Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de mayo de 2013

FRANCISCO: LA REALIDAD SE ENTIENDE MEJOR DESDE LA PERIFERIA

Ciudad del Vaticano, 26 de mayo 2013 (VIS).-”La realidad se entiende mejor desde la periferia, no desde el centro”, ha dicho el Papa Francisco a los miles de personas que le esperaban esta mañana en la parroquia de Santa Isabel y San Zacarías en Valle Muricana, en el barrio de Prima Porta, a las afueras de Roma. A su llegada, el Santo Padre, a quien acompañaban el cardenal Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma y el obispo auxiliar Guerino Di Tora,.ha saludado a las familias de los niños bautizados durante este año y ha confesado a algunos fieles. También acompañaban al Papa sus dos secretarios, uno de los cuales, monseñor Alfred Xuereb, celebraba 29 años de sacerdocio; el pontífice lo ha recordado y ha pedido un aplauso para él.

A las 9,30 ha presidido la Santa Misa, después de escuchar las palabras del párroco el párroco Benoni Ambarus y, en el curso de la celebración eucarística ha dado la Primera Comunión a 16 niños y a otros 28 que la habían recibido por primera vez en las semanas pasadas.

En su homilía, muy coloquial e intercalada de preguntas y respuestas a los niños el Papa ha recordado la visita de María a su prima Isabel, observando que la Virgen, apenas supo la noticia de que también su prima estaba embarazada se fue, como dice el Evangelio “ a toda prisa” sin hacerse esperar, sin pensar que Isabel, “probablemente tendría amigas que la ayudaban” “Es bonito pensar ésto de la Virgen, de nuestra Madre, que va deprisa porque quiere ayudar. Va a ayudar y no a decirle a su prima: "!Ahora yo soy la que manda aquí porque soy la Madre de Dios!" No, no hace eso; va a ayudar. Y la Virgen es siempre así. Es nuestra Madre, que viene siempre deprisa cuando la necesitamos. Estaría bien añadir a las Letanías de la Virgen una que dijese: “Señora que vas deprisa, ruega por nosotros.... Porque ella va siempre deprisa, no se olvida de sus hijos. Y cuando sus hijos tienen problemas y la invocan ella va rápidamente. Y esto nos da una gran seguridad: la seguridad de tener una mamá al lado, siempre a nuestro lado... La Virgen que va siempre deprisa por nosotros”.

La Virgen también nos ayuda a comprender a Dios... a entender la vida de Jesús”, ha proseguido el pontífice, empezando a dialogar con los niños:

Os pregunto, a vosotros niños: ¿Quién sabe quién es Dios?". Levantad la mano: ¡El Creador de la Tierra” Y ¿cuantos Dios hay?” . Uno? Pero a mi me han dicho que hay tres: ¡El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo!... Son tres en uno, tres personas en una. Y ¿que hace el Padre? El Padre es el principio, el Padre, el que ha creado todas las cosas, que nos creó a nosotros. ¿Qué hace el Hijo? ... Nos ama ¿Y luego qué? ¡Trae la Palabra de Dios! Jesús vino a enseñar la Palabra de Dios .. ¿Y que más ? ¿Qué hizo Jesús en la tierra? Nos ha salvado. Vino a dar su vida por nosotros. El Padre crea el mundo, Jesús nos salva. Y el Espíritu Santo ¿que hace? ¡Nos ama!”.

Ahora, todos los niños juntos: El Padre crea a todos, crea el mundo, Jesús nos salva, ¿y el Espíritu Santo? 'Nos ama! Y esta es la vida cristiana: hablar con el Padre, hablar con el Hijo, y hablar con el Espíritu Santo. Jesús nos ha salvado, pero camina con nosotros en la vida..Y ¿que hace cuando camina con nosotros en la vida? Esta es difícil. El que lo sepa gana el campeonato de fútbol... ¿Qué hace Jesús cuando camina con nosotros? En primer lugar: Nos ayuda. Nos guía ¡Muy bien! Camina con nosotros, nos ayuda, nos guía y nos enseña a seguir adelante. Jesús también nos da la fuerza para caminar.. Cuando es difícil, ¿verdad? Y también con los deberes de la escuela!....Jesús nos da fuerza. ¿Sabéis cómo nos da fuerza? ... En la Comunión nos da la fuerza, nos ayuda.. Pero cuando decís: “Nos da la Comunión": Un pedazo de pan ¿nos da tanta fuerza?... ¡Parece pan! En realidad no es pan. ¿Qué es?: Es el cuerpo de Jesús. Jesús viene a nuestros corazones”.

Vamos a pensar todos en esto; todo el mundo: El Padre nos ha dado la vida, Jesús nos dio la salvación, nos acompaña, nos guía, nos sostiene, nos enseña, y ¿el Espíritu Santo? ¡Nos ama! Nos da el amor. Pensamos en Dios y pidamos a Nuestra Señora, la Virgen María, nuestra Madre, siempre deprisa para ayudarnos, que nos enseñe a entender cómo es Dios: cómo es el Padre, cómo es el Hijo, y cómo es el Espíritu Santo”.

Una vez concluida la Santa Misa, el Papa saludó a los colaboradores parroquiales y regresó al Vaticano para rezar el Ángelus.


NO SEAMOS ESCLAVOS DE LA MAFIA

Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2013 (VIS).-A mediodía del domingo, fiesta de la Santísima Trinidad, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Que la luz del tiempo pascual y de Pentecostés renueve cada año en nosotros la alegría y el asombro de la fe -dijo Papa Francisco- reconozcamos que Dios no es algo ambiguo, nuestro Dios no es un Dios “spray”, es concreto, no es una síntesis y tiene un nombre: Dios es amor. No es un amor sentimental, emotivo, ES el amor del Padre que está en el origen da cada vida, el amor de un Hijo que muere en la cruz y resucita, el amor del Espíritu que renueva al hombre y al mundo. Pensar que Dios es amor nos hace mucho bien, porque nos enseña a amar, a entregarnos a los otros como Jesús se entrega a nosotros, y camina con nosotros”

La Santísima Trinidad no es el producto de razonamientos humanos; es la cara con la cual Dios mismo se nos ha revelado, no desde una cátedra, sino caminando con la humanidad...El Espíritu Santo nos enseña todo aquello que no sabemos, desde dentro de nosotros nos guía y nos da buenas ideas y buenas inspiraciones”.

Al terminar el rezo mariano el Papa ha recordado al sacerdote Giuseppe Puglisi, mártir asesinado por la mafia en 1993 y proclamado beato el pasado sábado.

Don Puglisi -ha continuado- fue un sacerdote ejemplar, dedicado a la pastoral juvenil. Educando a los jóvenes según el Evangelio les apartaba de la mala vida y así ésta ha intentado derrotarlo asesinándolo. Pero en realidad, ha sido él quien ha ganado, con Cristo Resucitado. Pienso en los dolores de hombres y mujeres, también de niños, que son explotados por la mafia, explotados y obligados a hacer un trabajo que los convierte en esclavos, con la prostitución, con las muchas presiones sociales. Detrás de estas explotaciones, detrás de esta esclavitud, están las mafias”.

Recemos -ha pedido el Santo Padre- para que el Señor convierta el corazón de estas personas...que no pueden hacer esto, no pueden convertirnos en esclavos. Alabemos a Dios por el luminoso testimonio del sacerdote Giuseppe Puglisi y atesoremos su ejemplo”.

EL PAPA : NO HAY PEOR POBREZA QUE LA QUE IMPIDE A LAS PERSONAS GANARSE EL PAN

Ciudad del Vaticano, 25 de mayo 2013 (VIS).- La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, instituida hace veinte años por el beato Juan Pablo II se ha reunido en un congreso internacional dedicado al tema “Replantearse la solidaridad para el trabajo: los retos del siglo XXI” y, con ese motivo el Papa Francisco ha recibido en audiencia a sus miembros.

En el discurso que les ha dirigido el Obispo de Roma ha recordado que esa fundación lleva el mismo nombre de la encíclica publicada por Juan Pablo II en el centenario de la Rerum Novarum y que, por tanto, su ámbito de análisis y de acción es el de la Doctrina Social de la Iglesia. “Replantearse la solidaridad – ha dicho- no significa poner en tela de juicio el magisterio reciente que, en cambio, demuestra cada vez más su amplitud de miras y su actualidad. Creo que “replantearse” significa dos cosas: en primer lugar conjugar el magisterio con la evolución socio-económica que, por ser constante y rápida, presenta siempre aspectos nuevos; en segundo lugar, significa, profundizar, reflexionar para que emerja todavía más la fecundidad de un valor – la solidaridad, en este caso- que procede del evangelio, es decir de Jesucristo y por lo tanto, tiene un potencial inagotable”.

La crisis económica y social hace “todavía más urgente este “replanteamiento” … El fenómeno del desempleo, de la falta y la pérdida del trabajo, se extiende como una mancha de aceite en vastas zonas de occidente y dilata las fronteras de la pobreza. Y no hay peor pobreza material, quiero subrayarlo, de la que no deja ganarse el pan y priva de la dignidad de trabajo. Y esto …ya no afecta sólo al sur del mundo, sino a todo el planeta. De ahí la necesidad de “replantearse la solidaridad”, no como una simple asistencia para los mas pobres, sino como un replanteamiento global de todo el sistema, como búsqueda de caminos para reformarlo y corregirlo siendo coherentes con los derechos fundamentales de todos los seres humanos. A esta palabra “solidaridad”, que no está bien vista por el mundo económico - come si fuera una mala palabra -, hay que devolverle la ciudadanía social que se merece”.

El Santo Padre ha reiterado, al final de su discurso, que la crisis no es sólo económica o financiera, sino que hunde sus raíces en una crisis ética y antropológica. “Seguir a los ídolos del poder, del beneficio, del dinero, por encima del valor de la persona, se ha convertido en una norma fundamental de funcionamiento y en criterio decisivo de organización. Nos hemos olvidado y nos olvidamos todavía que, por encima de los negocios, de la lógica y de los parámetros de mercado, está el ser humano y que hay algo que se le debe en cuanto persona, en virtud de su dignidad profunda: darle la posibilidad de vivir dignamente y de participar en el bien común.”

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 27 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud).

-Cardenal Velasio De Paolis, C.S., presidente emérito de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

-Monseñor Lúcio Andrice Muandula, obispo de Xai-Xai (Mozambique), presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique.

El sábado, 25 de mayo, el Papa Francisco recibió en audiencia:

-Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.

-Su Beatitud el cardenal Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro-malankares (India).

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 25 de mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del cardenal Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, por límite de edad. Le sucede el arzobispo Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, hasta ahora coadjutor en la misma archidiócesis.

-Ha nombrado al cardenal Francesco Monterisi como su enviado especial a la clausura del Vi centenario del hallazgo de la imagen de la “Madonna della Libera” en el santuario de Cercemaggiore (Italia) el próximo 2 de julio.
Copyright © VIS - Vatican Information Service