Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 15 de enero de 2014

TODOS EN LA IGLESIA SOMOS MISIONEROS Y DISCÍPULOS

Ciudad del Vaticano, 15 enero 2014 (VIS).- “El Bautismo nos convierte en miembros del Cuerpo de Cristo y ...nos hace entrar en el Pueblo de Dios, un Pueblo en camino, que peregrina en la historia”, ha afirmado el Papa Francisco -citando las palabras del Concilio Vaticano II- durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles, dedicada al primero de los sacramentos y ha explicado que como la vida se transmite de generación en generación “también de generación en generación, a través de la fuente bautismal se transmite la gracia y con ella el Pueblo de Dios camina en el tiempo, como un río que riega la tierra y difunde en el mundo la bendición del Señor”.

Los discípulos “fueron enviados a bautizar y desde entonces hasta hoy hay una cadena en la transmisión de la fe por el Bautismo y cada uno de nosotros es un anillo de esa cadena; siempre un paso adelante, como un caudal que riega. Y asi es nuestra fe, que tenemos que transmitir a nuestros hijos, a los niños para que ellos, una vez adultos, puedan transmitirla a sus hijos. Así es el Bautismo.. que nos hace entrar en este Pueblo de Dios... que camina y transmite la fe”.

A través del Bautismo cada uno de nosotros “se convierte en un discípulo misionero llamado a llevar el Evangelio al mundo. Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de instrucción de su fe, es un sujeto activo de evangelización...La nueva evangelización debe implicar un protagonismo de todos … y cada uno de los bautizados. El Pueblo de Dios es un Pueblo discípulo, porque recibe la fe y misionero porque la transmite. Esto es lo que hace el Bautismo en nosotros:nos hace recibir la gracia. Y la fe es transmitir la fe. Todos en la Iglesia somos discípulos y lo somos siempre, por toda la vida y todos somos misioneros, cada uno en el lugar que Dios le ha asignado”

Todos- ha improvisado el Obispo de Roma- el más pequeño es también misionero y el que parece más grane es discípulo. Pero alguno de vosotros dirá: “Padre, los obispos no son discípulos,los obispos lo saben todo; el Papa sabe todo, no es un discípulo. Pues, también los obispos y el Papa tienen que ser discípulos, porque si no lo son no hacen bien y no pueden ser misioneros, no pueden transmitir la fe. ¿Lo habéis entendido?. Todos nosotros discípulos y todos nosotros misioneros”.

Nadie se salva por sí solo -ha dicho el Papa a los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro- Somos una comunidad de creyentes y en la comunidad sentimos la belleza de compartir la experiencia de un amor que nos precede a todos pero que, al mismo tiempo, nos pide que seamos 'canales' de la gracia... a pesar de nuestras limitaciones y pecados. La dimensión comunitaria no es solo ...un 'adorno', sino una parte integral de la vida cristiana ,del testimonio y de la evangelización”.

Francisco ha concluido recordando la historia de la comunidad cristiana de Japón cuya persecución a principios del siglo XVII causó numerosos mártires, la expulsión del clero y miles de víctimas entre los fieles, no quedó en Japón ningún sacerdote. La comunidad pasó entonces a la clandestinidad conservando su fe y sus oraciones “Y cuando nacía un niño, su padre o su madre lo bautizaban, porque todos podemos bautizar .. Así, cuando casi dos siglos y medio después los misioneros regresaron a Japón, miles de cristianos salieron al descubierto y la Iglesia refloreció. Habían sobrevivido gracias a su Bautismo. Es algo grande. El pueblo de Dios transmite la fe, bautiza a sus hijos y sigue adelante. Y habían mantenido , aunque en secreto, un fuerte espíritu comunitario, porque el Bautismo los hizo convertirse en un solo Cuerpo en Cristo: estaban aislados y escondidos, pero eran siempre miembros de la Iglesia. ¡Podemos aprender mucho de esta historia!”




ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 15 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

- Reverendo Marcos Antonio Tavoni como obispo de Bom Jesus do Gurguéia (superficie: 51.543; población: 190.000; católicos: 167.500; sacerdotes: 28; religiosos: 9; diáconos permanentes: 1) en Brasil. El obispo electo nació en São Paolo, Brasil, en 1967. Ha estudiado Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote en 1996. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: párroco de las parroquias: “Divino Espírito Santo” (1999-2004); “Santa Teresa de Ávila” (1999-2011) y “São João Batista” (2003-2011). Rector del seminario mayor Interdiocesano “Divino Espírito Santo” y del Centro de Estudios Superiores “Mater Dei” (2008-2011). Moderador del primer Sínodo archidiocesano de pastoral (2000-2006), coordinador de la Comisión para la elaboración del Directorio Archidiocesano para la Iniciación Cristiana (2005-2006); vicario episcopal de la religión “São Pedro” (2007-2008); miembro y secretario del Consejo Presbiteral de Palmas durante dos mandatos. De 2011 a 2013 ha sido vicario parroquial de la parroquia “Nossa Senhora dos Pobres” y actualmente es párroco de la parroquia “Cristo Redentor” en Taguatinga en Brasilia, Brasil. Sucede al obispo Ramón López Carrozas, O. de M, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Stephen J. Berg, como obispo de Pueblo (superficie: 124.754; población: 665.906; católicos: 128.000; sacerdotes: 83; religiosos: 70; diáconos permanentes: 48) en E.E.U.U. El obispo electo nació en Miles City, Montana, E.E.U.U. En 1951. Es licenciado en Música por la University of Colorado en Boulder, E.E.U.U. Máster en Música (Piano) por la Eastern New Mexico University en Portales, E.E.U.U. En 1993 entró en el seminario y fué ordenado sacerdote en 1999. En su ministerio pastoral ha sido: vicario parroquial de la Saint Michael Parish en Bedford (1999-2001) y de la Saint John the Apostle Parish en North Richland Hills (2001-2002). De 2002 a 2008, párroco de las parroquias Saint Mary en Henrietta, Saint Jerome en Bowi, Saint William en Montague y Saint Joseph en Nocona. De 2008 a 2012 ha sido vicario general y párroco de la Saint Peter the Apostle Parish en Fort Worth. Ha sido moderador de la curia (2010-2012); director espiritual en el seminario Holy Trinity en Dallas (2009); administrador diocesano y administrador parroquial de la Holy Name Parish en Fort Worth (desde 2012). Ese mismo año fue nombrado prelado de honor.

En la Pontificia Comisión para América Latina:

-Ha confirmado como presidente al cardenal Marc Oullet y como secretario al profesor Guzmán Carriquiry.

-Ha confirmado miembros a los cardenales: Nicolás de Jesús López Rodríguez, Jaime Lucas Ortega y Alamino, Norberto Rivera Carrera, Julio Terrazas Sandoval, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Juan Luis Cipriani Thorne, Cláudio Hummes, Jorge Liberato Urosa Savino, Francisco Robles Ortega, Odilo Pedro Scherer, Paolo Romeo, Raymundo Damasceno Assis, Rubén Salazar Gómez, Stanislaw Rylko; y a los arzobispos: Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Mario Antonio Cargnello, Héctor Rubén Aguer, Nicolás Cotugno Fanizzi, Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Geraldo Lyrio Rocha, Leopoldo José Brenes Solórzano, José Guadalupe Martín Rábago, Orlando Antonio Corrales García, Juan José Asenjo Pelegrina, Franz-Josef Overbeck.

-Ha nombrado consejero a monseñor Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los obispos.

-Ha confirmado consejeros a los cardenales: Antonio Cañizares Llovera, William Joseph Levada, Leonardo Sandri, Francesco Monterisi; y a los arzobispos: Jean-Louis Brugués, José Horacio Gómez, Marcelo Sánchez Sorondo.

-Ha confirmado, para los próximos cinco años, en la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, al cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Y ha nombrado, también por cinco años, a los cardenales: Christoph Schönborn, arzobispo de Wien; Thomas Christopher Collins, arzobispo de Toronto; Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica Papal de Santa María Mayor; y monseñor Pietro Parolin, arzobispo titular de Acquapendente, Secretario de Estato.
Copyright © VIS - Vatican Information Service