Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de febrero de 2011

BENEDICTO XVI RECIBE A LA PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los participantes en la asamblea anual de la Pontificia Academia para la Vida, con su nuevo presidente, el obispo Ignacio Carrasco de Paula.

El Papa dijo que el tema que han afrontado estos días, el síndrome post-aborto, “revela la voz irresistible de la conciencia moral, y la herida gravísima que sufre cuando la acción humana traiciona la vocación innata al bien del ser humano, de la que da testimonio”.

“En esta reflexión sería útil –subrayó- centrarse en la conciencia, a veces ofuscada, de los padres de los niños, que a menudo dejan solas a las mujeres embarazadas. La conciencia moral (…) tiene el deber de discernir el bien del mal en las diferentes situaciones de la vida, de modo que a partir de este juicio, el ser humano puede orientarse libremente al bien. A quienes niegan la existencia de la conciencia moral del ser humano, reduciendo su voz al resultado de condicionamientos externos o a un fenómeno puramente emocional, es importante reiterar que la calidad moral de la acción humana no es un valor extrínseco, o facultativo y no es ni siquiera una prerrogativa de los cristianos o de los creyentes, sino que es común a todos los seres humanos. En la conciencia moral Dios habla a cada uno e invita a defender la vida humana en todo momento. En este vínculo personal con el Creador se halla la dignidad profunda de la conciencia moral y la razón de su carácter inviolable”.

Hablando de los médicos, el Santo Padre señaló que “no pueden abdicar de su grave tarea de defender del engaño la conciencia de muchas mujeres que piensan que el aborto es la solución a las dificultades familiares, económicas, sociales, o a los problemas de salud de su hijo. Especialmente en esta última situación, se convence a menudo a la mujer, a veces los mismos médicos, de que el aborto es no solo una opción moralmente lícita, sino incluso un acto “terapéutico” necesario para evitar sufrimientos al hijo y a su familia, y un “injusto” peso para la sociedad. En un contexto cultural caracterizado por el declino del sentido de la vida, donde se ha atenuado mucho la percepción común de la gravedad moral del aborto y de otras formas de atentados contra la vida humana, los médicos deben tener una fortaleza especial para seguir afirmando que el aborto no soluciona nada, sino que mata al niño, destruye a la mujer y ciega la conciencia del padre del niño, devastando, a menudo, la vida familiar”.

“Esa tarea, sin embargo, no corresponde solamente a la profesión médica. Es necesario que toda la sociedad defienda el derecho a la vida del concebido y del verdadero bien de la mujer que, nunca y en ninguna circunstancia, podrá sentirse realizada en la decisión del aborto. Al mismo tiempo, es necesario (...) que no falte la ayuda necesaria a las mujeres que, habiendo recurrido desgraciadamente al aborto, experimentan todo el drama moral y existencial. Hay muchas iniciativas, tanto en ámbito diocesano como de los entes de voluntariado, que ofrecen ayuda psicológica y espiritual para una plena recuperación humana. La solidaridad de la comunidad cristiana no puede renunciar a este tipo de corresponsabilidad”.

El Papa se refirió después al segundo tema que han analizado en la asamblea: la utilización de los bancos del cordón umbilical con fines clínicos y de investigación.

“Se trata de aplicaciones clínicas importantes y de investigaciones prometedoras en ámbito científico, pero que para su realización dependen mucho de la generosidad en la donación de la sangre del cordón en el momento del parto y de que las estructuras se adecuen para ello. Os invito por tanto -dijo- a haceros promotores de una solidaridad humana y cristiana verdadera y consciente”.

Benedicto XVI advirtió al final de la perplejidad de los investigadores acerca de los bancos privados para la conservación de la sangre del cordón para uso propio. “Esa opción -concluyó-, además de carecer de una real superioridad científica respecto a la donación del cordón, debilita el genuino espíritu de solidaridad que debe animar constantemente la búsqueda del bien común al que, en último análisis, tienden la ciencia y la investigación médica”.
AC/ VIS 20110228 (700)

EL PAPA ACEPTA LA RENUNCIA DEL PATRIARCA DE ANTIOQUIA DE LOS MARONITAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2011 (VIS).-Hoy se ha hecho pública una carta del Papa dirigida a Su Beatitud el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, con motivo de la aceptación de la renuncia a su cargo del patriarca de Antioquia de los Maronitas (Líbano).

El Santo Padre escribe que “el año consagrado al 1600 aniversario de la muerte de San Marón llega a su conclusión: la Iglesia Maronita ha vivido un tiempo de gracia en este jubileo excepcional. También ha supuesto la coronación de su servicio para la mayor gloria de Dios y el bien de todos sus fieles”.

“Durante cerca de veinticinco años -escribe Benedicto XVI-, usted trabajó con sus dos predecesores en la Sede de Antioquia, antes de ser elegido por el Sínodo para sucederles el 19 de abril de 1986. (…) Inició su noble ministerio de Patriarca de Antioquia de los Maronitas en la tormenta de la guerra que ensangrentó el Líbano durante demasiados años. Con el ardiente deseo de paz para su país, condujo a esta Iglesia y viajó por el mundo para consolar al pueblo obligado a emigrar. Por fin, la paz llegó, siempre frágil, pero siempre actual”.

El Papa recuerda la visita de Juan Pablo II a Beirut en 1997, para firmar la exhortación apostólica post-sinodal “Una nueva esperanza para el Líbano”, “que marcó nuevamente el vínculo constante de su Iglesia con el Sucesor de Pedro” y la participación del patriarca al Sínodo extraordinario para Oriente Medio, en octubre de 2010, como presidente delegado “ad honorem”.

“Ha decidido renunciar a su cargo de Patriarca de Antioquia de los Maronitas en esta circunstancia tan especial. Ahora acojo su decisión libre y magnánima, como expresión de gran humildad y de profundo desprendimiento. Estoy seguro -concluye- de que siempre acompañará el camino de la Iglesia Maronita con la oración, los sabios consejos y el sacrificio”.
BXVI-CARTA/ VIS 20110228 (310)

CONFIANZA EN DIOS Y ATENCION, SIN ANGUSTIA, A LA VIDA DIARIA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2011 (VIS).-Hoy a mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa comentó la lectura del profeta Isaías que, consolando a Jerusalén, afligida por las desgracias, dice: “¿Es que puede una mujer olvidarse de su niño de pecho, no compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvidara yo no te olvidaré”.

Esa frase es “una invitación a confiar en el indefectible amor de Dios”, como lo es la página del Evangelio de Mateo, en que Jesús exhorta a sus discípulos a “confiar en la providencia del Padre celestial, que alimenta a las aves del cielo y viste los lirios del campo y que conoce toda necesidad nuestra. Por lo que el Maestro dice: “No andéis preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer? (...) ¿Con qué nos vamos a vestir? Por todas esas cosas se afanan los paganos. Bien sabe vuestro Padre celestial que de todo eso estáis necesitados”.

“Ante la situación de tantas personas, cercanas o lejanas, que viven en la miseria -explicó el Santo Padre- esas palabras de Jesús podrían parecer poco realistas o incluso evasivas. En realidad, el Señor quiere hacer entender claramente que no se puede servir a dos señores: a Dios y a la riqueza. El que cree en Dios, Padre lleno de amor por sus hijos, pone en primer lugar la búsqueda de su Reino, de su voluntad. Todo lo contrario del fatalismo (...) porque la fe en la Providencia no dispensa de la fatigosa lucha por una vida digna, pero libera de la preocupación por las cosas y del miedo del mañana”.

“Está claro que esta enseñanza de Jesús, aunque sea siempre válida y verdadera para todos, se aplica de diversas formas según las distintas vocaciones. Un fraile franciscano podrá seguirla de manera más radical, mientras que un padre de familia deberá tener en cuenta sus deberes hacia su mujer y sus hijos. Sin embargo, en todo caso, el cristiano se distingue por su absoluta confianza en el Padre celeste, como fue para Jesús”, que “nos ha demostrado qué significa vivir con los pies bien plantados en la tierra, atentos a las situaciones concretas del prójimo, y, al mismo tiempo, teniendo el corazón en el Cielo, inmerso en la misericordia de Dios”.

Por último, el Papa invocó la intercesión de la Virgen “para que todos aprendamos a vivir según un estilo más sencillo y sobrio, en cotidiana laboriosidad y en el respeto de la Creación, que Dios nos ha encomendado para que la custodiemos”.
ANG/ VIS 20110228 (450)

EL SANTO PADRE RECIBE AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el siguiente comunicado:

“Hoy, 28 de febrero de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

“En el curso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, ha habido un intercambio de opiniones sobre las relaciones entre la Iglesia Católica, el Parlamento Europeo y otras instituciones europeas, así como sobre la aportación que la Iglesia puede brindar a la Unión”.

“En el encuentro se ha hablado también de algunos temas de actualidad, como el compromiso por la promoción de la libertad religiosa y la tutela de las minorías cristianas en el mundo”.
OP/ VIS 20110228 (160)

AYUDAR A COMPRENDER Y HABLAR EL NUEVO LENGUAJE DE LOS MEDIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los participantes en la plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que reflexionan estos días sobre el tema del lenguaje y las nuevas tecnologías.

El Papa señaló que “el pensamiento y la relación siempre se dan en la modalidad del lenguaje, entendido naturalmente en sentido amplio, no sólo verbal”. En este sentido, afirmó que “los nuevos lenguajes que se desarrollan en la comunicación digital, determinan entre otras cosas, una capacidad más intuitiva y emocional que analítica, orientan hacia una organización lógica distinta del pensamiento y de la relación con la realidad, a menudo privilegian la imagen y los enlaces hipertextuales”.

“Los riesgos que existen son evidentes para todos: la pérdida de la interioridad, la superficialidad en el modo de vivir las relaciones, la fuga en la emotividad, el dominio de la opinión más atractiva respecto al deseo de verdad. Y sin embargo, son la consecuencia de una incapacidad de vivir plena y auténticamente el sentido de las innovaciones. Por eso, la reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías es urgente”.

Refiriéndose a la “cultura digital” y a los desafíos que deben afrontar en este campo la comunidad eclesial y civil, el Santo Padre puso de relieve que “no se trata sólo de expresar el mensaje del Evangelio en el lenguaje de hoy, sino que debemos tener la valentía de pensar de una manera más profunda, como ocurrió en otros tiempos, la relación entre la fe, la vida de la Iglesia y los cambios que está viviendo el ser humano”. Por eso, añadió, hay que ayudar a “comprender, interpretar y hablar el “nuevo lenguaje” de los medios de comunicación en el ministerio pastoral, dialogando con el mundo contemporáneo, preguntándose: ¿”Qué desafíos plantea a la fe y a la teología el llamado “pensamiento digital”? ¿Qué preguntas y exigencias?”.

Tras hacer hincapié en que “la cultura digital plantea nuevos retos a nuestra capacidad de hablar y de escuchar un lenguaje simbólico que hable de la trascendencia”, el Papa dijo que “hoy estamos llamados a descubrir, también en la cultura digital, los símbolos y las metáforas significativas para las personas que puedan ser útiles al hablar del Reino de Dios al hombre contemporáneo”.

“El recurso a los valores espirituales –concluyó- permitirá promover una comunicación verdaderamente humana: más allá del entusiasmo fácil o del escepticismo, responde a la llamada grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza del Dios de la comunión. (…) La contribución de los creyentes ayudará al mundo de los medios de comunicación, abriendo horizontes de sentido y de valor que la cultura digital no es capaz de ver y de representar por sí sola”.
AC/ VIS 20110228 (470)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita “ad limina:

-Arzobispo Orlando B. Quevedo, O.M.I., de Cotabato, con el obispo auxiliar Jose Colin M. Bagaforo.

-Arzobispo Fernando R. Capalla, de Davao.

El sábado, 26 de febrero, el Santo Padre recibió en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita “ad limina”:

-Obispo Emmanuel T. Cabajar, C.SS.R., de Pagadian.

-Obispo Juan de Dios M. Pueblos, de Butuan.

-Obispo Jose A. Cabantan, de Malaybalay.

-Obispo Antonieto D. Cabajog, de Surigao.

-Obispo Nereo P. Odchimar, de Tandag.

-Obispo Romulo T. de la Cruz, de Kidapawan.

-Obispo Dinualdo D. Gutierrez, de Marbel.

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/ VIS 20110228 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Víctor Alejandro Corral Mantilla al gobierno pastoral de la diócesis de Riobamba (Ecuador) por límite de edad.

-Nombró al arzobispo Nikola Eterovic, Secretario general del Sínodo de los Obispos, consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

-Nombró al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba), miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

-Nombró a Stefano Di Pinto director de la Oficina del Fondo de Pensiones.

-Nombró a Stefano Loreti dirigente por un quinquenio del “Área de control de gestión y procedimientos” de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). Loreti era hasta ahora Jefe de Oficina en la misma administración.

-Nombró a Francesco Anastasi, hasta ahora oficial de la Sección Extraordinaria del APSA, Jefe de Oficina en la Sección Ordinaria de esta administración.

-Nombró a Roberto Carulli y a Stefano Lori, hasta ahora Oficiales de la sección extraordinaria del APSA, Jefes de Oficina de esta sección.

El sábado, 26 de febrero, el Santo Padre aceptó la renuncia de Su Beatitud el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, patriarca de Antioquia de los Maronitas (Líbano), en conformidad con el canon 126, párrafo 2 del C.C.E.O.
RE.NA/ VIS 20110228 (230)
Copyright © VIS - Vatican Information Service