Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 9 de abril de 2003

EL PAPA PIDE QUE ACABEN LAS MASACRES EN AFRICA


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2003 (VIS) - Juan Pablo II, al final de la catequesis de la audiencia general de los miércoles y de los saludos en diversas lenguas a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, lanzó un llamamiento para poner fin a las masacres y a las ejecuciones sumarias en la región de los Grandes Lagos en Africa, y exhortó al diálogo en favor de la paz a los líderes de la región. Sigue el texto:

"Mientras en Bagdad y en otros centros de Irak prosiguen los enfrentamientos que provocan destrucción y muertes, nos llegan noticias no menos preocupantes del continente africano donde, en los últimos días, han tenido lugar masacres y ejecuciones sumarias. El escenario de estos crímenes ha sido la atormentada región de los Grandes Lagos y, en particular, una zona de la República Democrática del Congo".

"Mientras elevo a Dios una ferviente oración de sufragio por las víctimas, lanzo un llamamiento de todo corazón a los responsables políticos, como también a todos los hombres de buenas voluntad, para que se comprometan al cese de la violencia y los abusos, dejando de lado los egoísmos personales y los intereses de parte, en favor de la colaboración con la comunidad internacional".

"Por eso, hay que alentar todos los esfuerzos en pos de la reconciliación entre las poblaciones del Congo, de Uganda y de Ruanda, así como los esfuerzos an logos que están en curso en Burundi y en Sudán, esperando que de ellos surja pronto la paz tan deseada".

AG;LLAMAMIENTO PAZ AFRICA;...;...;VIS;20030409;260;

AUDIENCIA GENERAL: COMENTARIO AL SALMO 134


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2003 (VIS) - Continuando con la catequesis sobre los salmos, en la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre la primera parte del Salmo 134, "Alabad al Señor que obra maravillas".

Juan Pablo II dijo a los 15.000 fieles presentes que el Salmo 134 comienza con una invitación a alabar a Dios. "El llamamiento a cantar el aleluya se dirige a los 'siervos del Señor'", a los que se unen todos los fieles, y Dios es reconocido como "bueno y amable".

Posteriormente, continuó el Santo Padre, el salmista "prosigue con una profesión de fe solemne", en la que "sobre todo se exalta el obrar de Dios en todo el universo" y la historia de la salvación. "El Dios creador es reconocido como el Señor redentor, evocando los eventos fundamentales de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto. El salmista cita la 'plaga' de los primogénitos, que engloba todos los 'signos y prodigios' obrados por el Dios liberador durante el éxodo. (...) Al final se perfila en el horizonte la tierra prometida, que Israel recibe 'en herencia' del Señor".

"Siguiendo esta profesión de fe, también nosotros elevamos nuestra alabanza a Dios", afirmó el Papa. "El Creador y Señor -escribe San Clemente I en su carta a los Corintios- dispuso que todas las cosas fuesen en la paz y en la concordia, bondadoso con todo y en especial con nosotros, que recurrimos a su piedad por medio de nuestro Señor Jesucristo".

AG;SALMO 134;...;...;VIS;20030409;250;

ENCUENTRO DEL ARZOBISPO TAURAN CON EL SUBSECRETARIO USA BOLTON


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2003 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls efectuó esta mañana la siguiente declaración:

"El arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha recibido esta mañana en audiencia a John Bolton, subsecretario del Gobierno de los Estados Unidos de América para el control de los armamentos y de la seguridad internacional".

"Bolton ha expuesto el peligro representado por la proliferación de las armas de destrucción de masa en diversas partes del mundo. Sobre la crisis iraquí, ha repetido el compromiso de su gobierno a respetar el 'ius in bello' y ha apreciado la disponibilidad de la Iglesia católica para colaborar en el campo humanitario en el alivio de los sufrimientos de la población iraquí. En fin, se ha referido a la reciente afirmación del presidente George W. Bush en Belfast sobre la rápida resolución del conflicto palestino-israelí para que todo Oriente Medio pueda llegar a la paz".

OP;VISITA BOLTON;...;TAURAN; NAVARRO-VALLS;VIS;20030409;180;

EL ARZOBISPO MARTINO CONMEMORA LA "PACEM IN TERRIS"


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2003 (VIS) - El arzobispo Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", participó ayer en Padua (Italia) en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la encíclica del beato Juan XXIII "Pacem in Terris".

"Sería absolutamente pernicioso -afirmó el arzobispo Martino- que los conflictos internacionales actuales provocasen la par lisis o incluso la crisis de importantes organismos internacionales, en primer lugar la ONU".

El presidente de "Justicia y Paz" señaló que "al igual que en los tiempos de la 'Pacem in Terris', también en las horas que estamos viviendo la humanidad sufre tormentos, guerras y divisiones en los organismos internacionales. (...) Los conflictos internacionales, que tanto nos entristecen y preocupan, requieren una vez más que la Iglesia ofrezca a la humanidad el corazón mismo de su mensaje eterno, el del Evangelio de la paz".

"A todos nos hubiera gustado -terminó- que el 40 aniversario de la 'Pacem in Terris' -que se conmemorar el próximo 11 de abril- se hubiese celebrado en un clima internacional cargado de menos tensiones. Con mayor motivo, su mensaje adquiere hoy una particular importancia, siempre que sepamos percibir a fondo todos los elementos de actualidad, entre ellos, la relación entre paz y terrorismo, paz y nuevo orden mundial, paz y unidad de la familia humana".

...;PACEM IN TERRIS;...;MARTINO;VIS;20030409;200;

CELEBRACIONES DE LA SEMANA SANTA PRESIDIDAS POR EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2003 (VIS) - Ofrecemos a continuación el programa de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa presididas por Juan Pablo II, publicado hoy por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

DOMINGO 13 de abril: Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. XVIII Jornada Mundial de la Juventud, con el lema: "Ahí tienes a tu madre". A las 10,00, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre bendecirá las palmas y los ramos de olivo, y al terminar la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor.

JUEVES 17 de abril: Jueves Santo. A las 9,30 el Santo Padre presidirá en la basílica de San Pedro, la concelebración de la Santa Misa del Crisma con los cardenales, obispos y presbíteros (diocesanos y religiosos) presentes en Roma, como signo de la estrecha unión entre el Pastor de la Iglesia universal y sus hermanos en el sacerdocio ministerial. A las 17,30, Santa Misa en la Cena del Señor, en la basílica de San Pedro. El Santo Padre presidirá la concelebración de la Santa Misa y después de la homilía lavar los pies a 12 presbíteros. Durante el rito los presentes ser n invitados a cumplir un acto de caridad por las poblaciones víctimas de la guerra en Irak. La suma recogida se entregará al Santo Padre en el momento de la presentación de los dones. Al final de la celebración tendrá lugar la traslación del Santísimo Sacramento a la Capilla del Monumento.

VIERNES 18 de abril: Viernes Santo. Celebración de la Pasión del Señor. A las 17,00 en la basílica de San Pedro, el Santo Padre presidirá la Celebración de la Pasión del Señor. A las 21,15, presidirá el Via Crucis en el Coliseo, y al final dirigirá unas palabras a los fieles presentes e impartirá la Bendición Apostólica.

SABADO 19 de abril: Sábado Santo. La Vigilia Pascual iniciará a las 20,00 en la Basílica Vaticana. El Santo Padre bendecirá el fuego nuevo en el atrio de la Basílica de San Pedro. Tras el ingreso procesional en la Basílica con el cirio pascual y el canto del "Exultet", presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística, que será concelebrada con los cardenales.

DOMINGO 20 de abril: Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor. A las 10,30, Juan Pablo II celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Pedro y a continuación impartirá la Bendición "Urbi et Orbi".

JPII-PROGRAMA;SEMANA SANTA;...;OCL;VIS;20030409;410;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Joa‡aba (Brasil), presentada por el obispo Osório Bebber, O.F.M.Cap., en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Walmir Alberto Valle, I.M.C., hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

- Nombró al arzobispo Santos Abril y Castelló, hasta ahora nuncio apostólico en Argentina, nuncio apostólico en Eslovenia y en Bosnia-Herzegovina.

- Nombró al arzobispo Juliusz Janusz, hasta ahora nuncio apostólico en Mozambique, nuncio apostólico en Hungría.

RE; NN;...;...;... ;VIS;20030409;60;

LA SANTA SEDE EN LA COMISION ONU DE DERECHOS HUMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2003 (VIS) - El arzobispo Diarmuid Martin, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas de Ginebra, es el jefe de la Delegación de la Santa Sede en la 59 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La reunión, en curso actualmente en la ciudad suiza, comenzó el pasado 17 de marzo y acabará el 25 de abril.

El arzobispo Martin ha intervenido en tres ocasiones ante la asamblea. El 25 de marzo habló sobre el tema 6 del programa: Racismo, discriminación racial, xenofobia y todas las formas de discriminación. Esa vez recordó que desde la Conferencia Mundial de Durban (2001) sobre este tema "la comunidad de las naciones parece seguir teniendo dificultades a la hora de hacer frente al racismo. Es como si algún miedo profundamente arraigado o alguna inhibición social nos impidieran hacer frente, con serenidad y objetividad, a este fenómeno ampliamente difuso". "Han salido a la luz -prosiguió- nuevas formas de división y exclusión, de intolerancia y odio" y subrayó que la forma mejor para combatirlas es la educación. "El odio racista de hoy no debe transmitirse, no puede llegar a la próxima generación. Tenemos que encontrar la manera de educar a las generaciones futuras a una visión diferente de las relaciones humanas, una visión que corresponde a la verdad relativa a la unidad de la especie humana".

El 7 de abril, el nuncio abordó ante la Comisión de Derechos Humanos el tema 10: Derechos sociales, económicos y culturales -Pobreza extremada en la era de la globalización. "La concentración y la intensidad de la pobreza extremada en algunas regiones del mundo -dijo- representan uno de los símbolos más patentes de las inaceptables desigualdades que todavía existen en el mundo actual. La agregación tendría que ser un signo distintivo de un enfoque de la mitigación de la pobreza basado en los derechos humanos, un enfoque que subrayase la indivisibilidad y la universalidad de los derechos humanos, cuyo núcleo fuera la dignidad integral de cada persona humana y la unidad de la familia humana".

La tercera intervención del arzobispo Martin se centró en el tema 11: Derechos civiles y políticos e intolerancia religiosa. El prelado observó que en el informe especial sobre libertad religiosa y creencias se subrayaba el llamamiento de Juan Pablo II en favor del diálogo entre las religiones al servicio de la paz y la firma del Dec logo por la Paz en Asís el 24 de enero de 2002. "Este dec logo -dijo- fija algunos de los componentes básicos que deben caracterizar el diálogo entre las religiones, entre ellos la afirmación de que la violencia y el terrorismo son contrarios a todo espíritu religioso verdadero; la educación al respeto y a la estima mutua entre los miembros de grupos étnicos, culturas y pueblos diferentes; el reconocimiento del hecho de que hacer frente a las diferencias puede ser una ocasión para una mayor comprensión recíproca; el perdón de los errores y prejuicios del presente y del pasado; la promoción de una cultura del diálogo, abierta a la comprensión y a la confianza".

"Los líderes religiosos -afirmó- tienen una responsabilidad especial para reafirmar con firmeza, juntos siempre que sea posible, que los intentos de manipular los sentimientos religiosos para engendrar divisiones, o el recurrir a la religión como excusa de la violencia o del terrorismo no puede reconciliarse con el verdadero espíritu religioso. Requisito de esta afirmación es asegurarse de que los creyentes eviten cualquier tentación de estereotipar o describir engañosamente a las otras religiones y a sus creyentes.

DELSS;DERECHOS HUMANOS;...;GINEBRA; MARTIN;VIS;20030409;600;
Copyright © VIS - Vatican Information Service