: la Fundación Juan Pablo II para el Sahel y la Fundación "Populorum Progressio".

"Cor Unum" es el pontificio consejo que se ocupa de la caridad para los pobres y necesitados, para las víctimas de las catástrofes naturales y para los proyectos aprobados por las dos fundaciones antes mencionadas. Según la constitución apostólica "Pastor Bonus" de 1988 esta ayuda financiera se distribuye en nombre del Santo Padre "para estimular el testimonio de caridad evangélica". El dinero para la caridad papal llega a "Cor Unum" a través de "la generosidad espontánea de diócesis, institutos religiosos, parroquias, escuelas y fieles".

Los socorros enviados a las víctimas del tsunami totalizaron 353.058 euros. Del 29 de enero al 4 de febrero de este año, el arzobispo Paul Josef Cordes, presidente de "Cor Unum", se desplazó como enviado especial de Juan Pablo II a Indonesia y Sri Lanka, las dos naciones más afectadas por el tsunami.

En julio de 2004, el arzobispo visitó Darfur, en Sudán, como enviado del Papa para mostrar su cercanía a la población víctima del conflicto interno en ese país y ayudar con 100.000 euros a los más necesitados. Un mes antes, el arzobispo visitó a las poblaciones de Haití y de la República Dominicana, afectadas por graves inundaciones.

La ayuda facilitada en 2004 por Cor Unum en situaciones graves y urgentes, como terremotos, tifones, inundaciones, guerras y desplazamientos de población totalizó 992.530 dólares y 519.000 euros. La ayuda económica a las naciones en desarrollo para situaciones no urgentes y en sectores como la agricultura, la educación, la sanidad, la formación profesional y la vivienda fue de 2.024.532 dólares y 608.200 euros.

La contribución a la Fundación Juan Pablo II para el Sahel, creada en 1984, fue de 1.771.157 euros (2.307.286 dólares) y se destinó a 169 proyectos en nueves países del continente africano.

La Fundación "Populorum Progressio", instituida por Juan Pablo II en 1992, distribuyó entre 19 naciones latinoamericanas 1.881.000 dólares (1.442.927 euros) para financiar 231 proyectos para la promoción de las comunidades indígenas campesinas pobres.

"Por lo se refiere a las dos fundaciones -dice el informe de "Cor Unum"- es importante resaltar que al instituirlas Juan Pablo II quiso que fueran un testimonio permanente de su amor por las poblaciones del Sahel y de América Latina, apelándose a todas las iglesias locales, a los fieles y a todos los hombres de buena voluntad para que respaldasen el precioso servicio encaminado a la promoción integral de esos pueblos".
CON-CU/CARIDAD PAPAL 2004/... VIS 20050419 (500)

EL 24 DE ABRIL, MISA DE INAUGURACION DEL PONTIFICADO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2005 (VIS).-Esta tarde, tras la elección del nuevo pontífice, el cardenal Joseph Ratzinger, que ha tomado el nombre de Benedicto XVI, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó la siguiente declaración a los periodistas:

"Terminado el cónclave, el Santo Padre Benedicto XVI, ha decidido cenar hoy con todos los cardenales en la Domus Sanctae Marthae, donde reposará esta noche.

"Mañana, a las 9,00, el Papa presidirá la concelebración eucarística con los cardenales en la Capilla Sixtina y pronunciará la homilía en latín.

"La Misa de inauguración solemne del pontificado se celebrará en San Pedro, el domingo 24 de abril a las 10 de la mañana".
OP/.../NAVARRO-VALLS VIS 20050419 (130)

BIOGRAFIA DEL PAPA BENEDICTO XVI


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2005 (VIS).-Ofrecemos a continuación la biografía oficial del nuevo Papa Benedicto XVI, cardenal Joseph Ratzinger:

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, en la diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927. El padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera. Pasó la adolescencia en Traunstein y fue llamado en los últimos meses de segundo conflicto mundial en los servicios auxiliares antiaéreos.

Era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional, decano del Colegio Cardenalicio.

De 1946 a 1951, año en que fue ordenado sacerdote (29 de junio) e iniciaba su actividad de profesor, estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En el año 1953 se doctora en Teología con la disertación "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín". Cuatro años más tarde obtenía la cátedra con su trabajo sobre "La Teología de la Historia de San Buenaventura".

Tras conseguir el encargo de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising, prosiguió la enseñanza en Bonn, de 1959 a 1969, Münster de 1963 a 1966 y Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona y vicepresidente de la misma universidad. En 1962 aportó una notable contribución en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar particular "Introducción al Cristianismo", recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; "Dogma y revelación" (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones, dedicadas a la pastoral. Obtuvo una notable resonancia el discurso pronunciado ante la Academia Católica bávara sobre el tema "¿Porqué sigo todavía en la Iglesia?, en la que afirmaba: "Solo es posible ser cristiano en la Iglesia y no al lado de la Iglesia". En 1985 publica "Informe sobre la fe" y en 1996 "La sal de la tierra".

El 24 de marzo de 1977, Pablo VI lo nombró arzobispo de München und Freising. El 28 de mayo sucesivo recibía la consagración episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano que asumió después de 80 años el gobierno pastoral de la gran diócesis bávara.

Creado cardenal por el Papa Pablo VI en 1977, fue relator en la V Asamblea General del Sínodo de los Obispos (1980) sobre el tema: "Los deberes de la familia cristiana en el mundo contemporáneo" y presidente delegado de la VI Asamblea sinodal (1983) sobre "Reconciliación y penitencia en la misión de la Iglesia".

El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional.

El 5 de abril de 1993 entró a formar parte del orden de los obispos, con el título de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni.

El 6 de noviembre de 1998 fue elegido vicedecano del colegio cardenalicio. El 30 de noviembre de 2002 el Santo Padre aprobó la elección de decano del colegio cardenalicio, realizada por los cardenales del orden de los obispos.

Fue presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, que tras seis años de trabajo (1986-1992) pudo presentar al Santo Padre el nuevo Catecismo.

El 10 de noviembre de 1999 recibió el doctorado "honoris causa" en Derecho por la Universidad italiana LUMSA

Desde el 13 de noviembre de 2000 era Académico honorario de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Fue creado cardenal por Pablo VI en el consistorio del 27 de junio de 1977, titular de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni (5 abril 1993) y de la Iglesia Suburbicaria de Ostia (30 noviembre 2002).

Era miembro del Consejo de la II Sección de la Secretaría de Estado, de las Congregaciones paras las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica; del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de las Pontificias Comisiones para América Latina y "Ecclesia Dei".
OP/BIO:BENEDICTO XVI/... VIS 20050419 (640)
Copyright © VIS - Vatican Information Service