Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de marzo de 2005

ARDED DE AMOR POR LA EUCARISTIA Y POR LA VIRGEN


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2005 (VIS).-Juan Pablo II ha escrito un mensaje a los miembros de la Congregación de los Marianos de la Inmaculada Concepción, conocidos como Padres Marianos, que celebran su capítulo general. El texto, publicado hoy, está fechado el 10 de marzo en el hospital Gemelli.

La congregación fue fundada en Polonia en 1673 por el Siervo de Dios Estanislao de Jesús y María Papczynski que, escribe el Papa, "supo defender y difundir con valor la verdad de la Inmaculada Concepción incluso antes de que fuera definida como dogma de fe. Seguid fielmente su ejemplo y propagad a vuestro alrededor la devoción mariana".

"En este año dedicado especialmente al misterio de la Eucaristía -prosigue el Santo Padre-, haced que este sacramento maravilloso sea cada vez más el centro de vuestra existencia personal y comunitaria, siguiendo dócilmente la escuela de la Virgen Santa, 'Mujer eucarística'. (...) Si vuestro corazón arde de amor por la Eucaristía y por la Virgen, conseguiréis que los santuarios en los que en diversas partes del mundo prestáis vuestro apreciado servicio, sean cada vez más verdaderos 'cenáculos' de oración y acogida".

El Santo Padre recuerda después los numerosos "religiosos ejemplares" pertenecientes a la congregación, que han atravesado "situaciones difíciles y peligrosas" llegando incluso a sacrificar sus vidas, y pide a los padres Marianos que intensifiquen su "impulso apostólico, comprometiéndoos con entusiasmo renovado a promover las vocaciones sacerdotales y religiosas y preparando adecuadamente a los aspirantes de vuestro instituto a ser trabajadores generosos en la viña del Señor. Crezca también vuestra colaboración pastoral con los fieles laicos, dedicando una atención especial a los jóvenes y a los necesitados, a los marginados y a los ancianos. Sed para todos apóstoles y testigos de la Misericordia Divina".

"'Pro Christo et Ecclesia': que éste siga siendo el programa de vuestra familia religiosa, a la que deseo una mies abundante de frutos apostólicos".
MESS/CAPITULO GENERAL/MARIANOS VIS 20050314 (300)

JUAN PABLO II REGRESA AL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2005 (VIS).-Apenas unas horas antes de regresar esta tarde al Vaticano, Juan Pablo II apareció en la ventana de su habitación del hospital Gemelli para rezar el Angelus y saludar y bendecir a los fieles reunidos en el exterior del policlínico. El arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado, guió la oración mariana en la Plaza de San Pedro y leyó la meditación del Papa. Los peregrinos pudieron ver como Juan Pablo II rezaba el Angelus en el hospital gracias a las pantallas gigantes instaladas en la Plaza de San Pedro.

Los medios de comunicación fueron el tema central de la meditación del Papa."En estos días de permanencia en el hospital Gemelli -escribe el Papa- he advertido de forma particular la presencia y la atención de tantos profesionales de los medios de comunicación. Hoy quiero dirigirles unas palabras de gratitud porque sé que desempeñan con sacrificio su apreciado servicio, gracias al cual los fieles en todos los lugares del mundo, pueden sentirme cercano y acompañarme con el afecto y la oración".

"En nuestra era de comunicación global es muy importante el papel de los medios de comunicación. También es muy grande la responsabilidad de cuantos trabajan en este sector, que están llamados a facilitar una información puntual, respetuosa de la dignidad de la persona humana y atenta al bien común".

"En este tiempo de Cuaresma, que invita a nutrirse con más abundancia de la Palabra de Dios, me gusta recordar que es posible alimentar el espíritu también mediante la radio, la televisión e internet. Doy las gracias a cuantos se dedican a estas nuevas formas de evangelización que valorizan a los medios informativos".

El Papa concluyó sus palabras recordando que esperaba ver a muchos jóvenes el próximo domingo en la Plaza de San Pedro, Domingo de Ramos, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano en preparación de ese mismo acontecimiento que, con dimensión internacional, se celebrará este año en Colonia (Alemania).

Juan Pablo II salió del hospital Gemelli, donde ingresó por segunda vez este año el 24 de febrero, poco antes de las 18,30. El Papa viajó a bordo de una furgoneta gris metalizada, sentado en el asiento delantero al lado del chófer. Numerosas personas congregadas en las calles adyacentes a San Pedro saludaron al pontífice. Según el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, el Papa proseguirá su terapia y convalecencia en el Vaticano.
ANG/MEDIOS COMUNICACION:SALIDA GEMELLI/... VIS 20050314 (420)

PRESIDENTES, RELATOR Y SECRETARIO SINODO DE OCTUBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2005 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a los presidentes delegados, relator general y secretario especial de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 2 al 29 de octubre de 2005, sobre el tema: "La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia".

Los presidentes delegados son los cardenales Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara (México) y Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de de Ranchi (India). El relator general es el cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia (Italia) y el secretario especial es el arzobispo Roland Minnerath, de Dijon (Francia).
.../NOMBRAMIENTOS SINODO 2005/... VIS 20050314 (130)

LA CONVERSION CONLLEVA CONFESAR LOS PROPIOS PECADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2005 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa al cardenal James F. Stafford, Penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica, a sus colaboradores, padres penitenciarios de las basílicas de Roma, así como a los sacerdotes que participan en el curso anual sobre el foro interno, organizado por el Tribunal de la Penitenciaría Apostólica.

"Vivimos en una sociedad -escribe el Santo Padre en el mensaje fechado el 8 de marzo en el Policlínico Gemelli- que parece haber perdido el sentido de Dios y del pecado. En este contexto, es más urgente que nunca la invitación de Cristo a la conversión, que presupone la confesión consciente de los propios pecados y la relativa petición de perdón y de salvación".

Juan Pablo II recuerda que "en la tradición de la Iglesia la reconciliación sacramental siempre se ha considerado en estrecha relación con el banquete del sacrificio eucarístico, memorial de nuestra redención. En este año dedicado particularmente al Misterio eucarístico, me parece muy útil llamar vuestra atención sobre la relación vital existente entre estos dos sacramentos".

"En el rito de la Santa Misa -continúa-, muchos elementos subrayan esta exigencia de purificación y conversión: desde el acto penitencial del inicio a las oraciones para obtener el perdón; desde el signo de la paz a las oraciones que los sacerdotes y los fieles rezan antes de la comunión. Únicamente quien tiene sincera conciencia de no haber cometido un pecado mortal puede recibir el cuerpo de Cristo".

Tras exhortar a ser solícitos en la celebración eucarística, "con pureza de corazón y amor sincero", el Santo Padre concluye: "Predicad con claridad y sencillez la recta doctrina sobre la necesidad del sacramento de la Reconciliación para acercarse a comulgar, cuando se es consciente de no estar en gracia de Dios. Al mismo tiempo, alentad a los fieles a recibir el cuerpo y la sangre de Cristo para purificarse de los pecados veniales y de las imperfecciones, de modo que las celebraciones eucarísticas sean gratas a Dios y nos asocien al ofrecimiento de la Víctima santa e inmaculada, con el corazón contrito y humillado, lleno de confianza y reconciliado. Sed para todos ministros asiduos, disponibles y competentes del sacramento de la Reconciliación, verdaderas imágenes de Cristo, santo y misericordioso".
MESS/RECONCILIACION:EUCARISTIA/STAFFORD VIS 20050314 (380)

EL CARDENAL TAURAN EN INAUGURACION MUSEO DEL HOLOCAUSTO

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"Mañana, 15 de marzo, el cardenal Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la la Santa Iglesia Romana, participará en calidad de representante del Santo Padre en la inauguración del nuevo Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Jerusalén).
OP/MUSEO HOLOCAUSTO/JERUSALEN:TAURAN VIS 20050314 (80)

SANTA SEDE: ACCIONES PARA RESOLVER LA CRISIS DEL DARFUR


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2005 (VIS).-Se publica hoy el discurso pronunciado el 10 de marzo por monseñor Fortunatus Nwachukwu, consejero de nunciatura de la misión de observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, durante la 32 reunión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La reunión se celebró del 8 al 11 de marzo.

"La situación de los refugiados en Africa -dijo en su intervención centrada en la crisis de la población desplazada de Darfur, Sudán- es una grave herida para toda la familia humana. La situación, precaria y trágica, de estos millones de personas arrancadas con la fuerza de sus aldeas y tierras exige decisiones rápidas y concretas que alivien sus sufrimientos y defiendan sus derechos".

"Entre las señales positivas del año pasado, observó Nwachukwu, destacan la repatriación voluntaria y organizada de los refugiados, gracias a la cual comenzó a normalizarse la vida de decenas de miles de personas". Sin embargo, "la financiación ha sido insuficiente" y se ha verificado "un empeoramiento de la violencia y de los malos tratos a los desplazados de Darfur, donde la situación humanitaria es crítica. Los ataques sistemáticos a las poblaciones civiles, la destrucción de infraestructuras y de enteras aldeas y la eliminación de los animales de cría y de los cultivos han desembocado en una vasta fuga de la población".

"Si tienen suerte, las personas pasan a ser refugiados cuando atraviesan la frontera y terminan en un campo de refugiados en Chad, donde pueden contar con alguna protección y una seguridad relativa. (...) Las fuerzas militares de la Unión Africana son pocas y les falta el respaldo logístico necesario".

Al final, a pesar de "la valiente presencia y ayuda de ACNUR, de otros organismos de Naciones Unidas y de numerosas ONGs (...) es urgente la guía decidida por parte de Naciones Unidas, así como la coordinación general por parte de un solo organismo de la ayuda externa y la protección a los desplazados internos, tantos en los campos de refugiados como en otros lugares. (...) Como comunidad internacional, deberíamos elaborar un sistema fiable que proteja efectivamente a los que están en su propia nación, pero alejados de sus hogares".
DELSS/REFUGIADOS/GINEBRA:NWACHUKWU VIS 20050314 (380)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo emérito de París (Francia), al oficio de ordinario para los católicos de rito oriental residentes en Francia y desprovistos de ordinario propio.

-Nombró al arzobispo André Vingt-Trois, de París (Francia), ordinario para los católicos de rito oriental residentes en Francia y desprovistos de ordinario propio.

El pasado sábado, 12 de marzo, se hizo público que el Santo Padre nombró a monseñor Joseph Kariyil, hasta ahora vicario general de la diócesis de Cochin (India), obispo de Punalur (superficie 5.052, población 2.482.100, católicos 46.708, sacerdotes 50, religiosos 237) en India. El obispo electo nació en Arthunkal (India) en 1949 y fue ordenado sacerdote en 1973. Sucede al obispo Mathias Kappil, cuya renuncia al gobierno pastoral de esa misma diócesis fue aceptada por límite de edad.
NA:RE:NER/.../... VIS 20050314 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service