Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 23 de abril de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a monseñor Dimitrios Salachas exarca apostólico para los católicos griegos de rito bizantino (católicos 2.300, sacerdotes 10, religiosos 14) en Grecia. El obispo electo nació en 1939 en Atenas (Grecia) y fue ordenado sacerdote en 1964. Sucede al obispo Anárghyros Printesis, cuya renuncia al gobierno pastoral de este exarcado fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafo 1, del Código de Cánones de las Iglesias Orientales.

-Nombró a don Jacques Danka Longa obispo coadjutor de la diócesis de Kara (superficie 10.590, población 920.000, católicos 123.288, sacerdotes 67, religiosos 94) en Togo. El obispo electo nació en Sokodé (Togo) en 1961, fue ordenado sacerdote en 1992 y actualmente era Rector del Seminario Mayor Interdiocesano Juan Pablo II de Lomé (Togo).

-Nombró al padre Lázló Német, S.V.D., obispo de Zrenjanin (superficie 9.837, población 560.809, católicos 65.746, sacerdotes 25, religiosos 16, diáconos permanentes 1) en Togo. El obispo electo nació en 1956 en Odzaci (Serbia), hizo los votos perpetuos en 1982 y fue ordenado sacerdote en 1983. Desde julio de 2006 es secretario general de la Conferencia Episcopal Húngara.
NER:NEC/.../...                                    VIS 20080423 (190)


CARDENAL LOPEZ TRUJILLO: INFATIGABLE DEFENSOR FAMILIA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2008 (VIS).-Benedicto XVI elogió la figura del fallecido cardenal Alfonso López Trujillo en  la homilía que  pronunció esta mañana en la basílica de San Pedro después de  la Santa Misa de exequias  por el difunto purpurado, presidente del Pontificio Consejo para la Familia. El cardenal López Trujillo murió el sábado 19 de abril a los 72 años.

  La Santa Misa fue celebrada por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio.

  El Papa trazó el perfil biográfico del  "más joven" cardenal  creado por Juan Pablo II en el consistorio de 1983, recordando su ordenación sacerdotal en 1960, su labor como obispo auxiliar de Bogotá (Colombia)en los años setenta y como presidente  del CELAM (1979-1983) , así como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (1987-1990), hasta su nombramiento como Presidente del Pontificio Consejo para la Familia en 1990.

  El Santo Padre resaltó "la entrega y la pasión" con que el cardenal trabajó durante estos 18 años "llevando a cabo una actividad infatigable en defensa y promoción de la familia y del matrimonio cristiano" y el "coraje con que defendió los valores no negociables de la vida humana".

   Entre las obras del fallecido purpurado el Papa recordó "el Lexicon que constituye un precioso texto de formación para los agentes de la pastoral y un instrumento para dialogar con el mundo contemporáneo sobre los temas fundamentales de la ética cristiana".  "No podemos dejar de manifestarle nuestra gratitud -agregó- por la tenaz batalla que condujo en defensa de la verdad del amor familiar y por la difusión del evangelio de la familia".

   "El amor del cardenal  por la verdad del ser humano y por el evangelio de la familia -dijo -se fundaba en la consideración de que cada persona y cada familia reflejan el misterio de Dios que es Amor" y recordó cuando durante el sínodo de 1997 el presidente del Pontificio Consejo para la Familia "presentó una espiritualidad muy concreta para cuantos se dedican a la realización del proyecto divino sobre la familia, subrayando que si la ciencia no se dedica a comprender la vida y educar a la vida perderá las batallas más decisivas sobre el terreno fascinante y misterioso de la ingeniería genética".

   Alfonso López Trujillo cuyo lema era "Veritas in caritate", "dedicó a la afirmación de la verdad toda su vida ", afirmó el Papa porque para él "la verdad del amor fue siempre el "polo de la existencia", primero cuando en Colombia quería "encontrar el sentido de una liberación genuina en el ámbito teológico" y después en Roma cuando se dedicó a " profundizar, proclamar y defender el evangelio de la vida y el evangelio de la familia como colaborador del Santo Padre".

  "¡Que la generosidad del llorado cardenal, traducida en tantas obras de caridad, sobre todo en favor de los niños en diversas partes del mundo -concluyó Benedicto XVI- nos sirva de aliento para poner todos nuestros recursos físicos y espirituales al servicio del Evangelio; que nos lleve a actuar en defensa de la vida humana y a mirar constantemente hacia la meta de nuestra peregrinación terrenal!".
BXVI-HML/FUNERAL/LOPEZ TRUJILLO   VIS 20080423 (520)


Copyright © VIS - Vatican Information Service