Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de diciembre de 2013

AUDIENCIA AL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL: ESPECIAL ATENCIÓN A LA REANUDACIÓN DE NEGOCIACIONES ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

Ciudad del Vaticano, 2 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel que a continuación se ha encontrado con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y con monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha abordado la compleja situación política y social en Medio Oriente, con especial atención a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, manifestando el deseo de poder llegar, lo antes posible, a una solución justa y duradera, respetando los derechos de ambas partes.

Además de mencionar el proyecto de la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa se han analizado una serie de cuestiones relativas a las relaciones entre las autoridades estatales y las comunidades católicas locales, así como entre el Estado de Israel y la Santa Sede, en perspectiva de una pronta conclusión del Acuerdo que desde hace tiempo se encuentra en preparación.

IGLESIA EN LOS PAÍSES BAJOS: PRESENTE DONDE SE DECIDE EL FUTURO

Ciudad del Vaticano, 2 diciembre 2013 (VIS).-El Papa Francisco recibió hoy en audiencia a un grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos en visita “ad limina”. El Santo Padre ha centrado sus palabras en cómo acompañar a las personas que sufren el vacío espiritual y están buscando el sentido de la vida. “Escuchándoles, -ha dicho- para compartir con ellos la esperanza, la alegría, la capacidad de seguir hacia delante que Jesucristo nos ofrece”.

La Iglesia -ha continuado- no sólo propone verdades morales inmutables y actitudes contra corriente en el mundo, sino que las ofrece como la clave para un buen desarrollo humano y social. Los cristianos tienen una misión especial para afrontar este reto. La educación de la conciencia se convierte en una prioridad, especialmente a través de la formación de un juicio crítico, aún teniendo un enfoque positivo sobre las realidades sociales. Se evita de esta manera la superficialidad de los juicios y la resignación de la indiferencia”.

En la sociedad de los Países Bajos, “fuertemente caracterizada por la secularización”, el Papa ha invitado a los prelados a “estar presentes también en el debate público, en todos los ámbitos en los que está en causa el ser humano, para hacer visible la misericordia de Dios y su ternura por cada criatura...Como he afirmado a menudo, la Iglesia se expande no con el proselitismo, sino con la atracción. Está enviada a todos los lugares para despertar y mantener la esperanza. De ahí la importancia de alentar a vuestros fieles a aprovechar las ocasiones de diálogo estando presentes en los lugares en que se decide el futuro; así podrán dar su aportación en los debates sobre las grandes cuestiones sociales relacionadas, por ejemplo, con la familia, el matrimonio, el fin de la vida”.

En un país rico bajo tantos aspectos, la pobreza afecta a un número creciente de personas. Valorizad la generosidad de los fieles para llevar la luz y la compasión de Cristo a los lugares donde la esperan y, en particular, a las personas más marginadas. Además, la escuela católica, dando a los jóvenes una sólida educación, seguirá favoreciendo su formación humana y espiritual en un espíritu de diálogo y fraternidad con aquellos que no comparten su fe”.

Después de reafirmar la importancia de “avanzar por el camino del ecumenismo” el Santo Padre ha recordado a los obispos que el futuro y la vitalidad de la Iglesia en los Países Bajos depende también de las vocaciones sacerdotales y religiosas, haciendo hincapié en que es “imprescindible” que estén cerca de su presbiterio, escuchándoles y guiándoles si lo necesitan. “No olvidéis -ha añadido- de salir también al encuentro de los que no se acercan; algunos de ellos,desgraciadamente, no han cumplido su compromiso”.

De forma particular -ha añadido- quiero expresar mi compasión y asegurar mis oraciones a cada una de las personas víctimas de abusos sexuales y a sus familias; os pido que continuéis ayudándolas en su doloroso camino de curación , emprendido con valor”.

TODA LA VIDA ES UN ENCUENTRO CON JESÚS

Ciudad del Vaticano, 1 diciembre 2013 (VIS).-La parroquia romana de San Cirilo Alejandrino, que cuenta con un gran número de inmigrantes, ha recibido esta tarde, a las 16,00. la visita del Papa que ha encontrado a los niños que este año recibirán la primera comunión, a los bautizados y a sus padres y a los enfermos. Francisco, antes de celebrar la santa misa, ha confesado a siete parroquianos y, en el curso de la celebración eucarística, ha administrado el sacramento de la confirmación a nueve niños. Es la segunda vez que en su pontificado el Santo Padre va una parroquia de la capital, la primera que lo recibió en el mes de mayo fue la de Santa Isabel y San Zacarías

Nuestra vida es un camino que tenemos que recorrer para llegar al encuentro con Jesús. Lo más importante que le puede pasar a una persona es encontrarse con Jesús... que nos quiere, nos ha salvado y dio su vida por nosotros”, ha dicho el Papa, dirigiéndose sobre todo a los nuevos confirmados. “Podemos preguntarnos: ¿Pero cuando encontramos a Jesús? ¿Sólo al final?: ¡No!... Toda la vida es un encuentro con Jesús, cuando rezamos, cuando vamos a misa y cuando hacemos obras buenas; cuando visitamos a los enfermos y cuando ayudamos a un pobre; cuando pensamos en los demás, cuando no somos egoístas, cuando somos amables... En estas cosas encontramos siempre a Jesús. Y el camino de la vida es éste: caminar para encontrar a Jesús”.

Acordaos siempre: la vida es un camino. Un camino para encontrar a Jesús. Al final y siempre. Un camino donde no encontramos a Jesús no es un camino cristiano... “Pero alguno me dirá -ha improvisado Francisco- tu sabes que este camino para mi es difícil, porque soy un pecador, he cometido tantos pecados... ¿cómo puedo encontrar a Jesús?. ¿Sabéis que las personas que Jesús buscaba eran sobre todo pecadores? Y ésto es lo que reprochaba la gente, las personas que se creían justas. Decían: éste no es un verdadero profeta ¡fíjate que compañía lleva! Estaba con los pecadores. Y El decía: Yo he venido para los que necesitan salud, para los que necesitan ser curados; y Jesús nos cura los pecados. Y en el camino... todos somos pecadores. E incluso cuando nos equivocamos...Jesús sale al encuentro y nos perdona. Y ese perdón que recibimos en la confesión es también un encuentro con Jesús; lo encontramos siempre”.

Y caminemos así por la vida, como dice el profeta, hasta el monte, hasta el día del encuentro definitivo. ..Esta es la vida cristiana: caminar, ir adelante, unidos, como hermanos, queriéndonos unos a otros. Sed valientes, no tengáis miedo. La vida es este camino”, ha concluido el Papa, que una vez acaba la misa, ha departido con algunos grupos de fieles para volver al Vaticano poco antes de las ocho de la tarde.

TIEMPO DE ADVIENTO GUIADOS POR MARÍA

Ciudad del Vaticano, 1 diciembre 2013 (VIS).- En el primer domingo de Adviento, el Santo Padre se asomó a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.“Este día tiene un encanto especial -dijo- nos hace sentir profundamente el sentido de la historia. Volvemos a descubrir la belleza de estar todos en camino: la Iglesia, con su vocación y su misión, y toda la humanidad, los pueblos, civilizaciones, culturas, todos en un viaje a través de los caminos del tiempo”.

Francisco recordó que este camino no finaliza nunca. “Al igual que en la vida de cada uno de nosotros siempre hay necesidad de partir, de levantarse, de recuperar el sentido de la meta de la propia existencia, así para la familia humana es siempre necesario renovar el horizonte común hacia el que nos encaminamos”. Y de esta manera, destacó que el mejor modelo a seguir para caminar por la vida es la Virgen María en el momento del Magnificat, “el canto del pueblo de Dios en camino”. “Dejémonos guiar por Ella en este tiempo de espera y activa vigilancia”.

Al finalizar el Ángelus, Francisco saludó a los peregrinos presentes y recordó que se celebraba el Día Mundial contra el SIDA. “Expresemos nuestra cercanía a las personas afectadas, especialmente los niños; una cercanía concreta, por el trabajo silencioso de muchos misioneros y voluntarios. Oremos por todos -pidió- tambiénpor los médicos e investigadores. Para que cada persona enferma, sin excepción, tenga acceso al tratamiento necesario”.

VISPERAS CON LOS UNIVERSITARIOS: ID DONDE ESTÁN LOS DESAFÍOS, NO MIRÉIS LA VIDA DESDE EL BALCÓN

Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre 2013 (VIS).-.Esta tarde en la basílica de San Pedro, el Santo Padre ha celebrado las primeras vísperas del domingo de Adviento con los universitarios de los ateneos romanos. Antes de la llegada del Papa, a partir de las 16,00. el cardinal vicario Agostino Vallini ha acogido la imagen de María “Sedes Sapientiae”, patrona de los estudiantes universitarios y guiado la oración preparatoria con la renovación de la profesión de fe de los jóvenes que se iban a confirmar.

Después del rezo del Rosario, el Papa Francisco ha pronunciado la homilía, citando la carta de San Pablo a los cristianos de Tesalónica en la que manifiesta el deseo de que Dios los santifique hasta la perfección. Ese deseo, ha dicho el Papa, “demuestra por una parte la preocupación por su santidad y por otra una gran confianza en la intervención del Señor. Esta preocupación del apóstol vale también para nosotros, cristianos de hoy. La plenitud de la vida cristiana.... siempre está asediada por la tentación de ceder al espíritu mundano. Por eso Dios nos da su ayuda, para que podamos preservar los dones que el Espíritu Santo nos ha dado, la vida nueva.... Pero ¿por qué Dios, después de darnos sus tesoros espirituales, debe intervenir aún para mantenerlos íntegros?... Porque somos débiles... nuestra naturaleza humana es frágil y llevamos los dones que Dios nos ha dado “como en vasijas de barro”.

La intervención de Dios en favor de nuestra perseverancia hasta el final, “hasta el encuentro definitivo con Jesús, es expresión de su fidelidad. Es como un diálogo, entre nuestra debilidad y su fidelidad...Por lo tanto llevará a cumplimiento la obra que ha iniciado en cada uno de nosotros, con su llamada.... Esto nos da seguridad y gran confianza: una confianza que se apoya en Dios y solicita nuestra colaboración activa y valiente, ante los desafíos del momento presente”.

El que no ve los retos, el que no responde a ellos, no vive -ha afirmado el Papa ante los estudiantes Vuestra voluntad y vuestras capacidades, unidas a la potencia del Espíritu Santo que habita en cada uno de vosotros desde vuestro bautismo, os hacen no espectadores, sino protagonistas de los hechos contemporáneos. Por favor no miréis la vida desde el balcón. Meteros donde están los desafíos que piden ayuda para sacar adelante la vida, el desarrollo y la lucha por la dignidad de las personas, la lucha contra la pobreza, la lucha por los valores y tantas otras que encontramos cada día”.

Los desafíos que los universitarios están llamados a afrontar con “fortaleza interior y audacia evangélica” son de diverso tipo. “El contexto socio-cultural en el cual están insertados - ha observado el Santo Padre- a veces está lleno de mediocridad y aburrimiento. ¡No hay que resignarse a la monotonía del vivir cotidiano, sino cultivar proyectos de amplio horizonte, ir más allá de lo ordinario: ¡no os dejéis robar el entusiasmo juvenil! También sería un error dejarse aprisionar por el pensamiento débil y uniforme, el que homologa, por una globalización entendida como homologación”.

Para superar estos riesgos “el modelo que hay que seguir en la verdadera globalización -que es buena- no es la esfera, en la que se nivela cada relieve y desaparece cada diferencia: es el poliedro, que incluye una multiplicidad de elementos y respeta la unidad en la variedad. Al defender la unidad, defendemos también la diversidad. De lo contrario esa unidad no sería humana... Si no os dejáis condicionar por la opinión dominante,y permanecéis fieles a los principios éticos y religiosos cristianos, también encontraréis el valor de ir contracorriente. En el mundo globalizado, contribuiréis a salvar peculiaridades y características propias, tratando de no rebajar el nivel ético. Efectivamente, la pluralidad de pensamiento y de individualidad refleja la multiforme sabiduría de Dios cuando se acerca a la verdad con honestidad y rigor intelectual, cuando se acerca a la pluralidad, a la belleza y así, cada uno pueda ser un don que beneficie a todos”.

El Papa se ha despedido de los universitarios exhortándoles a que “el empeño de caminar en la fe y de comportarse en manera coherente con el Evangelio” les acompañase en este tiempo de Adviento, “para vivir de modo auténtico la conmemoración de la Navidad del Señor”.

EN LA FIESTA DEL MARTIRIO DE SAN ANDRÉS EL PAPA RECUERDA A LOS CRISTIANOS QUE SUFREN PERSECUCIONES

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2013 (VIS).-En el ámbito del intercambio tradicional de delegaciones en las festividades de los respectivos patronos -los santos apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio en Roma y San Andrés, el 30 de noviembre en Estambul- el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha encabezado este año la delegación de la Santa Sede que ha viajado a la capital turca para celebrar esa festividad con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

La delegación de la Santa Sede, formada por el cardenal Koch, el obispo Brian Farrell, monseñor Andrea Palmieri y el nuncio apostólico en Turquía, arzobispo Antonio Lucibello, ha participado en la solemne Liturgia Divina presidida por el Patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I en la iglesia patriarcal del Fanar. Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro con el Patriarca y con la comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia Católica.

El cardenal Koch ha entregado a Bartolomé I un regalo y un mensaje del Santo Padre Francisco que fue leído al final de la Liturgia Divina. La delegación ha visitado también la sede de la Escuela de Teología del Patriarcado Ecuménico en Halchi, cerrada por las autoridades turcas en 1971 y para la cual se espera el permiso de reapertura.

En su mensaje, el Papa escribe: “Amado hermano en Cristo, es la primera vez que me dirijo a usted con motivo de la fiesta del apóstol Andrés. Aprovecho esta oportunidad para asegurarle mi intención de continuar las relaciones fraternas entre la Iglesia de Roma y el Patriarcado Ecuménico . Es para mí un motivo de gran consuelo reflexionar sobre la profundidad y la autenticidad de los lazos que existen entre nosotros , fruto de un viaje lleno de gracia a lo largo del cual el Señor ha guiado nuestras Iglesias desde el histórico encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, cuyo quincuagésimo aniversario vamos a celebrar en breve... Unidos en Cristo, por lo tanto, ya experimentamos la alegría de ser auténticos hermanos en el Señor, y al mismo tiempo somos plenamente consciente de no haber alcanzado la meta de la plena comunión. A la espera del día en que podamos participar juntos en el banquete eucarístico , los cristianos están llamados a prepararse para recibir este don de Dios mediante la oración, la conversión interior, la renovación de la vida y el diálogo fraterno”.

Nuestra alegría en la celebración de la fiesta del apóstol Andrés -prosigue- no debe hacernos alejar la mirada de la dramática situación de muchas personas que están sufriendo debido a la violencia y la guerra, al hambre, a la pobreza y a los graves desastres naturales. Soy consciente de su profunda preocupación por la situación de los cristianos en Medio Oriente y por su derecho a permanecer en sus países de origen. El diálogo, el perdón y la reconciliación son el único medio posible para lograr la resolución de conflictos. Seamos incesantes en nuestra oración al Dios todopoderoso y misericordioso por la paz en esta región y sigamos trabajando por la reconciliación y el justo reconocimiento de los derechos de las personas”.

El recuerdo del martirio del apóstol San Andrés - concluye Francisco- también nos hace pensar en los muchos cristianos de todas las Iglesias y Comunidades eclesiales , que en muchas partes del mundo sufren discriminaciones y a veces pagan con su sangre el precio de su profesión de la fe. Estamos celebrando el 1700 aniversario del Edicto de Constantino, que puso fin a la persecución religiosa en el Imperio Romano de Oriente y de Occidente , y abrió nuevos canales para la difusión del Evangelio. Hoy, como entonces , los cristianos de Oriente y Occidente deben dar testimonio común para que, fortalecidos por el Espíritu de Cristo resucitado, difundan el mensaje de salvación a todo el mundo. Hay también una necesidad urgente de cooperación efectiva y comprometida entre los cristianos con el fin de salvaguardar en todas partes el derecho a expresar públicamente la propia fe y a ser tratados con justicia cuando promueven la contribución que el cristianismo sigue ofreciendo a la sociedad y la cultura contemporáneas”.

LA IGLESIA ESTÁ CERCA DE LOS QUE SUFREN LA GRAN TRIBULACIÓN EN SIRIA

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2013 (VIS).-”Habéis venido como testigos de los orígenes apostólicos de nuestra fe. Desde entonces la alegría del evangelio sigue iluminando a la humanidad y vosotros camináis en ella, a pesar de las numerosas pruebas que habéis conocido en la historia y hasta nuestros días”, ha dicho el Papa recibiendo esta mañana a un grupo de peregrinos de la Iglesia greco-melquita, acompañados por el Patriarca de Antioquía.

Las personas que padecen una “gran tribulación” en Siria, los que allí han perdido la vida o sus seres queridos han sido el primer pensamiento del Papa, que ha pedido al Señor que secara las lágrimas de estos hijos suyos asegurándoles la cercanía de toda la Iglesia para que les “consuele en la angustia y los salve de la desesperación”.

Creemos firmemente en la fuerza de la oración y de la reconciliación - ha recalcado - y renovamos nuestro fuerte llamamiento a los responsables para que cese toda violencia y, a través del diálogo, se encuentren soluciones justas y duraderas a un conflicto que ya ha causado numerosos daños. En particular, exhorto al respeto mutuo entre las diversas confesiones religiosas para garantizar a todos un futuro basado en los derechos inalienables de la persona, incluida la libertad religiosa. Vuestra Iglesia, desde hace siglos, ha sabido convivir pacíficamente con otras religiones y está llamada a desempeñar un papel de fraternidad en Oriente Medio”.

También a vosotros os repito: no nos resignamos a pensar en Oriente Medio sin cristianos. No obstante, muchos hermanos y hermanas vuestros han emigrado y una vasta representación de la comunidad de la diáspora está aquí presente. Les invito a mantener firmes las raíces humanas y espirituales de la tradición melquita, custodiando por doquier la identidad greco-católica porque la Iglesia entera necesita el patrimonio del Oriente cristiano, del que también vosotros sois herederos. Al mismo tiempo, sois signo visible para todos nuestros hermanos orientales de la deseada comunión con el Sucesor de Pedro.

Francisco ha hablado después del camino ecuménico, en fidelidad a los principios del Concilio Vaticano II pidiendo a Dios que ayudase a todos a proseguirlo y a los greco-melquitas a ser siempre “cooperadores de la evangelización cultivando la sensibilidad ecuménica e interreligiosa” que es posible “gracias a la unidad a la que están llamados los discípulos de Cristo; y la unidad exige siempre la conversión por parte de todos”. “Las divisiones dentro de nuestras comunidades -ha advertido- obstaculizan seriamente la vida eclesial, la comunión y el testimonio”.

Al final, el Papa se ha despedido invocando a san Andrés, cuya festividad se celebra hoy y es muy venerado en las iglesias orientales, para que implore al Señor “la paz para el mundo y la misericordia para nuestras almas”.

PLENARIA DE LA COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2013 (VIS).-La Comisión Teológica Internacional que preside el arzobispo Gerhard Ludwig Mülller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, celebrará su sesión plenaria en el Vaticano del 2 al 6 de diciembre. Los trabajos están dirigidos por el Padre Serge-Thomas Bonino O.P., Secretario general.

En esta sesión la Comisión proseguirá el estudio de tres temas de notable importancia: la cuestión del monoteísmo, el significado de la doctrina social de la Iglesia en el contexto más amplio de la doctrina cristiana y la problemática del “sensus fidei”.

Al final de los trabajos, los miembros de la Comisión serán recibidos en audiencia por el Santo Padre

NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL IOR

Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre 2013 (VIS).-El Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha nombrado a Rolando Marranci como director general. El cargo entrará en vigor a partir de hoy, 30 de noviembre de 2013. La promoción de Marranci -informa un comunicado de ese instituto- que el 1 de julio asumió la función de subdirector general, ha sido aprobado por la Comisión cardenalicia.

CARDENAL DE JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ, ENVIADO ESPECIAL DEL SANTO PADRE EN NICARAGUA

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2012 (VIS).-Se publica hoy la carta, escrita en latín y fechada, ayer 29 de noviembre, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), como su enviado especial a la ceremonia de clausura del I centenario de la institución de la Provincia eclesiástica de Managua ( 2 de diciembre 2013). El purpurado sustituye al cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas (Venezuela), imposibilitado para desplazarse a Nicaragua por motivos de salud. La misión que acompañará está compuesta por los sacerdotes Julio Cesar Arana González, párroco de San Judas Tadeo en Managua y vicario judicial y Alfonso Alvarado Lugo, rector del santuario nacional de “Jesús del Rescate” en Rivas y vicario penitenciario de la diócesis de Granada.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 2 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., arzobispo emérito de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

-Trece prelados de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos en visita “ad limina”:

-Cardenal Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht, con los obispos auxiliares Theodorus Cornelius Maria Hoogenboom y Herman Willebrordus Woorts.

-Obispo Johannes Wilhelmus Maria Liesen, de Breda.

-Obispo Gerard Johannes Nicolaas de Korte, de Groninga en Leeuwarden.

-Obispo Joseph Maria Punt, de Haarlem, administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" del Ordinariato Militar para los Países Bajos, con los obispos auxiliares Johannes Willibrordus Maria Hendriks y Johannes Gerardus Maria van Burgsteden.

-Obispo Franciscus Jozef Maria Wiertz, de Roermond, con el obispo auxiliar Everardus Johannes de Jong.

-Obispo Johannes Harmannes Jozefus van den Hende, de Róterdam.

-Obispo Antonius Lambertus Maria Hurkmans, de Bolduque, con el obispo auxiliar Robertus Gerardus Leonia Maria Mutsaerts.

El sábado, 30 de noviembre, recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha confirmado en su cargo de Prefecto de la Congregación para la Educación Católica al cardenal Zenon Grocholewski y en el de Secretario al arzobispo Angelo Vincenzo Zani.

-Ha nombrado miembros de la Congregación para la Educación Católica a los cardenales Béchara Boutros Raï, O.M.M., Patriarca de Antioquia de los Maronitas, Odilo Pedro Scherer, arzobispo di São Paulo,John Njue, arzobispo de Nairobi,Timothy Michael Dolan, arzobispo de New York,John Tong Hon, obispo de Hong Kong,Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila, Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ;a los arzobispos Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero,Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., de Santiago de Chile,Marek Jędraszewski, de Łódź,Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero.

- Ha confirmado en el cargo de miembros de la Congregación para la Educación Católica a los cardenales Antonio María Rouco Varela,Christoph Schönborn, O.P., Audrys Juozas Bačkis,Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B.,José da Cruz Policarpo,il Cardinale Peter Kodwo Appiah Turkson,Josip Bozanić,Péter Erdő,Marc Ouellet, P.S.S.,il Cardinale Jean-Pierre Ricard,Oswald Gracias,Laurent Monsengwo Pasinya, Reinhard Marx,il Thomas Christopher Collins, Willem Jacobus Eijk, Leonardo Sandri, Gianfranco Ravasi, Fernando Filoni, João Braz de Aviz, Edwin Frederick O'Brien,l'arzobispo Alfredo Horacio Zecca,al arzobispo Gerhard Ludwig Müller y al obispo Charles Morerod, O.P.

-Ha nombrado al Padre Raúl Biord Castillo S.D.B., como obispo de la diócesis de La Guaira (superficie 1.497, población 388.000, católicos 352.000, sacerdotes 50, religiosos 55, diáconos permanentes 2) en Venezuela. El obispo electo nació en 1962 en Caracas (Venezuela). Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Pronunció los votos perpetuos en 1987 y fue ordenado sacerdote en 1989. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial, capellán de religiosas, profesor y rector del Instituto Universitario salesiano Padre Ojeda (IUSPO) de Los Teques. Actualmente era vicario provincial de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en Venezuela.

-Ha nombrado al Padre Patrick Chisanga O.F.M.Conv., como obispo de la diócesis de Mansa (superficie 51.000, población 1.162.000, católicos 434.000, sacerdotes 55, religiosos 99, diáconos permanentes 2) en Zambia. El obispo electo nació en 1971 en Kamuchanga (Zambia). Ha llevado a cabo estudios superiores de Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Pronunció los votos perpetuos en 1998 y fue ordenado sacerdote en 1999. En su ministerio pastoral ha sido: párroco, guardián y formador en el Bonaventura College Regina Pacis de Chawama-Lusaka, guardián y director de formación en el Makeny Friary de Lusaka, profesor de Psicología, ministro provincial de los Frailes Menores Conventuales de la provincia de Zambia y Malawi. Actualmente es profesor en el Colegio de San Buenaventura en Lusaka.

-Ha nombrado a monseñor Andrea Turazzi como obispo de la diócesis de San Marino-Montefeltro (superficie 800, población 68.341, católicos 61.696, sacerdotes 71, religiosos 77, diáconos permanentes 8) en Italia. El obispo electo nació en Stellata de Bondano (Italia) en 1948 y fue ordenado sacerdote en1972. Es licenciado en Teología por el Estudio Teológico Académico de Bolonia y en su ministerio pastoral ha sido, viario parroquial, asistente diocesano y regional de Acción Católica Jóvenes, director espiritual de seminario, párroco, director de la Oficina diocesana y coordinador de las Oficinas pastorales, delegado arzobispal para el diaconado permanente y para el Ordo Virginum, asistente unitario de Acción Católica, miembro del consejo presbiterial y del colegio de consultores. En la actualidad era párroco de la Sagrada Familia en Ferrara (Italia) y delegado arzobispal para el diaconado permanente y para el Ordo Virginum.

-Ha nombrado a monseñor Alain de Raemy como obispo auxiliar de la diócesis de Lausana-Ginebra y Friburgo (superficie 5.557, población 1.619.000, católicos 703.000, sacerdotes 508, religiosos 1.185, diáconos permanentes 25) en Suiza. El obispo electo nació en 1959 en Barcelona (España). Es licenciado en Teología por la Universidad de Friburgo. Fue ordenado sacerdote en 1986. En su ministerio pastoral ha sido párroco de Cristo Rey en Friburgo, párroco y canónico de la catedral de San Nicolás, moderador de la Unidad pastoral Notre Dame. Actualmente era capellán de la Guardia Suiza Pontificia en el Vaticano.
Copyright © VIS - Vatican Information Service