Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de mayo de 2012

LA PRESIDENTA DE COSTA RICA VISITA AL SANTO PADRE



Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2012 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado este mediodía el siguiente comunicado:

En la mañana de hoy, 28 de mayo de 2012, la Presidenta de la República de Costa Rica, Sra. Laura Chinchilla Miranda, ha sido recibida en audiencia por Su Santidad Benedicto XVI y, sucesivamente, se ha encontrado con Su Eminencia el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado por S.E. Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados”.

Durante los cordiales coloquios, se ha subrayado la buena relación existente entre la Santa Sede, la Iglesia local y el Estado, y se ha expresado el deseo reforzarla ulteriormente mediante un Acuerdo que respete la identidad del País y la sana autonomía y colaboración que existe entre las Autoridades civiles y eclesiásticas. Asimismo, se ha recordado la especial contribución que ofrece la Iglesia a través de sus instituciones educativas, sociales y caritativas. Finalmente, durante la conversación se ha destacado la importancia de seguir tutelando la dignidad fundamental del ser humano desde el momento de su concepción”.

LA UNIDAD DE PENTECOSTÉS VENCE LAS DIVISIONES Y LAS ENEMISTADES



Ciudad del Vaticano, 27 mayo 2012 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre ha presidido en la Basílica Vaticana la Santa Misa de la solemnidad de Pentecostés, concelebrada con los cardenales, arzobispos y obispos presentes en Roma.

Benedicto XVI ha centrado su homilía en un aspecto esencial del misterio de Pentecostés, que considera muy importante en nuestros días: “Pentecostés es la fiesta de la unión, de la comprensión y la comunión humana. Todos podemos constatar que, en nuestro mundo, a pesar de que estamos más cerca los unos de los otros gracias al desarrollo de los medios de comunicación, (…) a menudo la comprensión y la comunión entre las personas es superficial y dificultosa. Permanecen desequilibrios que con frecuencia llevan a conflictos; el diálogo entre generaciones se hace fatigoso (…); asistimos a hechos cotidianos en los que parece que los hombres se están haciendo más agresivos (…); parece que hay que realizar demasiados esfuerzos para comprenderse y cada uno prefiere quedarse en su propio yo, en sus propios intereses”.

Con el progreso de la ciencia y de la técnica, hemos logrado el poder de dominar las fuerzas de la naturaleza, de manipular los elementos, de fabricar seres vivientes, llegando casi hasta el propio ser humano. En esta situación, rezar a Dios parece algo superado, inútil, porque nosotros mismos podemos construir y realizar todo lo que queremos”. Sin embargo, no nos damos cuenta de que “entre los hombres, quizás parece que serpentea un sentido de desconfianza, de sospecha, de temor recíproco, hasta llegar incluso a ser peligrosos los unos para los otros”. Paradójicamente, tenemos más capacidad de comunicar pero nos comprendemos cada vez menos.

La concordia, la unidad, “pueden realizarse solamente con el don del Espíritu de Dios, que nos dará un corazón nuevo y una lengua nueva, una capacidad nueva de comunicar. Esto es lo que sucedió en Pentecostés. Aquella mañana (…) el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos reunidos, se posó sobre cada uno y encendió en ellos el fuego divino, un fuego de amor, capaz de transformar. El miedo desapareció, el corazón sintió una fuerza nueva, las lenguas se desataron y comenzaron a hablar con franqueza, de modo que todos pudieran comprender el anuncio de Jesucristo muerto y resucitado. En Pentecostés, donde había división y extrañeza, nacieron unidad y comprensión”.

En el Evangelio de hoy, Jesús, “hablando del Espíritu Santo, nos explica qué es la Iglesia, y cómo ella ha de vivir para ser (…) el lugar de la unidad y la comunión en la Verdad; nos dice que actuar como cristianos significa no estar encerrados en el propio 'yo', sino orientarse hacia el todo; significa acoger en uno mismo la Iglesia entera, o, aún mejor, dejar interiormente que ella nos acoja. (…) Así, el Espíritu Santo, Espíritu de unidad y de verdad, puede seguir resonando en los corazones y las mentes de los hombres y empujarlos a encontrarse y acogerse mutuamente”.

El Espíritu Santo nos guía para comprender la verdad, que es Jesús, “pero solamente si somos capaces de escuchar y compartir, en el 'nosotros' de la Iglesia, con una actitud de profunda humildad interior. (…) Cuando los hombres quieren hacerse Dios, pueden solo enfrentarse. En cambio, cuando se colocan en la verdad del Señor, se abren a la acción de su Espíritu que los sostiene y los une”.

Benedicto XVI se refirió también a la segunda lectura de la liturgia de hoy, en la que san Pablo advierte que la vida del hombre está marcada por un conflicto interior entre los impulsos que provienen de la carne y los que provienen del Espíritu. Los primeros son “los pecados de egoísmo y violencia, como enemistad, discordia, celos (…). Es una dirección que lleva a perder la propia vida. Por el contrario, el Espíritu Santo nos guía hacia las alturas de Dios, para que podamos vivir ya en esta tierra el germen de vida divina que está en nosotros. Afirma, de hecho, san Pablo: 'El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz'”.

Para terminar, el Papa exhortó a los fieles a vivir “según el Espíritu de unidad y de verdad, y para ello hemos de rezar a fin de que el Espíritu nos ilumine y nos guíe para vencer la fascinación de seguir nuestras verdades, y para acoger la verdad de Cristo transmitida en la Iglesia”.

NUEVOS DOCTORES DE LA IGLESIA: SAN JUAN DE ÁVILA Y SANTA ILDEGARDA DE BINGEN



Ciudad del Vaticano, 27 mayo 2012 (VIS).-Después de celebrar la Santa Misa en la Basílica Vaticana por la Solemnidad de Pentecostés, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el “Regina Caeli” con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Antes de la oración mariana, el Papa anunció que el próximo 7 de octubre, al inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, proclamará Doctores de la Iglesia universal a San Juan de Ávila y Santa Ildegarda de Bingen. “Estos dos grandes testigos de la fe vivieron en periodos históricos y ambientes culturales muy diversos -explicó Benedicto XVI-. Ildegarda fue monja benedictina en el corazón del Medioevo alemán, auténtica maestra de teología y profunda estudiosa de las ciencias naturales y de la música. Juan, sacerdote diocesano en los años del renacimiento español, participó en la forja de la renovación cultural y religiosa de la Iglesia y la sociedad en los albores de la modernidad”.

La santidad de su vida y la profundidad de su doctrina hacen a estos santos “perennemente actuales: la gracia del Espíritu Santo los proyecto en esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y de inteligente diálogo con el mundo que constituyen el horizonte permanente de la vida y la acción de la Iglesia”.

El Pontífice afirmó asimismo que estas dos figuras de santos y Doctores son de especial importancia y actualidad en vísperas del Año de la Fe y a la luz del proyecto de una nueva evangelización, a la cual estará dedicada la Asamblea del Sínodo de los Obispos: “También en nuestros días, mediante sus enseñanzas, el Espíritu del Señor resucitado sigue haciendo resonar su voz e ilumina el camino que conduce a la única Verdad que puede hacernos libres y dar sentido pleno a nuestra vida”.

Tras el rezo del “Regina Caeli”, el Papa señaló que hoy, en Francia, ha sido proclamada beata la Madre Saint-Louis, en el siglo Louise-Elisabeth Molé, fundadora de las Hermanas de la Caridad de San Luis, que vivió entre los siglos XVIII y XIX, y fue “testigo ejemplar del amor a Dios y al prójimo”. Por último, recordó que el próximo viernes viajará a Milán para participar en el VII Encuentro Mundial de las Familias, e invitó a los fieles a rezar para que este evento sea fructífero.





BENEDICTO XVI: “ES PRECISO RENOVAR EL ALMA DE LAS INSTITUCIONES”



Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2012 (VIS).- “Es necesario formar las conciencias a la luz de la Palabra de Dios, que da sentido e impulso a todo proyecto eclesial y humano, también por lo que se refiere a la edificación de la ciudad terrena. Es preciso renovar el alma de las instituciones y fecundar la historia con semillas de vida nueva”. Estas son las palabras pronunciadas por Benedicto XVI en la audiencia de hoy en la plaza de San Pedro, en la que han participado miles de miembros de la “Renovación en el Espíritu Santo”, que celebra el XL aniversario de su fundación en Italia.

El Papa señaló que “en la sociedad actual, vivimos una situación en cierto modo precaria, caracterizada por la inseguridad y la fragmentariedad de las decisiones. A menudo faltan puntos de referencia válidos en los que inspirar la propia existencia. Por tanto, se hace cada vez más importante construir el edificio de la vida y el conjunto de las relaciones sociales sobre la roca estable de la Palabra de Dios”.

El Pontífice subrayó que, hoy en día, los creyentes están llamados a ofrecer un testimonio de fe “convencido, sincero y creíble, estrechamente unido al compromiso de la caridad. Efectivamente, por medio de la caridad, también las personas lejanas o indiferentes al mensaje del Evangelio consiguen acercarse a la verdad y convertirse al amor misericordioso del Padre celeste”.

Benedicto XVI recordó también la actuación de “Renovación en el Espíritu Santo” en los últimos decenios: “Vuestra obra apostólica ha contribuido al crecimiento de la vida espiritual en el tejido eclesial y social, mediante caminos de conversión que han llevado a muchas personas a ser curadas en profundidad por el amor de Dios, y a muchas familias a superar momentos de crisis. No han faltado en vuestros grupos jóvenes que han respondido generosamente a la vocación de especial dedicación a Dios en el sacerdocio o en la vida consagrada”. Asimismo, destacó las iniciativas que el movimiento realiza en favor de quienes padecen situaciones de necesidad y marginación, y en particular la obra para el renacimiento espiritual y material de presos y ex-presidiarios.

Como conclusión, el Pontífice exhortó a los presentes: “No os canséis de dirigiros hacia el Cielo: el mundo tiene necesidad de oración. Hacen falta hombres y mujeres que sientan la atracción del Cielo en su vida, que hagan de la alabanza al Señor un estilo de vida nueva. ¡Y sed cristianos alegres! Os confío a María Santísima, presente en el Cenáculo durante el evento de Pentecostés”.








EL PAPA DONA 100.000 EUROS PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO EN ITALIA



Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2012 (VIS).-El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha hecho público este sábado el siguiente comunicado: “Tras el terremoto que, en los pasados días, ha afectado con especial vehemencia al territorio de las circunscripciones eclesiásticas de Carpi, Mantua, Modena-Nonantola y Ferrara-Comacchio, el Santo Padre, mediante el Pontificio Consejo 'Cor Unum', ha querido enviar una contribución extraordinaria de 100.000 euros, que se repartirán entre estas diócesis afectadas por la calamidad para sostener las actividades de asistencia que realiza la Iglesia Católica en favor de las víctimas. Esta suma quiere ser una expresión concreta de los sentimientos de cercanía espiritual y solicitud paterna del Sumo Pontífice frente a las personas afectadas por el seísmo”.

MENSAJE AL CATHOLICOS PATRIARCA DE LA IGLESIA ASIRIA DE ORIENTE



Ciudad del Vaticano, 27 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje a Su Santidad Mar Dinkha IV, Catholicos Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, con ocasión del L aniversario de su consagración episcopal. En el texto, Benedicto XVI recuerda la visita del Patriarca a Roma en 1994 para la firma de la Declaración Conjunta sobre Cristología; su presencia en el funeral de Juan Pablo II; y la visita a Roma en 2007, durante la cual el Pontífice expresó su deseo de continuar “el viaje común hacia el restablecimiento de la plena comunión”.

Doy gracias al Señor por las numerosas bendiciones que ha derramado sobre la Iglesia Asiria de Oriente mediante su ministerio -escribe el Pontífice-, y agradezco su compromiso en la promoción del diálogo constructivo, la cooperación fructífera y la amistad creciente entre nuestras Iglesias”.

Deseo también reiterar mi solidaridad con las comunidades cristianas en Irak y en todo Oriente Medio, esperando que los fieles católicos y asirios puedan profundizar en formas efectivas de testimonio común del Evangelio y colaboración pastoral al servicio de la paz, la reconciliación y la unidad”.

Benedicto XVI termina invocando para el Patriarca las bendiciones de la Santísima Trinidad.



ENVIADO ESPECIAL AL CONGRESO EUCARISTICO DE UCRANIA



Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2012 (VIS).-Hoy se ha publicado la carta, escrita en latín y fechada el 17 de abril, con la que el Santo Padre nombra al cardenal Angelo Comastri, Vicario General para la Ciudad del Vaticano, como su Enviado Especial a la celebración de clausura del Congreso Eucarístico Nacional de Ucrania, en el VI centenario de la constitución de la Sede arzobispal y metropolitana de Lviv de los Latinos. Dicha celebración tendrá lugar en Lviv el próximo 3 de junio.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS RESERVADOS



Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2012 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I., ha hecho pública hoy la siguiente declaración sobre la investigación que se está llevando a cabo en el Vaticano a causa de la divulgación de documentos reservados:

Confirmo que la persona arrestada el miércoles por la tarde por posesión ilícita de documentos reservados, encontrados en su casa situada en territorio vaticano, es el sr. Paolo Gabriele, que permanece en estado de detención”.

Se ha concluido la primera fase de 'instrucción sumaria' bajo la dirección del Promotor de Justicia, prof. Nicola Picardi, y ha comenzado la fase de 'instrucción formal', dirigida por el juez instructor, prof. Piero Antonio Bonnet”.

El imputado ha nombrado dos abogados de su confianza, habilitados para actuar ante el Tribunal varicano, y ha tenido la posibilidad de reunirse con ellos; podrán asistirlo en las sucesivas fases del procedimiento. El imputado goza de todas las garantías jurídicas previstas por los códigos penales y de procedimiento penal en vigor en el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

La fase de instrucción proseguirá hasta que se adquiera un cuadro adecuado de la situación objeto de investigación; después, el juez instructor procederá al sobreseimiento o al envío a juicio”.

AUDIENCIAS



Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Arzobispo Paul Cremona, O.P., de Malta (Malta), en visita “ad limina Apostolorum”, acompañado del arzobispo emérito, Mons. Joseph Mercieca.

-Obispo Mario Grech, de Gozo (Malta), en visita “ad limina”.

-Obispo Ralph Heskett, C.SS.R., de Gibraltar, en visita “ad limina”.

El pasado sábado, día 26, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica (para los Seminarios e Institutos de Estudio).

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al rev. Leopold Ouedraogo como obispo auxiliar de la archidiócesis de Ouagadougou (superficie: 9.600; población: 2.337.000; católicos: 810.380; sacerdotes: 188; religiosos: 905), en Burkina Faso. El obispo electo nació en 1953 en Ouagadougou, y fue ordenado sacerdote en 1979. Se licenció en Teología Bíblica por la Universidad Católica de África del Oeste en 1990. Entre otros encargos pastorales, ha sido profesor de los seminario mayores Saint Jean Baptiste y Saint Pierre et Paul (1993-1999); rector del seminario mayor (1999-2006); párroco en Saint Guillaume de Tanghin (desde 2007); y Vicario general de la archidiócesis de Ouagadougou (desde 2009 hasta la actualidad).

-Ha nombrado al rev. Elkin Fernando Álvarez Botero como obispo auxiliar de la archidiócesis de Medellín (superficie: 687; población: 3.456.000; católicos: 3.004.000; sacerdotes: 1.027; religiosos: 3.664; diáconos permanentes: 50), en Colombia. El obispo electo nació en El Retiro (Colombia) en 1968, y fue ordenado sacerdote en 1993. Es licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y se especializó en Doctrina y Pastoral Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Oriente (Colombia). Entre otros encargos pastorales, ha sido formador y profesor del Seminario Nacional “Cristo Sacerdote” en La Ceja (1994-2000); rector y ecónomo del mismo seminario (2000-2003); colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Colombia (2003-2009); y, desde 2010, director del departamento para los Ministerios Jerárquicos de la Conferencia Episcopal colombiana.

-Ha nombrado al obispo Philippe Rukamba, de Butare (Ruanda), como Administrador Apostólico “sede vacante de ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Gikongoro, en Ruanda.

El pasado sábado, día 26, el Santo Padre:

-Nombró al rev. Dieudonné Espoir Atangana como obispo de la diócesis de Nkongsamba (superficie: 10.952; población: 751.000; católicos: 350.000; sacerdotes: 131; religiosos: 74), en Camerún. El obispo electo nació en 1958 en Ngongo (Camerún), y fue ordenado sacerdote en 1986. Es doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Entre otros encargos pastorales, ha sido vicerrector del seminario mayor interdiocesano Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Yaoundé (2001-2002); y rector del seminario de Nuestra Señora de la Esperanza de Bertoua (2008-2011).

-Erigió la nueva diócesis de Bafang en Camerún, por desmembramiento de la diócesis de Nkongsamba, haciéndola sufragánea de la archidiócesis de Douala.

-Nombró al rev. Abraham Kome como obispo de la nueva diócesis de Bafang (superficie: 7.229; población: 252.284; católicos: 131.475; sacerdotes: 31; religiosos: 11). El obispo electo nació en 1969 en Loum-ville (Camerún), y fue ordenado sacerdote en 1999. Es licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Estatal de Dschang (Camerún). Entre otros encargos pastorales, ha sido: prefecto de la disciplina y de los estudios en el seminario menor de Melong (2000-2003); párroco de la parroquia de San Francisco Javier de Kekem, en Bafang (2003-2006); Vicario general (2006-2011); y, desde 2011, Administrador diocesano de Nkongsamba.

-Nombró al obispo Jurij Bizjak como obispo de Koper (superficie: 4.306; población: 267.300; católicos: 194.800; sacerdotes: 161; religiosos: 91), en Eslovenia. Ha sido hasta ahora Auxiliar de la misma diócesis. Sucede al obispo Metod Pirh, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por el Santo Padre al hacer alcanzado el límite de edad.


Copyright © VIS - Vatican Information Service