Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Audiencia general: El viaje de Francisco a Turquía


Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Papa Francisco dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a su reciente visita a Turquía, tierra muy querida por todos los cristianos, entre otras cosas por ser el lugar de nacimiento del apóstol Pablo, por haber acogido los primeros siete concilios, y por la presencia, cerca de Efeso, de la "casa de María" . Al igual que había pedido a los fieles, antes del viaje, que lo acompañasen con la oración, el Santo Padre los invitó esta vez a rezar para que diera frutos de diálogo, tanto en la relación con los hermanos ortodoxos, como con los musulmanes y en el camino hacia la paz entre los pueblos.

Francisco habló en primer lugar de su encuentro con las autoridades, el viernes 29, para agradecerles la atención y el respeto con que lo acogieron. En un país donde la mayoría de la población es musulmana pero la Constitución sanciona la laicidad del Estado, el Papa, recordó que no es la glorificación de Dios sino su olvido lo que engendra la violencia e insistió ante los responsables de la nación en la importancia de que ''cristianos y musulmanes se comprometan en la solidaridad, la paz y la justicia'' reafirmando la necesidad de que los Estados aseguren a los ciudadanos y las comunidades religiosas la verdadera libertad de culto.

El segundo día, el Papa visitó el Museo de Santa Sofía, la Mezquita Azul y la catedral católica del Espíritu Santo, lugares altamente simbólicos para las diferentes religiones que conviven en Turquía. ''Lo hice -reveló- sintiendo en el corazón, la invocación al Señor, Dios del cielo y de la tierra y Padre misericordioso de toda la humanidad''. El centro de la jornada fue la misa en la catedral a la que asistieron pastores y fieles de los diversos ritos católicos en Turquía, junto con representantes de otras confesiones para invocar juntos al Espíritu Santo, ''que construye la unidad de la Iglesia: la unidad en la fe, la unidad en la caridad, la unidad en la cohesión interna'' para que el Pueblo de Dios, ''en la riqueza de sus tradiciones'' crezca en la apertura y la obediencia a su acción divina''.

La fiesta de San Andrés Apóstol, patrono de la Iglesia de Constantinopla, el día 30, ofreció el contexto ideal para consolidar las relaciones fraternales entre el Obispo de Roma y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I que renovaron el compromiso mutuo de proseguir el camino hacia el restablecimiento de la plena comunión entre católicos y ortodoxos y firmaron una declaración común que representa una etapa significativa de ese camino. El Papa manifestó su alegría por haber participado en la Divina Liturgia y por la doble bendición impartida por ambos al final. ''La oración es la base -afirmó- de cualquier diálogo ecuménico fructífero bajo la guía del Espíritu Santo''.

El último encuentro de Francisco, del que habló con emoción y dolor, fue con un grupo de jóvenes refugiados de las zonas de guerra de Oriente Medio, huéspedes de los Salesianos. ''Fue muy importante para mí conocerlos -dijo- tanto para expresarles mi cercanía y la de la Iglesia, como para poner de relieve el valor de la hospitalidad; un valor con el que Turquía está comprometida''. El Papa agradeció de nuevo al país su labor en en este ámbito y elogió el trabajo de los salesianos con los jóvenes refugiados, para pedir después a todos oraciones por los prófugos y los desplazados internos y para que se remuevan '' las causas de este doloroso flagelo''.

''Que Dios Omnipotente y misericordioso -terminó- siga protegiendo al pueblo turco, a sus gobernantes y a los representantes de las diversas religiones. Ojalá construyan un futuro de paz para que Turquía represente un lugar de convivencia pacífica entre religiones y culturas diversas. Y recemos para que por intercesión de la Virgen María, el Espíritu Santo haga fecundo este viaje apostólico y favorezca en la Iglesia el fervor misionero, para anunciar a todos los pueblos, con respeto y con diálogo fraterno, que el Señor Jesús es verdad, paz y amor''.


Declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede


Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).-El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, respondió a última hora de la tarde de ayer a los periodistas acerca de la situación de monseñor Wesolowski.

''Esta mañana el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano se ha encontrado con el Procurador General de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, a petición de este último, en el curso de su viaje a Europa para tomar contactos con Polonia y con el Vaticano. El encuentro se coloca en el marco de la cooperación internacional de los organismos de investigación en el proceso a Mons. Wesolowski y de las diligencias en curso y ha sido útil para ambas partes dada la complejidad de la investigación y la eventualidad de una rogatoria internacional por parte vaticana para adquirir otros datos.


Por lo que se refiere a la situación de Mons. Wesolowski, la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosiguiendo su investigación, ha efectuado un primer interrogatorio del imputado al que seguirán otros. Ya que el plazo de la custodia preventiva ha caducado, y considerando su estado de salud, Mons. Wesolowski ha sido autorizado a una determinada libertad de movimiento, pero con la obligación de permanecer dentro del Estado y sujeto a las oportunas limitaciones en la comunicación con el exterior''.

Otros Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre nombró:

-Obispo Odelir José Magri M.C.C.J., hasta ahora obispo de Sobral (Brasil), como obispo de Chapecó (superficie: 15.663; población: 772.000; católicos: 635.000; sacerdotes: 85; religiosos: 227) en Brasil.

-Reverendo Ivan Pereira como obispo de Jammu-Srinagar (superficie: 222.236; población: 13.849.892; católicos: 18.161; sacerdotes: 61; religiosos: 19) en India. El obispo electo nació en Vasaia (India) en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1993. Ha estudiado Teología y Filosofía, y tiene un Máster en Inglés. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: Vicario parroquial, párroco en varias parroquias, rector de seminario y director diocesano. Sucede al obispo Peter Celestine Elampassery O.F.M. Cap., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Zanoni Demettino Castro, hasta ahora de Sao Mateus (Brasil), como obispo coadjutor de la archidiócesis de Feira de Santana (superficie: 6.730; población: 963.000; católicos: 895.000; sacerdotes: 73; religiosos: 157; diáconos permanentes: 9) en Brasil.


-Obispo Waldemar Passini Dalbello, hasta ahora auxiliar de Goiania (Brasil), como obispo coadjutor de la diócesis de Luziania (superficie: 16.424; población: 776.000; católicos: 624.000; sacerdotes: 55; religiosos: 100; diáconos permanentes: 4) en Brasil.
Copyright © VIS - Vatican Information Service