Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 31 de mayo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Bernardino C. Cortez obispo auxiliar de la archidiócesis de Manila (superficie 117, población 2.993.000, católicos 2.719.781, sacerdotes 186, religiosos 1.013) en Filipinas. El obispo electo nació en 1949  en Baclaran (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era párroco de Santa Teresa del Niño Jesús en Los Baños (Filipinas).

  El sábado, 29 de mayo, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Monseñor Lucio Soravito De Franceschi obispo de Adria-Rovigo (superficie 1.193, población 202.864, católicos 200.128, sacerdotes 175, religiosos 239) en Italia. El obispo electo nació en 1939 en Mione di Ovaro (Italia), fue ordenado sacerdote en 1963 y hasta ahora era párroco de la catedral de Udine y vicario episcopal para los laicos.

- Monseñor Giuseppe Andrich obispo de Belluno-Feltre (superficie 3.263, población 181.822, católicos 181.402, sacerdotes 221, religiosos 287, diáconos permanentes 4) en Italia. El obispo electo nació en 1940 en Canale d'Agordo (Italia), fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era administrador diocesano en la misma diócesis.
NEA:NER/…/CORTEZ:SORAVITO:ANDRICH                VIS 20040531 (140)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región XIII)  en visita "ad limina":

    - Arzobispo Michael Jarboe Sheehan, de Santa Fe.

    - Obispo Donald Edmond Pelotte, S.S.S., de Gallup.

    - Obispo Ricardo Ramírez, C.S.B., de Las Cruces.

    - Obispo Thomas James Olmsted, de Phoenix.
  
   El sábado, 29 de mayo, recibió en audiencias separadas:

- Cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

- Arzobispo Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, nuncio apostólico en Indonesia y Timor Oriental.

- Barón Hendrik Volkier Bentinck van Schoonheten, embajador de los Países Bajos, en visita de despedida.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/…/…                                             VIS 20040531 (120)

EN BREVE


EL CARDENAL RENATO R. MARTINO, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", viajará a Uganda del 31 de mayo al 4 de junio, donde visitará entre otras las ciudades de Gulu, Kalongo y Kitgum, en las que siguen existiendo conflictos armados. El purpurado se reunirá con autoridades y organismos de "Justicia y Paz", representantes de asociaciones religiosas y laicas comprometidas en el ámbito social y visitará campos de refugiados y hospitales de víctimas de la guerra que dura dieciocho años. Está previsto que el 3 de junio presida una celebración eucarística en Namugongo, en honor de los mártires ugandeses, precisamente el día de la fiesta de San Carlos Lwanga y 21 compañeros, canonizados por Pablo VI en 1964.

SE ACABA DE PUBLICAR EL DOCUMENTO FINAL de la XVI Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que se celebró del 17 al 19 de mayo, en la sede del dicasterio. Durante las sesiones, los miembros y consultores reflexionaron sobre la necesidad y las modalidades del diálogo ecuménico, inter-religioso e intercultural en el contexto de la movilidad humana. Entre las conclusiones destaca la urgencia de que la movilidad humana "sea elemento propulsor de paz y armonía entre las naciones y las civilizaciones".
…/EN BREVE/…                                 VIS 20040531 (210)

INTENSIFICAR LA ORACION POR LA PAZ EN ORIENTE MEDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a las participantes en el capítulo general de la familia monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen María y de San Bruno.

  En su discurso, el Papa aseguró a las religiosas que mediante una "fidelidad humilde y audaz, en el silencio que caracteriza vuestra vida escondida, sois sostenidas por la oración de la Virgen María. A través de vuestra vida contemplativa eleváis el mundo a Dios y recordáis a los seres humanos de nuestro tiempo el lugar del silencio y de la oración en su existencia".

  El Santo Padre pidió que san Bruno les concediera "la gracia de permanecer vigilantes en la oración, montando una 'guardia santa y perseverante, esperando el regreso del Señor, para abrirle cuando llame'. Invito de modo especial a vuestra familia monástica -concluyó-, que tiene el nombre de Belén, lugar del nacimiento del Emanuel, a intensificar su oración por Oriente Medio, implorando al Señor que otorgue la gracia de la paz y de la reconciliación a todos los habitantes de esta región martirizada por la violencia".
AC/…/FAMILIA MONASTICA BELEN                     VIS 20040531 (200)

REGINA COELI: ¡QUE SE RENUEVEN LOS PRODIGIOS DE PENTECOSTES!


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2004 (VIS).-"La Iglesia festeja hoy la solemnidad de Pentecostés, que recuerda la prodigiosa efusión del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles en el Cenáculo", dijo hoy Juan Pablo II a los numerosos peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli.

  "Animados por el fuego del Espíritu, los apóstoles -prosiguió- salieron del Cenáculo y empezaron a hablar de Cristo, muerto y resucitado, a los fieles venidos a Jerusalén de todos los lugares y cada uno les oía hablar en su propia lengua".

  "Con Pentecostés (…) nace la Iglesia, Cuerpo místico de Cristo, esparcido en el mundo. Está compuesta por hombres y mujeres de todas las razas y culturas, reunidos en la fe y en el amor de la Santísima Trinidad, para ser signo e instrumento de la unidad de todo el género humano. Unidos por el Espíritu Santo a Cristo, hombre nuevo, los creyentes se transforman en testigos suyos, sembradores de esperanza, agentes de misericordia y de paz".

  El Papa concluyó invocando la intercesión materna de María para que se renovasen en la Iglesia "los prodigios de Pentecostés y todos los hombres acojan el anuncio gozoso de la salvación".
ANG/PENTECOSTES/…                           VIS 20040531 (210)

LA ESPIRITUALIDAD DE PENTECOSTES SE DIFUNDA EN LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2004 (VIS).-El Papa presidió esta tarde en la Plaza de San Pedro la celebración de las primeras Vísperas de la solemnidad de Pentecostés. Asistieron a la ceremonia fieles de parroquias, asociaciones, grupos eclesiales y sobre todo miembros de los Movimientos de Renovación en el Espíritu, a quienes el Santo Padre había invitado de modo particular.

  Juan Pablo II envió un saludo a los numerosos jóvenes que también participaban en una vigilia de oración en Lednica (Polonia), y se habían unido a través de la radio y la televisión con la Plaza de San Pedro: "Rezo con vosotros, queridos amigos, por el don del Espíritu Santo. Que el Consolador, el Espíritu de Verdad, os llene del amor de Cristo, a quien confiáis vuestro futuro".

  Tras dirigirse de manera especial a los miembros de la Renovación en el Espíritu, "una de las diferentes expresiones de la gran familia del movimiento carismático católico", dijo: "Gracias al movimiento carismático, muchos cristianos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, han vuelto a descubrir Pentecostés como realidad viva y presente en su existencia cotidiana. Deseo que la espiritualidad de Pentecostés se difunda en la Iglesia, como empuje renovado de oración, de santidad, de comunión y de anuncio".

  El Santo Padre alentó la iniciativa conocida como "Zarza Ardiente", promovida por la Renovación en el Espíritu. "Se trata -explicó- de una adoración incesante, día y noche, ante el Santísimo Sacramento; una invitación a los fieles a 'volver al Cenáculo' para que, unidos en la contemplación del Misterio eucarístico, intercedan por la unidad plena de los cristianos y por la conversión de los pecadores. Espero que esta iniciativa lleve a muchos a volver a descubrir los dones del Espíritu, que en Pentecostés tienen su manantial".

  "La celebración de esta tarde -continuó- me recuerda el memorable encuentro con los movimientos eclesiales y con las nuevas comunidades de la vigilia de Pentecostés de hace seis años. Fue una manifestación extraordinaria de la unidad de la Iglesia, en la riqueza y variedad de los carismas, que el Espíritu Santo infunde con abundancia". En este sentido, el Papa repitió lo que había dicho en aquella ocasión: "Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades son una 'respuesta providencial', 'suscitada por el Espíritu Santo' a la necesidad actual de nueva evangelización, para la que se necesitan 'personas cristianas maduras' y 'comunidades cristianas vivas'".

  "Por este motivo -concluyó-, también os digo a vosotros: '¡Abríos con docilidad a los dones del Espíritu Santo! ¡Acoged con gratitud y obediencia los carismas que el Espíritu no deja de ofrecer! ¡No os olvidéis que todo carisma es ofrecido para el bien común, es decir, para beneficio de toda la Iglesia!".
HML/VISPERAS PENTECOSTES/…                     VIS 20040531 (450)

LAS DIFICULTADES NUNCA FRENEN VUESTRA ENTREGA A CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los alumnos de la Pontificia Academia Eclesiástica, con el presidente, el arzobispo Justo Mullor García, a quienes pidió: "Que las dificultades nunca frenen vuestra entrega generosa a Cristo y a su Iglesia".

  Tras recordar que mañana se celebra la solemnidad de Pentecostés, el Papa dijo que desde aquel día en que recibieron al Espíritu Santo, los Apóstoles "comenzaron a recorrer el mundo anunciando la Buena Nueva. Desde entonces nunca ha dejado de resonar entre los seres humanos este anuncio: Cristo, el Hijo unigénito de Dios, es el Salvador de todos".

  "Las representaciones pontificias, manteniéndose en contacto con el Papa -continuó-, están llamadas a representarle ante las comunidades eclesiales de los países donde trabajan, ante los gobiernos de las naciones y organismos internacionales. Esto exige por parte de las personas que desempeñan esta función capacidad de diálogo, conocimiento de los diversos pueblos, de sus expresiones culturales y religiosas, así como de sus legítimas aspiraciones. Al mismo tiempo, es indispensable una adecuada formación teológica y pastoral, y sobre todo una fidelidad madura y total a Cristo. Sólo si permanecéis unidos a El con la oración y la búsqueda constante de su voluntad, vuestro trabajo será provechoso y sentiréis plenamente realizado vuestro sacerdocio".

  Juan Pablo II pidió a los sacerdotes que conservaran encendido "en la mente y en el corazón el fuego vivificador del Espíritu Santo, que en estos días imploramos ardientemente" y que fueran "testigos de paz y de amor en los lugares a los que os conduzca la Providencia divina".
AC/…/PONTIFICIA ACADEMIA ECLESIASTICA            VIS 20040531 (280)

Copyright © VIS - Vatican Information Service