Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de octubre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Ciriaco Benavente Mateos, hasta ahora de Coria-Cáceres (España), obispo de Albacete (superficie 14.926, población 379.448, católicos 362.372, sacerdotes 180, religiosos 365, diáconos permanentes 3) en España.

  El sábado, 14 de octubre, el Santo Padre:

-Erigió la diócesis de Agboville (Costa de Marfil), con territorio desmembrado de la diócesis de Yopougon, haciéndola sufragánea de la archidiócesis de Abidjan.

-Nombró a don Alexis Touably Youlo, primer obispo de Agboville (superficie 11.301, población 800.256, católicos 400.000, sacerdotes 31, religiosos 14 ) en Costa de Marfil. El obispo electo era hasta ahora párroco y vicario general de San Pedro en Costa de Marfil.

-Nombró al arzobispo Oswald Gracias, hasta ahora de Agra (India), arzobispo de Bombay (superficie 10.103, población 19.249.203, católicos 504.265, sacerdotes 561, religiosos 1.882) en India.

-Nombró a Dom Gregor Maria Hanke, O.S.B., obispo de Eichstätt (superficie 6.205, población 890.000, católicos 442.772, sacerdotes 376, religiosos 753, diáconos permanentes 26) en Alemania. El obispo electo nació en 1954 en Elbersroth (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora abad del monasterio de Plankstetten en Alemania.

-Nombró a don John Ebebe Ayah obispo de Ogoja (superficie 12.557, población 1.500.000, católicos 332.373, sacerdotes 67, religiosos 54) en Nigeria. El obispo electo nació en 1959 en Buya (Nigeria) y fue ordenado sacerdote en 1993.

-Concedió su asenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Maronita del corobispo Samir Nassar a arzobispo de Damasco de los Maronitas (católicos 12.000, sacerdotes 4) en Siria. El arzobispo electo era hasta ahora vicario general de la Archieparquía de Antélias y párroco de Haret-Sader.

-Nombró a don Edgar Madi obispo de la Eparquía de Nossa Senhora do Libano em Sao Paulo de los Maronitas (católicos 468.000, sacerdotes 10, religiosos 5) en Brasil. El obispo electo nació en 1956 en Beit-Mery (Líbano), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era párroco de Santa Teresa en Mansourieh (Líbano) y director de la escuela "La Sagesse" en la Archieparquía de Beirut de los Maronitas (Líbano). Sucede al obispo Joseph Mahfouz, O.L.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafo 2 del C.C.E.O.

-Nombró al obispo Vincenzo Pelvi, hasta ahora auxiliar de Nápoles (Italia), Ordinario Militar para Italia, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal.

-Nombró al cardenal Tarcisio Bertone,  S.D.B, secretario de Estado, miembro de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

-Nombró  miembros de los consejos especiales de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (miembro del Consejo Especial para Asia); al arzobispo John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington, Nueva Zelanda, (miembro del Consejo Especial para Oceanía); al obispo Fernando Antonio Figueiredo, de Santo Amaro, Brasil (miembro del Consejo Especial para América).
NER:ECE:RE:NA/.../...                        VIS 20061016 (490)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Obispo William Stephen Skylstad, de Spokane (EE.UU.), presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos de América, con el  cardenal Francis Eugene George, O.M.I., arzobispo de Chicago y con monseñor David Malloy, respectivamente vicepresidente y secretario general  de ese organismo.

-Cardenal Gerardo Majella Agnelo, arzobispo de Sao Salvador da Bahia (Brasil), presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, acompañado por los obispos Antonio Celso Queiroz, de Catanduva y Odilo Pedro Scherer, auxiliar de Sao Paulo, respectivamente vicepresidente y secretario general  de ese organismo.

-Nueve prelados de la Conferencia Episcopal de Irlanda en visita "ad Limina":

    -Arzobispo Séan Baptist Brady, de Armagh, con el obispo auxiliar Gerard Clifford.

    -Obispo Colm O'Reilly, de Ardagh.

    -Obispo Joseph Duffy, de Clogher.

    -Obispo Séamus Hegarty, de Derry, con el obispo auxiliar Francis Lagan.

    -Obispo Patrick Joseph Walsh, de Down and Connor, con los obispos auxiliares Anthony Farquhar y Donal McKeown.

  El sábado, 14 de octubre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Carlo Maria Martini, arzobispo emérito de Milán (Italia).

-Cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero.

-Cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

-Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de la Habana (Cuba).
AP:AL/.../...                                VIS 20061016 (170)


FIELES AL ESPIRITU DE SAN PIO DE PIETRELCINA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2006 (VIS).-Este mediodía, Benedicto XVI se encontró en la Plaza de San Pedro con 30.000 personas de Italia y de otros países, que celebran el 50 aniversario de la fundación, por parte de San Pío de Pietrelcina, de la "Casa Sollievo della Sofferenza" (Casa del alivio del sufrimiento).

  Además de los padres capuchinos del Santuario de Santa María de las Gracias y de la nueva Iglesia dedicada al santo, que se halla en San Giovanni Rotondo, al sur de Italia, había dirigentes, médicos y enfermeros del hospital, así como miembros de los Grupos de Oración.

  Dirigiéndose en particular a los frailes capuchinos, el Papa les pidió que, sostenidos por el ejemplo y la intercesión de Padre Pío, se esforzaran por "ser sus imitadores para ayudar a todos a vivir una profunda experiencia espiritual, centrada en la contemplación de Cristo crucificado, revelador y mediador del amor misericordioso del Padre celestial".

  "Del corazón de Padre Pío, ardiente de caridad, nació la "Casa Sollievo della Sofferenza", que el santo quiso llamar "casa" para que el enfermo "se sintiese a gusto y encontrase "alivio" a su sufrimiento gracias a dos fuerzas convergentes: la oración y la ciencia. (...) La fe en Dios y la investigación científica cooperan al mismo fin, que se puede expresar del mejor modo con las palabras de Jesús: "para que tengan vida y la tengan en abundancia". Sí, Dios es vida, y quiere que el ser humano sea curado de todo mal del cuerpo y del espíritu".

  El Santo Padre recordó que los Grupos de Oración nacieron en respuesta al llamamiento del Papa Pío XII en 1942, durante la segunda guerra mundial, a rezar por la paz. "Padre Pío estimuló a sus hijos espirituales a responder prontamente a la llamada del Vicario de Cristo".

  "Los Grupos de Oración -continuó- se han difundido en las parroquias, en los conventos, en los hospitales, y hoy hay más de 30.000 difundidos por todos los continentes. (...) Vuestra oración, como reza el Estatuto, es "con la Iglesia, por la Iglesia y en la Iglesia", para vivir siempre en plena adhesión al Magisterio, en obediencia pronta al Papa y a los obispos, bajo la guía del presbítero nombrado por el obispo. El Estatuto también prescribe un compromiso esencial de los Grupos de Oración, la "caridad activa para aliviar a los que sufren y a los necesitados, como realización de la caridad con Dios. Se trata del binomio oración y caridad, Dios y prójimo".

  Benedicto XVI terminó dando gracias a los fieles por "apoyarme con vuestra oración. ¡Que el Señor os recompense! A la comunidad de trabajo de la "Casa Sollievo della Sofferenza" pido la gracia especial de ser siempre fieles al espíritu y al proyecto de Padre Pío".
AC/SAN PADRE PIO/...                        VIS 20061016 (470)


ENVIADO ESPECIAL CELEBRACIONES LIBERTAD DE HUNGRIA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2006 (VIS).-Hoy se hizo pública la carta del Papa, escrita en latín y fechada el 23 de septiembre, en la que nombra al cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, legado pontificio en las celebraciones por la libertad de Hungría (Budapest, 22-23 octubre 2006).

  Acompañarán al cardenal Sodano el arzobispo Juliusz Janusz, nuncio apostólico en Hungría; monseñor Piero Pioppo, consejero de nunciatura en servicio en la secretaría de Estado y monseñor Mark Gerard Miles, secretario de nunciatura en Hungría.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/HUNGRIA:SODANO        VIS 20061014 (90)

LOS SANTOS: PERSONAS QUE DEJAN TODO PARA SEGUIR A CRISTO
CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2006 (VIS).-Durante la celebración eucarística de esta mañana en la Plaza de San Pedro, en la que participaron 30.000 personas, el Papa canonizó a los beatos Rafael Guízar Valencia (1878-1938), obispo; Filippo Smaldone (1848-1923), presbítero; Rosa Venerini (1656-1728), virgen y Théodore Guérin (Anne-Thérèse) (1798-1856), virgen.

  Comentando al inicio de la homilía el Evangelio del joven rico, el Santo Padre afirmó que "el santo es precisamente ese hombre, esa mujer que, respondiendo con alegría y generosidad a la llamada de Cristo, lo deja todo para seguirle".

  "Las riquezas terrenas -dijo- ocupan y preocupan la mente y el corazón. Jesús no dice que son malas, sino que nos alejan de Dios si no se "invierten", por así decir, en el Reino de los cielos, si no se gastan para ayudar a quien vive en la pobreza".

  Refiriéndose posteriormente a cada uno de los nuevos santos, Benedicto XVI señaló que el santo mexicano Rafael Guízar, fue "el obispo de los pobres". En su ministerio sacerdotal y después episcopal -en la diócesis de Veracruz-, fue un incansable predicador de misiones populares, el modo más adecuado entonces para evangelizar a las gentes, usando su "Catecismo de la doctrina cristiana". Siendo una de sus prioridades la formación de los sacerdotes, reconstruyó el seminario, que consideraba "la pupila de sus ojos".

  "Que el ejemplo de San Rafael Guízar y Valencia sea un llamado para los hermanos obispos y sacerdotes a considerar como fundamental en los programas pastorales, además del espíritu de pobreza y de la evangelización, el fomento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y su formación según el corazón de Cristo".

  San Filippo Smaldone, italiano, fundador de la Congregación de las Religiosas Salesianas de los Sagrados Corazones, fue, dijo el Papa, "un sacerdote de gran corazón, alimentado por la oración constante y la adoración eucarística. Ante todo fue un testigo y siervo de la caridad, que manifestaba de manera eminente en el servicio a los pobres, en particular a los sordomudos, a quienes se entregó totalmente".

  "En los sordomudos -continuó-, el santo veía reflejada la imagen de Jesús y solía repetir que, así como nos postramos ante el santísimo Sacramento, así habría que arrodillarse ante un sordomudo".

  De la santa italiana Rosa Venerini, fundadora de la Congregación de las Maestras Pías Venerini, Benedicto XVI puso de relieve que "no se contentaba con ofrecer a las muchachas una buena educación, sino que se preocupaba por asegurarles una formación completa, con referencias firmes en la doctrina de la Iglesia. Su mismo estilo apostólico sigue caracterizando todavía hoy a la vida" de la Congregación que fundó. ¡Qué actual e importante -exclamó- es también para la sociedad actual el servicio que desempeñan en el campo de la educación y especialmente de la formación de la mujer!".

  Refiriéndose a la santa francesa Theodore Guérin, que fundó en Estados Unidos la Congregación de las Religiosas de la Providencia de Santa María "ad Nemus" (Saint Mary-of-the Woods), el Papa recordó una expresión de la nueva santa poco antes de morir, al ver los numerosos orfanatos y escuelas que estas religiosas habían abierto en el Estado norteamericano de Indiana: "¡Cuánto bien han hecho las Hermanas de Saint Mary-of-the-Woods! ¡Cuánto más serán capaces de hacer si son fieles a su santa vocación!".

  "La Madre Guérin es una hermosa figura espiritual y un modelo de vida cristiana. Estuvo siempre disponible para las misiones que la Iglesia le pidió y hallaba la fuerza y la audacia para realizarlas en la Eucaristía, en la oración y en una confianza infinita en la divina providencia. Su fuerza interior la impulsaba a una atención particular por los pobres y muy especialmente por los niños".

  Terminada la misa y antes de rezar el Angelus, el Santo Padre saludó a las delegaciones de cada uno de los países de origen de los nuevos santos y a todos los fieles que habían participado en la canonización.
HML/CANONIZACION/...                        VIS 20061016 (660)


EL PAPA VIAJARA A TURQUIA DEL 28 NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2006 (VIS).-En respuesta a la invitación del presidente de la República Turca, Ahmet Necdet Sezer, el Santo Padre Benedicto XVI realizará un viaje apostólico a Ankara, Efeso y Estambul (Turquía) del 28 de noviembre al 1 de diciembre 2006.
OP/VIAJE TURQUIA/...                        VIS 20061016 (60)


MENSAJE DE DIWALI: SUPERAR EL ODIO CON EL AMOR

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2006 (VIS).-El cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha escrito un mensaje a los seguidores del hinduismo, con motivo de Diwali, la fiesta de las luces, que este año cae el 21 de octubre. El mensaje lleva como título "Superar el odio con el amor".

  En Diwali, escribe el cardenal, los hindúes festejan "la victoria de la verdad sobre el engaño, de la luz sobre las tinieblas, del bien sobre el mal y de la vida sobre la muerte. (...) La realidad del amor está estrechamente ligada con la verdad, la luz, la bondad y la vida. Quisiera reflexionar sobre este tema del amor, a través del cual los creyentes de las diversas religiones están llamados a superar el odio y la desconfianza, tan difundidos en la sociedad actual".

  El purpurado cita como ejemplo de esos fenómenos "que a menudo desembocan en una violencia brutal", los recientes atentados terroristas de Mumbai (India) y recuerda a propósito la primera encíclica de Benedicto XVI "Dios es amor". "El Papa ha escrito esta carta -dice- convencido de que su mensaje sea actual y significativo "en un mundo en el cual a veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza o incluso con la obligación del odio y la violencia".

  "La mejor manera de comprender la exigencia y la importancia del amor es aprenderla del mismo Dios que, como profesa la fe cristiana, es Amor. (...) Dios nos ama sin excepción y su amor es incondicional. Nuestra respuesta humana al amor de Dios debe manifestarse en la custodia concreta de las criaturas de Dios, especialmente los seres humanos. Es urgente y necesario que los creyentes de las diversas religiones demuestren   juntos al mundo que el odio se puede superar con el amor".

  "En la difícil situación actual -se pregunta el cardenal- ¿no es posible aunar nuestros esfuerzos colaborando para que haya justicia para todos y, en consecuencia, poner en marcha proyectos comunes para que mejoren las condiciones de los oprimidos, de los marginados (...) de los más débiles? (...) La pobreza moral y espiritual, cuya causa es el odio que crece en el corazón, puede ser desarraigada por los creyentes con el amor y la compasión. El amor engendra confianza y ésta a su vez promueve relaciones sinceras entre los creyentes de las diversas religiones".

  "Benedicto XVI concluye su encíclica (...)  con las palabras "El amor es una luz - en el fondo la única- que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar". Estas palabras se refieren a Jesucristo, la luz del mundo. Sin embargo, pueden llamar vuestra atención porque para vosotros la luz es el símbolo del significado de la fiesta de Dwali. ¡Que nuestro amor -finaliza el purpurado- venza por fin en este mundo a las tinieblas del odio!".
CON-DIR/DIWALI/POUPARD                    VIS 20061016 (490)


EN BREVE

MONSEÑOR ETTORE BALESTRERO, OFICIAL DE LA SECRETARIA DE ESTADO, habló el pasado 12 de octubre en Varsovia (Polonia), sobre "Tolerancia, diálogo de las civilizaciones y contribución de la Iglesia católica" durante la reunión anual de los 56 países participantes en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El objetivo de la reunión, que se celebró del 2 al 13 de octubre, era la puesta en práctica de los compromisos asumidos en el ámbito de los derechos humanos.

DURANTE LA 175 SESION DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA UNESCO, el observador permanente de la Santa Sede ante este organismo, monseñor Francesco Follo, pronunció un discurso el 9 de octubre sobre el punto 52 "Creación de un observatorio para las mujeres, el deporte y la educación física". Monseñor Follo subrayó la necesidad de comprometerse en una reflexión más profunda sobre la exigencia universal del respeto del ser humano y en particular de las mujeres.

EL ARZOBISPO SILVANO TOMASI, OBSERVADOR PERMANENTE ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino el 5 de octubre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El arzobispo Tomasi afirmó, entre otras cosas, que las estrategias para el desarrollo deben reconocer que su verdadero objetivo es promover el valor y la dignidad de cada mujer y cada hombre, que no se agotan en la dimensión económica.
.../EN BREVE/...                            VIS 20061016 (240)


Copyright © VIS - Vatican Information Service