Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de febrero de 2006

PERMITIR A TODOS EL EJERCICIO LIBRE DE SU RELIGION


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Bissau que acaban de realiza su visita "ad limina".

  Benedicto XVI constató que la gran variedad de situaciones humanas y eclesiales de estas iglesias particulares dificultaba la armonización de la labor pastoral. Sin embargo, dijo, "para llevar a cabo la misión recibida por el Señor y para una fecundidad apostólica cada vez mayor, son esenciales los lazos de comunión efectivos".

  "Caminando con su pueblo -afirmó-, el obispo debe suscitar, guiar y coordinar la acción evangelizadora, para que la fe crezca y se extienda entre los seres humanos. En esta perspectiva, el Evangelio se debe enraizar plenamente en las culturas de vuestros pueblos".

  El Santo Padre subrayó que "para ser fiel a los compromisos bautismales, cada uno debe tener una sólida formación en la fe, para afrontar los fenómenos nuevos de la vida contemporánea, como el desarrollo de la urbanización, el desempleo de muchos jóvenes, las seducciones materialistas de todo tipo, o la influencia de ideas procedentes de todos los lugares".

  Tras poner de relieve la colaboración generosa de los sacerdotes en la labor evangelizadora, el Papa pidió que la formación inicial y permanente les haga "humana y espiritualmente equilibrados, capaces de responder a los desafíos que deben afrontar, tanto en su vida personal como pastoral". Asimismo, habló de la necesidad de una "sólida formación espiritual, para fortalecer su vida de intimidad con Dios en la oración y en la contemplación, y para permitirles discernir la presencia y la acción del Señor en las personas confiadas a su misión pastoral".

  Benedicto XVI subrayó que la Iglesia en esta región "manifiesta de modo muy visible su amor al prójimo con su compromiso en el desarrollo social", a través de numerosas estructuras eclesiales al servicio de los más pobres. En este servicio, dijo, colaboran personas que no son cristianas; sobre todo, musulmanes. "Los esfuerzos desplegados para un encuentro en la verdad de los creyentes de diferentes tradiciones religiosas contribuirá a la realización concreta del bien auténtico de las personas y de la sociedad".

  "Es imprescindible -añadió- profundizar cada vez más en las relaciones fraternas entre las comunidades, para favorecer un desarrollo armonioso de la sociedad, reconociendo la dignidad de cada persona y permitiendo a todos el ejercicio libre de su religión".

  Refiriéndose finalmente a las tensiones existentes en Guinea Bissau, el Papa recordó el esfuerzo de la iglesia local "en la promoción del diálogo y la cooperación entre todos los componentes de la nación", y pidió a los prelados que "por medio de la palabra iluminada por la fe, el testimonio constante de fidelidad al Evangelio y el generoso servicio pastoral" siguieran siendo "puntos de referencia seguros y orientación para todos los compatriotas". 
AL/.../SENEGAL:MAURITANIA:CABO VERDE:GUINEA B.      VIS 20060220 (480)

LA PAZ EXIGE EL RESPETO DE LAS CONVICCIONES RELIGIOSAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano las cartas credenciales de Ali Achour, nuevo embajador de Marruecos ante la Santa Sede. Tras agradecer los saludos enviados a través del diplomático por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, el Papa reafirmó su estima "por la tradición de acogida y de comprensión que, desde hace siglos, caracteriza las relaciones del Reino de Marruecos con la Iglesia Católica".

  El Santo Padre recordó que Marruecos acaba de celebrar el cincuenta aniversario de su independencia y elogió sus intentos de encaminarse hacia "un futuro moderno, democrático y próspero". Los logros conseguidos en estos años, prosiguió, "deberían permitir a todos los marroquíes vivir con seguridad y  dignidad, de modo que puedan participar activamente en la vida social y política del país".

  El Papa se refirió después a la "colaboración siempre más estrecha entre los países ribereños del Mediterráneo, (...) llamado a ser más que nunca un lugar de encuentro y de diálogo entre los pueblos y entre las culturas", y se centró en algunos de los graves problemas con que se enfrentan esos países, como "el fenómeno migratorio", que  "constituye un dato importante en las relaciones entre los Estados".

 "Cada vez son más numerosos -dijo el Papa- los emigrantes que procedentes de regiones menos favorecidas y en busca de mejores condiciones de vida, llaman a las puertas de Europa". Por ello es necesario "que las instituciones de los países de acogida o de tránsito no consideren a estas personas simplemente como mercancía o  fuerza  de trabajo, y respeten  sus derechos fundamentales y su dignidad".

  "La situación precaria de tantos extranjeros -recalcó el Papa-, debería favorecer la solidaridad entre las naciones concernidas, para contribuir  al desarrollo de los países de origen de los emigrantes. En efecto, estos problemas no pueden ser resueltos por políticas únicamente nacionales. Sólo una colaboración siempre más intensa entre todos los países involucrados favorecerá la búsqueda de soluciones a estas situaciones dolorosas".

  Después, Benedicto XVI subrayó la contribución de Marruecos a "la consolidación del diálogo entre las civilizaciones, las culturas y las religiones", y recordó que "en el contexto internacional actual, la Iglesia católica está convencida de que, para favorecer la paz y la comprensión entre los pueblos (...) es necesario y urgente que las religiones y sus símbolos sean respetados, y que los creyentes no sean objeto de provocaciones que hieran (...) sus sentimientos religiosos.".

  "Sin embargo, la intolerancia y la violencia -agregó el Santo Padre- jamás pueden justificarse como  respuestas a las ofensas, porque no son compatibles con los principios sagrados de la religión. Por eso, no podemos sino lamentar las acciones de los que sacan provecho deliberadamente de la ofensa causada a los sentimientos religiosos para fomentar actos violentos, ya que su  fines son extraños a la religión".

  El Papa concluyó recordando que tanto para los creyentes como para todos los hombres de buena voluntad, el único camino que lleva a la paz y la fraternidad es el del "respeto de las convicciones y de las prácticas religiosas de los demás", para que "de forma recíproca en todas las sociedades, todos tengan asegurado el ejercicio de la religión que han escogido libremente".
CD/CREDENCIALES/MARRUECOS:ACHOUR             VIS 20060220 (530)

FUNDACION PARA SAHEL CONTRIBUYE DIALOGO INTERRELIGIOSO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2006 (VIS).-Los miembros del Consejo de Administración de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel fueron recibidos hoy en el Vaticano por Benedicto XVI.

  El Papa saludó al obispo Jean-Pierre Bassène, de Kolda (Senegal), presidente de ese consejo de administración, y recordó que la fundación, instituida en 1980, nació de la solidaridad de los fieles, particularmente de Alemania, que respondieron generosamente al llamamiento lanzado por Juan Pablo II el 10 de mayo de 1980 en Ouagadougou (Burkina Faso) "a favor de los pueblos del Sahel, entonces enfrentados a las consecuencias de una sequía dramática".

  "Confiada a la responsabilidad de los obispos de los países comprometidos en la lucha contra la desertización de esta región de África -prosiguió el Papa-, la Fundación se ha desarrollado plenamente como una obra de la Iglesia, poniendo de relieve -a través de numerosos proyectos realizados a lo largo de más de veinte años- que el amor al prójimo, que es una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial, debe expresarse con  gestos concretos".

  El Santo Padre concluyó su breve discurso animando a los miembros de la Fundación "a perseguir con determinación, gracias  a la ayuda del Pontificio Consejo "Cor Unum", esta obra de fraternidad cristiana, que es un servicio al entero ser humano y que contribuye también al diálogo interreligioso y a la revelación del amor de Dios a los habitantes de esta tierra".
AC/FUNDACION SAHEL/BASSENE                 VIS 20060220 (250)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al obispo Andrea Maria Erba, emérito de Velletri-Segni (Italia).

  El pasado sábado, 18 de febrero, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

-Arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Estados Unidos de América y Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos.

-Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                 VIS 20060220 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service