Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de noviembre de 2003

13-15 NOVIEMBRE: CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA DEPRESION


CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2003 (VIS).-El cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presentó hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XVIII Conferencia Internacional sobre "La Depresión", promovida por este dicasterio, que se celebrará del 13 al 15 de este mes en el Vaticano. Acompañaron al purpurado el obispo José Luis Redrado, O.H. y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente secretario y subsecretario del pontificio consejo.

En la presentación, el cardenal Lozano recordó que su dicasterio tiene la tarea de ocuparse de las enfermedades actuales y "una de las más importantes es la depresión. Se dice que es la causa principal de las muertes de nuestra época".

Refiriéndose a la actual cultura postmoderna, "vacía de valores, fundada en el bienestar y en el placer, en la que cuenta como meta suprema la ganancia económica", a pesar de las ventajas tecnológicas y de los descubrimientos científicos, el ser humano, dijo, "no es capaz de escapar al fantasma de la muerte" y se siente dominado por la tristeza y por el miedo. La muerte, afirmó, es "un peligro presente y futuro, que acentúa mucho la trepidación y que puede desembocar en la depresión en todos sus niveles. Esta es la razón por la que hemos pensado que era urgente reflexionar en profundidad sobre esta enfermedad actual".

El cardenal Lozano dijo que durante la conferencia se examinará la situación actual de la depresión en el mundo contemporáneo. Se tocarán temas como la depresión, entre el malestar y la enfermedad; depresión y crisis religiosa; la crisis suicida; los medios de comunicación y la acentuación del estrés. En la segunda parte, continuó, se estudiará la historia de la depresión; la depresión, referencias morales subjetivas y objetivas; el rechazo del sufrimiento y la búsqueda del bienestar personal; el sentido de la depresión y del mal considerados desde la perspectiva judía, islámica, hindú y budista.

En la tercera parte se abordará el tema de la acogida de las personas depresivas en el mundo hospitalario y médico; el papel de la familia ante esta enfermedad; la atención pastoral y espiritual del deprimido y la necesidad de una pastoral de la esperanza cristiana y de confianza en la vida.

Entre los participantes en esta XVIII conferencia internacional se encuentra el director del departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, B. Saraceno, profesores y psiquiatras de distintos países y varios cardenales y obispos.
…/DEPRESION/LOZANO VIS20031112 (390)

TELEGRAMA POR EL ATENTADO EN IRAK


CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2003 (VIS).-Sigue el texto del telegrama enviado por el Santo Padre al Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, tras el atentado de esta mañana en Nassiriya (Irak) en el que han perdido la vida diversos soldados y carabineros italianos:

"He recibido con profundo dolor la noticia del vil atentado en Nassiriya, Irak, donde carabineros y soldados italianos han perdido la vida en el cumplimiento generoso de su misión de paz. Expreso mi más firme condena por este nuevo acto de violencia que, al sumarse a otros gestos crueles llevados a cabo en ese atormentado país, no contribuye a la pacificación y a la rehabilitación. Al elevar mi ferviente oración por las víctimas, pido al Señor el consuelo cristiano para los familiares, a los que me siento particularmente cercano en esta hora de gran tristeza. Le pido, señor presidente, que haga llegar a los militares y civiles, dedicados a la ardua tarea de servicio de aquella población sometida a pruebas tan duras, la expresión de mi solidaridad y de mi oración".
TGR/ATENTADO NASSIRIYA/… VIS20031112 (190)

AUDIENCIA GENERAL: DIOS NO ES INDIFERENTE AL SUFRIMIENTO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2003 (VIS).-El Salmo 141, "Tu eres mi refugio", fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general celebrada este miércoles en la Plaza de San Pedro.

Juan Pablo II dijo ante unas 12.000 personas que este salmo, que fue la última oración que rezó San Francisco de Asís antes de morir, "es una súplica intensa, marcada por algunas invocaciones dirigidas al Señor: 'te pido auxilio', 'atiende mis clamores'. (…) La parte central está dominada por la confianza en Dios, que no es indiferente al sufrimiento del fiel".

El salmista, continuó, invoca a Dios con insistencia "frente a la angustia" y le suplica que intervenga "rompiendo las cadenas de la cárcel de la soledad y la hostilidad y que lo libere del abismo de la prueba".

"Como en otros salmos de súplica -afirmó-, la perspectiva final es la de la acción de gracias presentada al Señor después de que haya escuchado la oración. (…) Cuando sea salvado, el fiel se acercará para dar gracias al Señor en la asamblea litúrgica".

El Santo Padre concluyó señalando que "la tradición cristiana ha aplicado el salmo 141 a Cristo perseguido y que sufre. En esta perspectiva, la meta luminosa de la súplica del salmo se transfigura en un signo pascual, sobre la base del éxito glorioso de la vida de Cristo y de nuestro destino de resurrección con él".
AG/SALMO 141/… VIS20031112 (250)

ARZOBISPO PITTAU: PERTENENCIA CULTURAL NO ES UNA BARRICADA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2003 (VIS).-El arzobispo Giuseppe Pittau, S.I., secretario de la Congregación para la Educación Católica, ha intervenido en calidad de Delegado de la Santa Sede en la XXI Sesión de la Conferencia Permanente de Ministros Europeos de Educación , celebrada en Atenas (Grecia) del 10 al 12 de noviembre 2003.

En su discurso, el arzobispo subrayó que el tema de la sesión, "Educación intercultural: gestionar la diversidad, reforzar la democracia", "no podía ser más relevante. El principio de este nuevo milenio se caracteriza por el hecho excepcional de la movilidad y la emigración de los seres humanos, lo que hace que nuestras sociedades europeas sean también más multiétnicas y multiculturales".

El prelado reconoció el éxito de los esfuerzos para fomentar el diálogo interreligioso e intercultural que "nos permiten anticipar una visión de unidad en la diversidad" y dan "esperanza para el futuro".

"Es importante -prosiguió- saber como apreciar los valores de la cultura propia, pero es también necesario evitar transformar el sentido de pertenencia cultural en una barricada contra los otros. Un antídoto necesario a este peligro es el conocimiento sereno de otras culturas, que no esté condicionado por prejuicios negativos".

El delegado de la Santa Sede recalcó la responsabilidad de la educación a la hora de enseñar el "respeto por las otras culturas y de alentar a descubrir la riqueza de la historia y de los valores de otras culturas. (…) Esto significa seguir un itinerario formativo y educacional que lleva de la simple tolerancia, mediante la aceptación de la realidad multicultural, a la búsqueda de la comprensión recíproca. La perspectiva intercultural conlleva un cambio (…) a nivel pedagógico que pasa de los modelos más o menos afortunados de integración y respeto por la diversidad, a la búsqueda de una vida en una armonía de diferencias".
…/EDUCACION INTERCULTURAL/PITTAU VIS20031112 (300)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia al arzobispo Orlando Antonini, nuncio apostólico en Zambia y Malawi.
AP/…/… VIS20031112 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service