Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 2 de octubre de 2003

EL PAPA RECIBIRA AL ARZOBISPO DE CANTERBURY EL 4 DE OCTUBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2003 (VIS) - El arzobispo de Canterbury y presidente de la Comunión Anglicana, Rowan Williams, llega esta noche a Roma, donde efectuar una visita de tres días al Vaticano que incluye una audiencia con Juan Pablo II el 4 de octubre. A su llegada al aeropuerto de Roma se encontrará con el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y con otros oficiales del Vaticano.

El arzobispo, que residir en el Venerable Colegio Inglés, estar acompañado por trece personas, entre ellas su esposa, sus colaboradores más estrechos, representantes de la Oficina de la Comunión Anglicana y representantes de la Comunión Anglicana en Europa. El cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo de Westminster, llegará mañana a Roma para participar en los actos que rodean la visita del arzobispo de Canterbury.

El viernes, 3 de octubre, según el programa publicado hoy, el arzobispo Williams se entrevistará con el cardenal Kasper y con otros miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, así como con el arzobispo Michael Fitzgerald, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Tras el almuerzo ofrecido en el Centro Anglicano del Palacio Doria Pamphili, habrá una mesa redonda, que contará con la participación de representantes católicos. El cardenal Kasper ofrecerá una cena en la residencia Santa Marta en el Vaticano en la que participar n varios miembros de la Curia Romana.

El sábado, 4 de octubre, el arzobispo Williams rezará en la basílica de San Pedro. A las 11,00 será recibido en audiencia por el Santo Padre. Después visitará las excavaciones bajo la basílica y regresar al Colegio Inglés para almorzar. Por la tarde habrá una conferencia de prensa en el Colegio Inglés, vísperas en la iglesia de Santa María sopra Minerva y una ceremonia para la toma de posesión del cargo del nuevo director del Centro Anglicano en Roma. Tras una recepción en honor del arzobispo, la embajadora de Gran Bretaña ante la Santa Sede, Kathryn Colvin, ofrecerá una cena.

El último día de su visita, domingo 5 de octubre, el arzobispo Williams presidirá la Eucaristía en la Iglesia Anglicana de Todos los Santos, después de la cual almorzar con los miembros de la comunidad. A las 17,20, emprender el viaje de regreso a Londres.

Esta es la primera visita al Papa del arzobispo Williams desde su nombramiento por la Reina Isabel como 104 arzobispo de Canterbury el 23 de julio de 2002 y su confirmación oficial el 2 de diciembre del mismo año. Su entronización tuvo lugar en la catedral de Canterbury en febrero de 2003 y la ceremonia contó con la presencia del cardenal Kasper que leyó un mensaje de Juan Pablo II.

El Centro Anglicano, que visitará el arzobispo Williams durante su estancia en Roma, se inauguró en 1966 y desde entonces su director ha tenido la misión de representar al arzobispo de Canterbury y a los primados de la Comunión Anglicana ante la Santa Sede. El comunicado afirma que este centro "ha constituido a lo largo de los años una herramienta v lida y eficaz para la promoción y la conservación de estrechos lazos entre la Santa Sede y los primados anglicanos".

El diálogo teológico entre católicos y anglicanos se lleva a cabo mediante dos estructuras: ARCIC (Comisión Internacional Anglicano-Católica) instituida en 1970 y IARCCUM (Comisión Internacional Anglicano-Católica para la Unidad y la Misión).

ARCIC concentra su trabajo en los temas de controversia teológica entre católicos y anglicanos. Ha publicado una serie de documentos sobre la Eucaristía, el Ministerio, la Autoridad, la Salvación, la Iglesia y las Cuestiones Morales, que han sido sometidos a las autoridades respectivas para su consideración y debate. El último fue "El don de la autoridad" (1999). ARCIC finalizará dentro de poco un documento sobre el papel de María en la vida y la doctrina de la Iglesia. Según su mandato, la Comisión ha analizado los dogmas de la Asunción y de la Inmaculada Concepción de María a la luz de la Escritura y de la antigua tradición común a los católicos y a los anglicanos.

IARCCUM fue instituida en mayo de 2000 en Canadá y encabezada por el cardenal Edward Cassidy, en la época presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por el antecesor del arzobispo Williams. IARCCUM tiene como fin reforzar los objetivos de ARCIC, además de hallar estrategias para traducir en hechos concretos el grado de comunión espiritual alcanzado.

OP;VISITA ARZOBISPO CANTERBURY;...;WILLIAMS;VIS;20031002;790;

CONSISTORIO PARA LA CREACION DE 30 NUEVOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2003 (VIS) - El martes, 21 de octubre, a las 10,30, en la Plaza de San Pedro, el Papa tendrá un consistorio ordinario público para la creación de treinta nuevos cardenales, según un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Las visitas de cortesía a los nuevos cardenales tendrán lugar el mismo 21 de octubre de 16,30 a 18,30 en los lugares que se indicar n en su momento.

El miércoles, 22 de octubre, a las 10,30, en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II presidirá la concelebración eucarística con los nuevos cardenales, a los que entregará el anillo cardenalicio.

OCL;CONSISTORIO CARDENALES;...;...;VIS;20031002;110;

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2003 (VIS) - En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Obispo Ermanno Artale Ciancio, S.D.B., de Hu nuco (Perú), el 18 de septiembre a los 70 años.

- Obispo Giovanni Bianchi, emérito de Pescia (Italia), el 21 de septiembre a los 85 años.

- Obispo Dennis Harold De Jong, de Ndola (Zambia), el 17 de septiembre a los 72 años.

- Obispo Wilfrid Emmett Doyle, emérito de Nelson (Canadá), el 14 de septiembre a los 90 años.
- Obispo Willem Michel Ellis, emérito de Willemstad (Antillas Holandesas), el 24 de septiembre a los 90 años.

- Obispo Adelmo Tacconi, emérito de Grosseto (Italia), el 16 de septiembre a los 87 años.

- Obispo Daniel Tomasella, O.F.M.Cap., emérito de Marília (Brasil), el 20 de septiembre a los 80 años.

- Obispo Mario Zanchin, emérito de Fidenza (Italia), el 19 de septiembre a los 90 años.

...;FALLECIMIENTOS;...;...;VIS;20031002;120;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Jean-Baptiste Bui Tuan al gobierno pastoral de la diócesis de Long Xuyen (Vietnam) por límite de edad. Le sucede el obispo Joseph Trian Xuan Tieu, coadjutor en la misma sede.

RE;...;...;BUI TUAN; XUAN TIEU;VIS;20031002;50;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Rolandas Paksas, presidente de la República de Lituania, con su esposa y séquito.

- Tres prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita "ad limina":

- Arzobispo Onésimo C. Gordoncillo, de Capiz.

- Obispo Arturo M. Bastes, S.V.D., de Sorsogon.

- Obispo John F. Du, de Dumaguete.

- Alexander Downer, ministro de Exteriores de Australia y séquito.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP; AL;...;...;...;VIS;20031002;70;
Copyright © VIS - Vatican Information Service