Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 16 de septiembre de 2008

CONSTRUIR UN MUNDO DE MAYOR SOLIDARIDAD, LIBERTAD Y PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2008 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ha enviado un mensaje en nombre del Papa a los participantes en el encuentro de oración con motivo de la apertura de la LXIII sesión de la Asamblea General de la ONU.

  El Santo Padre "se une a los miembros de la comunidad diplomática -se lee en el mensaje- y a los oficiales de la ONU presentes, al implorar de Dios Todopoderoso la guía y la fortaleza necesarias para llevar a cabo las tareas urgentes que deben afrontar las Naciones Unidas en los próximos meses, incluyendo la puesta en práctica de los objetivos de desarrollo del milenio, el programa del NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo Africano) y otras iniciativas encaminadas a asegurar que toda la familia humana comparte los beneficios de la globalización".

  "Recordando con gratitud  su visita a la sede de la Asamblea General el pasado mes de abril con ocasión del LX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Su Santidad renueva su llamamiento a los líderes internacionales para que vuelvan a hacer suya la visión moral elevada y los principios trascendentes de justicia plasmados en los documentos fundacionales de las Naciones Unidas. 

  "Con estos sentimientos, el Santo Padre invoca sobre todos los participantes bendiciones divinas abundantes, confiando en que esos momentos de reflexión y oración les fortalezcan en su compromiso de sostener la dignidad de cada persona y de construir un mundo de solidaridad, libertad y paz todavía mayores".
MESS/…/ASAMBLEA ONU                            VIS 20080916 (260)


CONGRESO EN MARZO SOBRE LA EVOLUCION BIOLOGICA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2008 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Congreso internacional "Biological Evolution: Facts and Theories. A Critical Appraisal 150 years after >The Origin of Species=" (Evolución biológica: hechos y teorías. Una valoración crítica 150 años después de "El origen de las especies", que se celebrará en Roma del 3 al 7 de marzo de 2009.

  El congreso ha sido organizado conjuntamente por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y por la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.), bajo el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura en el ámbito del proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest) (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica).

  En la rueda de prensa intervinieron el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; padre Marc Leclerc, S.I., profesor de Filosofía de la Naturaleza, Pontificia Universidad Gregoriana; Gennaro Auletta, director científico del proyecto STOQ y profesor de Filosofía de la Ciencia, Pontificia Universidad Gregoriana y Alessandro Minelli, profesor de Zoología, Universidad de Padua (Italia).

  "El debate sobre la teoría de la evolución cada vez es más encendido, tanto en el ámbito cristiano como en el estrictamente evolucionista; en particular, al acercarse el (...) 150 aniversario de la aparición de "El origen de las especies", la obra de Charles Darwin se discute con frecuencia más en clave ideológica que no científica, como en cambio era su verdadera intención", explicó el padre Leclerc.

  "Ante ese estado de cosas -prosiguió- pensamos que nuestro deber es tratar de esclarecer algunos puntos, ya que científicos, filósofos y teólogos cristianos, están directamente implicados en el debate, junto con colegas de otras confesiones o aconfesionales. Se trata de suscitar un amplio intercambio de opiniones desde el punto de vista racional, para favorecer un diálogo fecundo entre expertos de ámbitos diversos; la Iglesia está profundamente interesada en este diálogo, respetando plenamente el campo de cada uno. Será un congreso universitario organizado por dos universidades católicas, la Gregoriana de Roma y Notre-Dame de Estados Unidos, y no un evento eclesial en cuanto tal. Pero el alto patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura subraya el interés de la Iglesia en esa problemática".
OP/CONGRESO EVOLUCION/...                    VIS 20080916 (370)


Copyright © VIS - Vatican Information Service