Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de septiembre de 2006

LOGICA DEL CRISTIANISMO ES AMOR TRANSFORMADO EN SERVICIO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2006 (VIS).-La "lógica del cristianismo" fue el tema central de la reflexión de Benedicto XVI antes de rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo.

El Papa citó el evangelio de hoy, cuando Jesús anuncia por segunda vez a sus discípulos su pasión, muerte y resurrección, y resaltó "el fuerte contraste entre su mentalidad y la de los doce apóstoles, que además de no comprender las palabras del Maestro y rechazar resueltamente la idea de que salga al encuentro de la muerte, discuten sobre quién de ellos deba considerarse "el más grande".

"Jesús les explica con paciencia su lógica -dijo el Santo Padre-, la lógica del amor que se transforma en servicio hasta llegar a la entrega de sí mismo. (...) Esta es la lógica del cristianismo que responde a la verdad del ser humano creado a imagen de Dios, pero contrasta al mismo tiempo con su egoísmo, consecuencia del pecado original. Todo ser humano se siente atraído por el amor -que en último término es Dios mismo-, pero se equivoca a menudo en las formas concretas de amar, y así de una tendencia en su origen positiva, enturbiada, sin embargo, por el pecado, pueden derivarse intenciones y acciones malvadas".

Benedicto XVI recordó en este sentido las palabras de la epístola de Santiago: "Porque donde hay celos y rencillas, allí hay desorden y toda clase de malas obras. En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es, (...) pura, pacífica, indulgente (...) llena de misericordia. Los que promueven la paz siembran con la paz el fruto de la justicia".

"Estas palabras -concluyó- nos hacen pensar en el testimonio de tantos cristianos que (...) dedican su vida al servicio de los demás por causa del Señor Jesús, actuando concretamente como siervos del amor y por tanto artífices de la paz. Algunos de ellos han dado el testimonio supremo del derramamiento de sangre, como ha sucedido hace algunos días a la religiosa italiana Sor Leonella Sgorbati, víctima de la violencia. Esta religiosa, que desde hacía muchos años estaba al servicio de los más pobres y pequeños en Somalia, murió pronunciando la palabra "perdón": este es el testimonio cristiano auténtico, signo pacífico de contradicción que demuestra la victoria del amor sobre el odio y el mal".
ANG/LOGICA CRISTIANISMO/SGORBATI VIS 20060925 (400)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal de Malawi en visita "ad limina":

    -Arzobispo Tarcisius Gervazio Ziyaye, de Blantyre.

    -Obispo Peter Martin Musikuwa, de Chikwawa.

    -Obispo Rémi Joseph Gustave Sainte-Marie, M. Afr., de Dedza.

  El pasado sábado, 23 de septiembre, recibió en audiencia al cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del mismo Estado.
AL:AP/.../...                                VIS 20060925 (60)

ACTIVIDADES PRESIDIDAS POR EL SANTO PADRE: OCTUBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2006 (VIS).-(VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las ceremonias que presidirá el Santo Padre en el mes de octubre.

- Domingo, 15: A las 10 en la Plaza de San Pedro, canonización de los beatos Rafael Guízar Valencia, Filippo Smaldone, Rosa Venerini y Theodore Guérin.

- Jueves, 19: A las 16,00, en el estadio Bentegodi de Verona (Italia), celebración eucarística con motivo del IV Congreso Eclesial Nacional de la Iglesia Italiana.

RITOS DE BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE

- Domingo, 8: A las 16,00, en el anfiteatro romano de Fiesole (Italia), beatificación de la Sierva de Dios María Teresa de Jesús (en el siglo María Scrilli).

- Domingo 22: A las 17,00, en la catedral de Bilbao (España), beatificación de la Sierva de Dios Margarita María López de Maturana.

- Domingo, 29: A las 14,30, en la catedral de Speyer (Alemania), beatificación del Siervo de Dios Paul Josef Nardini.
OCL/CALENDARIO:OCTUBRE/...                VIS 20060925 (180)


ES NECESARIO DIALOGO ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el palacio apostólico de Castelgandolfo al cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, junto con representantes de países de mayoría musulmana que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

  Participaron en la reunión los jefes de las misiones de Kuwait, Jordania, Pakistán, Qatar, Costa  de Marfil, Indonesia, Turquía, Bosnia-Herzegovina, Líbano, Yemen, Egipto, Irak, Senegal, Argelia, Marruecos, Albania, Liga de los Estados Árabes, Siria, Túnez, Libia, Irán y Azerbaiyán, así como 14 miembros de la Consulta islámica en Italia y dos representantes del Centro Islámico Cultural de Italia y de la Oficina de la Liga Musulmana Mundial.

  Tras un breve saludo del cardenal Poupard, Benedicto XVI aseguró que había deseado este encuentro "para consolidar los lazos de amistad y de solidaridad entre la Santa Sede y las comunidades musulmanas del mundo".

  "Hoy quisiera resaltar -dijo el Santo Padre hablando en francés- toda la estima y el profundo respeto que nutro por los creyentes musulmanes".

  El Papa recordó que desde el inicio de su pontificado había expresado el deseo de que "se sigan consolidando puentes de amistad con los fieles de todas las religiones, con un particular aprecio por el crecimiento del diálogo entre musulmanes y cristianos".

  "En un mundo marcado por el relativismo, y que con mucha frecuencia excluye la trascendencia de la universalidad de la razón, tenemos gran necesidad de un diálogo auténtico entre las religiones y entre las culturas, un diálogo capaz de ayudarnos a superar juntos todas las tensiones en un espíritu de colaboración fructífera".

  "En continuidad con la obra emprendida por mi predecesor, el Papa Juan Pablo II, confío vivamente que las relaciones inspiradas en la confianza, que se han instaurado desde hace varios años entre cristianos y musulmanes, no solo prosigan sino que se desarrollen en un espíritu de diálogo sincero y respetuoso, fundado en un conocimiento recíproco cada vez más auténtico, que reconoce con alegría los valores religiosos comunes y que, con lealtad, respeta las diferencias".

  El Santo Padre señaló que "el diálogo interreligioso e intercultural constituye una necesidad para construir juntos el mundo de paz y de fraternidad ardientemente deseado por todos los hombres de buena voluntad. En este ámbito, nuestros contemporáneos esperan de nosotros un testimonio elocuente que pueda indicar a todos el valor de la dimensión religiosa de la existencia".

  "Por eso -continuó-, es necesario que, fieles a las enseñanzas de sus propias tradiciones religiosas, cristianos y musulmanes aprendan a trabajar juntos, como ya lo hacen en distintas experiencias comunes, para evitar toda forma de intolerancia y oponerse a toda manifestación de violencia; además, nosotros, autoridades religiosas y responsables políticos, tenemos que guiarles y alentarles en este sentido".

  Benedicto XVI puso de relieve que "las experiencias del pasado deben ayudarnos a buscar las vías de la reconciliación para que, en el respeto de la identidad y de la libertad de cada uno, se instaure una colaboración fructuosa al servicio de toda la humanidad. Como el Papa Juan Pablo II afirmó en su memorable discurso a los jóvenes de Casablanca, en Marruecos, "el respeto y el diálogo exigen la reciprocidad en todos los campos, sobre todo por lo que respecta a las libertades fundamentales y más en concreto, a la libertad religiosa. Así se favorecen la paz y el entendimiento entre los pueblos".

  El Santo Padre concluyó manifestando estar "profundamente convencido de que, en la situación en la que se encuentra el mundo hoy, es un imperativo para los cristianos y musulmanes comprometerse para afrontar juntos los numerosos desafíos con los que se enfrenta la humanidad, especialmente por lo que concierne a la defensa y promoción de la dignidad del ser humano y los derechos que se derivan de ella. Mientras crecen las amenazas contra el ser humano y contra la paz, al reconocer el carácter central de la persona humana y al trabajar sin descanso para que la vida humana sea siempre respetada, cristianos y musulmanes manifiestan su obediencia al Creador, cuya voluntad es que todos los seres humanos vivan con la dignidad que les ha dado".
AC/DIALOGO:RESPETO MUSULMANES/POUPARD        VIS 20060925 (690)


REZAR POR LOS HOMBRES Y MUJERES DE MAR Y SUS FAMILIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2006 (VIS).-Después de rezar el Angelus este mediodía en Castelgandolfo, el Santo Padre recordó que el próximo jueves se celebra la Jornada Marítima Mundial, e invitó a todos a rezar por los hombres y mujeres del mar y sus familias.

  "Doy gracias a Dios -dijo- por la labor del Apostolado del mar, que durante muchos años ha ofrecido apoyo humano y espiritual a quienes siguen este estilo de vida difícil y desafiante. Me alegro en concreto de las recientes iniciativas de la Organización Marítima Mundial para contribuir a la lucha contra la pobreza y el hambre".

  Dirigiéndose posteriormente a los obispos de diversos países que participan en el Congreso ecuménico organizado por el Movimiento de los Focolares, Benedicto XVI dijo: "Me alegro por el empeño especial que ponéis al servicio de la unidad plena entre los cristianos y rezo por las comunidades diocesanas que se os han confiado".
ANG/JORNADA MARITIMA MUNDIAL/...            VIS 20060925 (170)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo James Patrick Green nuncio apostólico en Swaziland. El arzobispo Green es actualmente nuncio en Sudáfrica, Lesotho, Namibia y delegado apostólico en Botswana.
NN/.../GREEN                            VIS 20060925 (40)

DOLOR POR LA EJECUCION DE TRES CATOLICOS EN INDONESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "La Santa Sede ha recibido con gran tristeza la noticia de la ejecución de los señores Fabianus Tibo, Marinus Riwu y Dominggus da Silva, considerados responsables de las violencias de Poso, en Indonesia, en el 2000".

  "En este sentido, la secretaría de Estado ha intervenido repetidamente ante las autoridades de Indonesia para pedir, en nombre del Santo Padre, un gesto de clemencia en favor de los tres condenados. Además del telegrama del pasado 12 de agosto, el entonces cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, envió al jefe del Estado, Susilo Bambang Yudhoyono, dos cartas, fechadas respectivamente el 5 de diciembre de 2005 y el 7 de marzo de 2006. También se han dado otros pasos a través de la Embajada de Indonesia ante la Santa Sede el 13 de diciembre de 2005, el 14 de febrero y el 20 de septiembre de 2006.

  "Situándose en un marco estrictamente humanitario, inspirado en la posición conocida de la Iglesia católica sobre la pena de muerte, y teniendo en cuenta las particularidades del doloroso caso, la Santa Sede ha pretendido contribuir con sus intervenciones a los esfuerzos en favor del proceso de reconciliación en Indonesia y a la tradicional convivencia pacífica entre los que pertenecen a las diferentes religiones, que se espera seguirá distinguiendo a aquel gran país".
OP/EJECUCION CATOLICOS/INDONESIA            VIS 20060925 (240)


DIALOGO PARA CONSTRUIR UNA HUMANIDAD MAS FRATERNA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en Castelgandolfo a 98 obispos de 44 países de 4 continentes que han participado en el Curso de Actualización, organizado anualmente por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cuyo prefecto es el cardenal Ivan Dias.

  El Santo Padre puso de relieve los esfuerzos que deben realizar para que el anuncio evangélico llegue a todos, así como la exigencia de evangelizar las culturas y "alimentar un diálogo sincero y abierto con todos, para construir juntos una humanidad más fraterna y solidaria".

  "Sólo con el impulso del amor de Cristo -continuó- es posible llevar a cabo esta labor apostólica, que exige el ardor intrépido de quien por el Señor no teme ni siquiera la persecución y la muerte". En este contexto, recordó los "heroicos testigos del Evangelio" de los siglos pasados y también recientemente, como Sor Leonella Sgorbati, "misionera de la Consolata, bárbaramente asesinada en Mogadiscio, Somalia" el 17 de septiembre.

  Benedicto XVI afirmó que para ser buenos pastores debían dar ejemplo en todo. Para ello es necesario, dijo, "dar especial importancia a la oración y a la incesante tendencia a la santidad". Asimismo, pidió a los obispos que se preocuparan de "una seria formación de los seminaristas y de una actualización permanente de los sacerdotes y de los catequistas".

  "Mantener la unidad de la fe en la diversidad de sus expresiones culturales -subrayó- es otro servicio precioso que se os exige". Para ello, continuó, hay que estar "unidos al rebaño, según el ejemplo de Cristo, Buen Pastor, y que el rebaño camine siempre unido a vosotros. Como centinelas del Pueblo de Dios, evitad con firmeza y valentía las divisiones, especialmente cuando se deben a motivos étnicos y socio-culturales, ya que atentan a la unidad de la fe y debilitan el anuncio y el testimonio del Evangelio de Cristo".

  Tras manifestar su alegría por el "continuo florecimiento de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa" en muchas de sus iglesias, el Papa pidió a los prelados que se preocuparan de que en los seminarios haya "un número suficiente de formadores, elegidos y preparados con atención, que sean sobre todo ejemplos y modelos para los seminaristas. (...) De la preparación de los futuros sacerdotes y de todos los demás agentes de la pastoral, en particular de los catequistas -terminó- depende el futuro de vuestras comunidades y el de la Iglesia universal".
AC/OBISPOS:EVANGELIZACION/DIAS                VIS 20060925 (400)


A OBISPOS DEL CHAD: CONSOLIDAR LA FRATERNIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Chad en conclusión de su visita "ad limina". En su discurso, en francés, el Papa recordó a los obispos que "a imagen de Cristo, Buen Pastor" habían sido enviados "para ser misioneros de la Buena Nueva" y les animó a seguir cumpliendo esa tarea "con confianza y coraje"

  "Por la proclamación del Evangelio -dijo- guiad a vuestras comunidades al encuentro del Señor, ayudándolas a testimoniar su esperanza y contribuyendo al establecimiento de una sociedad más justa, fundada en la reconciliación y en la unidad entre todos. La participación regular de los fieles a los sacramentos, particularmente a  la Eucaristía, les dará fuerzas para seguir a Cristo y experimentarán así la necesidad de compartir con sus hermanos la alegría de su encuentro con el Señor"

  El Papa se refirió después a los sacerdotes y a su "misión difícil pero exaltadora de anunciar el Evangelio y de servir el pueblo de Dios", subrayando que "la amistad con Cristo exige una búsqueda constante y alegre de comunión de pensamiento, de voluntad y de acción con Él, en una obediencia humilde y fiel". Benedicto XVI instó a los obispos a ocuparse "de la vida espiritual de sus sacerdotes, animándolos a permanecer fieles a una regla de vida sacerdotal que les ayudará a conformar su existencia al llamamiento recibido del Señor".

  "Entre los desafíos pastorales con que os enfrentáis -agregó-, está el de proclamar la verdad íntegra sobre el matrimonio y la familia. Efectivamente es primordial mostrar que la institución del matrimonio contribuye al desarrollo verdadero de las personas y de la sociedad, y  asegura la dignidad, la igualdad y la libertad verdadera del hombre y de la mujer, así como el crecimiento humano y espiritual de los niños".

  En este sentido, "la sólida formación de los jóvenes favorecerá la renovación de la  pastoral familiar y contribuirá a superar las dificultades de orden social, cultural o económico que, para numerosos fieles, obstaculizan el matrimonio cristiano.¡Que los jóvenes de vuestro país, preservando los valores esenciales de la familia africana, acojan en su vida la belleza y la grandeza  del matrimonio cristiano que, en su unicidad, supone un amor indisoluble y fiel de los esposos!".

  "La actividad caritativa, manifestación del amor al prójimo, arraigado en el amor de Dios, ocupa un gran lugar en la pastoral de vuestras diócesis", observó el Santo Padre y, tras manifestar su agradecimiento a los religiosos y religiosas empeñados en este sector afirmó: "Al mismo tiempo que promueven una solidaridad auténtica con los necesitados sin ninguna distinción de origen, no han de olvidar la especificidad eclesiástica de sus actividades y deben reforzar  su conciencia de ser testigos creíbles de Cristo".

  "La consolidación de la fraternidad entre las diferentes comunidades que componen la nación es un objetivo que exige el empeño de todos ellos, con el fin de proteger al país de enfrentamientos que acarrearían nuevas violencias. El reconocimiento de la dignidad de cada uno, de la identidad de cada grupo humano y religioso, y de la libertad de practicar su religión, forma parte de los valores comunes de paz  y de justicia que todos deben promover y es un sector donde los responsables de la sociedad civil deben jugar un papel de primer orden".

  El Santo Padre concluyó su discurso expresando su alegría por el hecho de que en Chad "las relaciones entre cristianos y musulmanes son generalmente buenas, sobre todo gracias a la búsqueda de un mejor conocimiento mutuo. Os animo, pues, a proseguir esta colaboración con un espíritu de diálogo sincero y de respeto recíproco".
AL/.../CHAD                                VIS 20060925 (600)


Copyright © VIS - Vatican Information Service