Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 20 de febrero de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo (Italia), miembro de la Congregación para los Obispos.
NA/.../DE GIORGI                            VIS 20070220 (20)

CARDENAL POUPARD SE ENCUENTRA CON GRAN IMAN DE AL-AZHAR

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "El cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, presidente de la Comisión para las Relaciones religiosas con los Musulmanes y presidente del Pontificio Consejo de la Cultura ha sido recibido hoy en El Cairo por el jeque Mohamed Sayyed Tantawi, Gran Imán de Al-Azhar al-Sharif.

  "Acogido en un clima de gran cordialidad, el cardenal Poupard ha transmitido al jeque Tantawi el saludo de Benedicto XVI y la invitación del Papa a encontrarlo en Roma, invitación que ha sido aceptada con satisfacción.

  "El encuentro ha permitido valorar el trabajo del "Comité mixto para el Diálogo", establecido entre el Comité permanente de Al-Azhar para el Diálogo con las Religiones  monoteístas y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que se reúne cada año, alternativamente en El Cairo y en Roma, el 24 de febrero, en recuerdo de la visita del Papa Juan Pablo II a Al-Azhar, el 24 de febrero de 2000. Asimismo, se han abordado los diversos aspectos de las relaciones entre cristianos y musulmanes.

  "El cardenal Poupard se reunirá también con el Ministro de la Religión, Hamdi Zaqzuq".
OP/DIALOGO RELIGIONES/POUPARD:TANTAWI        VIS 20070220 (220)


RESPUESTA A "THE TIMES" SOBRE TEXTO ANGLICANO-CATOLICO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2007 (VIS).-Se ha publicado hoy una nota firmada por el arzobispo católico John Bathersby y por el obispo anglicano David Beetge, ambos co-presidentes de la Comisión Internacional Anglicano-Católica para la Unidad y la Misión (IARCCUM) acerca del artículo publicado ayer en el diario londinense "The Times" sobre el documento "Crecer juntos en la unidad y la misión", redactado por ese organismo.

  "Crecer juntos en la unidad y la misión" todavía no se ha publicado oficialmente -dice la nota-. Por desgracia, se ha informado prematuramente de su contenido, en un modo que malinterpreta sus intenciones y da una visión sensacionalista de su conclusión. La primera parte del documento, que aborda materias doctrinales, es un intento de sintetizar el trabajo de ARCIC (la comisión internacional anglicano católica) en los últimos 35 años. Identifica el nivel del acuerdo alcanzado por ARCIC, pero también es muy clara a la hora de definir los sectores actuales de desacuerdo y en plantear cuestiones que todavía hay que afrontar en el diálogo. Estas cuestiones y ámbitos de desacuerdo se afrontan en recuadros intercalados en el texto. Es un documento de honradez absoluta que evalúa el estado de las relaciones entre anglicanos y católicos en este momento".

  "El artículo de "The Times" -prosigue el texto- especula sobre la respuesta de la Iglesia Católica a un posible cisma dentro de la Comunión Anglicana. Habría que señalar que el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha subrayado el valor de que la Comunión Anglicana siga siendo una comunión, enraizada en la fe apostólica, como indica en esta declaración del 2004: "Deseamos ardientemente que la Comunión Anglicana permanezca unida, enraizada en la fe histórica que, como nuestro diálogo y nuestras relaciones a lo largo de cuatro décadas nos han llevado a creer, compartimos en gran parte".
.../IARCCUM/BATHERSBY:BEETGE                VIS 20070220 (320)


CONCIENCIA CRISTIANA COMO SUSTENTO DEL DERECHO A LA VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2007 (VIS).-Este mediodía se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Congreso Internacional "La conciencia cristiana como sustento del derecho a la vida", que tendrá lugar el 23 y 24 de febrero en el Vaticano, promovido por la Pontificia Academia para la Vida.

  Intervinieron en la rueda de prensa el obispo Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el obispo Anthony Fisher, O.P., auxiliar de Sydney (Australia), profesor de Bioética y Teología Moral en el  Instituto Juan Pablo II de Sydney; monseñor Jean Laffitte, vicepresidente de la Academia para la Vida, profesor de Antropología y de Espiritualidad conyugal en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia y Mónica López Barahona, bióloga, profesora de Bioética y directora del Instituto de Bioética en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

  El obispo Sgreccia afirmó que el tema elegido para el congreso de este año responde a la "urgencia de la formación de la conciencia cristiana en el contexto actual, indicando el fundamento, la especificidad y los deberes de una conciencia iluminada por la fe, sin olvidar el necesario diálogo con el mundo laico y el pluralismo de las culturas".

  Refiriéndose a la objeción de conciencia, que se afrontará en la segunda jornada del congreso, el presidente de la Academia para la Vida señaló que "si está acompañada por el amor a la verdad y a cada persona, no es una fuga de las responsabilidades, sino al contrario, un testimonio de ayuda. Hoy, en este sector de la vida y de la sanidad, se presenta toda una serie de nuevos casos particulares y situaciones donde los médicos y otras figuras relacionadas con su actividad, están llamados a poner en práctica la objeción".

  A continuación intervino el obispo dominico Anthony Fisher, que planteó en primer lugar la cuestión de "qué es la conciencia y qué no es y cuál es su autoridad moral".

  "El  clásico concepto cristiano de conciencia -dijo- es el de la percepción natural de los  principios básicos morales, de su uso en circunstancias particulares, y el juicio final sobre lo que debe hacerse. (...) Pero la conciencia debe estar bien informada y bien formada".

  "También abordo el tema de la autoridad de la Iglesia como maestra de moral y  formadora e informadora de conciencias, tratando las cuestiones del magisterio, del  asenso  incondicional de  la fe y del asenso y disenso religiosos. (...) ¿Puede haber un conflicto entre la Iglesia como maestra y la conciencia individual? y ¿cómo puede resolverse?".

  "Por último, afronto la problemática de los que contraponen la conciencia al magisterio (...) e identifico dos corrientes útiles del pensamiento contemporáneo: la llamada comunitaria a pensar con la propia comunidad moral y la razón práctica. Desde esa perspectiva el magisterio no es una fuente externa de pensamiento moral a la que se debe oponer la conciencia privada, ya que informa la conciencia como el alma al cuerpo, dando forma y dirección desde dentro".

  Monseñor Laffitte habló del concepto de tolerancia, que, dijo, "ha dejado de ser una expresión de la virtud clásica de la prudencia y por tanto, una virtud práctica, erigiéndose en "tolerancia ideológica" con el rango de  "virtud teórica".

  "La tolerancia ideológica -continuó- siempre ha estado ligada a un concepto individualista de la conciencia moral. (...) En el mejor de los casos, las normas recibidas por la autoridad moral, por la tradición social, por las instrucciones de la autoridad religiosa, son consideradas indicaciones, sin duda interesantes, u opiniones que estimulan a la reflexión, pero en todo caso estas normas no comprometen al sujeto moral".

  La profesora López Barahona recordó que la persona "es un ser libre que establece su comportamiento y forja su voluntad en una serie de principios éticos y/o religiosos. La lealtad a esos principios supone el derecho y la necesidad de la objeción de conciencia".

  "Hemos sido  testigos -dijo- de concesiones incesantes a la investigación científica por parte de los legisladores, concesiones que representan la inversión de un razonamiento que tendría que consagrar  la Bioética  como una protección de la persona, mientras se trata de la redacción de nuevas dispensas a favor de la investigación biomédica, incluso aun cuando no tenga en cuenta la dignidad completa de la vida  humana".
OP/CONGRESO ACADEMIA VIDA/SGRECCIA            VIS 20070220 (760)


CONSISTORIO SOBRE ALGUNAS CAUSAS DE CANONIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2007 (VIS).-El viernes, 23 de febrero, a las 11,00, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, tendrá lugar el consistorio ordinario público para la canonización de los siguientes beatos:

George Preca, maltés, presbítero, fundador de la "Societas Doctrinae Christianae (M.U.S.E.U.M.)

Szymon de Lipnica, polaco, presbítero de la Orden Franciscana de los Frailes Menores

Carlos de San Andrés (Johannes Andreas Houben), holandés, presbítero de la Congregación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

Antonio de Santa Ana (en el siglo Antonio Galvão de França), brasileño, presbítero de la Orden de los Frailes Menores Alcantarinos, fundador del Monasterio de las Concepcionistas "Recolhimento da luz";

Maria Eugenia de Jesús (Anne-Eugènie Milleret de Brou), francesa, fundadora del Instituto de las religiosas de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.
OCL/CAUSAS CANONIZACION/...                VIS 20070220 (140)

EL PAPA RESPONDE A LOS SEMINARISTAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2007 (VIS).-El pasado sábado a las 18,00, el Santo Padre visitó el Pontificio Seminario Romano Mayor, con motivo de la fiesta de la patrona, la Virgen de la Confianza. Durante el encuentro, el Papa ofreció unas respuestas a seis preguntas de los seminaristas, que se hicieron públicas ayer por la tarde.

  Gregorpaolo Stano, de la diócesis de Oria (Italia), preguntó cómo discernir la voz de Dios "entre las miles de voces que se oyen cada día en este mundo".

  "Dios habla -dijo el Papa- por medio de otras personas, de amigos, padres, (...) de los sacerdotes que os guían", pero habla "sobre todo en la Sagrada Escritura", que "es importante leer (...) no como palabra de un hombre o como un documento del pasado, sino (...) como una Palabra de Dios que es siempre actual y habla conmigo".

  Benedicto XVI subrayó que "también es necesario estar atento a las otras voces del Señor, dejarnos guiar también por personas que tienen experiencia de Dios, por decir así, y nos ayudan en este camino. (...) De este modo crece el discernimiento y crece la amistad personal con Dios, la capacidad de percibir, en las miles de voces de hoy, la voz de Dios, que está presente y habla siempre con nosotros".

  Claudio Fabbri, de la diócesis de Roma, quiso saber cómo era la vida del Santo Padre en el seminario alemán de Freising, durante el período en que se preparaba para el sacerdocio.

  "Pienso que nuestra vida en el seminario de Freising estaba estructurada de modo muy parecido al vuestro. (...) Puedo decir que realmente la Sagrada Escritura era el alma de nuestro estudio teológico: vivimos con la Sagrada Escritura y aprendimos a amarla, a hablar con ella. (...) Para nosotros, un aspecto central era la formación litúrgica". Además, continuó, estaba el "interés" por la literatura y también había "una gran pasión por la música".

  Gianpiero Savino, de la diócesis de Taranto (Italia), preguntó cómo responder a una vocación tan exigente como la de pastor del pueblo de Dios, teniendo en cuenta nuestra fragilidad humana.

  "Está bien reconocer la propia debilidad -dijo el Papa-, porque así sabemos que necesitamos la gracia del Señor". Por otra parte, continuó, "es muy importante reconocer que tenemos necesidad de una conversión permanente, que es un camino donde no faltan las alegrías, las luces del Señor, pero tampoco faltan valles oscuros, donde tenemos que caminar con confianza, apoyándonos en la bondad del Señor. (...) Por eso, también es importante el sacramento de la Reconciliación, (...) para convertirnos de nuevo y crecer y madurar para el Señor, en nuestra comunión con El".

  El Santo Padre señaló que también es imprescindible "no aislarse, no pensar que se puede caminar solos. Tenemos necesidad de sacerdotes amigos, también de laicos amigos, que nos acompañen, que nos ayuden". Por último, el Papa sugirió tener confianza en el "don de la perseverancia, que nos da alegría y la certeza de que somos amados por el Señor y este amor nos sostiene, nos ayuda y no nos deja solos con nuestras debilidades".

  El búlgaro Dimov Koicio, de la diócesis de Nicopoli ad Istrum, le preguntó sobre la "suciedad en la Iglesia" a la que el entonces cardenal Ratzinger aludió durante el Vía Crucis del 2005 y  los peligros de querer "alcanzar un puesto a través de la Iglesia".

  "El Señor sabe, sabía desde el principio -dijo el Papa- que también en la Iglesia hay pecado y que para nuestra humildad es importante reconocerlo y verlo no solamente en los demás, en las estructuras, en los altos cargos jerárquicos, sino también en nosotros, para ser así más humildes y aprender que frente al Señor no cuenta la posición eclesial sino estar en su amor".

  Francesco Annesi, de la diócesis de Roma, se interesó por "cómo el sacerdote puede ser testigo del sentido cristiano del sufrimiento y cómo debe comportarse ante quienes sufren sin correr el peligro de ser retórico o patético".

  "Tenemos que reconocer que es justo hacer lo posible para aliviar los sufrimientos de la humanidad y ayudar a los que sufren a encontrar una vida mejor y a liberarse de los males que a menudo nosotros mismos causamos: el hambre, las epidemias", respondió Benedicto XVI. "Pero al mismo tiempo, reconociendo este deber de luchar contra los sufrimientos que causamos, tenemos que reconocer y entender que el sufrimiento es parte esencial de la maduración. (...) Es verdad que siempre es problemático cuando uno está bien (...) consolar a otro afectado por un mal grande. Frente a estos males que todos conocemos, inevitablemente casi todo parece retórico o patético. Pero, si estas personas pueden sentir que somos com-pacientes, que queremos llevar la Cruz con ellos (...) ayudándoles en todo lo que podamos, nos creerán".

  Marco Ceccarelli, diácono de Roma, próximo a la ordenación sacerdotal, pidió consejo al Santo Padre sobre cómo vivir el inicio del ministerio presbiteral.

  El Papa destacó "la necesidad de estar con el Señor en la Eucaristía cada día, no como un deber profesional, sino como un deber sentido interiormente; (...) dedicar tiempo a la Liturgia de las Horas, que es libertad interior" porque "nos ayuda a ser más abiertos y a estar en contacto profundo con el Señor" y "no perder la comunión con los otros sacerdotes, con los compañeros de vida,  ni el contacto personal con la Palabra de Dios, la meditación".

  "No perder nunca -subrayó- la amistad con los sacerdotes, la escucha de la voz de la Iglesia viva y naturalmente la disponibilidad para la gente que se nos ha confiado, porque precisamente de esa gente, con sus sufrimientos, sus experiencias de fe, sus dudas y sus dificultades también nosotros podemos aprender, buscar y encontrar a Dios.
BXVI-VISITA/SEMINARIO ROMANO MAYOR/...        VIS 20070220 (960)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Adalberto Martínez Flores, hasta ahora de San Lorenzo (Paraguay), obispo de San Pedro (superficie 20.002, población 390.000, católicos 358.000, sacerdotes 20, religiosos 30) en Paraguay.
NER/.../MARTINEZ FLORES                    VIS 20070219 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service