Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 20 de diciembre de 2013

EL PAPA: LA DIPLOMACIA DEBE FAVORECER LA CULTURA DEL ENCUENTRO

Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).-El Papa ha recibido esta mañana, con ocasión de las fiestas navideñas, a los funcionarios del ceremonial de la República Italiana y de la Embajada de Italia ante la Santa Sede.

Francisco les ha dado las gracias por la ayuda, a menudo no visible, que le brindan en su ministerio, recordando especialmente la actividad diplomática que estaba detrás de la ceremonia del 19 de marzo de 2013, cuando el Santo Padre comenzó su ministerio petrino con una Misa solemne en la Plaza de San Pedro en presencia de los Jefes de Estado de todo el mundo.

Por vuestro servicio estáis llamados a favorecer la cultura del encuentro -ha dicho- Sois funcionarios diplomáticos y todo vuestro trabajo está encaminado a que los representantes de los países, de los organismos internacionales, de las instituciones, pueden encontrarse de la forma más provechosa. Este servicio es muy importante. El aspecto ceremonial, más visible, tiene como fin lo que no aparece, el crecimiento de relaciones positivas, basadas en el conocimiento recíproco, en el respeto, en la búsqueda común de caminos de desarrollo y paz”.

El Santo Padre ha subrayado que los diplomáticos italianos tienen una carta clave: la del patrimonio cultural porque “en el mundo Italia ha sido siempre sinónimo de cultura, de arte y civilización. Y vosotros contribuis a que se valorice gracias a la cultura del encuentro y a que ese patrimonio repercute en el bien común, en aquello que Pablo VI llamaba “la civilización del amor”.

La Navidad, que ya está cerca, es la fiesta del encuentro entre Dios y el ser humano. Se nos da un Niño que, en su persona, realiza plenamente este encuentro. Incluso quien no es cristiano se siente interpelado por el mensaje de la natividad de Jesús. Espero que cada uno de vosotros viva intensamente este misterio de amor y que el mismo anime en profundidad vuestro servicio”.

¡EL NACIMIENTO DE JESÚS NO ES UN CUENTO!

Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).- “No hay juego sin ti”, es el eslogan de los niños de la Acción Católica Italiana que han encontrado esta mañana al Santo Padre en la Sala del Consistorio del palacio apostólico vaticano. Los chicos y chicas han felicitado las navidades al Papa que les ha animado a ser siempre, dentro de la Iglesia, “piedras vivas unidas a Jesús”.

La Navidad -ha dicho el Pontífice- es la celebración de la presencia de Dios que viene a estar entre nosotros para salvarnos. ¡El nacimiento de Jesús no es un cuento! Es una historia real, que sucedió en Belén hace dos mil años. La fe nos hace reconocer en ese Niño, nacido de la Virgen María, al verdadero Hijo de Dios, que por nosotros se hizo hombre. Y es en el rostro del pequeño Jesús que contemplamos el rostro de Dios, que no se revela en la fuerza o en el poder, sino en la debilidad y fragilidad de un recién nacido. Así es nuestro Dios; se acerca mucho, en un niño. Este niño -ha recordado- muestra la fidelidad y la ternura del amor sin límites con el que Dios rodea cada uno de nosotros. Por esta razón hacemos una fiesta en Navidad, reviviendo la misma experiencia de los pastores de Belén. Junto a muchos papás y mamás que trabajan duro todos los días, afrontando muchos sacrificios, junto con los niños, los enfermos y los pobres, hacemos esta fiesta, porque es la fiesta del encuentro con Dios en Jesús”.

Francisco les ha preguntado si realmente eran conscientes de que Jesús les quiere mucho y quiere ser su amigo. “Si estáis convencidos de ello -les ha dicho-, seguramente sabréis transmitir la alegría de esta amistad por todas partes: en casa, en la iglesia, en la escuela, con los amigos … Y por los enemigos, rezad para que se acerquen a Jesús... Así sabréis dar testimonio con un comportamiento de verdaderos cristianos, dispuestos a echar una mano a los necesitados... y también a aquel que no te quiere mucho... sin juzgar a nadie y, sin hablar mal de nadie, -ha concluido-. No son buena gente los que hablan mal de los demás... porque las habladurías no son cristianas... y es algo que no se tiene que hacer”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Salvatore Pennacchio, nuncio apostólico en India y Nepal.

-Arzobispo Giovanni Tonucci, prelado de Loreto y delegado pontificio para el santuario Lauretano.

-James Bebaako-Mensah, nuevo embajador de Ghana que le ha presentado sus cartas credenciales.

-Ilaria Morali

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al Padre Alfredo Espinoza Mateus S.D.B como obispo de Loja (superficie 11.476; población 621.000; católicos 574.000; sacerdotes 218; religiosos 362; diáconos permanentes 218) en Ecuador. El obispo electo, hasta ahora ecónomo de la Sociedad Salesiana de Ecuador, nació en Guayaquil (Ecuador) en 1958 y fue ordenado sacerdote en 1988. Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. En su ministerio pastoral ha sido administrador de diversos colegios salesianas en Guayaquil, Manta y Riobamba; miembro de la Comisión permanente del Consejo Nacional de Educación Salesiana y del Consejo Económico de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador; director de la Casa de Inspección de Quito y delegado de inspección del Fondo Vocacional de Ecuador. En 2008 fue nombrado delegado de los Padres Salesianos de Ecuador en el XXVI Capítulo general de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco.

Copyright © VIS - Vatican Information Service