Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 26 de febrero de 2003

TELEGRAMA POR LA MUERTE DE ALBERTO SORDI


CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2003 - Sigue el telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre de Juan Pablo II a Aurelia Sordi, hermana del actor italiano Alberto Sordi fallecido el pasado lunes, 24 de febrero:

"Tras la triste noticia del fallecimiento de su amado hermano Alberto, el Sumo Pontífice desea hacer llegar a Ud. y a sus familiares su expresión de viva participación en el dolor por el grave luto. Recordando al válido protagonista del mundo del espect culo, Su Santidad eleva por él oraciones de sufragio e invoca de la bondad divina paz eterna para su alma mientras imparte a Ud. y a todos cuantos lloran su desaparición la confortadora bendición apostólica".

TGR;MUERTE SORDI;...;SODANO;VIS;20030226;130;

RITOS DEL MIERCOLES DE CENIZA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2003 (VIS) - Diversos momentos de oración, una procesión y la liturgia eucarística, señalar n el próximo 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, el inicio de la Cuaresma. El Santo Padre participar en los ritos cuaresmales celebrados en la basílica de Santa Sabina.

A las 17,00 en la basílica de San Anselmo en el Aventino habrá una oración colectiva tras la cual los participantes se desplazar n en procesión a la basílica de Santa Sabina. En la procesión toman parte cardenales, arzobispos, obispos, monjes benedictinos de San Anselmo, religiosos dominicos de Santa Sabina y algunos fieles.

El Santo Padre presidirá la Liturgia de la Palabra en la basílica de Santa Sabina, pronunciará la homilía y bendecirá e impondrá las cenizas. Al final de la misa impartirá la bendición apostólica. El cardenal Jozef Tomko presidirá la liturgia eucarística.

OCL;MIERCOLES CENIZA;...;...;VIS;20030226;140;

SALMO 150:SENCILLA Y CONSTANTE LLAMADA DE ALABANZA A DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2003 (VIS) - La catequesis de la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI y en la que participaron 6.500 personas, estuvo dedicada al Salmo 150, definido por el Santo Padre como "un texto de admirable sencillez y transparencia. Solamente debemos dejarnos atraer del llamamiento insistente a alabar al Señor".

El salmo, dijo el Papa, nos pide que alabemos a Dios "en su santuario" y "en el firmamento de su potencia". Dios es por lo tanto "distinto de nuestro horizonte" y sin embargo "cercano a nosotros". "Entre tierra y cielo -prosiguió Juan Pablo II- se establece, por lo tanto, casi un canal de comunicación en el que se encuentran la acción del Señor y el canto de alabanza de los fieles. La liturgia une los dos santuarios, el templo terrenal y el cielo infinito, Dios y el ser humano, el tiempo y la eternidad".

"Es necesario -afirmó el Santo Padre- descubrir y vivir constantemente la belleza de la oración y de la liturgia. Es necesario rezar a Dios no solo con fórmulas teológicamente exactas, sino además de forma bella y digna".

"A este propósito, la comunidad cristiana debe hacer un examen de conciencia para que la belleza de la música y del canto regrese cada vez más a la liturgia. Es necesario purificar el culto de caídas de estilo, de formas descuidadas de expresión, de músicas y textos anodinos y poco conformes a la grandeza del acto que se celebra".

Juan Pablo II dijo que "el salmo 150 es un himno de fiesta, un gran 'aleluya' cantado al Señor. Todo ser humano está invitado a unirse a esta canción de alabanza. Todos los hombres y mujeres están llamados a cantar un himno de gratitud al Creador por el don de su existencia".

El Papa recordó que "San Agustín considera los diversos instrumentos musicales como símbolos que representan a los santos: el pueblo santo de Dios son las trompetas, los címbalos, los tímpanos, las cuerdas, las flautas, todos los instrumentos que producen una armonía de bellos sonidos. Cada espíritu que alaba al Señor es una voz que se eleva en un himno: esta es la música más agradable para nuestro Creador".

AG;SALMO 150; ALABANZA;...;...;VIS;20030226;380;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró al obispo Atilano Rodríguez Martínez, hasta ahora auxiliar de Oviedo (España), obispo de Ciudad Rodrigo (superficie 4.264, población 43.025, católicos 42.314, sacerdotes 90, religiosas 133) en España.

NER;...;...;RODRIGUEZ ;VIS;20030226;40;

AUDIENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

AP;...;...;...;VIS;20030226;40;
Copyright © VIS - Vatican Information Service