Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 9 de noviembre de 2011

SALMO 119: CELEBRACION DE LA BELLEZA DE LA PALABRA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2011 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Salmo 119, el más largo, construido como un acróstico que comienza cada estrofa con una de las veintidós letras del alfabeto hebreo. Se centra en la Torah del Señor, es decir, en la Ley, “un término –dijo el Papa- que en su acepción más amplia hay que entender como enseñanza, instrucción y dirección de vida. La Torah es revelación, Palabra de Dios que interpela al ser humano y origina una respuesta de obediencia confiada y de amor generoso”.

  “La fidelidad del Salmista nace de la escucha de la Palabra, que hay que custodiar en lo más profundo del ser, meditándola y amándola, como hizo la Virgen María que ‘custodiaba, meditándolas en su corazón’ las palabras y los eventos maravillosos a través de los cuales Dios se revelaba, pidiendo el consenso de su fe”, agregó el pontífice, observando que el Salmista  afirma que es “bienaventurado” el que camina con la Ley del Señor. Pero la “bienaventurada” por excelencia es María, “no solo porque llevó en su seno al Salvador, sino sobre todo porque acogió el anuncio de Dios y custodió con atención y amor su Palabra”.

   El Salmo 119 está construido en torno a esta Palabra de vida y bienaventuranza y, si su tema central es la Palabra y la Ley,  los versículos que lo componen están repletos de sinónimos como “preceptos, decretos, promesa” y de verbos relacionados con ellos: “conocer, amar, meditar, vivir”. “Todo el alfabeto se anuda en las 22 estrofas de este salmo –subrayó el Santo Padre- y también todo el vocabulario de la relación confiada del creyente con Dios. Encontramos la alabanza, el agradecimiento y la confianza, pero también la súplica y el lamento, siempre entrelazados, eso sí, con la certidumbre de la gracia divina y de la potencia de la Palabra de Dios. Incluso en los versículos más marcados por el dolor y la oscuridad están abiertos a la esperanza y a la fe”.

  La ley de Dios que es “centro de la existencia”, requiere “una escucha obediente, pero no servil, sino filial, confiada y responsable. La escucha de la Palabra es el encuentro personal con el Señor de la vida” y “el cumplimento de la Ley es seguir a Jesús”. De ahí que el Salmo 119 “nos oriente hacia el Evangelio”, explicó el Papa, que se detuvo en particular sobre el versículo 57: “Mi parte es el Señor; he decidido observar sus palabras”.
  
    “El término ‘parte’ –dijo- recuerda el reparto de la tierra prometida entre las tribus de Israel, cuando a los levitas, (la tribu de los sacerdotes), no se les asignó ninguna porción del territorio porque su ‘parte’ era el Señor mismo. (...) También hoy las palabras del salmo son muy importantes para nosotros. En particular para los sacerdotes, llamados a vivir solo del Señor, sin otro tipo de seguridades, teniéndole como único bien y única fuente de vida. En esta óptica se comprende la libre elección del celibato por el Reino de los cielos, que hay que redescubrir en toda su fuerza y su belleza”.

 Igual importancia revisten esos versículos del salmo para los creyentes “pueblo de Dios, que solo a Él pertenece, llamados a la radicalidad del Evangelio, testigos de la vida que nos dio Cristo, nuevo y definitivo Sumo Sacerdote que se ofreció en sacrificio por la salvación del mundo. El Señor y su Palabra: esta es nuestra ‘tierra’, donde vivir en comunión y alegría”, finalizó el pontífice.
AG/        VIS 20111109 (600) 

LLAMAMIENTO A FAVOR DE LAS VICTIMAS DE LOS DESASTRES NATURALES

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2011 (VIS).-Tras saludar en diversos idiomas a los peregrinos que han asistido a la audiencia general de hoy, Benedicto XVI realizó un llamamiento a favor de las víctimas de las recientes inundaciones: “En este periodo, varias partes del mundo, desde América Latina –especialmente Centroamérica- hasta el sudeste asiático, se han visto afectadas por aluviones, inundaciones y desprendimientos de tierras que han provocado numerosos muertos y desaparecidos, y han dejado sin hogar a tantas personas. Una vez más, deseo manifestar mi cercanía a todos los que sufren a causa de estos desastres naturales; al mismo tiempo, invito a rezar por las víctimas y sus familiares, y a la solidaridad a fin de que las instituciones y los hombres de buena voluntad colaboren con espíritu generoso para socorrer a los miles de personas afectas por tales calamidades”.

El Papa, Ciudadano Honorario de Natz-Schabs/Naz-Siaves
  Por otra parte, al término de la audiencia general, una delegación del ayuntamiento de Natz-Schabs/Naz-Siaves (provincia de Bolzano, Italia), encabezada por el alcalde Peter Gasser, confirió la ciudadanía honoraria al Santo Padre en un acto celebrado en la Auletta del Aula Pablo VI. En la fracción de Raas/Rasa de la mencionada localidad del Sur-Tirol nacieron la bisabuela y la abuela materna de Benedicto XVI, Elisabeth Maria Tauber (1832) y Maria Tauber-Peintner (1855).
AG/                                                       VIS 20111109 (230)

FAMILIA, ESCUELA Y CIUDAD, LUGARES PARA COMENZAR A CONSTRUIR LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2011 (VIS).-El Observador Permanente de la Santa Sede ante la UNESCO, Mons. Francesco Follo, intervino en el debate político de la conferencia general de  este organismo, celebrado el 29 de octubre en París. Su discurso se centró en la paz mundial que, afirmó, ha de construirse a partir de las pequeñas comunidades, principalmente la familia, la escuela y la ciudad. Ofrecemos a continuación algunos extractos de la intervención:

  “La paz local es una contribución obligatoria para alcanzar la paz universal. (…) El hombre es un ser social, hecho para vivir en comunidad. Y es primer lugar en las comunidades que constituyen una pequeña sociedad donde debemos encontrar modelos y enseñanzas para vivir en paz. Estas pequeñas sociedades son numerosas, pero mencionaré solo tres”.

  “La primera de ellas es la familia. Si el hombre ha de aprender a ser humano, es dentro de la familia, y no en otro lugar, donde comenzará a hacerlo. (…) La familia es un lugar privilegiado para el primer encuentro con los demás. (…) Aprender a vivir en familia es, por tanto, una prioridad”.

  “La escuela es la segunda: es el lugar donde los niños aprenden a comportarse como seres sociales. (…) El niño necesita una cultura y conocimientos diversificados. Pero la escuela faltaría a su misión si propusiera una enseñanza teórica olvidándose de favorecer una introducción a una vida común serena, que es necesaria para la plenitud de toda persona. (…) Por ello debemos emplear todos los medios a fin de que los niños aprendan a vivir juntos respetando las legítimas diferencias y experimentando la fraternidad humana y la amistad. (…) La sabiduría no es únicamente una acumulación de informaciones; es fruto de la experiencia y de un arte de vivir, y para los cristianos es un don de Dios. Lo importante no es saber por saber, sino saber para servir, saber para estar con los otros en paz”. (…)

  “En un mundo profundamente dividido, amenazado por violentas confrontaciones, la escuela puede formar artífices de la paz y promover una cultura de diálogo abierta a la autocrítica. Así, la escuela puede combatir, a su modo y con sus medios, situaciones de gran desigualdad, exigir que los derechos humanos sean respetados por todos y, sobre todo, puede educar a comprender lo que nosotros somos: una sola familia humana”.

  “La familia y la escuela se encuentran en lo que podríamos llamar la ciudad. (…) Nuestro mundo está cada vez más urbanizado, y la ciudad se ha convertido en el lugar de vida de la mayor parte de nuestros contemporáneos. Se ha transformado, de modo contradictorio, en el lugar donde se experimentan y se viven la cultura más refinada y la mayor violencia, la riqueza y la pobreza. Conviene entonces trabajar para que la ciudad o el pueblo sean verdaderamente humanos. Es decir, para que en su interior la comunidad de personas que la constituyen (…) acepten basar su existencia sobre los principios positivos que se derivan de sus respectivas culturas y llevan a una cultura de la paz y a la desaparición de la violencia en todas sus formas”.

  “La edificación y la construcción de la paz utilizando estos tres estratos: familia-escuela-ciudad, puede conducir a una cultura de la paz que influencie, de manera más extensa, la convivencia armoniosa de las naciones”.
SS/                                  VIS 20111109 (570)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al obispo José F. Advincula, hasta ahora de San Carlos (Filipinas), como arzobispo metropolitano de Capiz (superficie: 2.663, población: 766.753, católicos: 715.128, sacerdotes: 113, religiosos: 122), en Filipinas. Sucede al arzobispo Onésimo C. Gordoncillo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Ha nombrado a monseñor Franco Lovignana, obispo de Aosta (superficie: 3.262, población:129.919, católicos: 127.116, sacerdotes: 115, religiosos: 145, diáconos permanentes: 17), en Italia. El obispo electo nació en 1957 en Aosta (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1981. Se licenció en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Santo Tomás  de Aquino. De  1984 a 1995 fue párroco di Rhemes-Notre Dame; de 1995 a 1997, Vicario Episcopal para la Pastoral diocesana; y Vice rector y Economo del Seminario de Aosta. Ha enseñado Teologia Dogmatica en el Seminario de Aosta del que fue director desde 2007. Ha sido además Prior de la Insigne Colegiata de los santos Pedro y Orso en Aosta y, desde 2004, vicario General de Aosta. Asimisimo es director del Departamento para los Bienes culturales eclesiásticos de la misma diócesis.

-Ha erigido la diocésis  de Obidos (Brasil), con las mismas características de la prelatura territorial homónima.

-Ha nombrado al obispo Bernardo Johannes Bahlann, OFM, hasta ahora prelado de la misma circunscripción eclesiástica, primer obispo de Obidos (superficie: 182.960, población:  210.200, católicos: 172.000, sacerdotes:  21, religiosos:  27) en Brasil.
NER :RE :ECE/        VIS 20111109 (230)

Copyright © VIS - Vatican Information Service