Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 15 de diciembre de 2004

DESCUBRIR LA VERDAD DEL SER HUMANO EN LA EUCARISTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2004 (VIS).-Miles de estudiantes de las facultades de las universidades romanas, delegados de otras universidades europeas y representantes religiosos y civiles participaron ayer tarde en la basílica de San Pedro en  la Santa Misa para los Universitarios que el Papa preside todos los años. "Como centinelas de la mañana -dijo Juan Pablo II- queréis velar hoy, en estas semanas y a lo largo de vuestra vida, para estar preparados a acoger al Señor que viene".

   "Queridos universitarios -prosiguió- estamos en el Año de la Eucaristía y en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud estáis reflexionando sobre el tema: 'Eucaristía y verdad del ser humano'. Es un tema exigente. Efectivamente, el misterio eucarístico nos empuja a verificar la verdad de nuestra fe, de nuestra esperanza y de nuestra caridad. No podemos permanecer indiferentes cuando Cristo dice: 'Yo soy el pan de vida que ha  bajado del cielo' .En nuestras conciencias brota inmediatamente la pregunta  que nos plantea: '¿Crees que soy yo?, ¿Lo crees de verdad?'. A la luz de sus palabras: 'Si alguno come de este pan vivirá eternamente', no podemos dejar de interrogarnos sobre el sentido y el valor de nuestra vida cotidiana".

  El Papa recordó que el amor más grande era del de Cristo, "inmolado por la vida del mundo", y en este contexto afirmó que debíamos preguntarnos si vivimos para los demás: "¿Mi existencia, mi humanidad, es para alguien? ¿Está llena del amor de Dios y de la caridad por el prójimo? ¿O en cambio está aprisionada en el círculo asfixiante del egoísmo?".

  "No se llega a la verdad del ser humano solamente con los medios que ofrece la ciencia" , subrayó Juan Pablo II, sino también "gracias a la mirada llena de amor de Cristo. Y El, el Señor, nos sale al encuentro en el misterio de la Eucaristía. Por tanto, no dejáis nunca  de  buscarlo y descubriréis en sus ojos un  reflejo atrayente de la bondad y de la belleza que El mismo ha puesto en vuestros corazones con el don de su Espíritu".

HML/MISA UNIVERSITARIOS/...                      VIS 20041215 (360)

AUDIENCIA: EL MESIAS, SOBERANO JUSTO, DEFENSOR DE LOS POBRES


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2004 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre habló sobre la segunda parte del salmo 71, "Reino de paz y de bendición".

  Juan Pablo II afirmó que al igual que en la primera parte del salmo, "el elemento decisivo para reconocer la figura del rey mesiánico es sobre todo su justicia y amor por los pobres, que le tienen como único punto de referencia y como fuente de esperanza, ya que es representante visible de su único defensor y patrono, Dios".

  "El Señor -continuó- es el 'rescatador-redentor' primario que obra visiblemente a través del rey Mesías, tutelando 'la vida y la sangre' de los pobres, sus protectores. Ahora, 'vida' y 'sangre' son la realidad fundamental de la persona, es la representación de los derechos y de la dignidad de cada ser humano, a menudo violados por los poderosos y prepotentes de este mundo".

  El Papa señaló que "la humanidad, dejando de lado y eliminando toda división, se dirigirá hacia este soberano de justicia, cumpliendo así la gran promesa hecha por el Señor a Abrahán: 'En El serán bendecidos todos los pueblos de la tierra'".

  "La tradición cristiana -concluyó- ha descubierto en el rostro del Rey Mesías el retrato de Jesucristo, el Hijo de la Virgen María, el Salvador esperado".

  Entre sus saludos a los fieles presentes, el Santo Padre se dirigió a un grupo de personas de la provincia autónoma de Trento (Italia), acompañadas por el arzobispo Luigi Bressan y las autoridades civiles, que han venido a Roma para presentarle el árbol de Navidad que se ha colocado este año en la Plaza de San Pedro. También han regalado otros árboles que se han instalado en el Aula Pablo VI, en el palacio apostólico y en otros lugares del Vaticano.

  "Se trata de un regalo -afirmó- de vuestra provincia autónoma. ¡Gracias! Gracias especialmente a los que han hecho posible este don navideño, que recordará a los visitantes y a los peregrinos el nacimiento de Jesús, luz del mundo".

  Antes de la audiencia, Juan Pablo II saludó en la basílica vaticana a 3.000 jóvenes y estudiantes de Italia. "En el Adviento, tiempo de espera que nos prepara a la Navidad -dijo-, está especialmente presente María, la Virgen de la esperanza. A Ella os confío para que os preparéis a recibir a Cristo, que viene a realizar su Reino de amor, de justicia y de paz".
AG/SALMO 71/...                                 VIS 20041215 (420)

SER COMUNICADORES ES UN PRIVILEGIO Y UNA RESPONSABILIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2004 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, pronunció esta mañana la homilía de la misa celebrada con motivo de la reunión de SIGNIS International en la Casa Internacional Pablo VI de Roma.

  SIGNIS es una asociación no gubernamental en la que participan 140 países y que al igual que la Asociación Católica Mundial para las Comunicaciones agrupa a profesionales de los medios radiofónicos y audiovisuales y de Internet. Dos organismos católicos, UNDA (radio y televisión) y OCIC (cine y audiovisuales) confluyeron en 2001 en SIGNIS.

  "Tenemos el privilegio de trabajar en el campo de las comunicaciones -dijo el arzobispo-, de tener la responsabilidad en nuestro trabajo diario de dar a conocer a Cristo a los otros a través de los medios de comunicación. Es un privilegio, pero también una responsabilidad. Es el trabajo por el que nos juzgarán. ¿Lo desempeñamos bien?".

  Para ser buenos comunicadores, sugirió el prelado, es necesario: "En primer lugar reafirmar nuestra fe en la palabra que se hizo carne, Jesucristo. En segundo lugar, debemos esforzarnos para encarnar en nuestra vida el ejemplo de Jesucristo -no solamente para la salvación y la santificación propias, sino para que el mensaje que transmitimos se reciba mejor, porque el mensajero es más creíble. En tercer lugar, mientras nos esforzamos por realizar programas de mayor calidad, por elevar el tono moral de los medios, por una mejor legislación, por garantizar el acceso a los medios de comunicación de los mensajes de naturaleza religiosa y espiritual, la tarea más importante que tenemos que llevar a cabo en el ámbito de la comunicación es transmitir el mensaje de la Palabra hecha carne".
CON-CS/SIGNIS/FOLEY                                VIS 20041215 (290)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Thomas E. Gullickson nuncio apostólico en Antigua y Barbuda, Barbados, Jamaica, República Cooperativa de Guyana y Surinam. El arzobispo es nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Bahamas, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y Granadinas y delegado apostólico en Antillas.

-Aceptó la renuncia del obispo Sebastiao Roque Rabelo Mendes al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Belo Horizonte (Brasil) por límite de edad.
NN:RE/.../GULLICKSON:RABELO MENDES                               VIS 20041215 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service