Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 16 de julio de 2003

AUDIENCIA: LA IGLESIA ES SANTA Y MADRE DE TODOS LOS PUEBLOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2003 (VIS) - En la audiencia general de hoy celebrada en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, el Papa habló sobre el Cántico del último capítulo del Libro de Isaías, "En la ciudad de Dios, consuelo y alegría".

El Santo Padre dijo que este himno de Isaías, que invita a la felicidad, comienza así: "Alegraos, regocijaos, exultad de gozo", y "está dominado por la figura materna de Jerusalén y por la solicitud amorosa de Dios mismo", que se goza de la felicidad de su pueblo.

"El origen y la razón de esta exultación interior -continuó- es la vitalidad que ha vuelto a encontrar Jerusalén" tras "el paréntesis oscuro del exilio de Babilonia. (...) Jerusalén vuelve a ser la ciudad-madre que acoge, alimenta y deleita a sus hijos, es decir, a sus habitantes".

"La prosperidad de Jerusalén, su 'paz' (shalom), don generoso de Dios, asegurar a sus hijos una existencia llena de ternura materna: 'seréis llevados en brazos y acariciados sobre las rodillas' y esta ternura materna será ternura de Dios mismo: 'Como alguien a quien su madre consuela, así Yo os consolaré'. (...) De este modo, el Señor emplea la met fora materna para describir su amor por sus criaturas".

Juan Pablo II afirmó que "ante la ciudad-madre es fácil alargar nuestra mirada para contemplar el rostro de la Iglesia, virgen y madre fecunda". La Iglesia, terminó, "es virgen por la santidad que recibe en los sacramentos y es madre de todos los pueblos".

AG;CANTICO ISAIAS;...;...;VIS;20030716;250;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo Ramón Benito de La Rosa y Carpio, hasta ahora de Nuestra Señora de la Altagracia en Higey (República Dominicana), arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros (superficie 3.691, población 966.000, católicos 789.000, sacerdotes 83, religiosos 155, diáconos permanentes 97) en la República Dominicana. Sucede al arzobispo Juan Antonio Flores Santana, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Don Michel Hoang Duc Oanh obispo de Kontum (superficie 25.729, población 1.350.000, católicos 193.000, sacerdotes 33, religiosos 171) en Vietnam. El obispo electo nació en 1938 en H… Tay (Vietnam), fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis. Sucede al obispo Pierre Tran Thanh Chung, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Monseñor Max L. Davis obispo ordinario militar para Australia. El obispo electo nació en 1945, fue ordenado sacerdote en 1971 y ha sido vicario general del mismo ordinariato. Sucede al obispo Geoffrey Mayne, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

- Obispo Sérgio Arthur Braschi, hasta ahora auxiliar de Curitiba (Brasil), obispo de Ponta Grossa (superficie 23.462, población 643.339, católicos 556.000, sacerdotes 112, religiosos 504) en Brasil.

- Don Julian Charles Porteous obispo auxiliar de la archidiócesis de Sydney (superficie 1.264, población 1.825.012, católicos 589.042, sacerdotes 447, religiosos 1.674, diáconos permanentes 4) en Australia. El obispo electo nació en 1949 en Sydney (Australia), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de Sydney.

- Padre Anthony Colin Fisher, O.P., obispo auxiliar de la archidiócesis de Sydney (Australia). El obispo electo nació en 1960 en Sydney (Australia), pronunció los votos perpetuos en 1987, fue ordenado sacerdote en 1991 y en el 2000 fundó el "Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia" de Melbourne.

NER; RE; NA; NEA;...;...;...;VIS;20030716;280;

PAPA:LLEVO DESDE JOVEN UN ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN


CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2003 (VIS) - Después de la catequesis de la audiencia general, celebrada en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, Juan Pablo II saludó a los peregrinos presentes en húngaro, eslovaco, esloveno, lituano y polaco.

"Saludo cordialmente a los peregrinos eslovacos -dijo el Santo Padre-, en especial a los miembros de la Organización 'Slovensky Orol', que han venido desde Bratislava a Roma en bicicleta. Les agradezco este encuentro, signo de unidad con el sucesor de San Pedro".

El Papa se dirigió después a los peregrinos de la parroquia de los Santos Cirilo y Metodio de Maribor (Eslovenia), con estas palabras: "Que el peregrinaje a la Sede apostólica de San Pedro, refuerce y haga más profunda la fe, la esperanza y la caridad y que María, la madre celestial, que tanto amáis y honráis, lleve a Cristo toda vuestra entrega juvenil".

"Hoy se celebra la memoria litúrgica de Nuestra Señora del Monte Carmelo", dijo Juan Pablo II hablando en polaco. "Esta memoria es particularmente amada por todos los devotos de la Virgen del Carmen. Yo también, desde mi juventud, llevo en el cuello el escapulario de la Virgen y me refugio con confianza bajo el manto de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Jesús. Espero que el escapulario sea para todos, particularmente para los fieles que lo llevan, ayuda y defensa en los peligros, sello de paz y signo del auxilio de María".

AG;SALUDOS;...;CASTELGANDOLFO;VIS;20030716;240;
Copyright © VIS - Vatican Information Service