Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de mayo de 2013

SER TESTIGOS VALIENTES DEL EVANGELIO

Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2013 (VIS).-Papa Francisco ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Espíritu Santo, “sin el cual -ha dicho el Papa- la Iglesia no podría vivir y realizar la misión que Jesús nos ha confiado de ir y hacer discípulos de todas las naciones. Esta misión no es sólo de algunos, sino la mía, la tuya, la nuestra. Todos deben ser evangelizadores, sobre todo con la propia vida. Para ello es necesario abrirse sin temor a la acción del Espíritu Santo. En Pentecostés, el Espíritu Santo hizo salir de sí mismos a los Apóstoles y los transformó en anunciadores de las grandezas de Dios, que cada uno entendía en su propia lengua. Este es un primer efecto importante de la acción del Espíritu Santo, la unidad, la comunión".

"La confusión de las lenguas, como en Babel, queda superada, porque ahora reina la apertura a Dios y a los demás, y lleva al anuncio de la Palabra de Dios con un lenguaje que todos entienden, el del amor que el Espíritu derrama en los corazones". "¿Yo qué hago en mi vida?, -ha dicho el Papa dirigiéndose a los presentes- ¿creo unidad al rededor de mi o divido, con la charla, la crítica, la envidia?. ¿Qué debo hacer?. Pensemos en esto".

"Un segundo efecto del Espírito Santo -ha continuado el Papa- es la valentía que infunde de anunciar la novedad del Evangelio con franqueza (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar. Y esto, bien apoyado en la oración, sin la cual toda acción queda vacía y el anunciar carece de alma, pues no está animado por el Espíritu..."Evangelizar, anunciar Jesús, nos da alegría; en cambio el egoísmo nos da amargura, tristeza, nos deprime; evangelizar nos alegra".

El Papa ha destacado la nueva evangelización como tercer efecto importante. "Una Iglesia que evangeliza debe comenzar siempre desde la oración, pidiendo como los Apóstoles en el cenáculo, el fuego del Espíritu Santo. Sólo la relación fiel e intensa con Dios permite dejar de estar encerrado y anunciar con parresía el Evangelio".

Papa Francisco antes de concluir ha recordado las palabras de Benedicto XVI: “Hoy la Iglesia siente el viento del Espíritu Santo que nos ayuda, nos muestra el camino justo”.. "Renovemos cada día -ha dicho- la confianza en la acción del Espíritu Santo, dejémonos guiar por Él, seamos hombres y mujeres de oración, que dan testimonio del Evangelio con valentía, convirtiéndose en este mundo herramientas de unidad y comunión con Dios".

Al finalizar la catequesis, el Santo Padre ha saludado a los cerca de 50.000 peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. En lengua inglesa, ha invitado a todos a rezar por las victimas, especialmente los niños, del desastre ocurrido en Oklahoma.

QUE LOS CATÓLICOS CHINOS NO TENGAN MIEDO DE HABLAR DE JESÚS

Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2013 (VIS).-Al finalizar la audiencia general el Santo Padre, recordando que el próximo 24 de mayo se celebra la fiesta litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los Cristianos, que es venerada con gran devoción en el santuario de Sheshan en Shanghai, ha lanzado un llamamiento por China invitando a todos los católicos del mundo a "rezar para implorar de Dios la gracia de anunciar con humildad y alegría a Cristo muerto y resucitado, para ser fieles a su Iglesia y al Sucesor de Pedro y vivir cotidianamente al servicio de su país y de sus conciudadanos de forma coherente con la fe que profesan".

El Papa ha invocado con estas palabras a la Virgen: "Nuestra Señora de Sheshan, sostiene los esfuerzos de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, continúan creyendo, esperando y amando para que no tengan miedo de hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús".

"Que la Virgen fiel sostenga a los católicos chinos, haga preciosos sus difíciles compromisos a los ojos del Señor y haga crecer el afecto y la participación de la Iglesia china en el camino de la Iglesia universal".

PRIMER INFORME ANUAL DE LA AUTORIDAD DE INFORMACION FINANCIERA DE LA SANTA SEDE Y DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO

Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2013 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano han publicado y presentado su primer informe anual. El informe examina las actividades y estadísticas del año 2012 y se ha presentado en el curso de una conferencia en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En el transcurso de ese año- dice el documento- la AIF ha comunicado la recepción de seis notificaciones de operaciones sospechosas, en comparación con la única recibida el año anterior. La misma AIF ha enviado dos informes al Promotor de Justicia vaticano para su ulterior investigación”.

"Las estadísticas y tendencias a partir de 2012 son alentadoras e indican que el sistema mejora constantemente”, ha declarado el Director de la AIF René Brülhart.

Asimismo en 2012, la AIF ha comenzado la investigación sistemática y el análisis del flujo de transacciones en metálico de las entidades objeto de supervisión.

En el esfuerzo para contrastar eficazmente cualquier posible abuso del sistema financiero hemos comenzado una interacción estrecha y constructiva con la Secretaría de Estado, la Gendarmería, el Promotor de Justicia y las instituciones que están bajo nuestra supervisión, con el fin de mejorar el conocimiento y la seguridad y de garantizar una cooperación interna coordinada para prevenir y combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”, ha comentado Brülhart.

Otro elemento importante del Informe son los progresos logrados en la cooperación internacional basada en el firme compromiso de la Santa Sede para ser un aliado creíble en la lucha internacional contra el blanqueo de dinero. En 2012 se ha firmado un memorando de entendimiento con las autoridades competentes de Bélgica y España. “ Nuestra política en 2013 - ha dicho Brülhart- seguirá siendo la del fortalecimiento de la cooperación internacional a través de la firma de otros memorandos de entendimiento con diversos pises y jurisdicciones relevantes”.

Las perspectivas para 2013 prevén un fortalecimiento adicional del sistema de prevención y lucha contra el lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo, que comprende la implementación de las recomendaciones de Moneyval mediante la adecuada adopción o modificación de la legislación en materia y la continuación del refuerzo del proceso de conocimiento de las autoridades y instituciones competentes.

La AIF es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la información financiera y para la supervisión y regulación en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo. Fue fundada en 2010 y entró en función en abril de 2011. 

El informe completo está disponible, en inglés e italiano, en el sito

http://attualita.vatican.va/sala-stampa/bollettino/2013/05/22/news/31044.html
 

EL PAPA VISITA A LAS MISIONERAS DE LA CARIDAD Y REAFIRMA EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2013 (VIS).-”Mi presencia esta tarde representa ante todo, un gracias de corazón a las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Beata Teresa de Calcuta, que trabajan aquí desde hace 25 años, con muchos voluntarios, a favor de tantas personas necesitadas de ayuda. ¡Gracias!. Todos vosotros hacéis visible el amor de la Iglesia por los pobres y... con vuestro servicio diario sois - como dice un salmo- la mano de Dios que sacia el hambre de todos los vivientes.¡ A cuantas gente habéis dado de comer en estos años y cuántas heridas, sobre todo espirituales habéis curado!”

Así se dirigió el Papa Francisco a las misioneras, a los voluntarios y a los residentes en la Casa de acogida “Don de María”, que se encuentra al lado de la Plaza de San Pedro y que visitó ayer por la tarde para conmemorar el XXV aniversario de la entrega de esa institución a la Madre Teresa de Calcuta por el beato Juan Pablo II. A su llegada, el Papa fue recibido por el cardenal Angelo Comastri, vicario para la Ciudad del Vaticano, y por la superiora Sor Pierick Mary Prema. Las religiosas pusieron al Papa una guirnalda de flores en el cuello, según la costumbre hindú y el encuentro se desarrolló en un clima muy alegre. La Casa acoge a 25 mujeres, mientras los hombres que reciben comida todos los días son unos sesenta.

En su breve discurso a la comunidad, el Papa se centró en tres palabras: Casa, don y María.

Esta estructura, construida e inaugurada por el Beato Juan Pablo II...Es una casa -dijo- Y cuando decimos "casa" nos referimos a un lugar de acogida...donde estar bien, encontrarse con uno mismo..sentirse parte de una comunidad. Aún más profundamente, "casa" es una palabra de sabor típicamente familiar que recuerda la calidez, el amor...que se pueden experimentar en una familia. La "casa" representa entonces la riqueza humana más preciada, la del encuentro, la de las relaciones entre personas que son diferentes por edad, cultura e historia, pero que viven juntas y que juntas se ayudan a crecer....Esto es, desde hace 25 años, esta casa. En la frontera entre el Vaticano e Italia, es un poderoso recordatorio para todos nosotros, para la Iglesia y la ciudad de Roma para ser cada vez más familia, "casa" abierta a la acogida, a la atención, a la fraternidad”.

Una segunda palabra muy importante es "don", que califica esta casa y define su identidad... Quiero decir que esta casa os da apoyo hospitalidad, material y espiritual a vosotros, queridos huéspedes de diferentes partes del mundo. Pero también vosotros sois un regalo para esta casa y para la Iglesia. Nos decís que amar a Dios y al prójimo no es algo abstracto, sino profundamente concreto, que significa ver en cada persona el rostro del Señor al que servir, y servir con eficacia... Aquí se vive una hospitalidad abierta, sin distinciones de nacionalidad o religión, según las enseñanzas de Jesús: “Gratuitamente lo recibistéis; dadlo gratuitamente”. Todos tenemos que recuperar el sentido del don, de la gratuidad, de la solidaridad. Un capitalismo salvaje ha enseñado la lógica del beneficio a cualquier precio, del dar para recibir, de la explotación sin mirar a la persona ... y vemos sus resultados en la crisis que estamos viviendo. Esta casa es un lugar que educa a la caridad, una "escuela" de la caridad, que nos enseña a salir al encuentro de todas las personas, sin fines de lucro, por amor”.

Hay, en fin una última característica de esta casa: se califica como un don "de María." ...María es un ejemplo y una inspiración para aquellos que viven en esta casa, y para todos nosotros, a vivir la caridad hacia el prójimo no como una especie de deber social, sino partiendo del amor de Dios, de la caridad de Dios ... María es la que nos lleva a Jesús, y nos enseña cómo llegar a Jesús... Para nosotros, los cristianos, el amor al prójimo nace del amor de Dios y es su expresión más clara. Aquí se intenta amar al prójimo, pero también dejarse amar por él. Estas dos actitudes van juntas. No puede haber una sin la otra”.

TELEGRAMA DEL PAPA POR LA CATÁSTROFE DE OKLAHOMA

Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2013 (VIS).-El Papa Francisco envió ayer por la tarde un telegrama a través del cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al arzobispo de Oklahoma City, Paul S. Coakley, con motivo del tornado que devastó la ciudad y sus alrededores, causando numerosas víctimas y heridos en la madrugada del 20 de mayo.

El Santo Padre -dice el texto- ha seguido con profunda preocupación las consecuencias del devastador tornado que ha afectado a Oklahoma y le pide que transmita a toda la comunidad su solidaridad y cercanía en la oración. Consciente de la trágica pérdida de vidas y de la inmensidad de la tarea de reconstrucción, pide a Dios Todopoderoso que conceda el descanso eterno a los difuntos, consuelo a los afligidos, y fortaleza y esperanza a los sin techo y los heridos. De manera particular encomienda al Padre de las Misericordias a los muchos niños de corta edad que se cuentan entre las víctimas y a sus familias en duelo. Para los líderes civiles y religiosos locales, y sobre todos los que participan en las tareas de socorro, Su Santidad invoca los dones del Señor Resucitado de consuelo, fortaleza y perseverancia en todo bien”

AUDIENCIA

Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre, después de la audiencia general, ha recibido en el estudio contiguo al Aula Pablo VI al Presidente de la República de Benin, Thomas Boni Yayi.
Copyright © VIS - Vatican Information Service