Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 6 de julio de 2011

EL PAPA VISITA LA MUESTRA DEDICADA AL BEATO JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2011 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta mañana la Muestra dedicada al Beato Juan Pablo II, que se encuentra en el Braccio di Carlo Magno, en la Plaza de San Pedro.
BXVI-VISITA/ VIS 20110706 (30)

MENSAJE POR LA JORNADA MUNDIAL DEL TURISMO

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2011 (VIS).-Hoy se ha hecho público el Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo, que como es tradicional se celebra el 27 de septiembre, y este año tiene como tema: “Turismo y acercamiento de las culturas”.

Ofrecemos a continuación extractos del mensaje, que se ha publicado en inglés, francés, italiano, español y portugués:

“El tema de este año, “Turismo y acercamiento de las culturas”, quiere subrayar la importancia que los viajes tienen en el encuentro entre las diversas culturas del mundo, especialmente en estos tiempos en los que más de novecientos millones de personas realizan desplazamientos internacionales, favorecidos por los modernos medios de comunicación y el abaratamiento de los costes”.

“Es necesario hacer que las personas no sólo acepten la existencia de la cultura del otro -como afirma Benedicto XVI-, sino que también deseen enriquecerse gracias a ella”, acogiendo lo que ésta tiene de bueno, de verdadero y de bello”.

“Para dialogar, la primera condición que se exige es la de saber escuchar, querer ser interpelados por el otro, querer descubrir el mensaje que encierra cada monumento, cada manifestación cultural, desde el respeto, sin prejuicios ni exclusiones, evitando lecturas superficiales o sesgadas. Así, es tan importante el “saber acoger” como el “saber viajar”.

“Es inmenso el patrimonio cultural que surge de la experiencia de fe, del encuentro entre la cultura y el Evangelio, fruto de la profunda vivencia religiosa de la comunidad cristiana. Ciertamente, estas obras de arte y de memoria histórica tienen un enorme potencial evangelizador, en cuanto que se insertan en la via pulchritudinis, el camino de la belleza, que es “una senda privilegiada y fascinante para acercarse al misterio de Dios”.

“Debe ser un objetivo prioritario de nuestra pastoral del turismo mostrar el verdadero significado de todo este acervo cultural, nacido al calor de la fe y para gloria de Dios. (…) Por eso, es importante que presentemos este patrimonio en su autenticidad, mostrándolo en su verdadera naturaleza religiosa, insertándolo en el contexto litúrgico en el que nació y para el que nació”.

“Porque somos conscientes de que la Iglesia “existe para evangelizar”, debemos preguntarnos constantemente: ¿Cómo acoger a las personas en los lugares sagrados de modo que esto les ayude a conocer y amar más al Señor?, ¿Cómo facilitar un encuentro entre Dios y cada una de las personas que allí acuden? Hay que subrayar, en primer lugar, la importancia de una acogida adecuada, (…) que se manifiesta en diversidad de elementos: desde los detalles sencillos hasta la disponibilidad personal a la escucha, pasando por el acompañamiento durante el tiempo que dure la presencia”.

“Al respecto, y con el objetivo de favorecer este diálogo intercultural y aprovechar nuestro patrimonio cultural al servicio de la evangelización, es conveniente adoptar una serie de iniciativas pastorales concretas. Todas ellas deben integrarse en un programa amplio de interpretación que, junto a información de tipo histórico-cultural, muestre de forma clara y accesible el original y profundo significado religioso de dichas manifestaciones culturales, usando para ello medios actuales y atractivos, y aprovechando los recursos personales y tecnológicos que están a nuestra disposición”.

“Entre dichas propuestas concretas se encuentra la elaboración de recorridos turísticos que ofrezcan la visita a los lugares más importantes del patrimonio religioso-cultural de la diócesis. Junto a ello se debe favorecer un amplio horario de apertura, así como disponer de una estructura de acogida adecuada. En este sentido es importante la formación espiritual y cultural de los guías turísticos, mientras se puede valorar la posibilidad de crear organizaciones de guías católicos”.

“No podemos conformarnos con concebir la visita turística como una simple pre-evangelización, sino que debe servirnos de plataforma para realizar el anuncio claro y explícito de Jesucristo”.

“La celebración del VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo -concluye el mensaje- tendrá lugar en Cancún (México) la semana del 23 al 27 de abril de 2012”.
COM-SM/ VIS 20110706 (670)

REGLAMENTADA SITUACION JURIDICA IGLESIA EN AZERBAIYAN

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2011 (VIS).-Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados y el Ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov han procedido al intercambio de los instrumentos de ratificación del Acuerdo entre la Santa Sede y la república de Azerbaiyán.

El presente acuerdo, en lengua inglesa y azerí, que se compone de un preámbulo y ocho artículos, regula la situación jurídica de la Iglesia católica en Azerbaiyán y ha entrado en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación, según establece el artículo 8 del mismo acuerdo.
OP/ VIS 20110706 (110)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/ VIS 20110706 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Nei Paulo Moretto al gobierno pastoral de la diócesis de Caxias do Sul (Brasil), por límite de edad. Le sucede el obispo Alessandro Carmelo Ruffinoni, C.S., hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al obispo Álvaro Corrada del Río, S.I., hasta ahora de Tyler, Texas (EE.UU.), obispo de la diócesis de Mayagüez (superficie 1.616, población 518.600, católicos 418.000, sacerdotes 66, religiosos 132, diáconos permanentes 26) en Puerto Rico. Sucede al obispo Ulises Aurelio Casiano Vargas, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Severino Clasen, O.F.M., obispo de la diócesis de Caçador (superficie 12.398, población 392.000, católicos 329.000, sacerdotes 54, religiosos 97, diáconos permanentes 1) en Brasil, trasladándolo de la diócesis de Araçuaí (Brasil).
RE:NER/ VIS 20110706 (150)


Copyright © VIS - Vatican Information Service