Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de febrero de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita "ad limina":

- Cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París, con los obispos auxiliares Michel Pollien y Pierre d'Ornellas.

- Obispo Daniel Labille, de Créteil.

- Obispo Michel Dubost, C.I.M., de Evry-Corbeill-Essonnes.

- Obispo Albert-Marie de Monléon, O.P., de Meaux.

El sábado, 14 de febrero, recibió en audiencias separadas:

- Rudolf Schuster, presidente de la República de Eslovaquia, con su esposa.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/…/… VIS 20040216 (70)

TOMA DE POSESION DE TITULOS Y DIACONIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2004 (VIS).-Una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, publicada hoy, informa de que el cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia, tomará posesión del título de los Santos Doce Apóstoles, en la Plaza de los Santos Apóstoles, el sábado 21 de febrero a las 18,30.

El domingo, 22 de febrero, a las 11,30, siempre según la misma nota, el cardenal Gustaaf Joos tomará posesión de la diaconía de San Pedro Damián en los Montes de San Pablo, en Via Guido Biagi.
OCL/POSESION/SCOLA:JOOS VIS 20040216 (100)

ENCUENTRO ENTRE EVANGELIO Y CULTURAS: CLAVE PARA EUROPA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2004 (VIS).-Juan Pablo recordó de nuevo, ante los fieles reunidos para rezar el Angelus en la Plaza de San Pedro, la presencia e influencia del cristianismo a lo largo de la historia europea y se refirió al proceso de integración del Viejo Continente y a la expansión en el próximo mes de mayo de la Unión Europea.

"Ayer, 14 de febrero -dijo- celebramos la festividad de los santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los pueblos eslavos y patronos de Europa junto a San Benito, abad. Evangelizando las regiones centro-orientales del continente, contribuyeron de forma determinante a que la Europa cristiana respirase con dos pulmones: el occidental y el oriental. De hecho, es tan imposible concebir la civilización europea sin la obra y la herencia benedictina, como prescindiendo de la acción evangelizadora y social de los dos santos hermanos de Tesalónica".

"En estos meses -prosiguió- diversos países del Este de Europa, donde obraron los santos Cirilo y Metodio, están involucrados en el proceso de integración política del continente. Son naciones que cuentan con una riqueza cultural y espiritual específica: en ellas el cristianismo ha sido una fuerza de cohesión extraordinaria, respetando sus características peculiares. Fue ejemplar al respecto, el método de evangelización de los santos Cirilo y Metodio, que (…) adaptaron a la lengua eslava los textos litúrgicos".

"El encuentro entre el Evangelio y las culturas -concluyó el Santo Padre- ha hecho de Europa un 'laboratorio' donde, a lo largo de los siglos, se han consolidado valores significativos y duraderos. Oremos pues para que, también en nuestros días, el mensaje universal de Cristo confiado a la Iglesia, sea luz de verdad y fuente de justicia y de paz para los pueblos del continente y del mundo entero".
ANG/CRISTIANISMO/EUROPA VIS 20040216 (300)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Carlos Aníbal Altamirano Argüello, hasta ahora auxiliar de Quito (Ecuador), obispo de Azogues (superficie 4.515, población 206.953, católicos 196.605, sacerdotes 37, religiosos 77) en Ecuador. Sucede al obispo Clímaco Jacinto Zarauz Carrillo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Obispo Julio Cesar Terán Dutari, S.I., hasta ahora auxiliar de Quito (Ecuador), obispo de Ibarra (superficie 4.986, población 345.781, católicos 335.000, sacerdotes 91, religiosos 140, diáconos permanentes 4) en Ecuador.

- Obispo Baldomero Carlos Martini, hasta ahora de San Francisco (Argentina), obispo de San Justo (superficie 130, población 800.000, católicos 720.000, sacerdotes 66, religiosos 184, diáconos permanentes 26) en Argentina.

- Obispo Miguel Angel Aguilar Miranda, hasta ahora de Guaranda (Ecuador), obispo ordinario militar de Ecuador (sacerdotes 63, religiosos 15).
NER:RE/…/… VIS 20040216 (140)

CRISTIANDAD: FACTOR DECISIVO EN LA FORMACION DE EUROPA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2004 (VIS).-Un grupo de peregrinos de Eslovaquia, a quienes acompañaban los cardenales Jan Korec y Jozef Tomko y el presidente de la República, Rudolf Schuster, fueron recibidos esta mañana por Juan Pablo II en el Vaticano. El Papa recordó las tres visitas que efectuó a ese país: en 1990, tras la caída del régimen comunista, en 1995 y en 2003.

Después, el Santo Padre recordó que hoy se celebra la festividad de los santos Cirilo y Metodio, los hermanos eslavos patronos de Eslovaquia y co-patronos de Europa. "El testimonio de estos dos grandes apóstoles de los eslavos -dijo- representa un fuerte llamamiento para volver a descubrir las raíces de la identidad europea de vuestro pueblo, raíces que compartís con las otras naciones del continente. (…) La fe representa el patrimonio más rico y más sólido de vuestro pueblo. Os invito a custodiarla integralmente y a alimentarla. (…) No hay que esconderla, sino proclamarla y dar testimonio de ella con valor".

El Papa subrayó que Jesús enseñó a sus discípulos a ser "'sal de la tierra (…) y luz del mundo'. Ser 'sal' y 'luz' significa hacer que resplandezca la verdad evangélica en las decisiones personales y comunitarias de cada día. Significa mantener inalterable la herencia espiritual de los santos Cirilo y Metodio, contrastando la tendencia tan difundida de adaptarse a modelos homologados y comunes".

"La Eslovaquia y la Europa del tercer milenio se están enriqueciendo con múltiples aportaciones culturales, pero sería perjudicial olvidar que el cristianismo ha contribuido de forma decisiva en la formación del continente. Queridos eslovacos, ofreced a la deseada construcción de la unidad europea, vuestra aportación significativa siendo intérpretes de esos valores humanos y espirituales que han dado sentido a vuestra historia. Es indispensable que estos ideales que vivís con coherencia guíen a una Europa libre y solidaria, capaz de armonizar sus diversas tradiciones culturales y religiosas".
AC/ESLOVAQUIA:CRISTIANDAD/… VIS 20040216 (320)

AYUDAR A LAS VICTIMAS DE LAS MINAS ANTIPERSONAL

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2004 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas y las Instituciones Especializadas, intervino el pasado 10 de febrero en Ginebra en la primera reunión del Comité permanente de expertos de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.

El arzobispo Tomasi afirmó que "las autoridades nacionales y la comunidad internacional no tienen derecho a evitar sus responsabilidades a la hora de abordar las trágicas consecuencias provocadas por las minas cuando haya habido falta de conocimiento, capacidad o voluntad para tomar decisiones políticas o medidas prácticas para impedir la producción y siembra de minas antipersonal".

Tras hacer hincapié en que las víctimas de las minas antipersonal "son testigos inocentes de un enfoque erróneo sobre la seguridad", el observador permanente añadió: "En la mayoría de los casos, los ciudadanos de los países que emplean estas armas son los que más sufren sus consecuencias desastrosas". En este sentido, pidió que en el programa de la Primera Conferencia para el Examen de la Convención, que se celebrará en Nairobi (Kenya), "ocupe un lugar principal en el debate el compromiso y un programa de ayuda a las víctimas de las minas antipersonal".

"Rescatar a las poblaciones de las repercusiones de la guerra y de los conflictos armados, especialmente a las personas que han sufrido más -concluyó el arzobispo- es la mejor inversión para construir una verdadera seguridad y una paz estable".
DELSS/MINAS ANTIPERSONAL/GINEBRA:TOMASI VIS 20040216 (260)

FRANCIA: PASTORAL DE LOS JOVENES EN TIEMPOS DIFICILES

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2004 (VIS).-Ayer por la tarde Juan Pablo II recibió a los obispos de las provincias eclesiásticas de Burdeos y Poitiers (Francia) al final de su visita "ad limina". El Papa centró su discurso en la pastoral de los jóvenes y subrayó la necesidad de una sólida formación humana y espiritual en todas las edades, sobre todo teniendo en cuenta "el marco complejo y difícil en que los jóvenes viven hoy".

"El universo cultural de los jóvenes -dijo- está caracterizado por las nuevas tecnologías de la comunicación que hacen problemática su relación con el mundo por una parte y modelan su comportamiento por otra. Se crea así una cultura de lo inmediato y lo efímero, que no siempre es favorable a la profundización ni a la maduración interior o al discernimiento moral. Pero la utilización de las nuevas tecnologías presenta un interés que no se puede negar". El Papa se refirió, por ejemplo, a las parroquias que utilizan sitos en Internet, muchos de ellos dedicados a la formación e información de los jóvenes.

Juan Pablo II subrayó a continuación "las numerosas fracturas que hacen que los jóvenes sean particularmente frágiles: separaciones familiares, (…) ruptura de los lazos sociales, (…) desintegración de la célula familiar" y otras situaciones de precariedad. Citó también "la evolución de una mentalidad que es fuente de inquietud" y de la que forma parte "una subjetividad exacerbada, la liberalización excesiva de las costumbres que lleva a que los jóvenes piensen que cualquier comportamiento, solo porque es realizable, es bueno, la grave disminución del sentido moral". A veces, prosiguió, los jóvenes "dan la impresión de haber entrado demasiado pronto en la vida adulta en razón de sus conocimientos y sus comportamientos y de no haber tenido tiempo para madurar física, intelectual, afectiva y moralmente".

"Como pastores -prosiguió-, estáis atentos a esta realidad y conocéis también la generosidad de los jóvenes, dispuestos a movilizarse en favor de causas justas y deseosos de encontrar la felicidad". Después recordó que la educación era la clave de la formación de los jóvenes, tanto a nivel familiar, como parroquial o escolar y subrayó la tradición de grandes educadores franceses. "Os invito -agregó- a pesar de los pocos medios, a no ahorrar esfuerzos en el ámbito de la educación".

"Los jóvenes aspiran a vivir en grupos donde se les reconoce y ama", dijo el Papa, en primer lugar la familia, los amigos y, no por último, la comunidad diocesana. "La presencia de otras personas, que no sean sólo familiares es a menudo beneficiosa", añadió. Juan Pablo II invitó a las escuelas católicas a ser comunidades que impartan siempre valores cristianos y transmitan el magisterio a los jóvenes.

"La pastoral de los jóvenes requiere perseverancia, atención e imaginación. Para ello no dudéis en emplear sacerdotes preparados, con buena formación y una vida espiritual y moral ejemplar. (…) La vida de fe y la práctica sacramental (…) no pueden constituir una actividad entre otras de la existencia".

Al final, Juan Pablo II abordó el tema de los jóvenes que se preparan para el matrimonio, recordando que muchos de ellos han conocido el sufrimiento en sus familias de origen. "En la sociedad hay modelos diversos de relación, sin alguna calificación antropológica o moral", dijo. "La Iglesia recuerda que el matrimonio entre un hombre y una mujer, y una familia se construyen ante todo mediante un fuerte vínculo entre las personas y un compromiso definitivo y no sobre el aspecto puramente afectivo, que no puede constituir la única base de la vida conyugal. ¡Que los pastores y los matrimonios cristianos no tengan miedo de ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre estas cuestiones tan delicadas y esenciales!".
AL/JUVENTUD/FRANCIA VIS 20040216 (620)
Copyright © VIS - Vatican Information Service