Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de abril de 2012

LA IGLESIA NO DEBE TEMER LAS PERSECUCIONES SI CONFIA EN LA PRESENCIA DE DIOS


Ciudad del Vaticano, 18 abril 2012 (VIS).-Benedicto XVI, retomando la catequesis sobre la oración, dedicó la audiencia general de los miércoles a la que ha sido denominada como “Pequeña Pentecostés”, ocurrida en un momento difícil para la Iglesia naciente.

Los Hechos de los Apóstoles narran que Pedro y Juan acababan de salir de la cárcel, después de haber sido apresados por predicar el evangelio, y se encuentran con la comunidad reunida. Ésta, al escuchar lo ocurrido, no busca cómo reaccionar o defenderse ni que medidas adoptar; sencillamente, ante la prueba, empieza rezar pidiendo la ayuda de Dios que escuchará la plegaria enviando al Espíritu Santo.

Es una oración unánime y concorde de toda la comunidad -explicó el Papa-, que se enfrenta a una situación de persecución a causa de Jesús (…) porque lo que viven los dos apóstoles no les afecta solamente a ellos, sino a toda la Iglesia. Ante las persecuciones padecidas por causa de Jesús, la comunidad ni se asusta ni se divide, sino que está profundamente unida en la oración”.

Cuando los creyentes se ven sometidos a la prueba a causa de su fe, “la unidad, en lugar de estar comprometida, se refuerza, ya que está sostenida por una oración incansable. La Iglesia no debe temer las persecuciones que en su historia se ve obligada a soportar, sino, como Jesús en Getsemaní, ha de confiar siempre en la presencia, en la ayuda y en la fuerza de Dios, invocada en la oración”.

Ahora bien, antes de comprender a fondo lo que ha sucedido, la primera comunidad intenta leer los acontecimientos a través de la fe y lo hace mediante la Palabra de Dios. San Lucas narra en los Hechos de los Apóstoles que la comunidad de Jerusalén comenzó por recordar e invocar la grandeza y la inmensidad de Dios y después, a través de los salmos, pasó a reconocer cómo Dios había actuado en la historia estando cerca de su puebl, “demostrando -dijo Benedicto XVI- que era un Dios que se interesaba por los seres humanos (...) que no los abandonaba”. A continuación, los sucesos se leen “a la luz de Cristo, que es también la clave para entender la persecución. La oposición hacia Jesús, su Pasión y su muerte se releen (…) como actuación del proyecto de Dios Padre para la salvación del mundo (…) En la oración, la meditación sobre las Sagradas Escrituras a la luz del misterio de Cristo ayuda a leer la realidad presente en el ámbito de la historia de la salvación que Dios cumple en el mundo”.

De ahí que la petición que la primera comunidad cristiana de Jerusalén formula a Dios en la oración “no es la de ser defendida, ni la de salvarse de la prueba (...) ni de tener éxito, sino la de proclamar (...) con franqueza, con libertad, con coraje, la Palabra de Dios”. Y los primeros cristianos añaden que ese anuncio “esté acompañado de la mano de Dios, para que haya curaciones, señales y prodigios; es decir, que sea una fuerza que transforme la realidad, que cambie el corazón, la mente y la vida de hombres y que aporte la novedad radical del Evangelio”

También nosotros -finalizó el Santo Padre- debemos llevar los acontecimientos de nuestra vida cotidiana a nuestra oración, para buscar su significado más profundo. Y como la primera comunidad cristiana, también nosotros, dejándonos iluminar por la Palabra de Dios, a través de la meditación de la Sagrada Escritura, podemos aprender a ver que Dios está presente en nuestras vidas, incluso en tiempos difíciles, y que todo (…) forma parte de un diseño superior de amor en el que la victoria final sobre el mal, sobre el pecado y la muerte, es realmente la del bien, la de la gracia, la de la vida, la de Dios”.

EL PAPA PIDE ORACIONES PARA SEGUIR SIRVIENDO A LA IGLESIA



Ciudad del Vaticano, 18 abril 2012 (VIS).-Después de saludar en diversos idiomas a los peregrinos que han participado en la audiencia general de hoy, procedentes de países tan distantes como Sudáfrica, Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, Lituania o Perú, el Santo Padre ha agradecido las miles de felicitaciones que ha recibido en los últimos días: “Deseo expresar mi cordial gratitud por las felicitaciones que me habéis presentado con motivo del séptimo aniversario de mi elección -ha dicho-. Os pido que me apoyéis siempre con vuestra oración, a fin de que, con la ayuda del Espíritu Santo, pueda perseverar en mi servicio a Cristo y a la Iglesia”.

COMUNICADO DE LA PONTIFICIA COMISIÓN “ECCLESIA DEI”


Ciudad del Vaticano, 18 abril 2012 (VIS).-La Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” ha hecho público hoy el siguiente comunicado:

El 17 de abril de 2012 ha llegado el texto de la respuesta de Su Excelencia Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que fue requerido en el encuentro del 16 de marzo de 2012 celebrado en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dicho texto será examinado por el Dicasterio y, seguidamente, sometido al juicio del Santo Padre”.

IV CENTENARIO DEL ARCHIVO SECRETO: 85 KM DE DOCUMENTOS



Ciudad del Vaticano, 18 abril 2012 (VIS).-El Archivo Secreto Vaticano, en el que se custodian todas las actas y documentos de la Santa Sede, celebra este año el IV centenario de su fundación. Como parte de las iniciativas emprendidas con este motivo, ayer se inauguró en el Vaticano el congreso “Religiosa Archivorum Custodia”, durante el que se estudiarán la historia del archivo, su importancia cultural y los resultados de las investigaciones más recientes.

A causa de una errónea interpretación de su nombre - “secreto” ha de entenderse en su acepción latina de “privado”-, el archivo ha estado siempre rodeado de un aura de misterio. Constituido originariamente por manuscritos del pontificado de Gregorio VII (1073-1085) que sobrevivieron al cisma de Avignon, el archivo actual fue fundado por el Papa Pablo V hacia 1611. Según ha explicado mons. Sergio Pagano, Prefecto del Archivo Secreto, en una entrevista de Radio Vaticana, “se trata de siglos y siglos de registros de cartas enviadas o recibidas por los papas, de documentos de la Cámara Apostólica y de documentación diplomática de los nuncios, las misiones diplomáticas, los concilios, los sínodos, etc. Al principio, el archivo cabía en 400 metros lineales. Hoy alcanza 85 kilómetros lineales”.

En 1881, el Papa León XIII abrió el archivo a los estudiosos para que pudieran consultarlo libremente. Según el historiador alemán Arnold Esch, “es el mayor archivo del mundo, al menos por lo que se refiere al Medievo; pero, sobre todo, es un archivo con un material universal”.

A pesar de los esfuerzos de los expertos, buena parte del Archivo Secreto permanece aún inexplorada; se trata, principalmente, del enorme material procedente de las nunciaturas, y del periodo de la II Guerra Mundial.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



Ciudad del Vaticano, 18 abril 2012 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Río Gallegos (Argentina) presentada por el obispo Juan Carlos Romanín, S.D.B., en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico.

AVISO


Ciudad del Vaticano, 18 abril 2012 (VIS).-Mañana jueves 19 de abril, séptimo aniversario de la elección de Benedicto XVI como Papa, es fiesta en el Vaticano, y por tanto no habrá servicio. La transmisión se reanudará el viernes 20.
Copyright © VIS - Vatican Information Service