Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 13 de octubre de 2015

Congreso internacional para conmemorar el 50 aniversario de la declaración conciliar Nostra Aetate


Ciudad del Vaticano, 13 de octubre de 2015 (Vis).-En el 50 aniversario de la declaración conciliar ''Nostra aetate'', sobre las relaciones de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y la Pontificia Universidad Gregoriana organizan del 26 al 28 de octubre un congreso internacional en ésta última sede para conmemorar ese evento y analizar sus repercusiones en las cinco décadas transcurridas desde su promulgación.

El congreso se abrirá el lunes 26 de octubre con el saludo del Padre François-Xavier Dumortier SJ, Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana y con la introducción del Padre Miguel Angel Ayuso Guixot, MCCJ, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Seguirá la proyección del documental ''Nostra aetate'', The Leaven of God (La levadura de Dios), después de la cual intervendrán los cardenales Kurt Koch (Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos) y Jean-Louis Tauran, ( Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso). La jornada concluirá con los saludos de los representantes de diversas religiones.

El martes 27, por la mañana, el teólogo Paul Gilbert Sj y la filósofa Bruna Costacurta, de la Pontificia Universidad Gregoriana (PUG) tratarán el tema ''Diálogo interreligioso: creyentes al servicio del ser humano'', reflexión a dos voces entre filosofía y teología. Posteriormente se hablará de ''Violencia y compromiso de las religiones para la paz'' con el sacerdote Rocco D'Ambrosio (PUG) como moderador de dos mesas redondas; en la primera intervendrán el Secretario General del Centro Islámico Cultural de Italia, Abdellah Redouane y el rabino David Rosen, Director Internacional para las Relaciones Interreligiosas del Comité Judío Americano. En la segunda hablarán Alberto Quatrucci (Hombres y Religiones, de la Comunidad de San Egidio) y B. Wimalaratana del templo budista Bellamwila Rajamaha Viharaya, en Sri Lanka. Por la tarde se abordará el argumento ''El reto de la libertad religiosa'' con el P. Franco Imoda SJ (PUG) como moderador de otras dos mesas redondas en la primera de las cuales intervendrán el P. Christian Rutishauser SJ (Consultor Permanente de la Santa Sede para las relaciones religiosas con los judíos) y el rabino Daniel Sperber de la Universidad Bar-Ilan de Israel. En la segunda participan Rasoul Rasoulipor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanísticas de la Universidad de Kharazmi, Irán, y Swami Chidananda del FOWAI Forum (Flame of Who Am I?) India.

El miércoles, 28 de octubre los participantes en el congreso asistirán por la mañana a la audiencia general del Santo Padre y por la tarde debatirán sobre ''Educación y transmisión de valores'' . El moderador de la mesa redonda será esta vez el Padre Bryan Lobo SJ (PUG) y los ponentes Gurmohan Singh Walia de la Universidad Sri Guru Granth Sahib (India) Nayla Tabbara, de la Fundación para el diálogo interreligioso y la solidaridad espiritual ADYAN (Líbano), el rabino Riccardo Di Segni, rabino jefe de la Comunidad Judía de Roma y Samani Pratibha Pragya, del Instituto Jain Vishwa Bharati (Reino Unido).


Concluirá el congreso el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin con una intervención titulada ''Educar para la paz'.

El Padre Federico Lombardi precisa sobre una ''Carta al Papa de trece cardenales''


Ciudad del Vaticano, 13 de octubre de 2015 (Vis).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi SJ, ha precisado cuanto sigue a propósito de la publicación, ayer de una ‘’Carta al Papa de trece cardenales’’.

''Como sabemos al menos cuatro de los Padres Sinodales incluidos en la lista de firmantes lo han desmentido (Angelo Scola, André Vingt-Trois, Mauro Piacenza, Péter Erdő).

El cardenal Pell ha declarado que una carta que se había entregado al Papa era reservada y debía permanecer así y que lo publicado no correspondía, ni en el texto, ni en las firmas, a lo entegado.

Yo añado que, en sustancia, las dificultades expresadas en la carta se habían mencionado el lunes por la tarde en el Aula, como ya dije, si bien no tan amplia y detalladamente. Como sabemos el Secretario General y el Papa respondieron con claridad al día siguiente por la mañana.

Por lo tanto, el que ha difundido, dias después, este texto y esta lista de firmas para que se publicasen ha ocasionado un trastorno no deseado por los firmantes (al menos por algunos de los más autorizados).

Es necesario, pues, no dejarse condicionar.

No hay que maravillarse de que se puedan hacer observaciones sobre la metodología del Sínodo, que es nueva. Pero una vez establecida, hay que comprometerse a seguirla de la mejor manera posible. Es lo que está sucediendo. Hay una enorme colaboración para que el camino del Sínodo proceda bien.

Se puede notar, que algunos de los “firmantes” también son Moderadores elegidos por los Círculos y que trabajan intensamente. El clima general de la Asamblea es, sin lugar a dudas, positivo.

El cardenal Napier, por su parte, me ha pedido expresamente que desmintiera cuanto se ha publicado en una entrevista suya (Crux) donde hay una afirmación que no corresponde absolutamente a lo que piensa. Se trata de la siguiente:

A propósito de la composición de la ‘’Comisión de los 10” para el texto final se ha escrito erróneamente: ‘’…Napier said, adding that he would actually challenge ‘’Pope Francis’ right to choose that’’. El cardenal Napier me ha dicho que lo corriera afirmando precisamente lo contrario, es decir: ‘’…no one challenges Pope Francis’ right to choose that’’.

No tengo que añadir nada más''.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 13 de octubre 2015 (VIS).- El Santo Padre nombró.

-Mons. Justin Bernard Gnanapragasam como obispo de la diócesis de Jaffna (superficie 4.400, población 1.505.000, católicos 247.315, sacerdotes 162, religiosos 427) en Sri Lanka. El obispo electo nació en 1948 en Karampon, Sri Lanka y fue ordenado sacerdote en 1974. Después de sus estudios filosóficos y teológicos ha estudiado Teología Ecuménica en la Universidad de Hull y Ciencias de la Educación en la Universidad de Southampton (Reino Unido). En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, párroco, decano del decanato de Ilavalai, rector del St. Patrick's College y vicario parroquial en Jaffna, cargo que desempeñaba actualmente. Sucede al obispo Thomas Savundaranayagam Emmanuel cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


-Padre Arthur J. Colgan CSC, como obispo auxiliar de la diócesis de Chosica (superficie 3.418, población 1.931.000, católicos 1.706.000, sacerdotes 131, religiosos 717) en Perú. El obispo electo nació en Dorchester, Massachusetts (EE.UU) en 1946, pronuncio los votos religiosos en 1966 y fue ordenado sacerdote en 1973. Ha frecuentado cursos de especialización filosófica y teológica en Estados Unidos y Chile. En su ministerio pastoral ha desempeñado diversos cargos de pastoral directa, de gobierno diocesano y de gobierno en su instituto religioso, entre ellos: Superior de la Congregación de la Santa Cruz en Perú, párroco de Santa Cruz, vicario general de Chimbote, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Acción Social de la Conferencia Episcopal de Perú, vicario episcopal de Lima, Superior provincial de la provincia oriental de la Congregación de Santa Cruz en Bridgeport y vicario general de Chosica, cargo que desempeñaba actualmente
Copyright © VIS - Vatican Information Service