Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de marzo de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Francesc-Xavier Ciuraneta Aymí, al gobierno pastoral de la diócesis de Lleida (España) en conformidad al canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al obispo António José Cavaco Carrilho, hasta ahora auxiliar de Porto (Portugal), obispo de Funchal (superficie 800, población 282.000, católicos 270.000, sacerdotes 104, religiosos 289, diáconos permanentes 2) en Portugal. Sucede al obispo Teodoro de Faria, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró miembros del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a los cardenales Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Su Beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, Patriarca de Cilicia de los Armenios; a los arzobispos: Paulino Lukudu Loro, de Juba (Sudán); Murphy Nicholas Xavier Pakiam, de Kuala Lumpur (Malasia); Fouad Twal, coadjutor del Patriarca de Jerusalén de los Latinos; a los obispos Antoine Audo, de Alep, Beroea, Halab (Siria); John Bosco Panya Kritcharoen, de Ratchaburi (Tailandia); Warnakulasurya Wadumestrige Devasritha Valence Mendis, de Chilaw (Sri Lanka); Bosco Lin Chi?nan, de Tainan (Taiwan); Paul Bemile, de Wa (Ghana); René?Marie Ehuzu, de Abomey (Benin); Carlos Aguiar Retes, de Texcoco (México); Pierre Trân Dinh Tu, de Phú Cuong (Vietnam); George Dodo, de Zaria (Nigeria); William Francis Murphy, de Rockville Centre (Estados Unidos); Paul Yemboaro Ouédraogo, de Fada N'Gourma (Burkina Faso); Guy Harpigny, de Tournai (Bélgica); Botros Fahim Awad Hanna, de la curia del Patriarcato de Alejandría de los Coptos (Egipto).

-Nombró al cardenal Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban (Sudáfrica), miembro del Pontificio Consejo de la Cultura.

-Nombró miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas a los profesores David D'Avray, Profesor de Historia Medieval en el University College de Londres (Gran Bretaña), y Nelson Hubert Minnich, Profesor de Historia de la Iglesia de la Catholic University of America en Washington D.C. (EE.UU.).

-Nombró a don Giovanni Paolo Zedda obispo de Iglesias (superficie 1.678, población 145.600, católicos 145.000, sacerdotes 89, religiosos 74, diáconos permanentes 2) en Italia. El obispo electo nació en Ingurtosu (Italia) en 1947, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario foráneo y párroco de Santa Chiara en San Gavino Monreale (Italia). Sucede al obispo Tarcisio Pillolla, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE:NA/.../...                            VIS 20070308 (380)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Piamonte) en visita "ad limina":

-Obispo Francesco Guido Ravinale, de Asti.

-Obispo Giuseppe Cavallotto, de Cuneo y Fossano.

-Obispo Arrigo Miglio, de Ivrea.

-Obispo Luciano Pacomio, de Mondoví.

-Obispo Piergiorgio Debernardi, de Pinerolo.

-Obispo Giuseppe Guerrini, de Saluzzo.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AL:AP/.../...                                VIS 20070308 (90)

HOMENAJE AL SANTO PADRE EN SU 80 CUMPLEAÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2007 (VIS).-El pasado 6 de marzo en el Aula Pablo VI de la Universidad Pontificia Lateranense tuvo lugar la presentación del volumen "Belleza e identidad. Europa y sus catedrales", cuyo autor es monseñor Timothy Verdon.

  Asistieron a la presentación del libro, editado por FMR, el cardenal Jean-Louis Tauran, archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el obispo Salvatore Fisichella, auxiliar de Roma y rector magnífico de la universidad y Marilena Ferrari, presidenta de FMR.

  La obra, que quiere rendir homenaje a Benedicto XVI con motivo de su 80 cumpleaños (16 de abril), es una edición exclusiva con tirada limitada de mil ejemplares numerados. En la portada hay un grabado de la talla "San Pedro", de Giuseppe Ducrot. Monseñor Verdon, experto de iconología e historia de las religiones, ha trazado a través de las imágenes de 36 catedrales, iglesias y baptisterios europeos, la historia de la Iglesia, de la liturgia y de la vida social que, con la Iglesia y a través de ella, se ha desarrollado en los dos últimos milenios.
.../LIBRO:HOMENAJE PAPA/...                     VIS 20070308 (190)


EL PAPA AGRADECE LA COLECTA ANUAL DEL CIRCULO SAN PEDRO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2007 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los socios del Círculo de San Pedro, que le entregaron, como es tradicional, la colecta del "Obolo de San Pedro", realizada cada año en las parroquias y en los institutos de la diócesis de Roma.

  Benedicto XVI recordó que la costumbre del "Obolo de San Pedro" se remonta a las primera comunidades cristianas y deriva de "la conciencia de que cada fiel está llamado a sostener también materialmente la obra evangelizadora, y al mismo tiempo, a asistir con generosidad a los pobres y a los necesitados".

  "En todas las diócesis, en todas las parroquias y comunidades religiosas -dijo- se recoge anualmente el "Obolo de San Pedro", que después se destina al centro de la Iglesia para que se distribuya según las necesidades y las peticiones que llegan al Papa desde todos los lugares de la tierra".

  El Santo Padre pidió a Dios que "recompense y haga fructífero el servicio eclesial que realizan" los socios del Círculo, y que les ayude a "llevar a cabo todas sus iniciativas". En este sentido, recordó que desde hace más de seis años ofrecen "ayuda a los enfermos y a sus familiares" en el Hospicio Sagrado Corazón. "Se trata -aseguró- de un testimonio de amor silencioso pero muy elocuente por la vida humana, que merece atención y respeto hasta el último respiro".

  Tras agradecer su visita, el Papa alentó a los socios del Círculo de San Pedro "a seguir con entusiasmo las actividades caritativas y el servicio de honor y de acogida a los fieles en la basílica vaticana y durante las celebraciones presididas por el Papa".
AC/.../CIRCULO SAN PEDRO                    VIS 20070308 (290)


Copyright © VIS - Vatican Information Service