Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 22 de mayo de 2003

TELEGRAMA POR EL TERREMOTO DE ANOCHE EN ARGELIA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2003 (VIS) - Ofrecemos a continuación el texto del telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Papa, al arzobispo Augustine Kasujja, nuncio apostólico en Argelia, por el terremoto de la pasada noche en este país:

"Ante el terrible terremoto que acaba de golpear la región de Argel, el Papa pide a Dios Todopoderoso que acoja en su misericordia a todas las personas fallecidas en esta tragedia. Reza igualmente por los numerosos heridos, por la labor de los que intervienen en las labores de rescate y por todas las familias afectadas por este drama, esperando que encuentren el consuelo que necesitan y de modo especial la solidaridad. El Santo Padre presenta al Jefe de Estado, al gobierno y a los familiares de las víctimas su más sentido pésame y asegura a todo el pueblo argelino su cercanía en esta nueva prueba".

TGR;TERREMOTO ARGELIA;...;SODANO; KASUJJA;VIS;20030522;150;

NO HAY AUTENTICA PAZ SIN RESPETO POR LA VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió este mediodía en la Sala Clementina a los miembros del Movimiento para la Vida Italiano, que desde hace 25 años, "desde que el 22 de mayo de 1978 fue legalizado el aborto en Italia nunca ha dejado de obrar en defensa de la vida humana, uno de los valores centrales de la civilización del amor".

"Que Dios os ayude a trabajar incesantemente -dijo- para que todos, creyentes y no creyentes, comprendan que la tutela de la vida humana desde la concepción es una condición necesaria para construir un futuro digno del ser humano".

Tras recordar las palabras de la venerable Madre Teresa de Calcuta: "El aborto es el principio que pone en peligro la paz en el mundo", el Papa subrayó que "no puede haber paz auténtica sin respeto por la vida, especialmente si es inocente e indefensa, como la de los niños que están por nacer. Una coherencia elemental exige que quien busca la paz defienda la vida. Ninguna acción por la paz puede ser eficaz si no se opone con la misma fuerza contra los ataques a la vida en todas sus fases".

El Santo Padre recordó que el Movimiento para la Vida esta intentado que el parlamento italiano apruebe una ley que respete los derechos de los niños que están por nacer "aunque si es concebido con métodos artificiales que de por sí son moralmente inaceptables". En este sentido, expresó el deseo de que "concluya rápidamente el proceso legislativo en curso y se tenga en cuenta el principio de que entre los deseos de los adultos y los derechos de los niños todas las decisiones deben beneficiar los intereses de los segundos".

"No os desaniméis y no os canséis de proclamar y dar testimonio del evangelio de la vida; estad cerca de las familias y de las madres que se hallan en dificultad". Dirigiéndose especialmente a las mujeres, el Papa renovó su invitación a "defender la alianza entre la mujer y la vida y a hacerse 'promotoras de un nuevo feminismo, que sin caer en la tentación de seguir modelos 'machistas' sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino en todas las manifestaciones de la convivencia ciudadana, trabajando por la superación de toda forma de discriminación, de violencia y de explotación'".

AC;...;...;MOVIMIENTO DEFENSA VIDA;VIS;20030522;380;

COOPERAR JUNTOS EN LA PAZ Y LA JUSTICIA EN EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a un grupo de representantes del Congreso Mundial Judío y del Comité Internacional Judío para Consultas Interreligiosas.

Juan Pablo II afirmó que "a pesar de que el mundo actual está marcado a menudo por la violencia, la represión y la explotación, estas realidades no representan la última palabra sobre nuestro destino humano. Dios promete un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra. Sabemos que Dios enjugar todas las lágrimas y que ya no habrá más llanto y dolor. Judíos y cristianos creemos que nuestras vidas son un viaje hacia el pleno cumplimiento de las promesas de Dios".

"A la luz del rico patrimonio religioso común que compartimos, consideramos el presente como un desafío y una oportunidad para cooperar juntos en la paz y la justicia en nuestro mundo. La defensa de la dignidad de todos los seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios compromete a todos los creyentes. Esta cooperación práctica entre cristianos y judíos -concluyó- requiere valentía y visión, así como confianza en que es Dios quien inspira nuestros esfuerzos".

AC;...;...;CONGRESO MUNDIAL JUDIO;VIS;20030522;200;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Don Guy Harpigny obispo de Tournai (superficie 3.796, población 1.284.761, católicos 900.000, sacerdotes 593, religiosos 1.212, diáconos permanentes 39) en Bélgica. El obispo electo nació en 1948 en Luttre (Bélgica), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era decano principal de Mons (Bélgica).

- Don Claude-Joseph Azéma obispo auxiliar de Montpellier (superficie 6.101, población 900.000, católicos 670.000, sacerdotes 272, religiosos 614, diáconos permanentes 19) en Francia. El obispo electo nació en 1943 en Vailhauqués en Hérault (Francia), fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis.

- Arzobispo Luigi De Magistris, pro-penitenciario mayor, miembro de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei".

NER; NA;...;...;HARPIGNY; AZEMA; DE MAGISTRIS;VIS;20030522;110;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de India (Región de Imphal) en visita "ad limina":

- Arzobispo Joseph Mittathany, de Imphal, con el obispo coadjutor Dominic Lumon.

- Obispo Thomas Pulloppillil, de Bongaigaon.

- Obispo Jose Mukala, de Kohima.

- Cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París (Francia).

AL;...;...;...;VIS;20030522;50;

EL NIÑO SE DEBE DESARROLLAR EN UN AMBIENTE FAMILIAR SANO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2003 (VIS) - El arzobispo Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, pronunció ayer un discurso en Ginebra (Suiza), durante la XLVI Asamblea Plenaria de la Organización Mundial de la Salud.

En su discurso, que se hizo público ayer por la tarde, el arzobispo Lozano señaló que "en el decenio pasado más de dos millones de niños han sido asesinados en conflictos armados, seis millones han quedado inválidos, docenas de miles han sido mutilados por las minas antihombre; en el 2002, 300.000 niños han sido reclutados como soldados; más de 4.300.000 niños han muerto recientemente de SIDA, cada día sólo en Africa se infectan de esta enfermedad 7.000 niños, y han quedado más de 14 millones huérfanos. La pobreza permanece como la principal causa de las enfermedades del niño. (...) Aún en los países más ricos, uno de cada seis niños vive bajo la línea de la pobreza. La brecha entre ricos y pobres se ensancha cada vez más; el 30% de los niños de menos de cinco años sufren hambre o están mal nutridos, el 50% de toda la población africana subsahariana carece de agua potable".

El presidente del consejo recordó también que "250 millones de niños menores de 15 años trabajan, de los cuales entre 50 y 60 millones lo hacen en condiciones de peligro. Según la Organización Mundial del Trabajo 120 millones de niños y niñas entre los 5 y 14 años trabajan a tiempo completo, muchos de ellos seis días a la semana y algunos los siete. Son obligados a hacerlo muchas veces encerrados en locales sin ventilación, mal iluminados y con guardias armados para evitar que huyan".

"Hoy, muchos niños y adolescentes están abandonados a sí mismos", continuó. Además, "muchas familias han renunciado al deber educativo".

El arzobispo Lozano aseguró que habría que "dar prioridad a la salud materno-infantil, (...) en especial con relación al agua, a la higiene y sanitarios, (...) y a la atención a los niños en especial situación de riesgo". "Insistimos -añadió- en dos puntos urgentes para crear el ambiente adecuado para el niño: Combatir la pobreza con medios adecuados dentro de la presente economía globalizada. (...) La desigualdad existente entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, no es absolutamente sostenible. No menos importante es la conducta y el desarrollo psicosocial del niño", que "debe saber quién es, qué desea, qué lo construye y qué lo destruye; y en esta complejidad necesita de una clara y firme dirección".

El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud terminó haciendo hincapié en que "el principal ambiente para la auto comprensión del niño es el afecto y el amor y la dirección segura a partir de sus padres y de toda su familia. (...) La Escuela, dentro de la comunidad educativa que verdaderamente forme al niño, debe ser el ambiente que prolonga la misma familia y la ensancha".

DELSS;SALUD; ENFERMEDAD NIÑOS;...;GINEBRA; LOZANO;VIS;20030522;470;

DEFENDER EL DERECHO A LA EDUCACION DE LOS JOVENES INDIGENAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2003 (VIS) - El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, participó ayer en la sesión relativa a la Educación en el ámbito del Foro Permanente sobre Temas Indígenas, en curso en Nueva York.

El arzobispo recordó que las Naciones Unidas celebran la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y que la Santa Sede se congratulaba por la decisión de dedicar una sesión a la "Infancia y Juventud Indígenas". "El Tratado sobre Derechos del Niño, firmado también por la Santa Sede -dijo- es el primer tratado internacional de derechos humanos que reconoce a la infancia indígena como grupo que ostenta derechos e identifica especialmente a los pueblos indígenas como a un grupo discriminado respecto a los derechos establecidos en el documento".

"El Tratado reafirma -prosiguió- que a ningún niño indígena se le pueda negar el derecho, en comunidad con otros miembros de su grupo, de disfrutar de su propia cultura, de profesar su propia religión o de emplear su propia lengua". Pero a pesar de los diversos compromisos internacionales, "se siguen violando los derechos de los niños a la educación y por cuanto se refiere a la infancia y juventud indígenas a esto hay que añadir el racismo, la xenofobia y las intolerancias relacionadas que siguen afectando sus peculiaridades y especificidad cultural".

"El derecho a la educación no se refiere sólo al acceso, sino a la garantía de contenidos que puedan capacitar para el futuro a los niños y niñas indígenas. (...) Para proteger el derecho a la educación de los jóvenes indígenas, la comunidad internacional puede respaldar con eficacia los esfuerzos de las comunidades indígenas para defender su herencia e identidad. (...) El reto tanto para los individuos como para las organizaciones (...) es que los jóvenes indígenas no se vean expropiados de su presente ni de su futuro".

DELSS;EDUCACION INDIGENA;...;ONU; MIGLIORE;VIS;20030522;320;
Copyright © VIS - Vatican Information Service